Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Comunicado del PDPR - EPR

AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Conforme los días pasan se va confirmando que el gobierno de Calderón miente a los mexicanos sobre la magnitud y costos de la epidemia de la influenza AH1N1, a pesar de que se desgarra las vestiduras para intentar hacer creer que en esta ocasión habla con la verdad y que su defensa de la salud de los mexicanos es sincera.

Al crear una situación mediática, el gobierno y los monopolios de la comunicación han generado una psicosis en las capas medias y altas de la población pero, en los sectores de los trabajadores existe la incredulidad y el sarcasmo colectivo a las medidas tomadas por Felipe Calderón, porque viven cada día en carne propia las consecuencias de un sistema de salud ineficiente y corrupto. El tapabocas resultó ser sólo un producto más de consumo, exclusivo de quienes tienen estabilidad económica porque el miserable por sus ingresos o come un kilo de tortillas o compra un tapabocas.

El contagio y las muertes causadas por esta epidemia son muchas más de las que se han dado a conocer oficialmente y se venían registrando desde finales del 2008 y principios del presente año, entre ellas se está ocultando la infección y los decesos de los trabajadores de la salud en el INER en el Distrito Federal y diversos estados de la República, por la única razón que desmiente lo dicho por Calderón: en los hechos no se estaba preparado para epidemia alguna, como consecuencia de haber cerrado el único laboratorio en el país que elaboraba las vacunas beneficiando a laboratorios trasnacionales en Estados Unidos y Francia, de la ineficiencia, la corrupción y la demagogia ya que el “seguro popular” ni abarca a toda la población desprotegida, ni proporciona los medicamentos necesarios, ni ha logrado tener el personal necesario que la atienda, como resultado de una política de salud diferenciada y discriminatoria que asegura la salud de unos cuantos, deja desprotegida a la mayoría de mexicanos y para colmo por decreto se enferma y sana a los ciudadanos.

Nuestro pueblo está indefenso ante este tipo de contingencias porque existe una desnutrición crónica producto de la pobreza, la miseria y la hambruna, semejantes a la existente en Haití y en países africanos, esa es una de las causas por las que en nuestro país ha habido más consecuencias funestas además de la ineficiencia ya antes mencionada. Ninguna medida de higiene es eficiente cando un pueblo vive en la pobreza y en la miseria, es un absurdo querer resolver un problema estructural con la imposición de “nuevos” hábitos de prevención.

De nada sirve el manejo mediático con fines políticos, cuando numerosas familias que han sufrido la pérdida de un ser querido saben perfectamente que la principal responsabilidad de ello está en un gobierno y en un presidente que carentes de credibilidad no han podido legitimarse, menos con la imposición de su dictadura sanitaria que pretende romper con la tradición solidaria y comunitaria de nuestro pueblo. Lo que no ha podido lograr con su falsa guerra contra el crimen organizado, intenta imponerlo con sus medidas antisociales. Calderón ha propiciado más muertes con su ejército y policías que la misma epidemia y hoy se erige como el salvador del mundo.

Y como siempre, los pobres ponemos los muertos y a los grandes empresarios se les blinda con toda serie de apoyos para que este problema de salud pública no raspe en lo mínimo sus negocios. Una vez más del infortunio del pueblo se convierte en una oportunidad para hacer negocios y lucrar con la salud del pueblo.

Cualquier país tiene el derecho de tratar de evitar el contagio para evitar la propagación de la epidemia. La campaña mediática en la supuesta discriminación de nuestros connacionales en China, opacó su oportuna solidaridad hacia el pueblo mexicano con un millón de dólares en efectivo y cuatro en material médico gracias al cual los médicos, residentes y estudiantes que están realizando su servicio social en los diferentes hospitales tienen una protección efectiva. ¿Por qué Felipe Calderón se queja de que otros países violan los acuerdos bilaterales internacionales al “discriminar” a nuestros paisanos mientras él y su gobierno violan los tratados internacionales de Derechos Humanos al continuar cometiendo el delito de lesa humanidad de desaparición forzada?

Para quienes padecen amnesia política, recordemos que el heroico pueblo cubano desde 1960 ha enfrentado la guerra bacteriológica que los gobiernos norteamericanos propiciaron y ocasionaron la muerte del ganado porcino y la contaminación de la caña de azúcar. Lo mismo sucedió anteriormente en Vietnam. No nos extrañemos que todas las organizaciones internacionales se hayan hecho “una pura y dos con sal” para intentar que México recupere el “liderazgo” que un día tuvo en América Latina, ya que estas mismas organizaciones han dejado prosperar epidemias en Africa y en América Latina.

El manejo mediático de la epidemia, fuera de toda especulación, relegó convenientemente para este gobierno a un segundo plano el nuevo endeudamiento económico con organismos financieros internacionales; el contubernio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN) con el narcotráfico; la desaprobación de las cuentas públicas de Vicente Fox por el senado; el financiamiento de las campañas del PAN en Campeche a través de la Lotería Nacional cuya beneficiaria es la familia Mouriño; los actos antidemocráticos y de corrupción de todos los partidos, sin excepción; la incontenible ola de violaciones a los derechos humanos contra la población y los luchadores sociales; la magnitud y las consecuencias desastrosas de la crisis económica; la aprobación de leyes fascistas por el Legislativo a exigencia del Ejecutivo, los desmanes del ejército en una lucha condenada al fracaso…

Más relegadas han quedado aún las respuestas a todos y cada uno de los casos en donde la perversidad ha reinado por la falta de solución a las demandas populares como es con los deudos de los trabajadores muertos en la mina de Pasta de Conchos; a la huelga de los mineros de Cananea, la misma Cananea que en 1909 antecedió a la Revolución Mexicana tan oficialmente festejada hoy; al sufrimiento de las madres de las muertas de Juárez; a las condenas injustas a los luchadores sociales, como en el caso de Atenco; a las desapariciones forzadas –delito de lesa humanidad- de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, más la de quienes no tienen quien responda por ellos, más que sus familias. Desapariciones forzadas en las que el Estado, a toda costa, trata de evadir su responsabilidad.

La epidemia también ha resultado ser el pretexto coyuntural para contener los actos de protesta y condena a este gobierno antipopular de los sindicatos y organizaciones independientes el pasado primero de mayo, que además de sus demandas sectoriales incluían la demanda de la renuncia de Felipe Calderón.

Los diferentes gobiernos emanados de los principales partidos electorales desde hace tiempo han optado por la línea fascista de coartar el derecho de manifestación pública ocupando, anulando y tomando por la fuerza espacios donde el pueblo expresa su descontento contra las políticas antipopulares y represivas, hoy con el argumento falaz de combatir al epidemia se pretende anular toda expresión de protesta popular.

¿Qué es lo que quiere este mal gobierno antipopular cuando la respuesta a todas las demandas es de insensibilidad humana al criminalizarlas y lastimar aún más a quienes todavía claman justicia? ¿Qué espera cuando no le basta ya ni la incorporación a este clamor de personalidades, actores, actrices, filósofos, sacerdotes conocidos por su actitud honesta y los ignora como si no fueran una parte de la sociedad capaz también de organizarse? ¿Qué más se puede hacer? ¿Cuál es la solución?

En la lucha por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país están presente todas las madres de los desaparecidos que han luchado por ellos a pesar de las vicisitudes a las que se han enfrentado, también aquellas que solidarias, aunque no tienen hijos desaparecidos se han sumado a esta lucha por la búsqueda y presentación de los desaparecidos por motivos políticos, como son la señora Rosario Ibarra de Piedra y la señora Josefina Martínez de Martínez esposa del profesor y médico pediatra, ex rector de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, Felipe Martínez Soriano, ex preso político. Su lucha es la de todos los mexicanos.

Están también presentes las familias hostigadas por años por tener entre sus miembros a luchadores sociales y desaparecidos políticos, como es el caso de la familia Cruz Sánchez que por más de 30 años ha sido hostigada constantemente con cateos recurrentes, aprehensiones, tortura y violación desde 1971.

Felipe Calderón, en su falsa lucha contra la delincuencia organizada, ha creado tal Frankestein que hasta él mismo tiene miedo, al mantener al ejército federal fuera de sus cuarteles, mismo que tiene atemorizados y chantajeados a políticos, funcionarios y grandes empresarios porque por informes de inteligencia militar conoce de qué pie cojea cada uno de ellos, como los lava dólares, pederastas, narco-políticos, delincuentes de cuello blanco, cocainómanos, jefes de bandas de secuestradores y extorsionadores. El ejército federal ha adquirido tanto poder que Felipe Calderón por más que se autonombre jefe supremo de la Fuerzas Armadas está imposibilitado de tener mando alguno ante una cúpula castrense que se caracteriza por su carácter conservador y corrupto.

Tanta es la impunidad con que operan policías y militares que actúan a pleno día con todo descaro levantando a jóvenes para que aparezcan torturados y asesinados, ejemplo: la policía de Morelos y Guerrero. Dentro de esa impunidad ante los secuestros y desapariciones de ciudadanos, estos delitos son presentados en las estadísticas con el eufemismo de “levantones sin intención de rescate”, como una forma de disimular su autoría en estos crímenes de lesa humanidad y para presentar resultados ante la opinión pública visten a presuntos delincuentes con uniformes de la AFI o del ejército para decir que se disfrazan, con el fin de ocultar sus lazos orgánicos con la delincuencia y poder justificar las atrocidades que cometen, atrocidades protegidas por las cortes militares y el mismo gobierno de Felipe Calderón al negar la posibilidad de que los militares delincuentes sean juzgados por Cortes civiles.

Los trabajadores de la educación por años han tenido que soportar no solo la antidemocracia en su sindicato, en su lucha por mejores condiciones laborales y sindicales se han enfrentado a la violencia del Estado en todas sus modalidades a través del charrismo encabezado primero por Jongitud Barrios y hoy por Elba Esther Gordillo, responsable directa del asesinato de profesores democráticos, entre ellos Misael Núñez Acosta quien militaba en nuestro partido. Su lucha siempre ha sido abrazada por el pueblo, los trabajadores de la educación deben continuar con su lucha retomando los principios políticos que le dieron origen a la CNTE, resolviendo con vocación los problemas que padece nuestro pueblo y enarbolando las banderas de la lucha anticapitalista y contra la opresión política.

Y mientras pasa la primera ola de la pandemia de influenza, Ulises Ruiz Ortiz ordena el desalojo por medio de un “operativo legal” de la mina Cuzcatlán en San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, propiedad de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines con un saldo de 18 mineros detenidos y entre ellos dos menores de edad. El criminal sigue reprimiendo y encarcelando al pueblo, imponiendo su autoritarismo con plena impunidad. Ulises ¿Dónde están nuestros compañeros?

Este 18 de mayo se cumplen 15 años de la formalización de nuestro Ejército Popular Revolucionario cuando todavía nuestro pueblo nos conocía como Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-PDLP), por tal motivo vaya un saludo a los mandos y combatientes de nuestro también glorioso ejército, el EPR.

Para terminar, informamos a nuestro pueblo y a la Comisión de Mediación que nos encontramos realizando una consulta en nuestras bases para dar nuestra posición acerca de la disolución de la misma, entendemos que en cada momento era agredida su dignidad con las respuestas y actitud del Estado. La exigencia de la presentación de nuestros compañeros y todos los desaparecidos del país sigue siendo una demanda que nadie puede olvidar a pesar del tiempo, al igual que la lucha que se libra por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país. En nuestra consulta tenemos que llegar a un acuerdo para darles una respuesta, misma que haremos pública.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL
PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR

Año 45
República Mexicana, a 10 de mayo de 2009.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Torreblanca protege al Chapo y a Rogaciano Alba, acusa el ERPI

Ambos capos son los responsables de la violencia en el estado: comandante Ramiro

Que vengan a la sierra a buscarme, ya saben donde estoy, reta a Calderón y al gobernador

Lenin Ocampo (La Jornada Guerrero)

Sierra de Guerrero, 11 de mayo. El comandante Ramiro, integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), acusó al gobernador Zeferino Torreblanca de proteger a Joaquín el Chapo Guzmán y a Rogaciano Alba, “ellos son los principales responsables de la violencia en gran parte del estado”.

Durante una entrevista a medios nacionales e internacionales, la cual ofreció en algún punto de la extensa sierra guerrerense, Omar Guerrero Solís, alias comandante Ramiro, consideró que la estrategia de los gobiernos estatal y federal para combatir el narcotráfico es una farsa, pues “los narcos participan en las reuniones que lleva a cabo el Ejército (mexicano) y el gobierno del estado, golpean a un cártel y protegen a otro; pero en esencia son iguales, porque asesinan, secuestran y torturan”.

Ramiro afirmó que el cártel del Chapo Guzmán trabaja para el gobierno estatal, “le están haciendo el trabajo sucio”.

En su primer encuentro con medios de comunicación, después de su escape del penal de Acapulco en 2001, el guerrillero llegó al punto de encuentro al frente de una columna del ERPI. Su tropa vestía de verde olivo. Cada uno portaba un rifle de asalto AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo.

Opinó que desde que Torreblanca arribó a la gubernatura ha buscado crear grupos paramilitares “para defender sus intereses y hacer contra insurgencia”, pero aclaró que cuando el ERPI ubica estas células las han combatido y desbaratado.
Agregó: “en la sierra de Guerrero podemos decir con toda seguridad que los grupos contrainsurgentes y Rogaciano (Alba) ya no tienen presencia, a diferencia de las partes bajas de la sierra, ahí sí tienen”.

Ramiro indicó que Rogaciano Alba ya no se ha visto por las zonas serranas, pues los erpistas constantemente se enfrentan con sus gatilleros. Eso le ha quitado poder al cacique, “ha dejado de ser el amo de la sierra. Antes decidía todo, pero desde hace un buen tiempo ya no se aparece por acá”.


Los Montúfar

Con el rostro tapado por un pañuelo, casaca camuflada, pantalón cargo verde, botas negras, pistola calibre .45 milímetros al cinto y en sus manos un rifle Ak-47 de fabricación china con cargador de 60 tiros, Ramiro rompió el silencio que por tantos años guardó y habló sobre su enemistad con la familia de Erit Montufar, director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

El (Erit Montúfar) sabe que le conozco muchas cosas –suelta el guerrillero–. Antes de que subiera al poder había muchas denuncias de los pueblos de la Tierra Caliente, que lo acusaban de apoyar a los narcotraficantes en la región.

Montufar “organizaba fiestas en la comunidad de Los Pozos, municipio de Coyuca de Catalán, para su invitado especial, un comandante del 40 batallón de infantería. Por esa época se empezaron a presentar asesinatos en la zona”.

Recordó que, al parecer, en Los Pozos hubo un ataque a uno de los familiares de Montúfar, en el que murió uno de sus familiares. Del homicidio culparon a Guerrero Solís “y desde entonces me persigue. Pero lo que sucedió en esa ocasión fue que la gente de los pueblos aledaños ya estaba cansada de tanto abuso, y la misma gente fue la que se inconformó y actuó. Pero yo no tuve nada que ver.


Las Mesas

Ramiro reveló que durante varios años el ERPI ha estado activo, combatiendo a gatilleros y paramilitares. Pero aclara que el gobierno oculta esos enfrentamientos, argumentando que son delincuentes o un ajuste de cuentas.

En junio de 2007 una de sus columnas atacó a un grupo contrainsurgente comandando por Daniel Mercado Serrano –quien según Ramiro, era protegido de Montúfar– donde el reporte oficial señaló que habían matado a una menor de edad, “eso es totalmente falso. No nos enfrentamos con la gente de esa comunidad, sino con los paramilitares”.

Serían las 7 de la mañana –contó el guerrillero– que llegaron al poblado de Las Mesas de Guayabo, municipio de Ajuchitlán del Progreso y que le pidieron a la gente que se saliera del pueblo pues el problema no era con ellos.

Agregó: “cuando empezó el combate nos percatamos que los paramilitares ya tenían trincheras y que estaban preparados para recibirnos”.

Ese día la batalla duró casi todo el día, los paramilitares que había eran entrenados por el Ejército Mexicano. Ramiro asegura que en el enfrentamiento no murió ningún niño y retó al gobierno del estado que presente al menor o diga dónde esta.

Agregó: “supimos que hubo un niño herido, tampoco podemos decir que no lo hubo. Por el fuego cruzado que hubo durante varias horas una bala lo pudo haber alcanzado, y estamos seguros que por la posición en la que estaban, fueron ellos los que lo hirieron”.

El combate terminó a las nueve de la noche, fueron casi 14 horas de enfrentamiento, “ese grupo contrainsurgente tenía muchas armas y parque. Gritaban que ya venía el Ejército en su ayuda y que llegaría en helicópteros, pero no llegó nadie”.

Ramiro afirma que el gobierno estatal asegura que busca controlar la inseguridad en la sierra, “pero no dice los nombres de quienes supuestamente van a apaciguar la sierra: los grupos paramilitares que encabezan los hermanos Juan Carlos, Guadalupe y Gerardo Villa Villalobos; así como Ismael Serrano”.

El guerrillero aseguró que desde hace 7 años que escapó de la cárcel ha “limpiado de delatores y paramilitares” la zona donde opera, “en muchas ocasiones roban, secuestran y nos echan la culpa; pero cuando la gente se da cuenta, los pueblos los enfrentan como una forma de autodefensa armada”.

Guerrero Solís indicó que en varias ocasiones ha estado a punto de enfrentarse con militares, “pero no lo hemos hecho porque los soldados también son gente del pueblo”.
Advirtió que pronto emprenderán nuevas acciones y que por eso le pide a los “guachos que piensen las cosas, que piensen en sus hijos, en un futuro mejor que se una a la lucha popular del ERPI”.

Retó al gobernador Zeferino Torreblanca, “que si tanto me busca, que suba, ya sabe donde estoy. Asimismo, dijo al presidente Felipe Calderon y al secretario de Defensa, Enrique Galván, “que no manden gente inocente, vengan ustedes a combatirme”.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

La guerrilla está combatiendo a sicarios del narco y a paramilitares, dice jefe del ERPI

Zacarías Cervantes (El Sur de Acapulco)

Chilpancingo

Conocido como el comandante Ramiro, Omar Guerrero Solís, uno de los dirigentes en Guerrero del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), denunció que el gobierno federal simula una lucha en contra del narcotráfico porque solamente “golpea a un cártel y protege a otro”, el que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán Loera, cuyos sicarios son usados por el Estado “para hacer el trabajo sucio”. Mientras que aquí en Guerrero, dijo que el gobierno de Zeferino Torreblanca protege las actividades delictivas del ex presidente de la Unión Regional Ganadera, Rogaciano Alba Álvarez.

Custodiado por una veintena de los integrantes de su columna guerrillera, el hombre que se encuentra entre los 40 más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR), habló en algún lugar de la sierra de Guerrero este fin de semana con un grupo de periodistas de la situación del país y en este contexto de las actividades y planes de la guerrilla a la que pertenece.

A más de seis años de que se fugó de la de cárcel de Acapulco, el comandante Ramiro dijo que en los tiempos actuales la guerrilla ha tenido que distraerse para luchar en contra de grupos paramilitares que sirven y actúan bajo las órdenes del gobierno federal y estatal en la sierra de Guerrero para amedrentar a los campesinos que defienden sus tierras ya sea de los talamontes o de los narcotraficantes.

El jefe guerrillero denunció que la lucha del gobierno en contra del crimen organizado no es real, puesto que “golpea a un cártel y protege al otro, que en esencia son iguales, porque asesinan, secuestran, y torturan”.

Dijo: “Esa estrategia de combatir al narco es falsa. Aquí en Guerrero, por ejemplo, los narcos participan en las reuniones que lleva a cabo el Ejército y el gobierno del estado que golpea a un cártel y protege al otro, pero en esencia son iguales, porque asesinan, secuestran, y torturan. Aquí el cártel del Chapo Guzmán le está sirviendo al Estado, y viceversa, ahora el problema está en que los cárteles de la droga le están haciendo el trabajo sucio al gobierno mexicano”, dijo.

El dirigente guerrillero señaló que a nivel local uno de los protegidos del actual gobierno es el ex presidente de la Unión Regional Ganadera, Rogaciano Alba Álvarez, de quien dijo: “Esta persona no se deja ver, pero lo cierto es que de manera constante estamos enfrentando a sus pistoleros y gatilleros, sobre todo en la zona de la sierra, donde tenía el poder, era amo y señor. El decidía todo, pero desde hace un buen tiempo ya no se aparece por acá”, dijo.

Agregó que la célula guerrilera que encabeza ha organizado la autodefensa armada, y que gracias a ello “pudimos evitar más derramamiento de sangre, porque las bajas nuestras eran pura gente del pueblo, hubo muchos torturados, desaparecidos y ejecutados”.

Admitió que incluso muchos de los familiares de la gente que ha mandado matar Rogaciano Alba están incorporados a las columnas guerrilleras del ERPI. “Hace unos meses, por cierto, Rogaciano bautizó a un grupo como Ejército de Liberación del Pueblo (ELP), pero es falso, no existe, por eso nadie le hizo caso”.

Dijo: “para nosotros está muy claro que a Rogaciano lo protegen Calderón y Zeferino, se instalan retenes militares y es extraño que pasa por ellos y no lo detienen. El Ejército sólo ataca a un cártel, como sucedió en los últimos días en San Miguel Totolapan y en Arcelia, o en Zihuatanejo en donde catearon casas”, y lo soldados arrestaron a decenas de sicarios, presuntamente miembros del cártel de los narcotraficantes Beltrán Leryva.

Omar Guerrero señaló que a partir de este gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, se ha incrementado la formación de grupos paramilitares, “pero cuando surgen los ubicamos y los hemos golpeado y desbaratado y lo vamos a seguir haciendo, eso lo sabe el enemigo”.

En medio de la espesura de la vegetación de la sierra, en donde se acondicionó un reducido espacio como escenario para el encuentro con los medios de comunicación, el guerrillero expone que “en la sierra de Guerrero podemos decir con toda seguridad que los grupos paramilitares y Rogaciano ya no tienen presencia, a diferencia de las partes bajas donde todavía tienen algunos grupos y por eso se presentan diversos crímenes.

El comandante Ramiro denunció que los grupos que sirven al narcotráfico han levantado y asesinado sólo en la región de la Tierra Caliente a unos 60 “compañeros” y que continúan los asesinatos y las desapariciones.

Y dio nombres: “algunas de las personas a las que se señalan como responsables de estos hechos son Roberto Salto, ex miembro de la Policía Federal; José Espinosa, Carlos Lagunas y el Chuyo Lagunas que murió siendo jefe; Isabel Santiago, José Rauda, Ismael Serrano, Daniel Bautista García, Marcelino Acosta Ávila, la mayoría gente cercana Rogaciano Alba que han cometido muchas muertes protegidos por el actual gobierno estatal y federal”, denunció.
En total hemos contado en ese lapso alrededor de 60 personas entre “compañeros” y gente del pueblo, “todos ellos inocentes, que fueron desaparecidos o ejecutados por el narco en la Costa Grande y la Tierra Caliente”, dijo.

De 33 años de edad, Omar Guerrero asegura que a los 14 años se incorporó al Partido de los Pobres (PDLP) fundado por el extinto guerrillero Lucio Cabañas, “y desde antes de que cayera en la cárcel, en donde estuve un año con ocho meses, ya tenía siete años visitando las comunidades de esa región y, bueno, ahora llevo más de cuatro años recorriendo nuevamente las comunidades del estado de Guerrero, principalmente las de la sierra que comprende todos los municipios de la Tierra Caliente y la Costa Grande”.

“Ahora a nosotros nos dicen que somos asesinos y bandidos, pero no nos preocupa lo que diga el gobierno, una cosa es lo que digan desde sus oficinas y la otra lo que sucede en la realidad, en lugares como aquí, en la sierra”.

El erpista señaló que en esos pueblos cada día crece la inconformidad porque el gobierno no les hace ningún beneficio, “sólo va a cometer injusticias y cómo quiere que no nos inconformemos, si todo esto nos provoca un nudo en la garganta”.

Dijo que al gobierno también le molesta que los campesinos se organicen para evitar la explotación irracional de la madera, “porque eso afecta a las empresas gringas y canadienses, que cuentan con el apoyo de Rogaciano (Alba) y de Rubén Figueroa, que también son parte de lo mismo”.

Dijo que por eso el gobernador Zeferino Torreblanca ha solicitado la presencia del Ejército y la policía para llevar a cabo los operativos en esa zona, “pero lo positivo de esto es que hay soldados y policías que saben de nuestro movimiento y le dicen a la gente de las comunidades que tenemos la razón”.

El militante del ERPI expone que también es perseguido por una aversión que tiene en su contra el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) Érit Montúfar Mendoza, pero dijo que ésta es personal; “él (Érit) sabe que le conozco muchas cosas. Antes de que subiera al poder había muchas denuncias de los pueblos de la Tierra Caliente que lo acusaban de apoyar a los narcotraficantes en la región, además de que su gente se dedicaba al robo de ganado, de vehículos y de maquinaria pesada.

El dirigente guerrillero dijo que estas actividades delictivas se desarrollaban “principalmente en la comunidad de El Pozo, municipio de Coyuca de Catalán, en donde organizaba fiestas para su invitado principal, el comandante del 40 Batallón de Infantería. Por esa época se empezaron a presentar asesinatos en la zona, uno de ellos fue en la carretera que va de Ciudad Altamirano a Zihuatanejo, quedó completamente descuartizado a la orilla de la carretera”.

Recuerda: “al parecer en esa comunidad de El Pozo hubo un ataque a uno de los familiares de Érit y ahí mataron a uno de sus familiares, luego me responsabilizó del crimen y desde entonces me persigue impulsando operativos. Pero lo que sucedió en esa ocasión fue que la gente de los pueblos aledaños ya estaba cansada de tanto abuso y la misma gente fue la que se insurreccionó y actuó”, aseguró.

Añade: “yo mismo le dije a Érit (cuando estaba preso) que ya me tenían y que me echaran todos los cargos, pero que no le hicieran daño a mi familia. Érit también tiene familia”.
Añade que en ese entonces el ERPI promovía la autodefensa armada, “pero todavía no lo definíamos como poder popular, pero siempre hemos sido partidarios de que los pueblos deben defenderse, lo cierto es que en ese asesinato del que me culpa Érit nada tuve que ver”.

El comandante Ramiro considera que por esas injusticias el pueblo debe organizarse y llamó a sumarse a la lucha del ERPI.

Y cuenta lo que ha hecho desde que se fugó de la cárcel: “desde que me fugué de la cárcel, hace ya cuatro años me he refugiado en la sierra de Guerrero y creo que hemos visitado la mayoría de las comunidades de la sierra, la gente nos conoce, sabe quienes somos, si llegamos a un pueblo y la gente está haciendo su carretera, o está sembrando, nosotros les ayudamos, y de eso hay cientos de testimonios”.

Si fuera cierto lo que dice el “mal gobierno” de los ricos de nosotros los guerrilleros del ERPI, pues la misma gente ya nos hubiera entregado y no estuviéramos aquí platicando”.

Cuenta que la mayoría de los jóvenes que van a dar a su columna es porque en sus comunidades están amenazados de muerte, “sabemos que hay planes en el gobierno para asesinar a la gente que baja de la sierra. Los paramilitares ajustician a los campesinos que llevan huaraches y los acusan de ser del ERPI, eso les decían gente como Serafín Alegre, y Sergio Alegre.

Para Omar Guerrero, la lucha armada no tiene plazos pues dijo que se construye poco a poco, incluso señaló que el 2010 para ese grupo armado es una fecha más, “nosotros estamos dando la lucha todos los días, a diario”.

Y cuenta: “aquí en nuestras columnas guerrilleras tenemos a gente de tiempo completo, que son los más decididos, otros vienen por temporadas, la mayoría son campesinos, pero todos vienen de manera voluntaria. Hay unos que vienen por tres meses, pero al siguiente día ya se quieren regresar y otros que venían por un día se quedan para siempre. Al menos yo nunca he tenido vacaciones, –dice mientras se dibuja en su rostro una mueca que parece sonrisa–, todo va por pasos”.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!