Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Presentación del libro “Teatro Clandestino”

En esta obra se dramatizan dos casos que exhiben la impunidad que genera El Sistema Mexicano: La violación de la señora Ernestina Ascencio por elementos del ejército mexicano y la extrareclusión del Comandante Antonio, a pesar de los amparos ganados.

Caso Ernestina Ascencio


Caso Comandante Antonio 1


Caso Comandante Antonio 2


Plática con los asistentes Caso Ernestina Ascencio


Plática con los asistentes Arte ¿objetivo?


Plática con los asistentes Arte comprometido


Plática con los asistentes Convicción del Comandante Antonio


Plática con los asistentes Las actitudes de los familiares de la señora Ascencio




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Información importante sobre altercado en Alcozauca, Guerrero.

Alcozauca de Guerrero a 24 de octubre de 2009.

Comunicado.

La brigada de estudiantes de la UNAM que participa en la campaña “La UNAM por la Alfabetización en tu comunidad” en el mencionado municipio considera oportuno difundir la siguiente información:

El día de hoy, durante los trabajos que realiza nuestra brigada en las comunidades del municipio, en específico en la comunidad de Tlahuapa, pudimos ser testigos de lo que consideramos una grave violación de las garantías individuales a los habitantes de dicha comunidad y particularmente a la familia de Victoria González García, estudiante del tercer año del Colegio de Bachilleres Extensión 26-A del Edo de Guerrero ubicado en la cabecera del citado municipio, quien además colabora con nuestra brigada como asesora local, vínculo laboral que nos permitió presenciar los siguiente hechos:

Alrededor de las 3:30 pm, a bordo de dos camionetas con rótulos de patrulla de la Policía Estatal de Guerrero y una camioneta blanca, llegaron 17 oficiales de policía uniformados, encapuchados y armados, junto con un hombre vestido de civil irrumpiendo con violencia en el domicilio de Victoria y sin argumento de por medio esposaron a dos de sus hermanos. En reacción al hecho Victoria solicitó a los oficiales la orden de cateo o de aprensión y el motivo de la misma. En respuesta uno de los oficiales la agredió verbal y físicamente, llegando al extremo de encañonarla y amenazarla de muerte. En ese momento ella alcanzó a pedir a su sobrina, una niña de 10 años que diera aviso a la comunidad de lo que estaba sucediendo, Al instante otro oficial de policía agredió física y verbalmente a la pequeña. Pese a ello el aviso pudo realizarse en una de las bocinas comunitarias tras de lo cual toda la comunidad, se concentró en las afueras de la casa impidiendo la salida de los oficiales al bloquear el paso de las patrullas con dos camiones de volteo propiedad de la familia agredida. En ese momento se entabló un dialogo entre los oficiales y los afectados, estando presentes también dos integrantes de nuestra brigada quienes se encontraban impartiendo una clase de alfabetización cuando se percataron de la movilización de la gente.

En ese dialogo el sujeto vestido de civil, quien en ningún momento se identificó, explicó con notorio nerviosismo, que realizaban una investigación relacionada con llamadas telefónicas de un supuesto caso de secuestro. Como única prueba el hombre mostró una lista de llamadas impresas en una hoja sin membretes oficiales, nombres, fechas, firmas o cualquier dato que pudiera indicar el origen de los números. De la lista resaltaban con marca textos un número que coincidía con el teléfono de la casa de materiales propiedad de la familia de Victoria. Para ese entonces los oficiales, obligados por la presión de la gente, habían ya liberado a los jóvenes aprendidos, mientras que el sujeto antes mencionado solicitaba a una de nuestras compañeras que como estudiante de la universidad nacional interviniera en la comunidad para que se permitiera su retiro. En respuesta nuestra compañera argumentó que ella no tenía autoridad para intervenir en el problema por lo que el síndico, quien también acudió al lugar, condujo a los oficiales a la comisaria en donde éstos fueron desarmados por la población, manteniéndolos dentro en espera de las autoridades correspondientes.

Momentos más tarde Victoria informó a nuestras compañeras que durante la aprensión, los oficiales condicionaban la liberación de sus hermanos a cambio de 30 mil pesos. Exigencia que evidencia la ilegalidad de los actos cometidos.

Es de destacar que pese a la violencia y autoritarismo del proceder de los oficiales, la organización de la población fue además de oportuna, prudente pues se respetó en todo momento la integridad de éstos.

Nuestras compañeras se retiraron alrededor de las 8 de la noche sin que el problema hubiese sido resuelto y con la población todavía en espera del arribo de las autoridades.

Independientemente de lo que pueda suceder en lo subsecuente, la brigada advierte la gravedad de los hechos cometidos e invita a la sociedad en general a mantenerse informada de lo que aquí acontece.

Nota:
Alcozauca centro, 8:00am, 25 de Octubre de 20009.

Para el día hoy, tras de lo ocurrido en la comunidad de Tlahuapa, en la cabecera municipal se han concentrado decenas de efectivos de la policía estatal, armados y encapuchados. Una habitante de la comunidad que presenció los hechos posteriores a la salida de nuestras compañeras nos ha comentado que antes de que autoridades municipales llegaran al lugar, otras dos camionetas con policías arribaron a la comunidad provocando un altercado con la población, agrediendo a mujeres, niños y hombres. La población respondió a la provocación y se logró desarmar y detener a una de las camionetas mientras que la segunda logró salir de la comunidad. Los policías que quedaron en manos de la población fueron igualmente trasladados a la comisaria en donde ahora se encuentran en total 23 efectivos.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Nuevo amparo a Gloria y Jacobo

El Universal

Se la han pasado ganando amparos, pero ni por eso salen libres. Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales, fundadores del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), recibieron apenas hace unos días un amparo de la justicia federal en contra del incumplimiento de la sentencia que los dejaba en libertad, después de 10 años de estar presos.

El 23 de septiembre pasado la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en favor del matrimonio la inconformidad presentada contra el segundo tribunal colegiado en materias penal y administrativa del vigésimo primer circuito, que en febrero de 2008 les quitó los delitos de Homicidio, pero les reclasificó los de Rebelión.

En aquella ocasión, los magistrados aumentaron de manera arbitraria la condena que tenían por el delito de Rebelión a 14 años y 2 meses, para mantenerlos presos. Esto llevó a Jacobo a interponer un nuevo amparo –el que ahora se ha ganado- con el argumento que el Tribunal Unitario se excedió en sus atribuciones y en los hechos los juzgó dos veces por un mismo delito.

El recurso legal, aprobado por unanimidad el 23 de septiembre de 2009, ordena al tribunal que dicte una nueva sentencia que tome en cuenta los años que llevan en prisión y modifique la pena impuesta de ocho años 11 meses y 19 días de prisión, en razón de que ambos han purgado la pena de prisión que les fue impuesta.

Cabe recordar que Jacobo y Gloria fueron detenidos en una operación de contrainsurgencia el 19 y 22 de octubre de 1999, y sentenciados a 41 años de prisión. Gloria se encuentra recluida en el penal de Chiconautla, estado de México y Jacobo Silva en el de máxima seguridad del Altiplano.

A ver cuánto tiempo lleva a los juzgadores cumplir el amparo o con qué otro recurso legaloide se les pretenderá mantener como presos políticos.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agís continúan ilegalmente presos hasta el día de hoy

El Comité Verdad, Justicia y Libertad Jacobo y Gloria enviamos un saludo a todas y todos. En respuesta al interés mostrado por la situación de nuestros compañeros Jacobo y Gloria, reseñamos aquí la información acumulada desde nuestros dos últimos boletínes (de abril y julio) hasta el día de hoy.


SITUACIÓN ACTUAL DE AMBOS.

a) El 22 del próximo mes de octubre Jacobo y Gloria cumplirán diez años de prisión política (Jacobo en realidad los cumple el 19). Insistimos en que cada día que pasa es un día más de prisión ilegal, pues ya deberían estar libres. De acuerdo a la ley ya cumplieron sus sentencias.

b) Gloria continúa en el reclusorio de Ecatepec y Jacobo en el de Tepic. La comunicación con él puede ser por correo postal a la siguiente dirección:
CEFERESO No. 4 “NOROESTE”
Kilómetro 10690 Carretera libre Tepic-Mazatlá n
Kilómetro 2.3 Entronque Carretero
Tepic, Nayarit. C. P. 63502


ACTIVIDADES REALIZADAS O QUE ESTÁN POR REALIZARSE.

a) Sobre la demanda penal presentada por Jacobo contra las autoridades del CEFERESO de Tepic por incomunicación y obstrucción de su defensa el 15 de julio pasado, no tenemos ninguna información del curso que haya tomado, pero a Jacobo ya se le permiten sus llamadas telefónicas normales (una de diez minutos cada 9 días) y sus visitas son normales (cada 8 días), la entrega de sus cartas (tanto las que recibe como las que envía) se ha agilizado y normalizado. Asimismo se le devolvió el expediente jurídico que le habían decomisado al ser trasladado a esa prisión, aunque con la advertencia de que sólo podría conservarlo por 15 días.

b) El traslado del CEFERESO de Tepic al Reclusorio de Santa María Chiconautla, Ecatepec, donde está Gloria y que solicitó Jacobo por escrito, le fue negado por el Órgano Administrativo Prevención Readaptación Social. Con esto el órgano insiste en mantenerlos separados desde su detención hace díez años.

c) El 8 de mayo pasado el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito resolvió la queja presentada por Jacobo y Gloria en sentido desfavorable. Es decir que deja la sentencia de la causa que se les siguió en el estado de Guerrero tal y como está al confirmar que las penas por Rebelión y Daño en Propiedad Ajena fueron compurgadas una después de la otra (sucesivamente) y no de forma paralela o simultánea como lo estipula la legislación actual.

d) El 15 de mayo Jacobo y Gloria presentaron ante ese mismo Tribunal el recurso de inconformidad y solicitaron que el expediente sea enviado a la Suprema Corte de Justicia la cual ya dio acuse de recibo pero aún no resuelve.

e) El 27 de agosto Gloria presentó ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México un Incidente No Específicado en que solicita le sean aplicados los artículos 64 y 25 del Código Penal Federal actual. De ser resuelto positivamente, el resultado será la inmediata libertad de Gloria ya que la pena de 5 años impuesta en la causa que se les siguió en el Estado de México se computaría paralelamente a las penas impuestas en el estado de Guerrero (por estas últimas ya se les dictó la libertad al haber transcurrido más de los 8 años 11 meses 29 días que esa causa les impuso).

f) Jacobo, por su parte, presentó el 11 de septiembre una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciando las violaciones a sus derechos ocurridas desde su detención hasta la fecha y pide castigo a los culpables y que se aplique la legislación a que tiene derecho para obtener su libertad.

Nota: Aunque como puede verse, Jacobo y Gloria están dando cada uno pasos jurídicos diferentes, éstos forman parte de la misma estrategia de defensa que ellos mismos han venido trabajando.


LO QUE PODEMOS HACER

Continuar defendiendo, cada quien de la forma y en el lugar que le sea posible, el caso de Jacobo y Gloria. Difundir también el siguiente boletín.

Pronunciarse por la libertad de ambos.

Continuar pendientes de su situación, en especial de la de Jacobo, ya que tememos posibles represalias por la petición que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Aprovechamos este espacio para reiterar nuestro agradecimiento a todos y todas por su solidaridad y en especial a la Otra Campaña en Tepic y al Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad por su apoyo en el aspecto jurídico.

24 de septiembre de 2009.

COMITÉ VERDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD JACOBO Y GLORIA


¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!

¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!

¡¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S!!


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Mensaje de Gloria Arenas para la campaña por la libertad de los presos y presas políticas



Mi nombre es Gloria Arenas Agis, soy mujer, y desde hace casi 10 años soy una presa política más. Desde aquí les digo que la lucha por nuestras presas y presos políticos es muy importante para quienes estamos en una cárcel, porque nos da esperanza de libertad, porque nos anima a ver que el movimiento popular nos sigue reconociendo como parte suya.

Cuando alguien viene a visitarnos, no solamente está haciendo algo por nuestra libertad, hace algo más importante porque nos comunica su pensamiento, su punto de vista, nos trae noticias. No importa de la organización o grupo que sea, no importa si siente ánimo o desánimo, valor o temor, si trae proyectos, propuestas, críticas o dudas. Cada persona que viene es para nosotras, nosotros, parte del movimiento y lo que tiene que decir nos importa. Y estemos de acuerdo o no, nos hace reflexionar y eso nos enriquece. Así, nuestra estancia en la cárcel no es tiempo perdido, ni de aislamiento, sino una situación en la que nuestra visión crece, en la que nuestros horizontes se amplían, que nos permite aprender.

La lucha por nuestras presas y nuestros presos políticos, es muy importante también para el movimiento mismo, porque es una forma de combatir la impunidad, porque recuperamos de las prisiones a nuestras compañeras y compañeros, y esto nos fortalece, porque al luchar por la libertad de todos y todas, sin importar su organización, su lucha o el lugar donde están, estamos uniendo y coordinando esfuerzos, algo que tanta falta hace a la izquierda. La lucha por la libertad de todos y todas nos permite conocernos, acercarnos, identificarnos entre nosotras, nosotros. Nos hace tender puentes y eso nos fortalece.

Saber que alguien se esfuerza por nuestra libertad nos hace reflexionar y proponernos hacer algo mientras estemos en prisión y también cuando salgamos. Tal vez vemos que es muy poco lo que podemos hacer, tal vez ni siquiera sabemos qué hacer, tal vez no veamos muchas posibilidades, pero no importa, mientras exista el movimiento popular y mientras haya compañeros en las cárceles, nuestro compromiso crece.

No podemos olvidarlas y olvidarlos.

No podemos permitirnos caer en la autocompasión. Si sentimos dolor, la rebeldía nos levanta, si nos reprimen, la dignidad nos da fuerza. La cárcel no es para nosotras las presas y los presos políticos un alto en el camino sino una oportunidad de cuestionarnos, de pensar, de exigirnos más, de actuar, de redoblar nuestro compromiso.

Sirvan estas palabras, a manera de saludo para todas y todos aquí presentes, y de bienvenida a esta etapa de la campaña por la libertad de todas y todos nuestros presos políticos, donde quiera que estén.

Gloria Arenas Agis,

Reclusorio de Santa María Chiconautla, Ecatepec a 26 de septiembre de 2009.

¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!
¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!
¡¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S!!


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!