Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

jueves, 4 de junio de 2009

Pronunciamiento en Zócalo del DF de adherentes a La Otra Campaña exigiendo la Libertad de los Presos Políticos de Bachajón, Chiapas y de todo el país.




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

AMLO pide a Juan Sabines liberar a los presos de conciencia que hay en Chiapas

“No se puede seguir reprimiendo a quienes luchan por sus derechos políticos y sociales”

Ángeles Mariscal y René Alberto López
Corresponsales (La Jornada)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de junio. Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador Juan Sabines Guerrero liberar a los “presos de conciencia” que hay en cárceles chiapanecas, entre ellos 50 militantes de diversas organizaciones sociales aprehendidos en la actual administración.

Durante su gira de trabajo por la entidad, el tabasqueño indicó que no se puede seguir como en los tiempos del PRI, reprimiendo y persiguiendo a quienes luchan por sus derechos políticos y sociales. “Yo quiero pronunciarme por quienes están encarcelados en Chiapas, a quienes considero presos de conciencia, presos políticos. Ojalá se les atienda y que se vean sus expedientes”, manifestó.

No debe haber indígenas ni campesinos en cárceles chiapanecas arrestados injustamente, y mucho menos cuando se les apresa a partir de “delitos prefabricados”, expuso el ex candidato presidencial ante familiares y compañeros de los reclusos.

Demandó que la autoridad competente, “en este caso el gobernador Juan Sabines, tome cartas en el asunto: que resuelva y, mediante el diálogo, se logre la liberación de todas esas personas”.

López Obrador dijo que el próximo el 10 de junio, cuando llegue al Distrito Federal la marcha iniciada por las organizaciones sociales a que pertenecen los presos, él estará listo para respaldarlos e insistir en que se les oiga y obtengan su libertad, junto con los que sufren la misma situación en todo el país.

Durante su gira por Chiapas, donde se reunió con líderes de los comités municipales del movimiento que encabeza, y tras apoyar a su hermano Pío Lorenzo –quien aspira a una diputación federal por el distrito de Tuxtla–, el “presidente legítimo” de México sostuvo un breve encuentro con activistas de organizaciones sociales del estado.

Después, en Villahermosa, Tabasco, insistió en que el combate al crimen organizado tiene tintes electorales, pero es más grave la crisis financiera del país, que ya provocó una caída de 10 por ciento en la economía y amenaza con agravarse.
Al arribar a esta capital para encontrarse con la estructura local de la “presidencia legítima” y dialogar con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que “todo es pura faramalla con tintes electorales, pues en sus operativos, la Procuraduría General de la República no va a fondo, sino es utilizada como brazo político del PAN”.

Afirmó que el procurador Eduardo Medina Mora quiere erigirse como combatiente antidelincuencia, cuando él y Felipe Calderón son los principales delincuentes, pues el segundo le robó la Presidencia de la República.

Entonces, dijo, la mafia más peligrosa está en Los Pinos, y tanto Eduardo Medina Mora como el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, son sus abogados. Este último, refirió, está en el cargo por decisión de Diego Fernández de Cevallos.

Descartó que su alianza con el PT y Convergencia dañe a los candidatos del PRD en las elecciones federales, y expuso que las encuestas donde el partido del sol azteca figura sin amplia preferencia son manipuladas por los gobiernos federal y estatal.

López Obrador acompañó a los candidatos del PRD a diputados federales Adán Augusto López Hernández y Rosendo Medina Filigrana, que se reunieron con miembros de la Canaco local para presentar la plataforma político-electoral del partido.

Antes del encuentro, donde también estuvieron Fernando Mayans Canabal, aspirante a la alcaldía de Villahermosa, y Octavio Romero Oropeza, del gabinete de la “presidencia legítima”, el tabasqueño explicó ante los medios de comunicación que en su tierra natal apoya a los candidatos del PRD, lo mismo que en el Distrito Federal, pero en otras regiones su respaldo es para los abanderados de PT y Convergencia.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Denuncia de Autoridades ejidales de San Sebastián Bachajón, Chiapas.

Ejido San Sebastian Bachajón, Municipio Autónomo Comandanta Ramona
26 de mayo del 2009

Denuncia Pública

A nuestros compañeros adherentes de la Otra campaña nacional e internacional
A la Junta de Buen Gobierno de Morelia
A las organizaciones de derechos humanos independientes
A los pueblos de Chiapas, de México y del Mundo

Queremos denunciar que la gente de gobierno hizo toda esta represión que es para quitarnos nuestro territorio. Desde en el mes de agosto del 2008 el comisariado ejidal oficialista que es un falsificador, y es un priísta, se puso de acuerdo con el mal gobierno con sus secretarias de gobierno para hacer una estrategia para quitarnos la tierra y negociarla con los grandes ricos pero nosotros lo dijimos claro que vamos a defender la tierra que lo tiene arreglado para entregarle al mal gobierno.

El Pedro Alvaro quien se dice comisariado y pascual pérez quien se dice consejo de vigilancia lo tienen pensado con el gobierno que le van a entregar las tierras de agua azul y bancos de grava por eso estos malandrines del mal gobierno les dio su nombramiento a escondidas en 2007. Estos falsos autoridades son sólo sus obedientes del gobierno, son sus mozos de Juan Sabines y de Noe Castañon quienes son mozos del mal gobierno federal de Felipe Calderón.

Por eso desde julio 2008 donde tomamos el control de nuestro territorio se pusieron a pensar de como lo van a hacer para reprimirnos. Nosotros lo hemos demostrado y la mayoría de los ejidatarios lo saben que no estamos robando el dinero de la caseta porque lo estamos repartiendo no como ellos falsos autoridades que nada mas crecieron sus bolsas. Como ellos estan de acuerdo con el mal gobierno les han dado dinero por muchos meses y por eso ahora el Pascual se anda comprando ganados y carros y el Pedro Alvaro ya tambien se compro su carro y todos los campesinos que ciegos andan detras de ellos nada les dan. Ellos falsos autoridades con todo lo que les dieron de dinero el mal gobierno para vender la tierra andan copiando sus modos de ricos porque quieren ser como ellos porque ya lo vieron que como ratas pueden vivir con lujos.

Estas son las razones para mandar a nuestros compañeros a la carcel de castigo y muertes del AMATE donde los tienen trabajando como animales, donde les piden dinero que no tenemos porque nosotros si somos pobres y no nos anda dando el mal gobierno de lo que les roba a todos los campesinos. Por eso cuando nos juntamos y tomamos el acuerdo para protestar y bloqueo carretero mandaron sus fuerzas estatales y federales para de una vez acabarnos pero nostros que luchamos y exigimos nuestro derecho de manera pacífica no como ellos que son como perros que obedecen a sus dueños para morderlo a quienes luchan.

El mal gobierno tomó nuestro territorio y lo tienen invadido con esos sus policías mariguaneros y verdaderos asaltantes complices de priistas que andan por los caminos molestando a la gente y agarrando a inocentes y los torturan para que se culpen con delito fabricado. Por eso están presos muchos de nuestros hermanos del ejido en el amate, otros en playas de catazajá, entre otros. Nosotros hemos demostrado quienes son los verdaderos asaltantes porque en el mes de noviembre 2008 lo agarramos dos personas del Ejido Agua Azul que son familias Cruz mero en el momento que estaban asaltando un camion de turista Ecoturs, que lo tenían bloqueado con un tsuru blanco, dos se huyeron uno que tenía su arma. A estas personas las entregamos y levantamos acta de entrega con el Agente Rural de Agua Azul porque esas son sus autoridades que lo tienen que castigar porque como pueblos indígenas que somos nos respetamos las autoridades de los pueblos pero ese Agente Rural los solto y andan libres.

La gente nos conoce que somos los que detenemos los verdaderos asaltantes por eso cuando hay problema en esta region nos buscan como autoridades para detener los maleantes. Porque nosotros lo vimos que habia mucho asalto, lo escuchamos de los choferes de los turs que estaban tristes por tanto asalto y que los policias no hacen nada sino que piden dinero a los choferes para tener proteccion. Como nosotros no somos como esos maleantes uniformados nos organizamos y pusimos nuestra comision de vigilantes carreteros que trabaja desde noviembre cuando detuvimos esos asaltante de carro en esta comisones participan los compañeros que estan secuestrados en el amate, son ellos quienes detuvieron a los familias cruz de ejido Agua Azul y son ellos quienes al final del 2008 apoyaron a las autoridades del ejido para detener a otros asaltantes que fueron denunciados ante las autoriades del ejido de que el 28 de diciembre estaban asaltando en Maquincha'b y al día siguiente los agaramos a cuatro y lo dijeron claro que eran una banda y que hay otros tres que quedaron libres quienes tienen las armas para los asaltos. Toda esta banda de asaltantes son habitantes de la comunidad de Salto del Tigre. A estos roba autos como lo vimos que en la vez pasada los dejaron libre lo pensamos y tomamos el acuerdo de entrgarlos en Palenque en la comandancia de policia donde lo firmamos un acta de entrega y un medico lo miro que no estaban maltratados como lo hacen de por si los policias del mal gobierno.

Queremos que salgan los policias del Banco de grava y la caseta que nos destruyeron donde se pusieron su campamento porque en las noches aprovechan para andar molestando a la gente cada vez que caminamos por la carretera ellos nos están alumbrando con sus focos en nuestras caras para molestarnos. Nosotros estamos en nuestro ejido, tenemos derecho de caminar en la carretera, de ir en nuestro trabajadero y de ir caminando donde queramos porque es nuestro territorio como pueblo indígenas que somos.

Esos policias estan por todas partes, nos salen por las veredas y por las carreteras y siempre andan preguntando si somos de la otra campaña. Ellos se la pasan de huevones y bolos porque no tienen otra cosa que hacer esto es verdad y lo pueden ver que en el crucero de Agua Azul donde colocaron un chingo de esos uniformados se la pasan echando trago en la cantina del Ch'op nep', que es un hermano priísta esta contento porque con los policias su negocio le mejoro y ya hasta contrato cuatro meseras para atender a los policias corruptos porque antes solo lo tenia a sus hijas atendiendo.

Los policías sectoriales andan ahí pidiendo que si les pueden conseguir flavios, que dicen que son mota, mariguana. Los policías andan preguntando si en el ejido no se trabaja la mota y en nuestro ejido eso está prohibido y eso está mal pero lo vemos que esos policias no pueden hacer sus trabajos sino andan de mariguaneros.

Fuera policías de nuestro territorio porque ellos nada mas nos estan chingando.

Exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros presos políticos:
Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Jerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Alfredo Gómez Moreno, Sebastian Demeza Deara y Pedro Demeza Deara

Libertad para los compañeros presos politicos de Atenco y Oaxaca

Tierra, Territorio y Libertad
Zapata vive la lucha sigue sigue



AUTORIDADES EJIDALES DEL EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTE DE LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

El Presidente López Obrador en apoyo al Doctor Felipe Martínez Soriano, candidato a Diputado Federal por distrito Oaxaqueño.

Mitin en Huajuapan de León, Oaxaca.

Espera y llegada del Presidente


Bienvenida


Participación del Dr. Felipe Martínez Soriano 1 de 2


Participación del Dr. Felipe Martínez Soriano 2 de 2


Participación del Presidente López Obrador 1 de 3


Participación del Presidente López Obrador 2 de 3


Participación del Presidente López Obrador 3 de 3


Salida del evento y acoso periodístico


Conferencia de prensa del Senador Gabino Cué al término del evento



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Calderón ha convertido la desaparición forzada en política de Estado: EPR

El grupo armado sostiene que el gobierno insiste en cometer crímenes de lesa humanidad

Alerta que el pueblo organizado y los líderes sociales corren peligro por la represión oficial

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal(La Jornada)

Oaxaca, Oax., 2 de junio. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) sostuvo que los crímenes de lesa humanidad, como lo es la detención-desaparición forzada, cuando son ejecutados de manera sistemática por un gobierno “se convierte en política de Estado”. Eso “ha estado sucediendo en el país y es parte del proceso de involución democrática que se vive con la llegada del panismo al gobierno federal”, agregó.

En el número 117 de El Insurgente, su órgano de análisis y difusión, el grupo armado sostuvo que la detención-desaparición forzada de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida el 25 de mayo de 2007 en esta ciudad, “es un crimen de lesa humanidad y el gobierno de (Felipe) Calderón la utiliza como una política de Estado ante la falta de legitimidad por haber llegado a Los Pinos producto de un proceso fraudulento e impuesto finalmente con el respaldo del Ejército Mexicano y los cuerpos policiacos”.

“La detención-desaparición de nuestros compañeros –señaló–, no es un asunto menor, es un problema nacional que abarca a los diferentes sectores de la sociedad que han manifestado de manera diferente su inconformidad con las políticas de este gobierno. Es un crimen de lesa humanidad que gobiernos priístas y panistas han impulsado en diferentes momentos como política de Estado.”

Destacó que si en mayo de 2007 “quedó al descubierto la campaña de contrainsurgencia contra los luchadores sociales y las organizaciones del pueblo que lucha fuera de las estructuras corporativizantes, en el transcurso de estos años se ha ido comprobando la existencia de grupos paramilitares estructurados y dirigidos en su operatividad por las corporaciones policiaco-militares encargados de ‘levantones’ y desapariciones para no manchar’ el nombre y el uniforme de las fuerzas armadas”.
El Ejército “no ha aprendido a detener-desaparecer y a asesinar, esto siempre lo ha hecho; la diferencia estriba en que hoy lo hace con todo el aval del jefe del Ejecutivo, quien busca legalizar jurídicamente las atrocidades que cometen las fuerzas represivas”, agregó.

Resaltó que en el actual contexto del país, donde todo el esfuerzo del gobierno calderonista, el panismo y sus legisladores profascistas, así como la exigencia de la oligarquía autoinvestida como sociedad civil, exigen la implantación de un Estado policíaco-militar, “el pueblo organizado, sus organizaciones y los luchadores sociales corren un grave peligro, la política de criminalizar la pobreza y el descontento social está encaminado a difundir e imponer el terror de Estado”.

“A todos los detenidos-desaparecidos, a nuestros camaradas estén donde estén, en las condiciones que los mantienen, tengan la plena seguridad que seguiremos luchando por su presentación a la vez que construimos y avanzamos en el cumplimiento de las tareas que conduzcan a la nueva revolución que apremia nuestro pueblo”.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Al ERPI no le interesa dialogar con el gobierno; la acción militar está cerca, dice el comandante Ramiro

Zacarías Cervantes (El Sur de Acapulco)

Chilpancingo

En lo que fue una segunda entrevista con medios de información nacional, Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) dijo que no le interesa dialogar con el gobierno. Asimismo, que la vía electoral no es la alternativa para el cambio en el estado y en el país, y, por el contrario, llamó al pueblo a luchar mediante la vía armada.

El jefe guerrillero de una de las columnas más numerosas del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) que opera en la sierra de Guerrero, advirtió que su grupo pronto va a actuar, “eso que ni duda les quepa, porque las condiciones que el mismo gobierno está generando para eso, pues ahora sí que aunque uno no lo quiera hacer, pues no…más bien nos orillan a hacerlo”, dijo.

Guerrero Solís señaló que es el propio gobierno el que está generando las condiciones para que la guerrilla actúe militarmente, porque señaló que: “de otra manera no entiende”.

El guerrillero agregó que la situación en la sierra de Guerrero en donde se encuentra está “muy difícil” y que eso hace que la gente se haya decidido a responder, “hay comentarios de la gente en las comunidades en donde nos dicen que los paramilitares llegan con el Ejército disparando a las casas. Y bueno, ahora ¿Cómo los vamos a esperar a ellos? ¿Como siempre? ¿Esperando que nos lleven, nos torturen y nos maten o con una arma?”, se preguntó el comandante Ramiro.

Y luego agregó que la misma gente de la sierra en donde se encuentra ya se ha respondido que los van a recibir a balazos, “y al rato que no digan que nosotros empezamos, porque luego el gobierno nos dice delincuentes o bandidos, y se nos viene con todo. Pero de qué otra manera nos vamos a defender si ellos vienen armados”, dijo.

–¿Que opina de la vía electoral para buscar el cambio? –preguntó al jefe guerrillero una enviada de una televisora nacional.

–La vía electoral no es que la veamos mal, es buena, pero el problema que pasa es que si el gobernante que llegue a la Presidencia de la República nos sale como Zeferino (Torreblanca Galindo, el gobernador de Guerrero), sería un problema porque luego el pueblo sale defraudado.

Y luego agregó que otra situación sería como Venezuela o Bolivia, en donde sus gobernantes han estado cerca de su gente, “si fuera así, mi opinión personal es que estaría bien, no me opongo a las elecciones, pero lamentablemente en estos momentos no veo a nadie en México que tenga las cualidades de honradez que se requiere y se necesita”.

–¿Cuáles serían las condiciones para dejar la vía armada? –insistió la periodista.

–Que el pueblo tenga el poder. Mientras, no veo ninguna otra opción más que la vía armada –subrayó.

–Comandante, el gobernador Zeferino Torreblanca dice no al diálogo como lo propone el Congreso del Estado y dice que no va a dialogar con un delincuente como usted, porque tiene órdenes de aprehensión ¿Qué opina? –le consultó un reportero de un medio estatal.

–No hemos planteado ningún tipo de diálogo, para eso tendríamos que consultarlo con algunos de los compañeros, porque el ERPI actúa a nivel nacional no local, y eso no lo hemos considerado.

Y luego, ante el rechazo del gobernador a dialogar con el grupo armado, Omar Guerrero dijo que “tampoco nos interesa dialogar con Zeferino, ¿Para qué?, él nos dice delincuentes a nosotros y en Guerrero todo mundo sabe que el delincuente es él. Él permite que esas bandas de delincuentes, que son sus cómplices, hagan lo que se les da la gana en la entidad”, denunció.

Y luego añadió: “Simplemente hay que preguntarle cuando algún sector le pide audiencia o le demanda plazas de maestro como es el caso de los maestros de Ayotzinapa, les responde con garrotes, toletes, con represión pues. Por eso nosotros no pedimos diálogo con él”.

–¿Ante esta ola de represión en el país y en Guerrero, el ERPI no ha pensado actuar?

–Ya vamos a actuar, eso que ni duda les quepa, porque las condiciones que el mismo gobierno está generando para eso, pues ahora sí que aunque uno no lo quiera hacer, pues más bien nos orillan a hacerlo. El gobierno está generando las condiciones para actuar militarmente, de otra manera no entiende”.

–¿Hay algún plazo fijado para actuar, digamos después de varios años de no accionar militarmente? –consultó la periodista.

-Está cerca el momento. Está cerca. Sí, está cerca. Y todo dependerá de la preparación militar de nuestras columnas, porque es bien sabido que para todo accionar militar se necesita una buena preparación anterior, y estamos en esa etapa en estos momentos.

–¿Las columnas militares bajo su mando aquí en la Sierra de Guerrero están preparadas militarmente?

–Sí, ya están preparadas. Ya tenemos la suficiente preparación militar para este momento, aunque usted debe saber que nunca está preparado uno para todo, siempre harán falta muchas cosas, pero al menos lo que está al alcance de nuestras posibilidades lo vamos a hacer.

–¿Entonces el diálogo que espere?

–En esta etapa de la lucha no nos interesa, y menos con Zeferino o Calderón. Hemos visto como Zeferino ha tratado a los estudiantes que piden plazas, él quería que se las pidieran de rodillas, y yo creo que no se lo vamos a pedir, nadie se lo va a pedir de rodillas, porque a él lo puso el pueblo. Él llegó porque la gente votó por él y defraudó a la gente que votó por él”.

–Hay el sentir de algún sector de la sociedad de no acudir a las urnas en julio próximo, ¿usted que opina?

–Efectivamente, esas decisiones las toma la gente porque ve el mal actuar de los gobernantes que ha elegido, y Zeferino es un claro ejemplo aquí en Guerrero del despotismo y del apoyo a la gente que más tiene, a los ricos. A los pobres solamente les reparte represión, y con sus sicarios les reparte la muerte.

El comandante Ramiro se volvió a referir en esta ocasión a los grupos de paramilitares que operan en la sierra y señaló que “son gente financiada por el Estado, son grupos pistoleros, que han traicionado a su clase, porque es gente pobre, pero se han ido a servir a los gobiernos del PRI”.

–¿Pero tienen otros vínculos no? –cuestionó un periodista.

–Sí, están aliados con Rogaciano Alba, que es el principal cabecilla que tienen en la Costa Grande y protegidos con gente que está en el poder como Érit Montúfar, que aunque lo niegue ha estado protegiendo a ese tipo de personas.
Y luego denunció: “hay un individuo que se llama Daniel Mercado Serrano, El Chivo; es uno de los pistoleros más cercanos de Érit, anda con él y ojalá algún día lo fotografiaran, para que no lo ande negando. Y hay mucho más”.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Aumentó el acoso tras los asesinatos de los dirigentes mixtecos, denuncia Obtilia Eugenio.

Gloria Leticia Díaz / Agencia Proceso

Ciudad de México

La dirigente indígena y defensora de derechos humanos, Obtilia Eugenio Manuel, vive en zozobra permanente, pues “nomás estoy esperando a qué hora van a venir por mí”.
Obtilia, una de las 107 personas beneficiadas por las medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) al Estado mexicano, debió dejar su comunidad en Ayutla, Guerrero, después de amenazas contra ella y su esposo, Cuauhtémoc Ramírez.

El acoso contra ambos dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) se incrementó luego de los asesinatos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), que fueron detenidos por hombres armados que dijeron que son policías, el 13 de febrero, y una semana después la Policía Investigadora Ministerial localizó sus cuerpos enterrados en un paraje apartado del municipio de Tecoanapa.

En entrevista durante la presentación del informe anual de Amnistía Internacional (AI), en la ciudad de México este jueves 28 de mayo, la dirigente indígena cuenta que desde que salió de su comunidad vive “muy preocupada y desesperada; no puedo dormir pensando en que estamos luchando por un cambio en mi pueblo y el gobierno nos hace daño, no quiere que hablemos”.

Este jueves, el director ejecutivo de Amnistía Intenacional-México, Alberto Herrera Aragón, presentó el análisis correspondiente a este país, que forma parte del Informe Mundial Anual 2009. Ahí, el directivo de la prestigiosa organización afirmó que los asesinatos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, y del preso político en Ayutla integrante de la OPIM, Raúl Hernández, son ejemplos de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en México.

Obtilia Eugenio Manuel prevé que en la conmemoración de la matanza de once campesinos en El Charco, el 7 de junio, OPIM y OFPM “nuevamente se van a juntar en una sola organización, porque tenemos que estar juntos para buscar justicia”.

Convencida que en México “no va a haber justicia” para la estela de crímenes que ha dejado la lucha que emprendieron los pueblos indígenas en Guerrero, Obtilia asegura que a pesar del hostigamiento del que ha sido objeto, no va a cejar en denunciar los abusos contra su comunidad.

“Sé que después de hablar acá en México, va a haber quién avise y quieran venir a buscarme para matarme, pero no me voy a callar. Ellos (los que la han amenazado) quieren cansarme, que deje de hablar y de denunciar. Quizá me dejarán loca, pero yo no dejaré mi lucha”, dice Obtilia.

En su discurso, la joven indígena recordó que desde 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas cautelares al Estado mexicano por las constantes amenazas que ha sufrido por defender a las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, de quienes ha sido traductora en su largo litigio en contra de elementos del Ejército mexicano, quienes las agredieron sexualmente en 2002.

A pesar que identificó plenamente a quienes la amenazaron de muerte y los denunció, dice en entrevista que “nunca hubo interés” de parte de las autoridades judiciales para atender su caso.

Sostiene que sus agresores, Alfonso Morales y Onésimo Rendón, fueron vistos días antes de los crímenes de Raúl Lucas y Manuel Ponce y después de sus asesinatos la siguieron en una camioneta, a pesar que sobre ellos hay una orden de presentación.
Por eso, agrega, “nunca va a haber justicia” para los indígenas que deciden alzar la voz y organizarse.

“Estoy segura porque lo he vivido. ¿Cuántos años han pasado después de la matanza de once indígenas en El Charco (1998) y de las violaciones a las mujeres (2002)? Lo único que ha pasado es que nos han mandado al Ejército a robarnos nuestras cosechas y a meterse a nuestras casas”, denuncia Obtilia.

No obstante, considera un logro de la OPIM y su comunidad el que la Coidh analice el caso de Inés y Valentina después que el gobierno de Felipe Calderón desdeñara las recomendaciones de la CIDH.

“Es un logro para mí, la comunidad y la organización, ahí ya se va a ver, porque es a un nivel internacional, que en México no hay justicia; si la Corte toma el caso, es porque encontraron elementos de que sí hubo violaciones a las mujeres”, agregó.
“Aquí dijeron que no porque se fue a la justicia militar, y quienes cometieron el delito fueron los mismos del gobierno”, acusa.

Acompañada por integrantes de las Brigadas Internacionales de Paz, Obtilia insiste en que su única esperanza de justicia está en el plano internacional, sobre todo para poner en evidencia las agresiones de militares hacia mujeres indígenas.
“Lo vi cuando era niña, varias mujeres fueron violadas por el Ejército, pero no denunciaban porque tenían miedo, pero ahora se va a saber, por eso es un logro para la gente del pueblo”, que el caso de Inés y Valentina se litigue en la Corte Interamericana.

Después de ser felicitada por asistentes a la presentación del informe de Amnistía, Obtilia se retiró como llegó, en sigilo y resguardada por sus acompañantes de las Brigadas de Paz.

“Me han quitado la confianza en la gente, a nadie le digo dónde voy, siempre estoy volteando para todos lados, esperando la hora en que vengan por mí. Pero no me van callar, voy a seguir denunciando las injusticias contra mi pueblo”, concluye Obtilia.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!