Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

martes, 30 de noviembre de 2010

Carta abierta a Gabino Cué (del Municipio Autónomo de San Juan Copala).

A partir de mañana usted tomará posesión como gobernador constitucional de Oaxaca y ya desde ahora envió al que será el nuevo Secretario de Gobierno Benjamín Robles Montoya, a que desaloje el campamento de desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala ubicado en el Zócalo de la capital del estado.

¿Por qué no nos quiere ver ahí?, ¿Nuestra pobreza y abandono, nuestra hambre de todos los días le afecta mucho? ¿El llanto de nuestros hijos enfermos y aterrorizados por los paramilitares le impedirá concentrarse en sus muy importantes tareas de gobierno? ¿Por qué señor gobernador? ¿Damos mal aspecto? ¿Le avergüenza que los visitantes extranjeros y nacionales se enteren que en Oaxaca, es estado que en unas horas Usted estará gobernando, existen grupos paramilitares que actúan con toda la complacencia del gobierno del estado, y matan gente y desalojan pueblos y se pasean impunes y dan conferencias de prensa sin que ninguna autoridad haga nada?

Respetuosamente le preguntamos: ¿Por qué no mejor, en lugar de pretender desalojarnos, para no vernos, nos muestra que usted sí es el cambio que tanto necesitamos todos; porqué no mejor en lugar de simular que no hay plantones como lo hacía Ulises Ruiz cada vez que tenía que mostrar mentiras y nos desalojaba usted muestra que los hay, y que se buscará, sin mentiras, sin intermediaros que hay soluciones, para todo esto que por un año hemos vivido.

Hasta el momento nadie Señor Gabino nos ha reconocido como lo que somos desplazadas, tenemos la esperanza de que Usted si nos vea, nos reconozca, nos deje de ver como fantasmas, el 16 de octubre perdimos a la última de nuestras compañeras, Teresa, embarazada, dejo seis niños que aún no entienden qué pasó con su madre, su padre está aun no sabemos con exactitud si bien o mal, ya que tiene alojada en la cabeza una bala, llamamos a su capacidad de sentir que siempre ha mostrado ante hechos tan dolorosos.

Esperamos señor gobernador que lo suyo no sea solo un discurso de justicia, equidad, derecho, seguridad, respeto a los pueblos indígenas, progreso, desarrollo, y que en la realidad no sea llevado a cabo, Usted padeció la injusticia, supo lo que era ser perseguido por el poder que pretendía aniquilarlo, llamando a eso, le pedimos que nos escuche, a nuestros niños.

Esto Licenciado Gabino, es nuestra realidad, ¿No le gusta la realidad que representamos? En ese punto coincidimos. A nosotros tampoco nos gusta, pero esa es, creemos que su gobierno no será la continuación de lo que por ochenta años hemos vivido, que realmente su gobierno es por la Paz y el Progreso, nosotros no conocemos eso.

Entendemos que por la situación de no ser aún el gobernador constitucional no pudo decir nada respecto a que los últimos 12 meses tuvimos numerosos muertos, eso lo saben incluso en otros países, como por ejemplo Finlandia, no sabemos aún porque no se acercó a nosotras, pero hoy esperamos que nos visite en lo que es nuestra casa ahora, para saber de forma directa como vivimos, como tratamos de sobrevivir-
Nos lastima que hasta hoy a unas horas de que Gabino sea el gobernador de Oaxaca nos esté visitando gente de su gabinete.

Sabemos que a los indios en este país no se les hace caso, como no sea para explotarlos y arrebatarles sus recursos naturales, culturales y sociales. Pero queremos pensar que Usted es el cambio, muchos de nosotros lo escuchamos cuando llegó a visitar municipios cercanos a nuestra comunidad.


Y solo le decimos; Gabino nosotros también somos oaxaqueños, desplazados de nuestro pueblo por la fuerza de las armas, pero oaxaqueños, que esperamos no se le olvide, y finalmente también se reúna con nosotras.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

SAN JUAN COPALA A UN AÑO


Texto del video presentado en el homenaje a Carlos Montemayor el día 29 de noviembre, por Verónica Villalvazo/fridaguerrera

México D.F. 30 noviembre 2010.- El 28 de noviembre de 2009 la campaña por la liberación de 12 presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT de Atenco Estado de México), denominada 12 Presos-12 Estados, marcó el inicio de la presencia paramilitar ejercida por la organización paragubernamental denominada Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT-PRI),


El 29 de noviembre de 2009, paramilitares de UBISORT agreden con armas a la población de San Juan Copala. De esta manera Rufino Juárez Hernández, impone a su hermano Anastasio Juárez Hernández, como "nueva autoridad". Lo paramilitares dispararon incluso en el albergue en el que se encontraban los niños de San Juan Copala asesinando a Elías Fernández de Jesús de nueve años de edad y dejando heridos a dos adolescentes Timotelín y Jacinto Velasco.

Desde ese día se instalaron cercando la comunidad impidiendo el libre tránsito a los habitantes de San Juan Copala. Cortaron el suministro de agua potable, la energía eléctrica el servicio telefónico de las familias del MASJC, los profesores de primaria, la secundaría y el albergue infantil salieron de la comunidad debido a las condiciones en las que se encontraban laborando, los servicios de salud dejaron también de funcionar.
Desde ese tiempo a la fecha la comunidad, se ha visto sitiada por este grupo armado que no permite el libre tránsito de mujeres, niños, niñas y hombres de Copala, a quienes también se les impide abastecerse de víveres, agua y medicamentos.

Entonces todos permanecíamos ignorantes del terror que vivían las mujeres, niños, ancianos, hombres; que en enero de 2007, decidieron recuperar su autonomía el 27 de abril de 2010, la primera caravana que intentaba sacar lo que se vivía dentro de San Juan Copala, es atacada por paramilitares encabezados por Antonio Cruz "alias Toño pájaro" y es cuando la violenta y dolorosa muerte de Bety Cariño y Jiry Jaakkola rompe el cerco mediático y es cuando algunos volteamos los ojos a ellos, a los triquis, a los que siempre se matan, el 20 de mayo de 2010, asesinan a Timoteo Alejandro, líder moral del Municipio Autónomo y a su esposa Cleriberta Castro y pocos los lamentaron, solo ellos los autónomos.

Entre asesinatos, constantes emboscadas, heridas, secuestros, medios de comunicación callados, aproximadamente 25 mujeres de San Juan Copala en compañía de sus hijos, deciden instalarse el 11 de agosto en el zócalo de Oaxaca para con esto pedir antes que nada la comprensión de una sociedad ciega, sorda, indiferente y exigir a las autoridades detuvieran la masacre a cuenta gotas que ellas vivían.

Mucho ha pasado desde entonces la muerte de aproximadamente 20 personas, el dolor abierto, amenazas de desalojo, mujeres heridas prácticamente a diario, huelga de hambre de niños y mujeres en el campamento; los habitantes del MASJC se dan cuenta que UBISORT no trabaja solo que son apoyados por el Movimiento Unificador de la Lucha Triqui, MULT, e inician la denuncia contra ambas organizaciones amparadas por el gobernante despreciable que es Ulises Ruiz. Los días álgidos del 12 al 19 de septiembre de 2010 cuando los paramilitares amenazaron con matar a todos los autónomos si no dejaban el lugar y es entonces que salen ante el miedo de que fueran asesinados, es entonces que los invisibles, los que nadie quiere ver, los triquis autónomos son despojados de su vida, sus tierras, pero ante el dolor, y a pesar de su punzante situación Reina Martínez dando voz a cada uno de los autónomos, digna; dice "lo autónomo no está una tierra está en nuestro corazón"; hoy hay 300 desplazados que nadie quiere reconocer, que aún no saben qué pasará con ellos, pero que frente a la adversidad mantienen su grito de "queremos ser libres", y si ser libre es un delito entonces son culpables


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Palabras del CODHHSO en el homenaje a Carlos Montemayor en la ALDF

A NOMBRE DEL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LAS HUASTECA Y SIERRA ORIENTE, LA RED DE MONITORES DE DERECHOS HUMANOS DE LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS DE LAS HUASTECAS, RECIBAN UN CORDIAL SALUDO A TODOS LOS AQUÍ PRESENTES.

Primero Agradecemos esta invitación que nos hicieron los compañeros para participar en este homenaje que se le hace al maestro y distinguido luchador social: Carlos Montemayor.

Como organización defensora de los derechos humanos, tenemos mucho que decir sobre su esfuerzo en el trabajo literario por decir la verdad de la situación de la vida de los pobres de nuestro país. Hacer memoria de su vida es no olvidar el esfuerzo y sus ideas que aportó para su pueblo, fue un hombre integro, ejemplar en la lucha por la justicia, libertad y por un país más democrático, con justicia social.

En este año perdimos a un hombre comprometido no solamente con su lucha y resistencia del pasado sino comprometido con la presente lucha de nuestro pueblo mexicano, la muerte de Carlos Montemayor fue una gran pérdida intelectual. Escribir sobre la lucha histórica de los movimientos no es fácil, las novelas escritas por él son grandes aportaciones para transmitir una visión verdadera y real de la situación que padecieron y padecen los indígenas de nuestro país.

CODHHSO señala que como pueblos indígenas “lo apreciamos mucho por ser un portavoz de los sin voz, por acompañarnos con su tinta y pluma en la lucha de nuestro pueblo marginado escribiendo la verdadera historia y situación de la lucha de las organizaciones sociales y populares; aunque no escribió mayor cosa sobre la huasteca, siempre nos acompañó con sus ideas y en las invitaciones que se le hicieron.

Reconocemos que fue una persona con gran capacidad intelectual, su valor y comprometido con su pueblo, no escatimó su tiempo para acompañar a los más necesitados, desprotegidos y víctimas de la política criminal del estado mexicano, en acompañar en los foros nacionales que han convocado las organizaciones defensores de derechos humanos y familiares de detenido y desaparecido para exigir la libertad de los presos políticos, la presentación de los detenidos y desaparecidos y formó parte de la comisión de intermediación para la presentación detenidos y desaparecidos de los integrantes del EPR.

Carlos Montemayor acompañó al CODHSO y FDOMEZ a la presentación del libro sobre la memoria histórica del movimiento campesino y los 30 años de lucha por el rescate y la defensa de nuestras tierras comunales en las Huastecas, presentación realizada en la UNAM de la Ciudad de México “es algo de lo que nos enorgullecemos”

Carlos fue un hombre que se preocupó mucho por la vida del país que hoy han hecho un asco los políticos del sistema con el supuesto combate a la delincuencia organizada, hasta la fecha no han tenido capacidad para resolver el problema de la inseguridad que tanto prometió al Presidente de la Republica Felipe Calderón en su campaña.

En verdad en este país donde ya no se respeta, ni se protege la mínima parte de los derechos humanos, ya no sabemos en quién creer. Ni las más altas autoridades del país garantizan el respeto de los derechos humanos; criminalizan a la lucha social, los dirigentes y luchadores sociales de las organizaciones populares están encarcelados, perseguidos, asesinados ó desaparecidos y los verdaderos criminales están protegidos por el estado mexicano, los investigan pero jamás les encuentra delitos y gozan de absoluta libertad mientras los inocentes purgan sentencias solo por sus ideas o por exigir que se les haga justicia.

Un presidente de empleo que deja sin trabajo a 40 mil trabajadores electricistas, deja en absoluto abandono a los mineros sepultados vivos en la mina de Pasta de Conchos, masacra y desaparece a inocentes en el supuesto combate a la delincuencia organizada. Nos preguntamos los indígenas ¿Quién nos hará justicia en este país? Si la autoridad que imparte justicia ya no tiene capacidad, si la misma autoridad que imparte justicia manda a golpearnos, nos reprimen por pedir justicia, ¿Ante quién ponemos la queja para que se nos haga justicia?

Es el momento de una reorganización de las fuerzas populares del país para hacer valer los derechos fundamentales basados en el derecho constitucional del art. 39, o de lo contrario el pueblo será sometido con la fuerza represiva del estado de un gobierno totalitario como el tiempo de Porfirio Díaz, ¡aunque parece que ya lo estamos viviendo!

Luchemos juntos para rescatar los derechos fundamentas que se lograron con la lucha incansable y las fuerzas sociales y populares en la década de los 60s y 70s. Estoy seguro de que esta será la mejor manera de honrar la memoria de un personaje tan importante y comprometido con su pueblo y país…. CARLOS MONTEMAYOR.

ATENTAMENTE


“EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES


DEVUELVEN AL HOMBRE SU VERDADERA DIGNIDAD”


Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!