Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Indígenas realizando Congreso Binacional.

En la Mixteca de Oaxaca

Roger Valle

San Juan Mixtepec Oaxaca.—– Por dos días migrantes y no migrantes pertenecientes a la Red Internacional Indígena Oaxaqueña (RIIO), procedentes de los estados unidos y México llevaron a cabo su Congreso binacional en la comunidad de san Juan Mixtepec donde acordaron dar todo el apoyo necesario a sus paisanos migrantes afectados por la crisis mundial y que han decidido regresar a su lugar de origen.

En entrevista Leonel Martínez Sánchez, presidente Municipal de San Juan Mixtepec y militantes de esta organización de migrantes dio a conocer que este congreso mas que nada se enfoca a la situación que están viviendo los migrantes en los Estados Unidos y su retorno a su lugar de origen en este caso la región mixteca, especialmente hablando muchos están siendo deportados y no tienen empleo y los medios para poder subsistir ya que las leyes migratorias les están cayendo de sorpresa y desafortunadamente por falta de información la gente no sabe que existe una gran crisis económica y en este congreso se estará dando a conocer por ponentes toda esa información necesaria en caso que los migrantes pertenecientes a esta organización sean detenidos o deportados y que tienen que hacer o a quien dirigirse.

Dijo que en este congreso se busca también que entre los dirigentes y migrantes puedan buscarse mejores alternativas para poder amortiguar la situación critica y de la problemática que está atravesando los paisanos en los estados Unidos.

Señalo que en la actualidad hay de mas de 10 mil migrantes que radican en los estados unidos pertenecientes a la organización de RIIO del cual sufren diferentes actos de violación a sus derechos humanos como son no tener un traductor, el abuso al trato que reciben de parte de su patrones y son explotados con mas horas de trabajo en el campo y no les pagan solo por ser migrantes, del cual ellos tienen que resistir debido a que no quieren perder su trabajo y también son hostigados por las corporaciones policiacas y mas aun son causa del racismo por los propios paisanos conocidos como chicanos.

Menciono que de los más de 10 mil migrantes de la organización decenas de ellos ya están arribando a la región de la mixteca y se tienen un aproximado del 30% que se queden por esta región debido a que en los estados unidos no tienen trabajo o muchos han sido despedidos por causas injustificadas por lo que han decidido regresar a su país de origen por lo que en este congreso también se les ha buscado alternativas para que ellos por el momento puedan tener un empleo para poder mantener a sus familias.

Por ultimo dio a conocer que el gobierno federal ha tratado de minimizar el problema de la recesión económica mundial señalando que es algo ligero y pasajero cuando la realidad es otra ya que decenas de migrantes de la región de la mixteca están siendo afectados y de eso se puede notar ya que decenas de ellos han estado arribando a su lugar de origen en busca de una nueva alternativa de vida, por lo que se le hace un llamado a toda la sociedad de Oaxaca y de México para dar propuesta a los diferentes niveles de gobierno con propuestas positivas para apoyar a los migrantes y al gobierno se le hace un llamado para invertir mas en el campo mexicano ya que no se tiene otra alternativa.

Fuente: APIA

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Matan paramilitares a golpes a indígena chatino Timoteo Ríos Ramírez.

El Centro de Defensoría en Derechos Humanos “IIN NTUSU” (CEDEDH), solicita su intervención urgente, ante el asesinato de TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ y la brutal golpiza a PEDRO ALAVÉS AGUDO, originarios y vecinos de Santa Maria Magdalena Tiltepec, Santos Reyes Nopala.


ANTECEDENTES


TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ, era padre del C. FÉLIX RÍOS Agente Municipal de Santa Maria Magdalena Tiltepec, éste ultimo desde hace tiempo organiza a la comunidad para gestionar conjuntamente con la organización social Frente Popular Revolucionario, obras de infraestructura social para la localidad, así mismo es un defensor de los recursos naturales de la región Chatina..


HECHOS

El día veinte de diciembre del 2008, mientras se encontraban trabajando en la construcción del Hospital Regional de Santos Reyes Nopala los CC. TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ de 62 años de edad y PEDRO ALAVÉS AGUDO de 42 años de edad, aproximadamente a las diecinueve horas, arribó al lugar un grupo de paramilitares, quienes brutalmente los golpearon causándole la muerte al C. TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ, y dejando en estado de gravedad al C. PEDRO ALAVÉS AGUDO quien se encuentra internado en el hospital de la región.

Esta agresión se suma a las muchas habidas en la región Chatina las cuales incrementaron desde la llegada de Fredy Gil Pineda Gopar a la Presidencia Municipal de Santos Reyes Nopala (hoy, expresidente municipal) agresiones que van desde detenciones arbitrarios e ilegales (como caso: Jaciel Cruz Cruz), tortura, desaparición forzada de persona (como caso: Lauro Juárez), ejecuciones extrajudiciales entre otras mas violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Estos hechos reafirman el clima de represión y hostigamiento que se vive en la región chatina, donde se reprime, se golpea, se desaparece y se encarcela a los que se oponen a los cacicazgos de la región y al saqueo de los recursos naturales, como lo es el caso de la comunidad de Cerro del Aire, donde hoy paramilitares mantienen permanentemente vigiladas las casas de integrantes de organizaciones sociales, en cuyos domicilios aparecen mensajes anónimos con amenazas de muerte.

A pesar de haberse presentado diversas denuncias por estas agresiones, la Subprocuraduría Regional de Puerto Escondido y la Procuraduría Estatal, no han detenido a ninguno de los agresores lo cual confirma la complicidad que hay entre el gobierno estatal y los paramilitares de la región Chatina encabezados por Fredy Gil Pineda Gopar.

Ante esta situación exigimos:


Se realice una investigación seria, pronta y expedita y se castigue a los responsables del asesinato de Timoteo Ríos Ramírez y de las lesiones causadas a Pedro Alavez Agudo.

Se garantice la integridad física, Psicológica y Jurídica de la familia de Timoteo Ríos Ramírez y de Pedro Alavez Agudo, así como de los integrantes de las organizaciones sociales de la región Chatina.

Cese a las agresiones y amenazas de cualquier tipo que menoscabe la dignidad humana y que pongan en peligro la vida de los integrantes de organizaciones sociales de la región Chatina.

A los organismos Locales, Nacionales e Internacionales de protección a los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, manifiesten su preocupación ante las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se viven en la región Chatina.



ATENTAMENTE.

Centro de Defensoría en Derechos Humanos IIN NTUSU.


¡Por los derechos Humanos, Una Sola Voz!


Lic. José Raúl Arias Toral.

Responsable del área Jurídica del CEDEDH-Oaxaca.

Mayem Arellanes Cano- Coordinadora-Oaxaca.

Calle Manuel Doblado 222, Interior 1

Col. Centro. / C.P.68000. Oaxaca, México.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Rechaza la Sedena levantón de Javier Torres, campesino guerrerense.

REDACCION La Jornada Guerrero.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó “categóricamente” que el campesino Javier Torres Cruz –conocido desde que se convirtió en testigo en el caso del asesinato de la abogada Digna Ochoa– haya sido en ningún momento detenido por soldados establecidos en un retén de San Luis la Loma, como él declaró ante la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum) y organizaciones no gubernamentales, ni en ningún otro puesto de control militar.

En una carta, el comandante de la Novena Región Militar, general Enrique Jorge Alonso Garrido señaló que el Ejército “jamás entrará en componendas con personas que nada tienen que ver con sus misiones constitucionales”.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Logra el CCTI amparo contra detención del profesor Mojica, en Guerrero.

Con el documento se acepta que hay señales de que el proceso fue ilegal: Martínez

Posponen audiencia porque faltaron los informes de los agentes ministeriales, detalla

CITLAL GILES SANCHEZ

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) ganó una suspensión provisional contra la detención ilegal del profesor Máximo Mojica Delgado, reveló el coordinador de la organización, Bertoldo Martínez Cruz, quien manifestó que con la emisión de este amparo se acepta que hay indicios de que la detención del dirigente social fue ilegal.

El pasado 21 de diciembre, cuando regresaron de La Morena, en Petatlán, luego de visitar al ecologista Javier Torres Cruz, integrantes del CCTI tramitaron un amparo por la detención ilegal de Máximo Mojica, mismo que fue ganado en estos días.

Martínez Cruz informó que la suspensión provisional que se ganó en el juzgado Sexto tiene el número 1733/2008.

Con dicho amparo se logró una audiencia constitucional para el pasado 24 de diciembre, sin embargo, no se presentaron los informes de los agentes ministeriales que participaron en la detención de Máximo, por lo que se pospuso la audiencia para el 5 de enero.

“Se tenían que tener informes de la Policía Ministerial, de los Ministerios Públicos y de todos los que intervinieron (en la detención), pero como no informaron, se cambió la fecha ”, indicó.

Martínez Cruz dijo que con este amparo ganado no se logra la liberación inmediata de Máximo Mojica, sin embargo, comentó que se va a esperar a la audiencia del 5 de enero para determinar si la detención del profesor Mojica fue ilegal, y de ser así , “poder sacarlo de la cárcel, porque seguramente lo van a mandar al Cereso una vez que termine su arraigo”.

Martínez Cruz consideró que con el hecho de que se haya aceptado la suspensión provisional, el CCTI tiene un indicio de que la detención de Máximo Mojica sí fue ilegal.




En breve, el dictamen médico para saber si fueron torturados

En una semana termina el arraigo de Mojica Delgado, su esposa y Lezma

CITLAL GILES SANCHEZ

El próximo domingo se termina el tiempo de arraigo del maestro jubilado Máximo Mojica, su esposa María Hernández y de Nazario Lezma, señalados del delito de secuestro, informó el visitador de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Hipolito Lugo Cortés, quien reveló que para esa fecha se determinará si le dan libertad o le extienden por 30 días más el proceso.

En entrevista, Lugo Cortés informó que está por concluir el periodo de arraigo por 30 días que dictó el Ministerio Público (MP) contra los tres detenidos acusados de secuestro y determinar si estos quedan en libertad o se consignan ante un juez.

“El 4 de enero se cumplen los 30 días de arraigo y en esa fecha se tiene que decretar o bien la libertad o en su caso consignarlos ante el juez, pero también el MP cuenta con el derecho de poder duplicar esta petición de arraigo pero para eso lo tienen que hacer ante el juez de Tecpan”, explicó.

Asimismo dijo que el pasado 3 de diciembre se levantó una queja contra los agentes del MP que hicieron la detención de Máximo Mojica y las otras dos personas por el delito de maltrato en la aprehensión y posibles actos de tortura que ya se investigan.

Detalló que se han solicitado los informes correspondientes a la Procuraduría así como la copia de la averiguación previa para ver los avances que se tienen, además de solicitarle que se agilicen las investigaciones y determine la situación jurídica de Máximo Mojica y los otros dos detenidos.

“Está en la fase de investigación e integración del expediente que tenemos en la Coddehum y podría durar unos dos meses”, expresó.

Agregó que a la par se han tenido entrevistas con los detenidos para verificar el estado de salud de los mismos, y reveló que están por recibir el dictamen del peritaje médico y psicológico para poder determinar si hubo o no tortura.

“Lo que sí hubo fue maltrato en la detención porque hay golpes y lesiones que van evolucionando con el tiempo y en el caso de Máximo, por su diabetes, necesita atención y medicamento permanente por lo que se han tomado medidas cautelares para garantizar el derecho al acceso de salud”, manifestó.

Precisó que la resolución del dictamen para determinar si hubo o no tortura, estará hasta la segunda semana de enero, al regreso de las vacaciones.




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Niegan cierre de aceitera en San Jerónimo, Guerrero.

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (corresponsal La Jornada Guerrero)

San Jeronimo, 28 de diciembre. Trabajadores de la industrializadora de coco ubicada en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo negaron tener información sobre el cierre de la planta, como informó el delegado estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Efraín Zúñiga Galeana, y aseguraron que el edificio permanece cerrado por al periodo vacacional que finaliza el 7 de enero.

En una visita hecha de La Jornada Guerrero a la aceitera en San Jerónimo, dos de los trabajadores que cuidaban la entrada de la planta dijeron que todo se debe a una confusión, pues el delegado estatal seguramente se refería a la aceitera de Coyuca: “sabemos que esa planta sí tiene problemas, pero la de aquí no”.

Asimismo, indicaron que las bodegas están llenas de copra, que será comercializada en cuanto regresen de vacaciones, según órdenes de la directiva.

Insistieron en que desconocen el origen de la declaración del delegado, “pero lo que es aquí, la planta no está cerrada, estamos de vacaciones”.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Retiran subsidio al consumo de luz a viviendas y lo ceden a la IP.

■ A partir del próximo año incrementarán cada mes las tarifas para el servicio doméstico

■ Los grandes industriales contarán con mejores condiciones de pago para que no les afecten las “variaciones inflacionarias”

■ Podrían contar incluso con un esquema de cargos fijos, señala el SME

Patricia Muñoz Ríos (La Jornada)

En forma subrepticia, el gobierno federal modificó en el último bimestre de este año las tarifas del servicio eléctrico para beneficiar a los grandes industriales y mayores consumidores del país y darles mejores condiciones de pago, e incluso está trasladando a los empresarios subsidios que tenían los usuarios domésticos, mientras para los ciudadanos en 2009 las tarifas de luz se incrementarán en forma mensual.

Además, a partir de febrero y marzo del próximo año cambiará radicalmente el esquema de cobro de energía eléctrica en el Distrito Federal y estados colindantes, y entrará en operación un nuevo sistema que incluye la instalación de cajeros automáticos en los que se podrá pagar el servicio las 24 horas del día, así como tres call centers, o centros de atención telefónica, en los que se podrán realizar trámites y quejas sobre el servicio, según detalló el líder Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

En cuanto a la modificación de las tarifas a escala nacional, información de las secretarías de Hacienda y Energía revela que desde la última semana de noviembre se cambió el esquema tarifario para “eliminar el efecto de la volatilidad de los precios de los combustibles y (evitar) que las variaciones inflacionarias” afectaran a los industriales del país que tienen elevados consumos.

Según Hacienda, se trata de “atenuar” el impacto del mayor costo de la energía para los grandes productores del país –tanto nacionales como extranjeros–, ampliar las opciones de pago y adoptar un esquema de cargos fijos para los usuarios industriales de alta tensión.

Para el líder del SME, Martín Esparza, de nueva cuenta se trata de beneficiar a las empresas privadas y darles mejores condiciones de pago, e incluso se trasladan subsidios que tenían los usuarios domésticos a los industriales. Sin embargo, para los consumidores domésticos durante 2009 seguirá incrementándose el costo de la energía eléctrica, ya que los cobros se determinan tomando como referente el costo de la unidad de medición del gas internacional y no el costo de producción nacional.

Asimismo se modificará el recibo de pago y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que realizan la tarea de tomar las lecturas del servicio portarán equipos electrónicos especiales para procesar en tiempo real los consumos y emisión de recibos de luz y hacer más eficientes los cobros.

En entrevista, el dirigente señaló que desde finales de noviembre el gobierno federal modificó una serie de tarifas eléctricas para favorecer a los industriales, darles mejores condiciones de pago e incluso apoyarlos con subsidios. En tanto, para los usuarios domésticos continuará incrementándose el costo del servicio durante todo el próximo año, porque las tarifas aumentan prácticamente cada mes.

En cuanto al nuevo esquema que Luz y Fuerza del Centro establecerá a partir de febrero o marzo de 2009 para aplicar el cobro, realizar la toma de lecturas y atender al público, el líder del SME indicó que el Instituto Politécnico Nacional desarrolla el modelo, que modificará desde las gestiones para la solicitud de contratos hasta la verificación de lecturas, facilidades para los pagos y demás.

Este programa está muy avanzado e incluye modificaciones a las estructuras del sindicato y algunas cuestiones administrativas, ya que, por ejemplo, los tres call centers que se van a instalar darán servicio para que los usuarios vía telefónica realicen reclamos de por qué llegó alto el costo del servicio en el recibo y se pidan visitas de trabajadores para verificar instalaciones. Los cajeros automáticos se instalarán en establecimientos comerciales.

Las sucursales también van a contar con máquinas touch screen, o sea con pantallas táctiles que darán información a los usuarios. Los tomadores de lectura van a contar con pantallas portátiles, en las que ingresarán los datos del consumo desde los domicilios de los usuarios, y procesarán en línea las facturas o recibos; incluso vía Internet se podrán realizar consultas sobre el servicio.

Según informó Esparza Flores, también se va a cambiar la factura, el recibo tradicional de luz, el cual se hará más amplio y contendrá información sobre el historial del consumo, el costo real del servicio y los subsidios que se reciben.

Agregó que incluso ya se cuenta con recursos para iniciar el programa de licitación de compras, y los trabajadores van a comenzar un plan de capacitación para poner en marcha este nuevo sistema de gestión comercial.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Propone el SME crear “tarifa social” de consumo eléctrico para los más pobres.

■ Sugiere el secretario del exterior eliminar subsidios a empresarios

Carolina Gómez Mena (La Jornada)

Ante la crisis económica que prevalece y dado que la expectativa es que se agudice en 2009, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se pronunció por la creación de una “tarifa social” de consumo eléctrico, en la cual los primeros 200 a 250 kilovatios sean gratuitos para los sectores más pobres del país, así como para quienes queden desempleados, ello en vez de instaurar “paliativos como el apoyo de 50 pesos para el pago de luz a personas de escasos recursos”. Lo anterior se justificaría porque ni Luz y Fuerza del Centro (LFC) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son empresas con fines de lucro.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio, señaló en entrevista que aunado a esto debe desaparecer la tarifa denominada doméstica de alto consumo (DAC), la cual fue establecida el 7 de febrero de 2002, durante la administración de Vicente Fox, y ha sido mantenida por el actual gobierno panista, y que es el origen de los cobros excesivos de fluido eléctrico para muchos usuarios. También expresó que la instancia que debe determinar las tarifas eléctricas es la Cámara de Diputados, al igual que fija la previsión del precio del petróleo, y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tras señalar que existen dos iniciativas en la Cámara de Diputados en las que se propone una modificación a la política tarifaria eléctrica y que exponen que la propia cámara debe fijarlas, Fernando Amezcua lamentó que éstas tengan ya más de dos años en la congeladora legislativa sin que hayan sido discutidas, y precisó que ante la situación económica prevaleciente ya deberían haber sido desempolvadas para beneficiar a la población que menos tiene.

Acotó que para el SME es obvio que a quienes se debe ayudar en estos tiempos difíciles es a los usuarios de menores recursos, y no tanto a los empresarios, como se ha hecho últimamente con subsidios al consumo eléctrico. “Decimos que tiene que haber una condición diferente en esa política tarifaria, que finalmente, como los industriales recuperan su dinero invertido en el pago de luz a través de la política hacendaria, entonces son ellos los que deben pagar la energía eléctrica cuando menos 10 o 15 por ciento arriba de su precio de producción, y es que ellos la tasan como insumo y la cobran en el precio final de sus productos, al tiempo que gracias a la política hacendaria deducen parte de ella.

Aplicar este esquema abriría la posibilidad de establecer una tarifa social que permitiera que cuando menos los primeros 200 o 250 kilovatios no se cobraran a la gente que menos dinero tiene o que no tiene empleo, “aunado a que las dos empresas eléctricas de este país no son de ganancia”, comentó.

Remarcó que ya es hora de que no sean los usuarios domésticos los que paguen la electricidad cara, sino que “sean otros, los empresarios, los que de alguna manera, derivado de que todos estos años han ganado, empiecen a pagar el producto a como deben de pagarlo y como se cobra en otros países”.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!