Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

martes, 11 de noviembre de 2008

En mega marcha en Chilpancingo, Guerrero, CETEG exige renuncia de Torreblanca Galindo.


Al contigente de maestros de la CETEG y SNTE se sumaron organizaciones sociales, como la APPG, quienes en el transcurso de la marcha corearon “¡Zeferino, entiende, el magistero no se vende!” Foto: LENIN OCAMPO


Bloquean maestros, padres y normalistas la autopista del Sol y calles del centro

En mega marcha en la capital, CETEG exige renuncia de Torreblanca Galindo
También demandan la salida del secretario de Educación, José Luis González de la Vega

Líderes del movimiento magisterial tienen órdenes de aprehensión por protestas, denuncian

El cierre de la vía federal se mantenía hasta las 10 de la noche en el cruce de Chichihualco

MARGENA DE LA O
(La Jornada Guerrero)


Chilpancingo, 10 de noviembre. Con la demanda de la salida del secretario de Educación, José Luis González de la Vega, y del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, más 40 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), padres de familia, estudiantes normalistas, organizaciones sociales y profesores estatales realizaron una mega marcha en esta capital a favor de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Hasta las 10 de la noche los maestros se habían declarado en plantón permanente en el crucero de Chichihualco, donde mantuvieron bloqueados hasta esa hora los cuatro carriles de la Autopista del Sol, y donde permanecían vigilados por policías.

Los profesores esperaban entablar comunicación con el gobernador, pero alrededor de las 10 de la noche enfilaron de nuevo en marcha hacia el centro de la ciudad.

El recorrido

El contingente multitudinario que partió del palacio de gobierno para ocupar, primeramente, dos de los carriles de Autopista del Sol (sur-norte), fue encabezado por más de 5 mil maestros de Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), en el que no participó su máximo dirigente, Luis Román Miranda.

A pesar del incesante sol, los inconformes sólo paraban para expandir su marcha, es decir que conforme avanzaban bloqueaban cualquier camino que permitiera el paso a los automovilistas.

A la altura del hotel Paradise Inn, cerca de las centrales de autobuses, los maestros decidieron ocupar los cuatro carriles de la autopista, y desde ese momento, cerca de la una de la tarde, quedó obstaculizada la vialidad de ambos sentidos: norte-sur y sur-norte.

Una vez concentrados en ese punto, quienes ocupaban los aparatos de sonido dijeron que la marcha aún no terminaba de salir de palacio de gobierno; fuentes de Gobernación estatal lo resumieron en 25 mil personas, aunque visiblemente era mayor, y más tarde los disidentes aseguraron que eran más de 40 mil asistentes.

Miles de voces coreaban venceremos con el puño en lo alto, lo que fue un impulso para el agotamiento que reflejaban algunos rostros de los maestros.

El contingente estuvo integrado en este orden: SUSPEG, CETEG (con sus siete regiones), padres de familia, estudiantes de las nueves normales, egresados de Tlapa y Ayotzinapa y organizaciones sociales, como el Taller de Desarrollo Comunitario y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), quienes ayudaban a corear consignas como: “¡Zeferino, entiende, el magisterio no se vende!”, “¡No es Mickey Mouse, tampoco Topo Gigio, es una ratota, llamada Gordillo!”

Luis Muñoz Vázquez, quien aún es parte de la dirigencia de la CETEG, confirmó que los que dirigían el movimiento, entre ellos Jorge García Hernández, Taurino Rojas y él mismo, les fueron retenidos sus salarios y ya tienen orden de aprehensión girada a consecuencia del movimiento.

Entre el contingente se pudo apreciar a tres miembros de la dirigencia del PRD, Francisco Vergara Martínez, Raúl Suárez Martínez y José Francisco García; también estuvo encabezando el contingente del SUSPEG de Acapulco por el regidor electo de Convergencia, Ramiro Solorio Almazán.

Cerca de las 3 de la tarde, la marcha paró en el entronque a Chichihualco, y lo que se tradujo como un descanso, se convirtió en un plantón permanente declarado esta noche. La fluidez estaba detenida, cientos de carros varados y los policías, que para los maestros fueron amagos del gobierno. A esa altura los maestros bloquearon una tienda Oxxo.

Padres al acecho

Padres de familia de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, después de trasladarse a la capital en al menos 13 camioneras, fijaron su postura de apoyo a los maestros contra la ACE.

Uno de los padres, Heriberto García Jiménez, dijo que este es asunto no sólo concierne al magisterio, pues se ha convertido en un conflicto social; pidió a las autoridades educativas y a la sección 14 del SNTE ofrezcan una explicación sobre el pacto nacional, “pues sino tuvieran algo que esconder, ya hubieran proporcionado información”.

Mencionó que junto con padres de otras regiones mantendrán la lucha que ya es suya. Por la mañana también los padres de familia de las escuelas primaria José Martí, en esta capital se pronunciaron a favor y demandaron más información.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

En Morelos, llaman a cuentas a 20 profesores.

Justino Miranda Corresponsal
El Universal
Martes 11 de noviembre de 2008

CUERNAVACA, Mor.— Los principales líderes del movimiento magisterial que se opone a la instrumentación en la entidad de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), empezaron a comparecer ayer ante el departamento jurídico del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Esta instancia les envió citatorios con motivo de los procesos administrativos que les abrió por su ausencia durante 85 días de las aulas, tras su participación en las protestas del gremio que concluyeron el jueves pasado.

El objetivo es crear un ambiente de terror, acusó Jorge Viveros Reyes, abogado de los maestros paristas, ya que “el instituto pretende fincar responsabilidades a quienes participaron en bloqueos carreteros durante los 85 días de movilizaciones contra la ACE”, según él.

“Son procesos administrativos endebles porque las acusaciones estriban en notas periodísticas, donde se menciona que los líderes magisteriales estuvieron presentes en distintos cierres carreteros el mismo día”, indicó.

Desde el jueves pasado, el titular de la Secretaría de Educación Pública del estado, José Luis Rodríguez, anticipó que habría sanciones para quienes se “ausentaron” de las aulas desde el inicio del ciclo escolar.

El secretario de Gobierno estatal, Sergio Álvarez Mata, respaldó la actuación del IEBEM y dijo que los procesos continuarán hasta deslindar responsabilidades. Nicanor Pérez Reynoso, vocero del disidente Movimiento Magisterial de Bases (MMB), informó que el IEBEM notificó a 20 profesores para que comparecieran ante el área jurídica. En la lista están cinco de los seis concejales del recién creado Comité Democrático.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Ejidatarios de El Podrido, en GUerrero, impiden desalojo de 30 hectáreas, por séptima vez.


Policías antimotines se retiran tras frustrarse el desalojo en la colonia 13 de Diciembre, en el ejido El Podrido
Foto: David Noh Colli/ La Jornada Guerrero


Autoridades y empresarios, coludidos, acusan

Citlal Giles (La Jornada Guerrero)

Acapulco, Gro., 10 de noviembre. El delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Rigoberto Ramos Guerrero, intentó dar posesión de más de 30 hectáreas a quienes dicen ser propietarios legales de los predios de Playa Encantada, en el ejido El Podrido; sin embargo, por séptima ocasión y luego de casi dos horas, los 198 ejidatarios frustraron la entrega y advirtieron que no permitirán el despojo.

A las 10 de la mañana se presentó Ramos Guerrero para dar cumplimiento a la orden del juez tercero de distrito y hacer la entrega física de cuatro predios a los presuntos dueños: Julio Vicente Hirschfeld Almada, Agustín Manuel Sáenz, Margarita Sáenz de Martínez, Claudia Karla Ochoa Estrada y Jorge Ochoa Jiménez, así como representantes de la Inmobiliaria León y el Banco Interacciones.

El delegado de la SRA acudió junto con la actuaria del juzgado tercero de distrito, Antonia Gómez Valverde, así como unos 300 policías, quienes estuvieron apostados a unos 200 metros de la entrada principal de la colonia 13 de Diciembre, por si se daba la orden de desalojo. Portaban chalecos antibalas y armas largas, sus escudos, además de gas lacrimógeno y máscaras antigás reglamentarios.

Metros más adelante estaba el contingente de vecinos de la colonia 13 de Diciembre, quienes estaban armados con palos, machetes y piedras para “defendernos si intentan quitarnos nuestras tierras”, dijo una de las señoras que estaban al frente del plantón.

Por más de dos horas los comuneros gritaron consignas contra las autoridades federales, a quienes acusaron de estar “compradas” por los empresarios que quieren “despojarlos” de los predios: “¡Podrido, escucha, tu pueblo está en la lucha!” o “¡No somos uno, ni somos cien, pinche gobierno, cuéntanos bien!”, corearon.

El ex comisario ejidal Francisco Tlalmanalco Bernal informó que el pasado jueves se le advirtió a la juez tercero de distrito que no se permitiría que dieran posesión de las tierras, pero “insiste en querer entregarlas y no lo vamos a permitir”. Incluso comentó que la misma SRA sabe que el fraccionamiento de Playa Encantada no existe; “no se van a entregar las tierras porque el plano no existe.

“La SRA no sabe ni dónde está la ubicación de los lotes; aquí es el ejido de El Podrido y no hay tal fraccionamiento.”

Destacó que los afectados son 198 ejidatarios y parcelarios, lo que hace un total de unas 300 familias. Hacia el mediodía, y luego de los intentos del delegado de la Reforma Agraria por convencer a los ejidatarios que se retiraran del plantón y permitieran entregar las tierras, se determinó suspender la diligencia, dado que “no existen las condiciones para la concesión”.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!