Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

martes, 25 de noviembre de 2008

MEGAMARCHA A DOS AÑOS DE LA NOCHE EN QUE OAXACA ARDIÓ.

Por Verónica Villalvazo/para rioaxaca

Miles Y miles de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y del sindicato magisterial de la sección 22 marcharon este martes durante más de tres horas del crucero de Viguera al centro de la ciudad para conmemorar el segundo aniversario de la represión del 25 de noviembre de 2006, que dejó más de 200 detenidos, golpeados y perseguidos durante el conflicto social oaxaqueño.

Los miles de maestros, procedentes de las ocho regiones del estado una vez más dieron muestra del rechazo que existe hacia el gobierno de Ulises Ruiz
Dentro de las exigencias no dejo de cesar el castigo a los responsables de los atropellos y más de 23 asesinatos, así como la liberación de los presos políticos que aún quedan del movimiento.

Encabezada por Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22, Jorge Aragón secretario técnico, Gabriel López Chiñas secretario de organización, entre otros, la columna salió aproximadamente a las 10 de la mañana y rebasando las 120 mil personas, lo que indica, según los oradores reunidos en la explanada de la iglesia Catedral, que el movimiento sigue vivo y que no los han doblegado.

Durante el mitin, en el que participaron oradores del movimiento de bases del estado de Morelos y del distrito federal, se presentó públicamente la doctora Bertha Muñoz, conocida como ”La Doctora escopeta”, quien fue una de las voces distintivas a través de Radio Universidad y las estaciones comerciales y oficiales tomadas.

Bertha Elena pidió perdón a sus compañeros por haberse exiliado del país durante 2 años, debido, dijo, el miedo la rebaso por las constantes amenazas de muerte que recibía por parte del gobierno y la orden de aprensión que le fue dictada.

La voz de la Dra. Fue recibida con ovaciones y el compromiso público de vencer el miedo y reintegrarse a la lucha con rumbo a la reconstrucción de la defensa del pueblo y la APPO.

La Dra Bertha invito al análisis de que es lo que ha pasado en el movimiento e invito a todos a que se unan a ella el próximo domingo para encontrar con la reflexión y el dialogo el cómo van a reorganizar la lucha por el pueblo de Oaxaca.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

¡ VENCEREMOS !

Venceremos.wma


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

A dos años de la gran represión contra la Comuna de Oaxaca.












Fuente: Youtube


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Ametralladoras apuntando a las casas, soldados cerrojeando rifles, amenazas de llevarse a los niños, en La Morena, Guerrero.

Cinco mujeres que viven en La Morena, en la sierra de Petatlán, cuentan que la madrugada del 13 de noviembre entraron tropas del Ejército y civiles armados, que buscaban armas y a sus esposos, y que maltrataron a los niños y a ellas, se robaron objetos de valor, amenazaron con llevárselas y con matar a todos, mientras apuntaban metralletas hacia las casas.

Vivieron siete horas de terror, hasta que los militares se fueron. Cinco días después llegaron policías del estado, según ellos para investigar la denuncia de las familias, que ya se había publicado.

Las mujeres fueron entrevistadas por visitadores del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, organismo no gubernamental que envió observadores a esa comunidad, y que hará llegar los testimonios y las quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y proporcionó una copia de las grabaciones a este diario.

Las mujeres entrevistadas piden que los soldados no vuelvan, no quieren sentir más el miedo por ver frente a su casa un vehículo artillado apuntando hacia donde están ellas con los niños, y soldados encapuchados con uniformes camuflados preguntando por los padres de familia de esta comunidad, principalmente los hermanos Javier, Felipe y Alejandro Torres Cruz, y amenazando con meterse a las casas.

Una de las mujeres, de 24 años de edad, Adela Mojica Villa, esposa de Javier Torres Cruz, que está embarazada, tuvo síntomas de peligro de aborto por el miedo que sufrió durante las horas que estuvieron los militares rodeando su casa, y que hizo que el martes 18, cuando oyó otra vez el ruido de carros que se acercaban al pueblo y pensó que eran nuevamente militares, salió corriendo, caminando por el monte con sus cinco hijos, uno de ellos en brazos, para refugiarse en otra comunidad.

Luz María Sánchez, de 22 años, cuenta que los soldados se metieron a su casa supuestamente para buscar armas, y aventaron un colchón con todo y un niño que estaba ahí acostado, que sufrió fuertes golpes al caer al suelo.

No se sabe hasta ahora el motivo de la irrupción de unos 100 efectivos militares la madrugada del jueves 13 de noviembre, que según los testimonios de las mujeres iban acompañados por civiles armados del grupo del ex presidente municipal de Petatlán,
Rogaciano Alba Álvarez.

Pero informan que los soldados preguntaban por armas, y supuestamente las buscaban con un aparato detector, mostraron un uniforme tipo militar y dijeron que lo usan los hombres de la familia Torres, a quienes pretendían llevarse detenidos, pero no los encontraron.

Los Torres de La Morena han aparecido en publicaciones en los medios, por denuncias que han hecho contra militares y contra Rogaciano Alba Álvarez, a quien acusan del asesinato de dos de los hermanos.

En septiembre de 2007, Javier Torres Cruz y su tío Isaías Torres Rosas presentaron en la Procuraduría General de Justicia del DF una denuncia con base en el relato de uno de los pistoleros de Rogaciano Alba quien dijo que él envió a tres sicarios que mataron a la abogada Digna Ochoa en la ciudad de México el 19 de octubre de 2001. Con esta denuncia la Procuraduría del DF reabrió el expediente y según información publicada en medios naionales citará a Rogaciano Alba.

Desde que se informó de esa denuncia, los Torres de La Morena han recibido amenazas de que Rogaciano Alba reunió a sicarios para acabar con las familias de este poblado.

Pero entre las mujeres de esta comunidad prevalece la idea de que Rogaciano Alba contrató a los soldados para que fueran a detener o a matar a los hombres, y que el fondo del conflicto es que los Torres son ecologistas que defienden los bosques, y no se someten a los dictados de Rogaciano Alba, quien ha sido señalado por sus vínculos con el narcotráfico.

Por otra parte, en el periódico La Jornada se publicó este domingo que según informes oficiales del gobierno estatal, los militares entraron a La Morena en operaciones contra la guerrilla, supuestamente en busca del comandante Ramiro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Me pusieron la ametralladora enfrente de mi casa

Martha Elba Cruz Márquez, de 50 años, madre de los jóvenes a quienes buscaban los soldados, contó que los soldados llegaron antes del amanecer del jueves 13, unos soldados llegaron caminando, y 15 minutos después llegaron los carros.

“Eran las 5 de la mañana cuando llegó el gobierno aquí, tenían las casas rodeadas, aluzándonos por encima de las tejas, por encima de las paredes. Llegaron con ocho carros, me pisieron la ametralladora enfrente de mi casa, enfrente de la puerta, y los soldados queriéndose meter a mi casa.

“Unos venían encapuchados, otros no; otros traían capucha como de franela y otros de tela delgadita verde, nada más con los puros ojos destapados y unas rajaditas en las narices, y uno de esos se quería meter a mi casa a la fuerza, que si no me quitaba
de la puerta me iba a golpear para materse a mi casa, y ya cunado quisimos nosotros salir vimos que andaban adentro de las casas que están solas, se metieron sin avisar.
“Porque un día antes fuimos a cobrar Oportunidades (el programa federal de asistencia a las familias pobres), y por eso se quedaron todas las mujeres y los niños en una casa, por eso cuando fueron a ver a su casa, ya los soldados habían hecho tiradero, les robaron sus documentos personales, una motosierra, calzado, dinero, alhajas, ropa de bebé, me quitaron a mí un chalequito de un bebé, que era mi nietito, y se lo llevaron”.

“Y yo hablé con el mayor Rojas Méndez, y me dijo que si yo ponía la demanda me iba a ir más mal a mí que a él.

“Yo les pedí que me entregaran los documentos personales, que sacaron de las casas de los vecinos, les robaron sus boletas de nacimiento, actas de matrimonio, el papel del seguro, todos esos papeles les robaron”.

–¿Cómo eran los efectivos que usted vio? –le pregunta el entrevistador del Colectivo contra la Tortura.

–Era gobierno verde y era un gobierno vestio de negro y gentes civiles, porque traían una camioneta pickup llena de gente armada porque es conocida la gente sierreña, pura gente de Rogaciano traían ahí, y traían una mujer güera, pelo rubio, se quedó con el carro con la ametralladora aquí enfrente de mi casa con un soldado.
"El jueves cayeron los militares, yo pienso que era como unos 40 de verde y de negro como unos 15 y de los civiles venía llena la camionetita, eran como unos 10 gentes armadas.

“ Nos rodearon la casa, no nos dejaban un espacio para ir a hacer el baño, estaban rodeadas las casas, con puras mujeres y niños adentro. Agarraron a un niño, que mandé a que fuera a soltar un becerrito, de 8 años, me lo agarraron de la mano queriéndoselo llevar, espantando a los niños, que nos iban a matar, que por eso venían con ametralladoras. Y los niños se asustaron y las mujeres, una mujer embarazada quería abortar porque se asustó, tiene dolores porque dice que se espantó mucho, y los culpables son ellos porque llegaron cuando estaba oscuro y asustando a la gente, todos los niños gritando de miedo, muchos carros y mucho gobierno, los niños decían que los guachos (soldados) nos van a llevar. Y las mujeres nos espantamos, y diciendo que nos iban a llevar a todas, preguntando por los esposos, por mis hijos, y por mi esposo”.

Según la información difundida por la familia Torres, al día siguiente regresaron los civiles armados. Martha Elba Cruz dice que ya no los vio pero los oía. “Al siguiente día vinieron más. Nos dio miedo y por eso nos los vimos, nada más oíamos los pasos y los golpes en las puertas donde se metieron. Era mucha gente encapuchada, tal vez se quedaron los civiles que llegaron un día antes con los soldados. Ya lo que hicimos, atrancamos las puertas y nos quedamos serios”.

–¿El martes 18 vinieron nuevamente?

–Volvieron a venir, dijeron que era policía del estado y que venían a resguardarnos, que los mandó el gobernador Zeferino Torreblanca. No nos maltrataron nada. De aquí llegaron a la casa de Anselmo Torres, entonces con sus nueras me mandó llamar,
y me dijo que les ensañara las casas donde se metió el gobierno, y le enseñé las casas, todas desbaratadas, todo el tiradero y todos los papeles que se llevaron, alhajas, dinero, calzado, ropa, motosierra. Vino el coordinador operativo de la Costa Grande, capitán Dario de la Rosa Segura”.

–Qué buscaban los militares?

–Me dijeron que iban a estar viniendo seguido hasta que encontraran a los dueños de las casas, que hasta entoces se iban a retirar de aquí. Entonces yo lo que pido es que no venga el gobierno, porque los niños se espantan, al oír que preguntaban por
su papá. No queremos ya que venga el gobierno, porque el gobierno nos ponía las armas enfrente, que si no salían los hombres que nos iban a tirar, que nos iban a tirar un granadazo para dentro de la casa, por eso aluzaban, yo me asustaba porque el señor le movía y le movía, yo ya esperaba que nos despedazaran a todos con los niños, era una ametralladora que traen arriba de un carro, y su ristra de tiros. Y tratándonos mal a nosotros, nos humillaban, que nos iban a llevar, que si no les entregaba a mis hijos que me iban a llevar a mí”.

–¿Porqué cree qusted que buscan a sus hijos?

–Los persiguen porque ellos defienden los bosques, porque ellos son ecologistas, y por eso los persigue el gobierno y Rogaciano, por ese mismo motivo que son ecologistas.

Se llevaron todos los documentos de la familia

Adela Mojica Villa, de 24 años, madre de cinco niños, esposa de Javier Torres Cruz, enuncia que el 13 de noviembre “cayó el gobierno, nos amenazaron, aluzaron a las casas y robaron cosas, y yo no quería salir pero se llevaron todos mis documentos,
todos los de mis hijos, boletas de bautismo, actas de nacimiento, registros, mi papel del seguro mío y de mi esposo y de mis hijos.

“Era el gobierno militar. Venían pintos, con capuchas, con chalecos y nos ponían los carros con ametralladoras enfrente de las puertas y los niños lloraban y querían correr, y con miedo, nos atemorizaron”.

–¿Qué buscaban?

–Me preguntaron por mi esposo, Javier Torres. Él se dedica a cuidar los montes. (presentó en la Procuraduría del DF la denuncia contra Rogaciano Alba por el asesinato de la abogada Digna Ochoa).

“A mí me robaron una motosierra marca Stil, número 6500, una cámara con tres rollos tomados, papel de baño, tres cargadores de celular, un botiquín, papeles, tenía una caja de ampolletas, botes de melox, se llevaron una anestecia para entumir, unas
botas de mi esposo”.

El martes 18 de noviembre, cuando llegaron policías del estado, Adela Mojica se atemorizó y huyó con sus cinco hijos. “Yo estaba en el río lavando, yo me fui a correr con mis niños. Yo pienso que me pueden agarrar a los niños, porque han dicho que si no agarran a mi esposo que me van a agarrar a mí o algún niño. Tengo ocho meses de embarazo, me empezó a doler mi estómago, me duelen las caderas, porque corrí con mi niño en brazos, como mis hijos no pueden caminar recio porque están chiquitos, tuve miedo de que nos agarraran en el camino”.

Buscaban armas con un detector

Bertha Ortiz Valdovinos, de 27 años, madre de cinco niños, cuenta que los soldados “llegaron rodeando las casas, nosotros nos asustamos, esperamos a que amaneciera bien para poder abrir las puertas, nomás oíamos que los perros ladraban.
“Cuando amaneció llegaron a la casas a preguntar que si teníamos armas, pasaban con una cosa, unos fierros, por fuera de la casa, en el patio, decían que ese fierro marcaba armas, que se las entregara. Yo le dije que no teníamos armas, que qué les iba a entregar, y ellos estaban pide y pide las armas. Ellos dijeron que sí tenémos y que teníamos a los maridos escondidos en las casas, debajo de las camas.

“Preguntaban por mi esposo, que sí estaba, que no lo quería entregar. Les dije que si querían meterse que se metieran, que nomás me entregaran la orden de caeo. Ahí siguieron. Me dijeron que si no entregábams algo, del delito que fuera, que nos iba a ir mal y que hasta se podían llevar a una de todas, y que ellos lo sentían por los niños, a guevo querían que le entregara armas o lo que hubiera. Yo les dije, cómo quieren que les entregue armas si no tenemos. Tomaron fotos a la casa. Tardaron como una hora y media en mi casa”.

Traían un uniforme como de soldado y decían que esos los usaban los esposos de nosotras.

Luz María Sánchez Santos, de 22 años, con cuatro hijos, cueta que el 13 a las 5 de la madrugada vinieron los militares, el Ejército mexicano y nos asustaron mucho, y rodearon las casas y se oía que cerrojeaban las armas y los niños adentro todos asustados lloraban, y nos decían que si ya nos iba a matar o qué iba a pasar. Cerrojeaban los rifles, los perros ladraban fierísimo y se oía que golpeaban algo afuera, se oyó que empujaron la puerta de un cartito que está solo. Oíamos que llegaban carros y carros.

“Esperamos a que amaneciera y vimos que eran soldados, casi todos venían tapados de la cara, y había unos que traían paño. Y nosotros le poníamos cuidado a la cara y nos decían groserías, que bajáramos la vista, que no teníamos porqué verlos a la cara.

“Después nos preguntaban dónde estaban los maridos. No estaban. Nos decían que no se hagan pendejas, hablaban muy mal, les dijimos que si querían ver que se metieran, nomás que nos enseñaran la orden. Y sí se metieron, y traían un uniforme como de
soldado, y decían que esos uniformes los usaban los esposos de nosotros. Yo nunca había visto una ropa de esas en mi casa, ellos la traían y decían que ellos aquí la usaban y que tenían armas, y no es cierto.

“Nos asustaron, nos amenazaban que si no entregábamos armas y todas las cosas que nos iban a llevar. Uno me dio un empujón porque yo le dije que no había nada. Se metieron y estaba un niño en la cama, y decían que debajo de los colchones de la cama podía haber armas, y aventaron el colchón al suelo con todo y niño, y ya pero no encontraron nada”.

Amenazaban de que se iban a llevar a los niños

Antonia Villa Valle, de 30 años, con 7 hijos, dijo que “vino el gobierno, llegó a las 5 de la madrugada, asustando a los niños, cerrojeando las armas, nos hablaban golpeado, que dónde estaban los maridos, que estaban allá adentro. Y traían un aparato, que para sacar armas de las casas, que les entregáramos las armas si no nos iban a llevar a nosotras y asustando a los niños y les decían que se los iban a llevar. Venían de verde, encapuchados, con trajes pintos”.

“Pedimos que el gobierno ya no venga a perjudicar y a espantar a la gente de los pueblos. No sé por qué buscan a mi esposo, él no es culpabe de nada”.

(Maribel Gutiérrez. El Sur de Acapulco)



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Crónica de un despojo.

En Temascalapa, Municipio ubicado al nororiente del Estado de México, en el año de 1980, nos dieron posesión Parcelaria de 120 hectáreas de tierra que se abrieron al cultivo de maíz, frijol, maguey y nopal, en los terrenos conocidos como Ex Hacienda de Paula.

El Gobierno del Estado de México envió maquinaria para los trabajos.

Fueron entregadas las Parcelas por Autoridades Agrarias, Comisariado Ejidal y Ayuntamiento Municipal de Temascalapa en base a la Resolución Presidencial Dotatoria de 1927 y la Ley Federal de Reforma Agraria en su Artículo 197.

De 1981 a 1984 se reforestan las 120 hectáreas con eucalipto, pino y pirúl con apoyo de PROBOSQUE.

El 29 de mayo de 1985 se solicitó ante la Secretaría de la Reforma Agraria; que estas tierras se incorporaran al régimen Ejidal como Ampliación del Ejido, por tenerlas en posesión para el pastoreo de manera quieta, pública y pacifica desde la Resolución Presidencial de 1927.

A finales de los años 80 se presentaron unas personas que dijeron que nuestras parcelas formaban parte de un fideicomiso de BANCOMER y se llegó a mencionar a una Inmobiliaria de nombre TEPETONGO S.A. interesados por nuestras tierras, no volvimos a saber de ellos.

Nos enfrentamos a invasores (paracaidistas) que trataron de posesionarse de nuestros Ejidos y logramos expulsarlos, se detiene a los responsables.

A partir del año 2000 se inicia la construcción de viviendas en toda la región que impacta en la sociedad: escases de agua, embotellamientos, inseguridad, generación de basura, escuelas saturadas así como panteones, deforestación, pérdida de costumbres y tradiciones, desempleo, etc.etc.

El 31 de agosto del 2005, se publica en gaceta del gobierno el cambio de uso de suelo de nuestras tierras, sin consulta ciudadana. Violando el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional.

En el año 2006, toma posesión de la Presidencia Municipal Joaquín Islas Pérez declarando en repetidas ocasiones al pueblo de Temascalapa: “Yo no soy político, yo no quería ser Presidente”, pero no tiene el valor de renunciar.

Se presentan representantes de la inmobiliaria Ke casas S.A. de C.V. para la compra de las tierras, el Ayuntamiento Municipal participa actuando como gestor de la Inmobiliaria, las negociaciones por un tiempo fueron en la Presidencia Municipal.

El día 4 de septiembre del año 2006, el Presidente Municipal se compromete a no firmar ningún permiso de construcción, hasta que haya un acuerdo con todos los campesinos, pero nos pide un pronto arreglo porque dice, “…sepan que esta gente es poderosa me están presionando muy fuerte del Gobierno del Estado de México y ya no tengo argumentos para seguir postergando la firma de los permisos de construcción y el traslado de dominio”, e incumple su promesa de campaña de: ”NO A LA URBANIZACIÓN” en el municipio.

Ante la amenaza, algunos compañeros se integran al FRENTE MEXICANO PRO DERECHOS HUMANOS y a otras organizaciones sociales para enfrentar a los ladrones.

Se impone el precio por parte de los urbanizadores de 25 y 30 pesos por metro cuadrado.

Las amenazas de los compradores, la presión Municipal y la crisis económica pronto hacen efecto. La mayoría de los campesinos ceden sus parcelas.

El 15 de mayo del 2007 se acordó en la reunión con los compradores de la tierra, en el salón Ejidal, otorgar a los campesinos que cedieron sus parcelas, un departamento en cuanto estos se construyan, los compañeros solicitan copia del convenio, los Urbanizadores responden que se les entregará en cuanto el Presidente Municipal firme como testigo de honor, a más de un año, los compañeros siguen esperando la copia del convenio.

El 2 de octubre del 2007, en sesión ordinaria, el cabildo por unanimidad autoriza al Presidente Municipal para que firme un convenio con la Empresa Ke Desarrolladora S.A. de C.V. el convenio habitacional contempla 3428 viviendas (de 60 metros cuadrados) en esta primera etapa.

El Gobierno del Estado de México el 19 de junio de 2008 nos informó que: “…los predios ubicados en la Exhacienda de Paula, es que tienen autorizado la construcción de un fraccionamiento que va a realizar la Inmobiliaria Temascalapa”.

El Presidente Municipal nos da a conocer el 29 de julio del 2008, “…el ayuntamiento no ha tenido trato alguno con la empresa Inmobiliaria Temascalapa, por lo tanto no se ha expedido ningún permiso de construcción a dicha Empresa”. Quedaba claro que alguien mentía y se solicita se promueva CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL (10 de noviembre 2008) se anexan mas de 600 firmas. El Ayuntamiento Municipal no responde a la petición.

La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México determinó iniciar Procedimiento Administrativo Disciplinario en contra de Joaquín Islas Pérez, Presidente Municipal de Temascalapa por violar la Ley de transparencia de los servidores públicos. El proyecto de Urbanización continúa.

Se inicia la promoción de la venta de las casas sin haberlas construido y la perforación de pozos para la extracción de agua sin las concesiones correspondientes por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 11 de agosto del 2008 “…no existe permiso de perforación emitido por este Organismo de cuenca Aguas del Valle de México a favor del Ayuntamiento de Temascalapa”.

El 19 de enero de 2008, Urbanizadores envían maquinaría pesada y comienzan a derribar nuestros árboles magueyeras y nopaleras.

Ese mismo día se informa al Presidente Municipal, Regidora de Ecología y Consejo de Participación Ciudadana el hecho. La Regidora responde que no hay permiso para derribe de arboles, pero no los detienen. La deforestación continúa.

Empiezan a cercar los terrenos con malla ciclónica y amenazan con dejarnos encerrados a los que nos oponemos a vender la tierra.

El 8 de febrero de 2008, se iniciaba la averiguación previa por parte del TITULAR DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Y PREVISTOS EN LEYES ESPECIALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN MÉXICO D.F. Estos, realizaron la visita ocular y dijeron que tomarían cartas en el asunto pero, seguimos esperando.

Hicimos la denuncia de hechos el 1 de abril del 2008, contra la Inmobiliaria Temascalapa S.A. de C.V. Y Ke Desarrolladora S.A. de C.V. en la FISCALÍA ESPECIAL PARA COMBATIR DELITOS COMETIDOS POR FRACCIONADORES EN TEXCOCO ESTADO DE MÉXICO, por la deforestación y la sospecha de que estas Inmobiliarias no cuenta con la manifestación de Impacto Ambiental, realizaron la visita ocular pero, tampoco tuvimos respuesta.

Proponemos a los urbanizadores la reubicación de nuestras parcelas para solucionar el problema. Nuestra propuesta es rechazada.

Se crea el 31 de agosto del 2008 la COALICIÓN NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES nos integramos a ella y marchamos al día siguiente (1º de septiembre) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Presentamos al Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT una denuncia por la violación al Programa de Ordenamiento Ecológico y la deforestación de los ejidos en el mes de octubre, hasta el día de hoy no ha sido atendida la denuncia.

No tardó en llegar la policía de la Agencia de Seguridad Estatal y guardias de seguridad privada a custodiar las tierras, controlando y restringiendo el acceso a los terrenos de la Ex Hacienda de Paula a los campesinos que aun nos resistimos a vender la tierra.

Gana Ke casas e Inmobiliaria Temascalapa EL PRIMER LUGAR en el concurso de la CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA a la peor vivienda construida en el país, ya que no hay peor casa que la que solo existe en la mente de los ladrones.

A los que nos oponemos a la venta, se nos amenaza con meternos presos y a otros se nos cita en el Ministerio Público para llegar a un arreglo, en donde el comprador de tierras manifiesta: “.. Si estamos aquí es porque el Presidente Municipal Joaquín Islas, me pidió que los demandara”.

Sobra decir que la administración Municipal de Temascalapa, proviene del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

Incrementan el precio de la tierra casi al doble.

Acordamos no ceder nuestro derecho a las tierras a ningún precio.

Al agotarse los causes legales, se acuerda que en lo sucesivo las consignas serán:
¡A LA LUCHA ORGANIZADA! ¡VENCER O MORIR!

Por lo que declaró el Presidente Municipal de Temascalapa en su oficina, el día 4 de septiembre del 2006, es claro que el Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto esta metido en el negocio, “ …sepan que esta gente es poderosa me están presionando muy fuerte del Gobierno del Estado de México…”.

POR LO TANTO: responsabilizamos al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto de lo que le suceda a cualquiera de los Ejidatarios que se oponen al despojo de sus tierras o a cualquiera de sus familiares, así como de los daños ambientales, sociales, económicos, culturales, morales, etc. ocasionados por la Urbanización en nuestras tierras Ejidales de la Ex Hacienda de Paula.

FRENTE MEXICANO PRO DERECHOS HUMANOS.

UNIÓN POPULAR REVOLUCIONARIA EMILIANO ZAPATA.

FRENTE DEL PUEBLO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA DE TEMASCALAPA.

¡A LA LUCHA ORGANIZADA!

¡VENCER O MORIR!


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Despido de la directiva de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTyPP).

Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera

México D. F. 14 de noviembre de 2008
Dr. Benjamín Laureano Luna
Presidente del Frente Mexicano
pro derechos Humanos

PRESENTE

Asunto: despido de la directiva de la UNTyPP

El día de hoy, 14 de noviembre, por la mañana, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) fueron desalojados de sus centros de trabajo, por integrantes de un grupo paramilitar que opera en todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos, denominado coloquialmente como “especiales” el cual está dirigido por militares en retiro. La razón de tal atropello es que el pasado 18 de marzo, los técnicos y profesionistas de PEMEX nos constituimos como una organización sindical denominada Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) para la defensa de nuestros derechos laborales y de nuestra industria.

El día 21 de agosto de año en curso, el secretario General de la UNIÓN el Ing. Didier Marquina Cárdenas, se presentó en las oficinas del Subdirector Corporativo de Recursos Humanos, Lic. Marco Antonio Murillo Soberanis, a solicitud del mismo. El Lic. Murillo acusó a los integrantes de la UNTyPP, de ser desleales a Petróleos Mexicanos, de buscar dañar a nuestra empresa. Descalificó nuestro derecho de asociación, mismo que, se consagra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 2 del el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, que fue firmado por nuestro país, quedando de observancia obligatoria para el gobierno mexicano. El Lic. Murillo Lo presionó para que retiremos la solicitud de registro que, con fecha 29 de abril hicimos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y para que, a la brevedad y de manera verbal, hiciéramos de su conocimiento tal desistimiento, con la amenaza de que pensara en su futuro y el de sus hijos.

Hoy se cumplieron esas amenazas. Esta acción de la alta dirección de petróleos mexicanos viola flagrantemente el art. 123 Constitucional, la Ley Federal del Trabajo, el Convenio 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Convenio Sobre los Representantes de los Trabajadores, 1971, suscrito por México en su artículo primero indica “Los representantes de los trabajadores en la empresa deberán gozar de protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido por razón de su condición de representantes de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical, siempre que dichos representantes actúen conforme a las leyes, contratos colectivos u otros acuerdos comunes en vigor.”

Nos preocupa e indigna que directivos de nuestra empresa, despidan a los representantes de los trabajadores para que dejemos de ejercer un derecho humano y constitucional. Al hacerlo, se viola el compromiso de reconocer la libertad de asociación que Petróleos Mexicanos estableció en enero de 2006 al firmar el PACTO MUNDIAL, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva).

No es la primera vez que sucede, en cada ocasión que los técnicos y profesionistas hemos formado un sindicato, la dirección de PEMEX despide al Comité ejecutivo y a los principales activistas. Eso sucedió en 1975 cuando se formó el primer Sindicato, en 1995 cuando formamos la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (ANTyPP), en 2004 cuando formamos la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP) y cuando la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (ONTCIP) había ganado ya su registro en la Suprema Corte.

Esta actitud represiva por parte de la Dirección de Petroleros Mexicanos no es la política que se merece Petróleos Mexicanos, ni sus trabajadores. Los Técnicos y Profesionistas afiliados a la UNTyPP, en todo momento se han conducido con probidad y honradez, han cumplido cabalmente con sus responsabilidades durante toda su vida laboral y siempre han impulsado y puesto su empeño en lograr un PEMEX eficiente, eficaz, sustentable y respetuoso del medio ambiente, los derechos humanos y laborales de todos sus trabajadores.

Como integrantes del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, le solicitamos la difusión de esta flagrante violación a nuestros derechos laborales y humanos
Por la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP)

Ing. Silvia Ramos Luna
Presidenta



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

¡¡¡EXIGIMOS EL RESCATE DE LOS CUERPOS DE LOS MINEROS DE PASTA DE CONCHOS, ASESINADOS POR LA NEGLIGENCIA Y LA SOBRE EXPLOTACIÓN!!!

¡¡¡EXIGIMOS EL RESCATE DE LOS CUERPOS DE LOS MINEROS DE PASTA DE CONCHOS, ASESINADOS POR LA NEGLIGENCIA Y LA SOBRE EXPLOTACIÓN DE LA PATRONAL Y EL GOBIERNO FEDERAL!!!

El 19 de febrero de 2006 ocurrió un accidente que constituye un crimen industrial, pues pudo evitarse con medidas de seguridad: Un derrumbe (y no una explosión como se ha dicho) dejó sepultados a 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila.

Han pasado 31 meses y las esposas y familiares no olvidan. La negligencia y avaricia de la empresa Industrial Minera México (IMMSA), así como la indolencia en su momento de la dirección sindical, y la complicidad de la Secretaría del Trabajo, provocaron que esto ocurriera. Desde entonces la autoridad se niega a seguir escarbando para encontrar los 63 cuerpos restantes (sólo dos han sido rescatados).

Su argumento es que hay peligro de explosión y nuevos derrumbes. Pero la evidencia dice lo contrario: se han introducido "cámaras de video en 15 barrenos de Pasta de Conchos y en ocho de ellos los expertos comprobaron que no hay ninguna razón técnica para que el rescate siga suspendido". Los peritajes que indican lo contrario –aseguran– fueron pagados por IMMSA para justificar la interrupción de esas labores.

El pasado 28 de septiembre un grupo de viudas, familiares, miembros del sindicato minero e integrantes de La Otra Campaña, entraron con sus propios medios a la mina, e informaron que pudieron ingresar a las galerías de la misma, y que es falso lo que dicen autoridades y empresa, ya que sí se puede proceder al rescate;

A más de 2 años del homicidio industrial, sigue prevaleciendo la impunidad a favor de la patronal y del Gobierno Federal, estatal y local.

Continúan las pésimas condiciones de vida y laborales de las y los trabajadores de la ciudad, el campo y el mar en todo el país, en especial la de los mineros, por lo que está latente que más accidentes ocurran.

Pero algo empieza a cambiar: Las esposas, familiares y trabajadores que los acompañan solidariamente, han decidido tomar el rescate en sus manos, si es que allá arriba nadie los escucha. Han decidido no esperar más indefinidamente y tomar las riendas del asunto.

Hacemos un llamado a estar pendientes, y en su momento a participar en respaldo a las acciones que emprenderán familiares de los deudos, mineros y organizaciones solidarias en la mina Pasta de Conchos, en demanda del rescate de los cuerpos.


CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL HOMICIDIO INDUSTRIAL

¡¡¡Libertad Presos y presas políticas de Atenco, Oaxaca, Chiapas y del país!!!
¡¡¡Alto a la guerra en Chiapas!!!

Sector de la Otra Obrera, de Trabajador@s de la Ciudad, el Campo y el Mar de La Otra Campaña, Regional Centro

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Recuerdan en el Parque Papagayo a Mirios Ramos, zapatista, que luchó por un mundo diferente.

Mirios Ramos comenzó a luchar por la defensa del parque Papagayo en Acapulco, por los derechos humanos y de los pueblos indígenas, y desde 1994 hasta los últimos días de su vida caminó con la lucha zapatista, y buscó hacer conciencia de que “otro
mundo es posible”, recordaron los participantes en un homenaje a la luchadora social que murió el 29 de octubre de este año víctima de cáncer.

Su nombre completo fue Musa Maga Mirios Salazar López, nació el 25 de noviembre de 1929, fue hija de una concertista y maestra de piano y de un anarcosindicalista ideólogo de la Revolución Mexicana, Rosendo Salazar. Fue bailarina de danza clásica,
después ella y su esposo Carlos Ramos se enamoraron de Acapulco y vinieron a vivir aquí, y emprendieron negocios: desde un hotel hasta una cadena de rosticerías. Es un ejemplo de que los calendarios y las edades no son obstáculo para luchar por las
causas justas, dijeron sus compañeros en los movimientos sociales, sus amigos, y sus hijos y nietos, que se reunieron este sábado para recordarla, en la explanada de La Piñata del parque Papagayo.

Estamos aquí, bajo estos árboles, gracias al movimiento que defendió el parque Papagayo, en el que participó La Mirios (como la llamaba el subcomandante Marcos), si no estaríamos en el estacionamiento de un centro comercial, comentó el hijo de la
luchadora homenajeada, Carlos Ramos Salazar, y recordó de ella que “la insurrección zapatista de enero de 1994 inflamó su corazón de rebeldía, y se solidarizó con las luchas sociales justas”.

En el acto de este sábado estuvieron la defensora del parque Papagayo María Esther Chávez, que leyó un poema dedicado a la mujer; las maestras Blanca Villalba y Marcela Castañón; miembros de la organización Guerreros Verdes, que consideran a Mirios Ramos “un ejemplo en la lucha ambientalista”; el dirigente de la Asamblea Nacional de Braceros Felipe Monroy, quien la recordó en este parque, pero también en la tienda zapatista de la calle de Zapotecos en la ciudad de México, y en asambleas en Tlaxcala, San Luis Potosí y en Chiapas.

Un adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional dijo que “desde hace 15 años, Mirios se dedicó a luchar al lado de ecologistas, maestros, ex braceros, estudiantes, indígenas; fue impulsora de todas las iniciativas del zapatismo, desde la Primera hasta la Sexta Declaración de la Selva”.

Asistió el pintor nahua Nicolás de Jesús, que dijo que desde 2001 cuando la conoció, Mirios le daba ánimo para continuar con el arte, que lo acompañó a pintar murales, con su entusiasmo porque estaba convencida de que “otro mundo es posible”, y de que
tenemos que luchar por un mundo diferente.

Una maestra, activista de la CETEG, que viene de las marchas y plantones que terminaron parcialmente este viernes contra el Acuerdo por la Calidad de la Educación dijo: “la conocí en las luchas de la CETEG y nos llevó la palabra de los zapatistas”.

Uno de los participantes en el movimiento opositor a La Parota, Andrés Álvarez, recordó a Mirios Ramos en las manifestaciones por la caída del gobierno de Rubén Figueroa Alcocer tras la masacre de Aguas Blancas en la que fueron asesinados 17
campesinos.

Dijo que en 1993 participó en la fundación del Frente Cívico de Acapulco, que encabezó el actual gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, “porque ella buscaba un cambio para Acapulco en la forma más honesta, pero pronto se dio cuenta de que
otros buscaban un trampolín para enriquecerse a costa de los demás acapulqueños, y hoy tenemos la prueba con Zeferino, Gloria Sierra, Julio Ortega y Crlos Álvarez, enfermos de poder económico y político, y rompió con ellos para seguir por el camino de la lucha honesta, y abrazó la causa de los indígenas de Chiapas”.

Recordó que en el Frente Zapatista de Liberacón Nacional asumió varias responsabilidades en Guerrero: impulsó la coordinadora de contacto con el EZLN en 1999 para realizar la consulta por los derechos de los pueblos indios y participó en la organización de la primera visita en la entidad de los comandantes zapatistas y del subcomandante Marcos del EZLN en 2001 que se llamó Marcha por la dignidad y los derechos de los pueblos indios”.

(Redacción El Sur de Acapulco)


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Proyecto de circuito vial enfrenta a dos comunidades de Michoacán.

Copándaro acusa a Zirahuén de “detener el progreso”; ésta exige estudios de impacto ambiental

■ Defenderemos lo que está cada día más cerca de ser botín de la especulación inmobiliaria, inversionistas turísticos trasnacionales y latifundistas del ramo aguacatero, dice comisariado

El líder comunero Marcos Paz Calvillo, derecha, quien desde hace más de 30 años ha defendido al lago Zirahuén, en Michoacán, ha sido víctima de amenazas.

Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, Mich., 22 de noviembre. El proyecto de construcción de un circuito vial que rodee el lago Zirahuén –el más conservado del estado– tiene enfrentados a los comuneros de Copándaro y Zirahuén debido a que aquéllos acusan a los segundos de “detener el progreso” y éstos demandan al gobierno del estado presentar un estudio de impacto ambiental y el proyecto ejecutivo, pues, argumentan, en los hechos sólo beneficiará a los empresarios que son dueños de complejos turísticos en la zona.

Los primeros días de noviembre comenzaron a arribar camiones que trasportaban grava para los trabajos de asfaltado, sin tener el consentimiento de la comunidad –como estipulan los convenios de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización Internacional del Trabajo y la propia Constitución– pero los comuneros les cerraron el paso y desde entonces tienen bloqueada la brecha.

El nivel de conflicto es tal que la subsecretaria de Gobierno, Susana Esquivel, y el director de Gobernación, Pável Hernández, se trasladaron hasta aquí para tratar de tranquilizar los ánimos, sobre todo de los comuneros de Copándaro, quienes han amenazado a los de Zirahuén, específicamente a Marcos Paz Calvillo, quien desde hace más de 30 años ha defendido al lago.

Los habitantes de Zirahuén y Copándaro, entre otras comunidades, fueron convocados ayer viernes por Pável Hernández para tratar de conciliar con el cabildo de Salvador Escalante, cuyo edil, el panista Arturo Ramírez Pureco, es el principal promotor del circuito y quien lo impulsó ante diputados federales michoacanos.

La obra, proyectada en dos etapas, se prevé que sea licitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; está planeada para rodear el lago y tendría una inversión de más de 40 millones de pesos, de los cuales 14 se pretende ejercer este año para construir el primer tramo de cuatro kilómetros que llegaría a Copándaro, recursos que están en riesgo de “perderse” si no se inicia la obra, señala Ramírez Pureco.

Bulmaro Cuiriz Hurtado, presidente del comisariado de bienes ejidales de Zirahuén, enfatizó que la comunidad indígena no se opone a la construcción, sino busca que la obra sea operada por las comunidades que rodean al lago para su beneficio, pues el proyecto sólo contempla mejoras para los accesos a los complejos turísticos que ostenta el empresario Guillermo Arreola Estrada.

Para los comuneros, Arreola Estrada es prestanombres de la Organización Ramírez –principales empresarios de salas de cine en el país–, la cual habría adquirido tierras comunales sin autorización de los habitantes.

“Existen sospechas –dicen–, de que también representa a inversionistas de Francia, Japón, Canadá y Estados Unidos, que estarían financiando el proyecto y que zopilotean desde hace años para apoderarse del lago”.

Cuiriz Hurtado dijo que el proyecto que presentó la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del gobierno del estado para convencer a los comuneros hablaba de “crear miles de empleos, pero nunca de preservar y conservar al lago”, por lo que demandó un estudio de impacto ambiental más profundo.

Se trata, entonces, de defender lo que está cada día más cerca de convertirse en botín de la especulación inmobiliaria, los inversionistas turísticos de capital trasnacional y los latifundistas del ramo aguacatero.

Inclusive, señaló, la carretera se encuentra contemplada en los convenios de coordinación y reasignación de recursos para consolidar la ruta Don Vasco.

Talan pinos para campo de golf

Un estudio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo destaca que Arreola Estrada trata de talar 26 hectáreas de pino para establecer un campo de golf, una pista para avionetas o una huerta.

El alcalde panista impulsa además una norma local para aprobar el cambio de uso de suelo para incrementar el valor de la tierra, pues por ésta se paga más si tiene sembrados árboles frutales que si tiene pinos. Pero el análisis destaca que por cada pino que se tale el lago deja de recibir mil litros cúbicos de agua.

Ayer, en una reunión a puerta cerrada celebrada en la escuela secundaria del lugar donde participaron los dos grupos, representantes del gobierno del estado y de la Unión Campesina Emiliano Zapata, a la que pertenece la comunidad indígena poseedora de los bienes comunales, la postura de éstos fue detener la obra hasta que se realice un proyecto sustentable adecuado, en tanto que el ejido y el gobierno municipal insistieron en que la vialidad se realice a la brevedad.

Habitado ancestralmente por purépechas, el lago Zirahuén y sus tierras circundantes pertenecen a la comunidad indígena. Han sido codiciadas por particulares desde los años 70, y si algo los ha salvado de la destrucción es la decisión de los comuneros.

Por impedir la venta de 40 hectáreas, a menos de 10 mil pesos cada una, a Paz Calvillo y Cuiriz Hurtado –participantes del Congreso Nacional Indígena y de la otra campaña– se les ha abierto en el juzgado único penal el proceso 33/2007 por el supuesto despojo de inmueble, el cual estaba siendo edificado por la empresa Desarrolladora y Comercializadora SA de CV, perteneciente a la Organización Ramírez, en una tierra comunal a orillas del lago Zirahuén.

Visto bueno del gobierno

Desde Morelia, y sin haber visitado estas tierras para dar cuenta del trasfondo del problema, la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge, indicó que ya se realizó el estudio de impacto ambiental para conocer los posibles daños y el dictamen fue sin afectaciones mayúsculas, pues se trata de la rehabilitación de infraestructura ya construida.

“No habrá derribo de árboles ni contaminación en el lago. A los pobladores les preocupaba que hubiera acarreo de los materiales que se van a requerir para rehabilitar el camino”, comentó.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Profesores de Guerrero reiniciarán clases hasta el primero de diciembre.

Condicionan el retorno al desarrollo previo de mesas de trabajo

Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos Cruz (Corresponsales La Jornada)

El movimiento magisterial del estado de Guerrero, que rechaza la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), acordó reiniciar clases hasta el primero de diciembre y no el próximo lunes, como prometieron ayer, en cuanto los representantes del gobierno y de la Secretaría de Educación del estado resuelvan los problemas que se discutirán en las cuatro mesas de trabajo acordadas ayer en Acapulco.

José Rojas Rosales, dirigente de profesores en la Costa Chica, señaló que “si bien levantamos el plantón en Acapulco luego de que se acordó suspender durante siete meses la puesta en marcha de la ACE, eso no significa que concluyó el movimiento.

“Vamos a esperar que se instalen las mesas a partir del lunes, y si para el jueves ya se resolvieron las demandas planteadas, se levantará en definitiva el paro que iniciamos el primero de septiembre, el viernes realizaríamos una marcha de agradecimiento y el lunes siguiente regresaríamos a clases”, agregó.

Luis Muñoz Vázquez, otro de los dirigentes del movimiento, explicó que una de las dos mesas de trabajo será “para analizar el problema de los salarios caídos, la reinstalación de los maestros cesados, así como las demandas penales y órdenes de aprehensión contra unos 70 maestros y estudiantes normalistas”.

En la segunda se planteará el problema de las normales rurales de Ayotzinapa y Tlapa, “donde se demandan plazas de maestro y se rechaza el examen de oposición para aspirar a una de ellas, como se acordó con el gobernador”.

El martes, agregó, se instalará una tercera mesa en la que se discutirán aspectos relativos a la gestoría laboral, “que incluye los múltiples problemas existentes en todas las regiones de la entidad”.

Y una cuarta mesa, a iniciarse el miércoles, buscará solución a los problemas de los afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del estado. “Si hay respuesta, se levantará el movimiento”, advirtió.

Rosario Zamudio, líder de los maestros de la Costa Chica, advirtió que entre sus demandas también se encuentra la reinstalación de sus compañeros Jorge García, Taurino Rojas y Luis Muñoz, así como el pago de los días descontados a miles de profesores y solución a las normales públicas de la entidad. “No tenemos ninguna prisa”, sentenció.

En Cuernavaca, Morelos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó un encuentro con miras a construir un proyecto pedagógico alternativo que sustituya a la ACE. Al encuentro, efectuado en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, acudieron representantes del magisterio disidente del Distrito Federal y de los estados de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Puebla y Morelos.

Alejandro Trujillo González, dirigente de la CNTE en Morelos, afirmó que cuando esté listo el proyecto educativo nacional alternativo, éste será entregado a la Secretaría de Educación Pública y al gobierno federal; en caso de que no lo acepte, los maestros lo aplicarán en cada uno de sus estados, comunidades y escuelas a partir del ciclo escolar 2009-2010.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!