Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

sábado, 21 de marzo de 2009

Participación de los Hermanos Cerezo en Asamblea Informativa de la Resistencia Creativa

Participación de los Hermanos Cerezo en Asamblea Informativa de la Resistencia Creativa, a unos días de haber cumplido su sentencia de más de siete años en diversas cárceles de México.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Clausuran mina por contaminación en el Valle de Ocotlán, Oaxaca, México.

Miércoles 17 de Marzo 2009

San José del Progreso Ocotlán, Oaxaca. Habitantes de San José el Progreso y Magdalena Ocotlán “clausuraron” la mina “San José” que forma parte de la compañía multinacional canadiense “Fortuna Silver Mines” para exigir el cierre definitivo de ese consorcio que atenta contra sus recursos naturales y representa un foco de contaminación para los pueblos de la región. De igual forma, los inconformes desconocieron al edil Oscar Venancio Martínez Rivera y nombraron una junta de gobierno municipal.

Según información actual de Fortuna Silver su proyecto, se encuentra en la etapa de ingeniería y permisos y después vendría la operación para obtener oro y plata; pero los habitantes de las comunidades cercanas San José del Progreso y Magdalena Ocotlán que se encuentran a menos de un kilómetro de la mina, ya resienten los efectos de las detonaciones de explosivos, que como resultado se han cuarteado sus casas, el despido de plomo y la contaminación de arroyos y mantos freáticos por el caldo acido que despide la mina.

Cabe resaltar que la compañía minera Cuzcatlán inició los trabajos del “proyecto San José”, en el 2007, de donde se tiene planeado obtener 12 millones de onzas de oro y plata.

El sacerdote Martín Octavio García Ortiz informó que el gobierno dio una concesión de 20 años a la empresa Cuzcaltán, aunque lo preocupante es que la minera, la cual cuenta con capital extranjero particularmente de la multinacional canadiense “Fortuna Silver Mines”, no sólo no consultaron a la comunidad sino que no informaron las consecuencias que esto va ocasionar en materia de salud y medio ambiente.

El párroco de San José del Progreso, manifestó que “el mismo gobierno al otorgar una concesión expone a los pueblos a todo lo que trae la explotación como es el cáncer con la contaminación ambiental, el desplazamiento de la gente, y la afectación a los mantos freáticos, entre otros”.

Aproximadamente de 1000 habitantes apoyados por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo y de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán, colocaron los sellos de “clausurado” y con la firma de los integrantes del Concejo de Gobierno Municipal de San José del Progreso Ocotlán, de las autoridades de Magdalena Ocotlán y de las agencias Maguey Largo y El Cuajilote, se pararon las obras hasta en tanto el gobierno no de tratamiento de solución de fondo, manifestaron los inconformes.

La clausura de la factoría se realizó a las 15:00 horas el día martes 17 de Marzo con la presencia de la Notario Público número 98, Teresa Peralta Ramos.

Los inconformes con la mina instalada en San José del Progreso externaron que el “resguardo del polvorín”, queda en manos de los representantes de la empresa Cuzcatlan porque “ustedes lo trajeron, ustedes lo cuidan”.

Los representantes de la empresa sostuvieron que “no venimos a atestiguar ni nos hacemos responsable del área de explosivos, situación que irritó a los manifestantes, quienes les advirtieron: “Si llegará a ver problemas los responsables serán ustedes”.

“Vamos a proceder de manera pacífica. No se está alterando el orden ni hay violencia. Que se cierre la mina y no vamos a descansar hasta su cierre total”, puntualizaron.
El representante de la coordinadora, Agustín Ríos, reiteró que los pueblos del Valle de Ocotlán, “nos promulgamos por un no rotundo a la minería” por la afectación que ya está causando con tanto explosivo.

Mientras que el secretario del Concejo Municipal, Juan Apolinar García Vásquez, acusó a las autoridades municipales de traidores y de corrupción por aprobar un proyecto sin consultar a los ejidatarios, comuneros y habitantes legítimos dueños.

Finalmente, denunció de actos represivos a los operadores de la empresa Jaime Castañeada Pedraza y Jorge Mario Ríos, quienes en contubernio con las autoridades corruptas del municipio han atentado contra su compañero Agustín Ríos.

También en las últimas informaciones el día 18 de Marzo siendo a las 2:00 de la tarde el delegado de Gobierno del distrito de Zimatlan – Ocotlán, junto con el Sr. Venancio Oscar Martínez Rivera Rivera presidente municipal de San José del progreso ha estado comprando autoridades y a otros han amenazado de cancelarles los recursos del ramo 28 si se suman a las voces de sus pueblos que exigen el retiro de las empresas mineras. También organizaron a un grupo de choque de priístas para pretender desestabilizar el municipio de San José del Progreso, situación que fue ignorado por los habitantes ratificando su firme rechazo a los proyectos trasnacionales que pretenden saquear a los recursos naturales y acabar con la naturaleza.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Indígenas cobrarán ingreso a la cascada de Misol-ha

La medida, ante negativa de autoridades a atender conflicto

El gobernador de Chiapas, ciego y sordo ante los reclamos

Hermann Bellinghausen (La Jornada)

Indígenas vecinos a la cascada de Misol-ha, pertenecientes al ejido Adolfo Ruiz Cortines, en Salto de Agua, Chiapas, anunciaron que establecerán una caseta de cobro al ingreso del célebre paraje fluvial, que atrae a miles de visitantes todo el año. La asamblea ejidal, en la cual participan armónicamente miembros de distintas organizaciones, incluidas bases de apoyo del EZLN, ha tomado la determinación ante la falta de respuesta gubernamental a una añeja demanda de respeto a sus derechos territoriales sobre el camino que une el sitio con la carretera Ocosingo-Palenque.

Desde hace años los indígenas vienen exigiendo respeto de quienes usufructúan y violan nuestros derechos ejidales al pasar la carretera que conduce al centro turístico sin ningún permiso o consulta, y controlan el único puesto de peaje.

Señalan que el gobierno de Juan Sabines Guerrero no ha respondido a sus demandas como pueblo violentado y atropellado, lo cual lo encamina por los mismos pasos de gobernantes pasados. Esta política fosilizada se hace de oídos sordos y ciega a tal situación, que deja alargar para luego aplicar una imposición contra nosotros. Del gobierno federal tampoco han obtenido respuesta, toda vez que autoridades distritales y delegacionales federales saben sobre nuestras inquietudes y que hemos sido amenazados de muerte por la sociedad cooperativa ejidal turística Cascada de Misol-ha (La Jornada, 13 de enero).

Los ejidatarios planean establecer una caseta para los turistas, con un 100 por ciento del ingreso para nuestro pueblo olvidado y engañado, ya que es nuestro derecho de usufructo si no ha existido ningún documento jurídico para expropiar el terreno.

En enero pasado los ejidatarios fijaron un plazo de 60 días para obtener respuesta. Ante la indiferencia oficial acordaron construir su caseta, de manera formal, en el tramo que nos corresponde. Hoy entraremos en acción y haremos el cobro de paso a los turistas, sin exageración ni abuso, de acuerdo con lo establecido normalmente. La caseta ofrecerá mejor servicio y respeto a los visitantes.
Señalan: No queremos dinero que afecte el interés de desarrollo de nuestros hijos, sólo una caseta para implementar empleos y sobrellevar el desarrollo del lugar. Advierten: No cederemos, no doblaremos nuestras manos. Si el gobierno impone su fuerza con policías, ejército y otros más, ahí estaremos evidenciando su falta de liderazgo y acción honesta.

Exigen trato justo, paz y armonía, y hacen responsables a los gobiernos estatal y federal, así como a los vecinos de la sociedad cooperativa Cascada de Misol-ha, de cualquier percance que ponga en riesgo nuestra integridad física y libertad. Expresan que la tierra es para quienes la trabajan, y llaman a demandar del gobierno una política de igualdad y no sólo para los que tienen más ni para sus propias filiaciones políticas y amiguismos.

Apenas el pasado día 12, el gobierno de Chiapas refrendó un compromiso de respeto a la iniciativa autónoma de cuidado y conservación en la reserva Huitepec, y reconoció la vocación de cuidado y conservación del poblado zapatista Bolom Ajaw (en Agua Azul, no lejos de Misol-ha). El comunicado gubernamental destacaba la actitud de respeto de las comunidades zapatistas al no realizar nuevas invasiones.

En dicho contexto, decía, el gobierno del estado contribuirá para que en estos dos lugares y en otros las comunidades indígenas se beneficien de su actitud de cuidado y conservación. Para tal propósito, en respuesta a una demanda creciente, anunció que dará a conocer la primera de una serie de convocatorias y compromisos que abrirán distintas posibilidades de aprovechamiento ecoturístico, administración y beneficio en esquemas de autogestión comunitaria en las inmediaciones de sitios arqueológicos, reservas ecológicas, áreas naturales y patrimonios culturales de los mismos pueblos.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Denuncian detención arbitraria y tortura a dos hombres en Oaxaca

Los acusan de posesión de armas; contradicciones en las pesquisas

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal La Jornada

Oaxaca, Oax., 17 de marzo. Dos mecánicos a los que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) reportó como desaparecidos el miércoles 11 en Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, fueron consignados al Ministerio Público Federal junto con otra persona. Los tres presentaban huellas de tortura.

Maurilio Santiago Reyes, presidente de la organización humanitaria, dijo que Roberto Pedro Reyes Cuevas y Narciso David Santiago Ávila fueron detenidos arbitrariamente por unos 20 policías estatales embozados que irrumpieron a las ocho de la mañana en su taller, ubicado en el paraje Cruz Llorada, en Tlaxiaco.

Los policías también se llevaron una computadora, herramientas, equipos de sonido, amplificadores, una videocámara y cuatro vehículos: dos Volkswagen sedán, una camioneta Toyota y una Chevrolet Astro, pese a que los mecánicos acreditaron ser los propietarios.

El Cedhapi demandó un amparo federal y pidió a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDHO) dictar medidas cautelares para los consignados, incluido José Luis Guillén Gutiérrez, por presunta portación de armas de fuego de uso militar.

Según el parte oficial, los tres fueron detenidos a las cuatro de la tarde en la carretera internacional Cristóbal Colón, en las inmediaciones del municipio de San Francisco Telixtlahuaca, al hallar armas en los cuatro vehículos.

Empero, los mecánicos y Guillén Gutiérrez afirmaron ante el Ministerio Público Federal que fueron detenidos en Tlaxiaco y se les trasladó a una casa de seguridad en la capital oaxqueña, donde fueron torturados.
El dirigente del Cedhapi demandó al gobierno estatal frenar las detenciones ilegales y la fabricación de delitos, así como erradicar la tortura y castigar a los policías. También requirió al juzgado primero de distrito liberar a los procesados, ya que las pruebas son contradictorias.

La Policía Estatal Preventiva refleja los vicios que dan lugar a detenciones arbitrarias y tortura, indicó el defensor.

Balean a miembros del MULT

Tres militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) resultaron heridos en una emboscada en un camino rural en las inmediaciones de San Miguel Copala, municipio de Putla Villa de Guerrero, cuando viajaban a la capital del estado para participar en una marcha que se efectuará este miércoles.

Los lesionados, entre ellos dos mujeres, una de edad avanzada, fueron tiroteados por desconocidas al salir del poblado en un taxi que se dirigía a Llano Nopal, donde se concentrarían al menos 25 mil miembros de la organización para salir hacia la capital del estado, informó Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del MULT.

El dirigente dijo que una de las mujeres se encuentra grave y que el agente municipal de San Miguel Copala, Alberto Hernández, miembro de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort, rival del MULT) ha estado hostigando a sus compañeros.

En la protesta de hoy se demandará presentar con vida a las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, maestra bilingüe y estudiante de segundo año de secundaria, respectivamente, desaparecidas el 5 de julio de 2007.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Retiran cargos a mixtecos; sólo uno seguirá en prisión

AI los considera “presos de conciencia” por su labor en Guerrero; cuatro saldrán

Juan Cervantes Corresponsal
El Universal

ACAPULCO, Gro.— Cuatro de cinco indígenas mixtecos presos en el penal de Ayutla, acusados de asesinar al presunto informante del Ejército mexicano Alejandro Feliciano García, obtendrán su libertad en los próximos días.
Los cinco mixtecos de la comunidad El Camalote, municipio de Ayutla, miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), fueron detenidos en un retén militar el 17 de abril de 2007.

Abel Barrera, del grupo defensor de derechos humanos Tlachinollan, informó ayer que el juez que lleva el proceso penal en contra de los indígenas retiró los cargos a Orlando Manzanares Lorenzo, Romualdo Santiago Enedina, Natalio Ortega Cruz y Manuel Cruz Victoriano; sólo los conserva Raúl Hernández, aunque añadió: “Insistiremos en su libertad, porque él igual que sus compañeros, es preso de conciencia”.

Susan Lee, directora del Programa de las Américas de Amnistía Internacional, organismo defensor de derechos humanos que declaró presos de conciencia a los cinco indígenas, dijo que “la decisión de retirar los cargos, es una noticia muy positiva, el siguiente paso será acabar con la detención y juicio injusto contra Raúl Hernández”.

Agregó: “Ya es hora de que las autoridades reconozcan que el juicio en contra de estos indígenas defensores de los derechos humanos tiene una motivación política, está basado en evidencia fabricada y poco fiable y busca castigarlos por sus actividades”.




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Frenar violencia, exigen 25 mil triquis en Oaxaca


Cerca de 25 mil indígenas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui marcharon ayer por las principales calles de la capital de Oaxaca para exigir al gobierno estatal frenar la violencia contra los integrantes de esa organizaciónFoto Octavio Vélez Ascencio


Instalan mesa de negociación con autoridades del gobierno estatal

Piden aclarar paradero de las hermanas Ortiz Ramírez, dos miembros del EPR y un integrante de la APPO, todos desaparecidos en 2007


Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal La Jornada

Oaxaca, Oax., 18 de marzo. Unos 25 mil indígenas afiliados al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) marcharon este miércoles por las principales calles de la capital de Oaxaca para exigir al gobierno estatal la instalación de una mesa de diálogo que atienda sus reclamos de justicia, porque los agravios y la violencia cometidos durante dos años contra los integrantes de esa organización no se han detenido ni esclarecido.

Los manifestantes partieron del monumento a La Madre, en la salida poniente de la ciudad, pasaron por la carretera del Cerro del Fortín y se dirigieron al zócalo de la ciudad. La movilización causó congestiones de tránsito debido a que detrás de los triquis avanzaron decenas de vehículos que los indígenas utilizaron para trasladarse desde sus comunidades.

El dirigente de la organización, Heriberto Pazos Ortiz, dijo que el MULT protestó para presionar a la administración estatal a que responda sus peticiones, principalmente de justicia.

Indicó que entre los agravios a los triquis destaca la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, maestra bilingüe y estudiante de segundo año de secundaria, respectivamente, ocurrida el 5 de julio de 2007, así como los 46 asesinatos perpetrados durante los dos años recientes en la zona poniente de Oaxaca, donde habita la etnia.

Asimismo, demandó que se presente con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), y a Lauro Juárez, indígena chatino simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, (APPO) desaparecidos en diciembre de 2007.

También pidió la libertad de los ocho presos políticos y de conciencia de San Agustín Loxicha, indígenas zapotecas presos desde 1996, acusados de pertenecer al EPR, y la entrega de recursos financieros para proyectos productivos.
Pasado el mediodía, una comisión del MULT se trasladó al gimnasio Ricardo Flores Magón para reunirse con el secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, y con otros funcionarios.

El encargado de la política interna de Oaxaca dijo que la administración estatal atenderá las demandas del MULT, al cual calificó de organización seria y comprometida. Expuso que la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz no distingue colores partidistas o agrupaciones sociales por trabajar para todos, más cuando se trata de organizaciones responsables como el MULT.

Ante los planteamientos presentados por los inconformes en la mesa de trabajo, el procurador General de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez, informó que en el caso de las hermanas Ortiz Ramírez ya se agotaron todas las averiguaciones y están pendientes los arrestos de cuatro personas presuntamente vinculadas con esas desapariciones.

En cuanto a los presos loxichas, acotó que este caso es del fuero federal, pero aseguró que la administración estatal tiene la intención de coadyuvar a su pronta liberación.

En la reunión se acordó que un equipo de abogados del gobierno estatal y del MULT revise la respuesta que se ha dado a peticiones de la organización, como introducción de agua potable, energía eléctrica y drenaje, entre otras obras, a fin de acelerar los procedimientos para apoyar a comunidades indígenas y a diversas organizaciones sociales.

En la reunión también estuvieron el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Rueda Velázquez; el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios; el coordinador de visitadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto López Sánchez, y el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Alan Loren Peña Argueta, entre otros servidores públicos.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Ex dirigentes del ERPI ganan amparo, pero aún no son puestos en libertad

Es el segundo recurso que logran en su favor Gloria Arenas y Jacobo Silva Nogales

Los guerrilleros en retiro temen que al abandonar la cárcel sean aprehendidos nuevamente

Blanche Petrich (La Jornada)

Los ex dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) Gloria Arenas, presa en el penal de Chiconautla, y Jacobo Silva, recluido en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, recibieron el martes un amparo directo del segundo tribunal colegiado, con lo que debieron haber quedado libres inmediatamente. Sin embargo, hasta la noche de este miércoles continuaban en sus respectivas prisiones.

Este es el segundo amparo obtenido por Arenas y Silva desde que fueron acusados por la Procuraduría General de la República de terrorismo, delincuencia organizada, acopio de armas y asociación delictuosa. En una primera instancia fueron absueltos de estos delitos y juzgados por homicidio, rebeldía y daños en propiedad ajena. Fueron condenados a 50 años de prisión.

En sus demandas de amparo, los dos guerrilleros en retiro demostraron que su detención fue ilegal. En un montaje escenificado por la policía judicial con agravantes más comprometedores que los que caracterizaron un caso más reciente, el de la presunta secuestradora francesa Florence Cassez, Jacobo Silva y Gloria Arenas fueron presentados ante la prensa el 24 de octubre de 1999, junto con dos detenidos más, en Chilpancingo, severamente golpeados.

Se pretendía hacer creer que habían sido detenidos durante una redada en la capital guerrerense unas horas antes. En realidad, Silva Nogales había sido arrestado en el Distrito Federal el 19 de octubre y posteriormente trasladado en forma ilegal a San Luis Potosí, donde dos días después, el 22 de octubre, fue detenida su esposa en el domicilio del matrimonio.

En el contexto de la política contrainsurgente del ex presidente Ernesto Zedillo, a ambos se les arrancaron declaraciones ministeriales mediante tortura. Los organismos de Naciones Unidas que investigan casos de detenciones arbitrarias e ilegales y tortura certificaron las violaciones en que incurrieron las autoridades mexicanas.
Estos antecedentes fueron claves para que los acusados pudieran demostrar la ilegalidad de su sentencia en dos juicios de amparo. En el primero lograron una reducción de su condena y en el segundo, emitido el 13 de marzo en el 21 circuito de amparo, deberían haber obtenido su libertad definitiva por haber compurgado ya el tiempo de su sentencia reducida.

La víspera del día 13, sin embargo, Gloria Arenas externó, en entrevista telefónica con La Jornada, su temor de que, al salir de prisión, utilizando un recurso que ya se ha visto en casos anteriores –como en el del ex gobernador Mario Villanueva Madrid o el empresario de origen argentino Carlos Ahumada–, se les arreste nuevamente a pocos pasos de cruzar el último retén del penal, en acato a una nueva orden de aprehensión.

Sabemos que existe un expediente que no se sumó a nuestra causa en Chilpancingo en 1999. Es una averiguación previa sobre una serie de secuestros, en el que se incluye el de Rubén Figueroa de los años setenta. Yo tendría para esas fechas 14 años, vivía en Orizaba y no tenía ninguna militancia. Nosotros tendríamos que demostrar nuestra inocencia en un nuevo proceso, pero no en libertad, sino desde la cárcel nuevamente. Es una situación no sólo irregular e ilegal, sino injusta en extremo, señaló la antigua coronela Aurora.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Relatos de nuestros compañeros presos en Molino de flores 14 de marzo 2009.

PEDRO REYES FLORES.- No lo puedo creer, ¡estoy libre! ¡Libre!, anoche mi esposa me decía, “pellízcame, creo que estoy soñando” yo le contestaba ¡¡yo estoy igual!! Aún no me explico, pero te cuento, ayer como a las 18hrs., me llamaron a juzgado, yo creí que era mi esposa, tu sabes que por su trabajo, tiene amistades que en ocasiones le facilitaban verme por locutorios, era el día de mi cumpleaños, pensé, “me quiere dar una sorpresa”, ¡hijole! Si que fue sorpresa, en el juzgado el Juez me dijo “muchacho, estas absuelto, así que ¡te vas! Pregunte ¿y mis compañeros?, ¿porque solo a mi me llama? El respondió “solo llegó tu notificación” y me leyó un documento del que solo recuerdo el final “se decreta su completa libertad” El Juez me dijo, “tu sabes como está esta bronca” “baja por tus cosas, mientras hacemos el papeleo”, me quede paralizado, no sabia que hacer, ¿Qué les voy a decir a mis causas? ¿Cómo lo van a tomar? , recordé mi enojo, ¡si mi enojo! Cuando compañeros se despedían porque ya se iban, ¡aquí, la desesperación es mucha, al momento sientes enojo! Después dices, ¡al rato nos vamos todos! Creo que el dolor nos hace egoístas, desde aquí afuera te digo sinceramente, ¡ya no aguantaba más!, aquí si creo en un ¡milagro! Porque tú sabes que en la justicia, ya no creemos, Pues con todo un cruce de emociones, baje, todavía me preguntaba ¿Cómo les digo, qué les digo y cuando les tocará a ellos irse? Al fin le dije al Pelón (Juan Carlos) “me voy” se río y me dijo ¿porqué? Así todos se preguntaban ¿y nosotros? Un nudo en la garganta se me hizo, después un custodio que es de Atenco, le toco subirme, el me comentó “no te apures, todos tienen que irse, si son inocentes” “un poco, solo van a tener que esperar un poco más” casi lo mismo que me dijo el Juez, con es comentario de “tu sabes como está esta bronca”. Pues yo digo ¡si! Pero cuanto más tendrán que esperar, tal vez no me creas o no me entiendas, pero estoy alegre y al mismo tiempo triste, estoy ¡libre! Pero al mismo tiempo sigo preso, pues se que nueve personas más en Molino de Flores, siguen injustamente presos. No se que voy a hacer, no me quiero comprometer, pero déjame por este medio por ahora, agradecerles a toda la gente que nos apoya, a los abogados, al plantón, a ti por tus visitas que nunca fallaron y a mis causas a mi madre, a mi esposa porque nunca me dejaron solo, porque todos aguantaron mis regaños , Y es que en verdad nunca entendí, ni entenderé porqué sin tener que ver con nada, al gobierno se le ocurre culpar a personas inocentes de un delito que nunca cometimos y lo que si pido a todos es que no dejen de exigir la libertad de los que faltan, yo, yo no se que voy hacer. Y gracias por haber venido aquí a la casa de mi madre, de verdad, gracias.

JORGE ORDOÑEZ ROMERO.- Pues hoy tenemos una noticia muy buena, y nos da gusto ver que a Pedro Reyes Flores, el día de ayer viernes 13 le hubiese llegado su ¡libertad!, ahora creo que su apoyo de todos los que están en esta campaña nacional e internacional, es más necesaria, porque si presionamos al Tribunal de Justicia en Toluca y aquí en la sala de Texcoco gritándoles que también nosotros somos inocentes, ¿Cómo nos acusan de secuestrar a unos policías? y dicen que nos detienen en Atenco, en el auditorio, esto no es verdad, a nosotros nos detienen a las 5:30 pm. el día 3 de mayo en la carretera lechería-texcoco a la altura de la gosolinería de Tocuila, aproximadamente a 5 ó 6 kilómetros de Atenco Nos tendrían que devolver de inmediato nuestra libertad.

INES RODOLFO CUELLAR RIVERA.- Para muchas personas, el viernes 13 es de mala suerte, pues fíjate que aquí se rompió con ese mito, porque ayer viernes 13 tuvimos suerte, al menos suerte, para que Pedro Reyes Flores, se le hiciera ¡justicia! Ahora solo faltan doce, los del Altiplano y 9 de aquí, esperamos que en otro rato de suerte, se nos haga justicia y al fin consigamos nuestra ¡libertad! Que triste que pensemos en que es suerte cuando a alguien se le hace justicia, pues en nuestras “autoridades” los encargados de impartir justicia, ya no les creemos. Pero aquí le seguiremos dando, en un correo preguntaban por el folletín de “Las Voces del Silencio” Aquí te entrego el del mes de febrero, sácale copias y ya sabes nos das dos copias porque a los presos comunes que nos apoyan en elaborarlo, ya tienen su archivo, ¡ah! Y para las personas que les interesa leerlo, diles que lo busquen en las oficinas del Comité Monseñor Romero, que dices que se ubica en, déjame acordar, ¡ah, sí! Patricio Sáenz 449 Col. Del Valle y también en donde se reúne tu Colectivo ¿no? Haber, de ahí, aquí tengo la dirección, Benjamin Franklin 231 3er piso, Col Hipódromo Condesa, ¡ah! Y que suben por las escaleras. Pues que tengan buena semana y que mañana los acompañen muchos al Penal del Altiplano, ¡suerte!

OSCAR HERNANDEZ PACHECO.- Un favor Gaby, cuando manden el papelito para que me llamen, espérate hasta veas que lo entreguen, porque la semana pasada, no me mandaron nada, por eso no subí y pues ya me perdí la oportunidad de platicarles lo que estoy haciendo para distraerme y no pensar, en que Pedro se fue y a nosotros no nos dicen nada, fíjate que ahora tengo el cargo de “talachero”, soy el responsable de que todo el dormitorio este limpio y son ¡ocho celdas! ¿Cómo la vez? Me toca mandar a todos los “nuevos” yo “superviso” eso me distrae mucho. Gracias por preocuparse de mi, espero contestar los correos que me envíen, a mi me llegaron dos.

ROMAN ORDOÑES ROMERO.- Esta semana en la escuela fue la ceremonia de Benito Juárez, ¿sabes que yo soy parte de la escolta? Me gusta eso, también allá afuera fui de la escolta, me gusta dar las órdenes, ¡ah! También, seguimos con el grupo musical que va muy bien, cada vez lo hacemos mejor. Lo de Pedro, me hace pensar ¡si nos vamos a ir! Por qué no nos pueden dejar sí somos inocentes, pues nos detuvieron muy lejos de donde dicen que estaban los policías retenidos, ¡hay, ojala, la SCJN, hubiera nombrado a todos! Para que ya no tuvieran argumentos para seguirnos teniendo aquí.

EDGAR EDUARDO MORALES REYES.- ¡Fíjate! De que tamaño es el miedo de todos, solo así entiendo porque Pedro no haya gritado que y a se iba, yo también fui detenido muy lejos de donde se encontraban retenidos los policías, a mi me detuvieron en la gasolinera de Tocuila. Como a 5 kilómetros de Atenco, pero, pues hay que seguir esperando, haber cuando llega la justicia a la celda siete dormitorio uno, donde vivo desde hace 2 años que tenemos aquí.

JULIO CESAR ESPINOZA RAMOS.- pues esta semana me fue muy mal, estoy desesperado, lo único que les pido es que hagan todo lo que puedan para que ya nos dejen ir, este encierro me ha hecho perder muchas cosas, quiero irme, quiero irme ¡ya! Todos somos inocentes, ¡háganos justicia!

NARCISO ARELLANO HERNANDEZ Antes que nada, quiero decirles, me disculpen, por no haberles dado las gracias a las personas que me escribieron y a las que aunque no escribieron, pero se que están pendientes de lo que pasa, con nuestro caso y como se dice por aquí, “más vale tarde que nunca” ¡gracias! por todo lo que están haciendo por nosotros, gracias por el apoyo moral y económico, pues los dos son muy importantes , ya que han pasad casi tres años de injusticia y nuestras familias se ven desesperadas, por lo económico pues no ha sido fácil, ya que no contamos con una estabilidad económica.
No se cuanto sepan de mi, o no se, si quieran saber más de mi, ignoro lo que esta en la página, pues aquí no tenemos Internet y como verán no creo que los custodios nos den permiso de salir, lo único que se, es que Gaby nos esta ayudando a subir a la página cada semana lo que hacemos y lo que queremos expresarles. En lo particular, quiero comentarles que antes de que me agarraran, injustificadamente, no pertenecía a ninguna organización, al igual de los demás compañeros, a mi me agarraron en otro lugar diferente al de los hechos, a los demás compañeros también fue lo mismo, pues ellos se encontraban en un lugar distinto, de donde yo estaba, y al de los hechos.

No se que quieran saber de mi, no se que escribirles, díganme ustedes que quieren saber y yo les contestaré gustosamente.

Si alguien me puede apoyar comparando algún trabajo de los que hago, aquí pues seria de mucha ayuda, gracias a Elvia Villareal y a su esposo, por estar pendientes de nuestra situación y por el apoyo moral también a Jorge Hernández Rodríguez y a Luz María Pérez Rodríguez, que Dios los bendiga.
En lo que respecta a mi detención fue en el Pueblo de la Magdalena Panoaya Texcoco México y se encuentra ubicado a 3.5 Km. de distancia a San Salvador Atenco y 3km de distancia de Texcoco.

ALEJANDRO PILÓN ZACATE.- Hoy a casi tres años de prisión ya “no” me pregunto que sentirá un presidente municipal, un gobernado, un presidente d la república, un juez, un magistrado, un ministro, un granadero: cuando escucho algo en la radio, observo en la televisión, lee en el periódico o en Internet o se cruza con alguna manifestación que le hace recordar el hecho que sucedió el 3 de mayo de 2006, donde hubo más de 200 personas golpeadas y detenidas entre ellas menores de edad (prácticamente niños) mujeres (las cuales fueron vilmente ultrajadas) hombres (los cuales fueron golpeados sin misericordia), ancianos (prácticamente indefensos, como un bebé) además un joven estudiante muerto y un niño de apenas 14 años de edad muerto, porque una bala que le pego en el pecho, recordar la cruda imagen de sus familiares llorando por su hijo, recordar la desgarradora imagen de su hermanito llorando junto al cuerpo tirado en el suelo de su casa, recordar que se encuentran 10 personas sentenciada a casi 32 años, 2 más de 70 y uno a más de 100 años de prisión, que prácticamente es el resto de sus vidas. Recordar que ellas fueron parte de esta aberración, algunos por ambición (dando declaraciones falsas) y otros buscando más poder (avalando todas las mentiras)
Ya “no” me pregunto que sentirán, porque es evidente que ellos han perdido toda la capacidad de asombro y la capacidad de tener sentimientos ya que por encima de todo esta su prioridad es el PODER y la AMBICIÓN y no les importa pasar por encima de otro ser humano. Ahora me pregunto que sentirán los hijos, las esposas, los padres, las familias de cada una de estas personas cuando se entran que gracias a todas las atrocidades realizadas por estas “bestias” tal vez le regalo a sus hijos un carro, o tal vez un traje a su papá, un ramo de flores a su mamá, el 10 de mayo, a su esposa le regalo el viaje a la playa que hace tanto tiempo había soñado, a toda su familia les compro los mejores regalos en navidad, les regalo la mejor cena en año nuevo.
Ahora me pregunto que sentirán cuando se den cuenta que todos los regalos, los viajes, las comidas están llenas de sangre, de dolor, de sufrimiento, de cada hijo de las esposas, de los hermanos, de las madres, de los padres de cada uno de los presos.
Ahora me pregunto que sentirán unos padres, unos hijos, unas esposas, al saber que viven con una bestia que es capaz de pasar sobre cualquier cosa por ambición y poder… incluso sabre sus propias familias.

JUAN CARLOS ESTRADA CRUCES.- Yo solo te entrego estas cartas para que las envíes a cada una de las personas de las que me escribieron, yo estoy contento porque Pedro salió, gracias a Dios tu sabes que fue por él y no por los hombres que Salió, en la justicia, no, ya no creo, fue gracias a Dios. Y gracias a Dios, saldremos nosotros con el apoyo que nos están dando. ¡ah! Pero por favor, pon todo lo que escribo, se que a muchos no les va a gustar, pero así siento y así pienso.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!