Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Se solicita apoyo por represion en contra de activistas en Nuevo Leon.

¡¡¡¡¡ BASTA DE REPRESIÓN !!!!!

ORGANIZACIONES SOCIALES DENUNCIAN A NIVEL INTERNACIONAL LA REPRESIÓN EN CONTRA DE ACTIVISTAS.

UN HERMANO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, MÉXICO, NATIVIDAD GONZALEZ PARAS (LUIS FRANCISCO) ESTA INVOLUCRADO.

El movimiento Nueva Castilla busca recuperar 187 hectáreas que adquiriera en 1967 Leopoldo Bautista, padre de Gabriela Bautista una de las cinco detenidas en el Penal de Topo Chico.

El militar retirado compró estos terrenos a la quebrada Inmobiliaria Nueva Castilla. Por 30 años nadie molestó a la familia Bautista Valdovinos. María Guadalupe Valdovinos, esposa del capitán del ejército, explica que alguien se dio cuenta que estas hectáreas no tenían una escritura. De ahí vino la ambición por estas tierras.

La falta de dinero provocó que Leopoldo Bautista y su familia comenzaran a vender lotes de terreno de 300 metros a 60 mil pesos. Pero el gobierno del estado tenía otros planes para esta zona.

A unos meses de que Natividad González Parás tomara posesión como gobernador de Nuevo León se creó la figura del Instituto Estatal de la Vivienda. Este organismo negoció con Infonavit para adquirir terrenos en este sector que poseía el organismo de vivienda federal.

Infonavit ya había intentado apoderarse de los terrenos. Inició un proceso por presunto despojo contra los integrantes de la familia Bautista Valdovinos sin frutos, pues todos resultaron exonerados.

Nueva Castilla está considerada como una colonia por el municipio de Escobedo. Esto se constata con un mapa que se tiene en la alcaldía de este municipio, donde Nueva Castilla posee el número 119 de la lista de colonias en el municipio. Pero el Instituto de la Vivienda de Nuevo León asegura que en estos terrenos jamás hubo asentamientos humanos.

Varias empresas inmobiliarias se encuentran interesadas en los terrenos de Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León.

La escritura pública realizada por Eduardo Adolfo Manautou Ayala, señala que existen 6 empresas que adquirieron estos terrenos a través del Instituto de la Vivienda de Nuevo León.

Tras pagar 66 millones de pesos, Grupo Prohabimex, Urbanizadora del Campestre e Inmobiliaria Trayectos, propiedad de Ernesto Milmo Rangel, obtuvieron el 15 por ciento de la tierra.

Ingeniería y Obras de Carlos Enrique Acosta Valle, GP Espacios inmobiliarios de José María Garza Ponce y Javier de Salomón Marcuschamer, también entraron al negocio de la compra de estas tierras.

Finalmente Inmobiliaria Valle Rey de Gonzalo González Ayala y Maple Urbanizadora de Ramiro Guzmán, quien pretende también construir Valle de Reyes, completan el cuadro de inversionistas en esta zona.

La fiduciaria es Scotiabank Inverlat. En total se pagaron 396 millones 845 mil 560 pesos por los terrenos que incluían la colonia Nueva Castilla.

El Instituto Estatal de la Vivienda compró Nueva Castilla a Infonavit con dinero de las urbanizadoras. Se comprometió a entregarlas con servicios e infraestructura urbana a cambio del 10 por ciento de la reserva territorial.

El despojo de Nueva Castilla es un negocio redondo para el gobierno y las desarrolladoras. 186 hectáreas que estaban en el limbo legal ahora quieren quedarse con ellas. Haciendo un cálculo conservador, los 1 millón 860 mil metros cuadrados multiplicados por mil pesos (bajita la mano) que costará el metro en esta zona cuando cuente con todos los servicios, estamos hablando de la friolera cantidad de mil 860 millones de pesos.

Una cantidad que justifica el envío policías –incluido el equipo especial canino-, el desalojo ilegal, la violación de un amparo, los autos de formal prisión, la represión, la intimidación, la privación ilegal de la libertad, la destrucción y saqueo de casas en contra de los colonos de Nueva Castilla.

El 16 de mayo del 2008 un operativo de policías estatales desalojó a los detenidos junto con otras 25 personas, adultos y niños, que habían ingresado el día anterior al predio de Nueva Castilla con el propósito de recuperar sus viviendas, de las que habían sido desalojados. Los compañeros detenidos son:

Gerardo Armendáriz: Activista anarquista, adherente a la Otra Campaña, trabajador, solidario desde hace más de 15 años con las luchas sociales y populares. Miembro de diversos colectivos, grupos y coordinaciones.

Juan Balderas: Abogado de luchas sociales. Solidario con las diversas problemáticas de la región. Se encontraba fungiendo como representante legal de los colonos.

Alicia Gutiérrez: Ejidataria y activista de la Colonia Agropecuaria Emiliano Zapata de El Carmen, Nuevo León, de un grupo que desde hace 4 años ha venido luchando por la restitución de sus tierras que les fueron arrebatadas por terratenientes y acaparadores, auxiliados por el hermano del gobernador. Actualmente han recuperado ya sus tierras, pero es posible que las autoridades pretendan por esta razón vengarse de ella.

Josue Obed Juárez: Joven hijo de una de las colonas de Nueva Castilla, activo participante en las acciones de recuperación del predio. Está señalado falsamente por haber sido quien daño la puerta de acceso al terreno.

Gabriela Bautista: Hija de quien realizo el convenio de compraventa con los vecinos. Su familia se encuentra con ordenes de aprensión por parte de quienes pretendieron despojarla de su terreno para después poder quedarse con el.

Todos ellos están acusados dentro de la averiguación 078/2008-II por el delito de DESPOJO EN GRUPO DE BIEN INMUEBLE, delito grave en nuestro estado cuyas leyes están hechas para defender al acaparador y al rico.

Es preciso recordar que el municipio de Escobedo, es el feudo del Zar de la tierra en el Estado, Abel Guerra, quien desde hace años, a través de la CTM, las constructoras, el gobierno municipal y estatal, e INFONAVIT se ha dedicado a apropiarse de las tierras en litigios particularmente difíciles.

Fue el quien ha presionado a la familia Bautista para ceder el terreno, y ha sido el quien ha orquestado todo. También es quien se encuentra detrás del proyecto Valle de Reyes para construir un campo de golf y residencias de lujo en un área natural protegida por la UNESCO, así como un túnel en medio del cerro de la silla, emblema de la ciudad, para habilitar una autopista para uso exclusivo de la alta burguesía regiomontana.

Abel Guerra es apoyado por Luis Francisco González Paras, Hermano del Gobernador, desde el despacho de este, donde lo representan legalmente y conducen todos sus esfuerzos al pillaje. Es preciso recordar que este buffet jurídico, ha impuesto a los últimos 4 gobernadores, y a los últimos 6 procuradores de justicia del estado.

Por esta razón no sorprende en absoluto que los sicarios del Instituto Estatal de la Vivienda y de Scotiabank, liderados por Adrián Marcelo Marroquín, hayan podido pasearse por entre las mesas donde tomaban las declaraciones a los acusados, además de que llevaba comida a los propios agentes del ministerio publico y a los fiscales durante el tiempo que los detenido estuvieron a disposición del MP (72 horas).

El predio de Nueva Castilla, se encuentra ya negociado entre el IEV y un fideicomiso de constructoras, 14 par ser exactos, donde figuran las principales constructoras: Maple (la de Valle de Reyes), Garza Ponce, Maíz Mier (cuñado del gobernador), Urbi, Javer, etc… Este fideicomiso lo representa Scotiabank.

Se sabe que pretenden desarrollar un gran complejo industrial y de vivienda en el predio de Nueva Castilla, que se encuentra entre la carretera a Laredo, La carretera a Colombia, y la carretera a Santa Rosa, a sólo 10 minutos del aeropuerto internacional de monterrey y a 2 minutos del aeropuerto del norte (privado).

Los comunicados que circulan expresan: La liberación de nuestros compañeros depende de la movilización social que pueda generase en Nuevo León, México y el mundo. ¡Por esta razón, llamamos a jornadas de movilización por la libertad de los 5 detenidos!

Luchar contra los terratenientes y acaparadores, depredadores y usureros de la tierra y la construcción es una de las principales tareas del movimiento social ante el auge de los conflictos urbano-populares y la inminencia de una catástrofe ecológica (Valle de Reyes) que acarreara la falta de agua, la escasez y la consecuente aumento de los productos y servicios que dependen de este vital liquido, con consecuencias desastrosas para los trabajadores y el pueblo de Nuevo León.

Pues a Nati, que tanto le gusta proyectarse, le falta predicar con el ejemplo…

Para apoyar es preciso realizar acciones, difundir su caso. Además se ha abierto una cuenta para depósitos de dinero, por favor, cualquier apoyo hazlo llegar a:

CUENTA NO: 2615847087.

BANCO: BBVA BANCOMER

A NOMBRE DE: EMMANUEL RODRIGUEZ ALVIZO

SWIFT CODE: BCMRMXMMPYM

INTERBANCARIA: 012580026158470870.
SUCURSAL: 0219 UNIVERSIDAD NORTE

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN, MÉXICO

¡Toda la ayuda cuenta!



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!