Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

miércoles, 16 de julio de 2008

Bloquean indígenas accesos a Cheran, Michoacán.

Se puede salir o entrar a Cherán sólo con la anuencia de los pobladores que ayer se enfrentaron con simpatizantes del alcalde.

La Jornada On Line

Morelia, Mich. Habitantes de la comunidad indígena de Cherán permanecen incomunicados porque opositores al alcalde Roberto Bautista Chapina bloquearon con árboles y piedras los accesos a la cabecera municipal, luego del enfrentamiento que ayer dejó tres heridos, dos por arma de fuego.

Ayer se reavivó el conflicto en el poblado entre seguidores del profesor Leopoldo Juárez Urbina –quien fue secuestrado el 8 de mayo pasado y apareció asesinado un día después– y del presidente municipal, el priísta Roberto Bautista Chapina, cuando comenzaron a insultarse y lanzarse objetos.

Los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) que resguardan desde hace dos meses la localidad purépecha lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los grupos.

El saldo del enfrentamiento fue de dos agentes del GOE heridos con arma de fuego y Pedro Juárez Urbina, hermano del profesor asesinado y miembro del Movimiento Civil Pacífico, fue golpeado con un cilindro de gas lacrimógeno, aunque al parecer también recibió un balazo.

Después de la refriega, los indígenas derribaron árboles que atravesaron en la cinta asfáltica. De esta forma, hoy nadie puede salir ni entrar de la cabecera municipal a menos de que cuente con la aprobación de los manifestantes.

Es de recordar que detractores del edil Roberto Bautista mantienen ocupada la presidencia municipal desde hace dos meses para demandar la desaparición de poderes en la localidad.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Enfrentamiento en Cherán, Michoacan, deja tres lesionados.

Ernesto Martínez Elorriaga y Antonio Aguilera (Corresponsal y La Jornada Michoacán)

Morelia, Mich., 15 de julio. Esta tarde se reavivó el conflicto en la comunidad indígena de Cherán, cuando dos agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) fueron heridos con arma de fuego y Pedro Juárez Urbina, integrante del Movimiento Civil Pacífico, fue golpeado por un cilindro de gas lacrimógeno, aunque también se dijo que recibió un balazo.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Michoacán informaron que por la mañana los seguidores del profesor Leopoldo Juárez Urbina –quien fue secuestrado el 8 de mayo y apareció asesinado un día después– y los del presidente municipal, Roberto Bautista Chapina, comenzaron a insultarse y a lanzarse objetos.

Los policías que resguardan desde mayo este poblado purépecha lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los grupos, pero uno de los cilindros golpeó a Pedro Juárez Urbina, hermano del profesor asesinado, lo que enardeció a los inconformes, algunos de los cuales comenzaron a disparar e hirieron a dos policías.

El secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, informó en conferencia de prensa que a las 11 horas unos 150 inconformes comenzaron a causar destrozos en las inmediaciones del palacio municipal, por lo que el alcalde, quien estaba fuera de la comunidad, solicitó apoyo al gobierno estatal porque miembros del Movimiento Civil, que exigen la renuncia del edil, intentaron desarmar a los antomotines, quienes prácticamente fueron sacados del pueblo.

Los ataques a los policías continuaron a pesar de que llegaron 83 agentes más. De pronto se escucharon unos disparos y resultaron heridos los agentes Ricardo Inocencio García y José Carlos Díaz Rodríguez. Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.

Los antimotines detuvieron a tres de los presuntos agresores: Lorenzo Mondragón, Salvador Sánchez Teandón y Salvador López Lanís, quienes, según el secretario de Gobierno, se encontraban ebrios.

Pedro Juárez Urbina fue trasladado al hospital civil de Uruapan, pero sus familiares decidieron llevarlo a Morelia, después de que lo estabilizaron en una clínica de Cherán.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Conflicto agrario en San Juan Lalana, Oaxaca.

Culpan de disputa a autoridades de Oaxaca

Matilde Pérez. La Jornada.

Unos 87 pequeños propietarios responsabilizaron a las autoridades agrarias de la disputa entre comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios por mil 850 hectáreas en Santiago Jalagüi, municipio de San Juan Lalana, Oaxaca. Juan Cruz Hernández afirmó que los propietarios poseen el terreno desde 1954, pero las autoridades agrarias confirmaron la entrega de 19 mil 196 hectáreas –incluyendo la superficie de los pequeños propietarios– a la comunidad de Santiago Jalagüi y también reconoció la titularidad de la propiedad al ejido Campo Nuevo. Señaló que la disputa en la región ha dejado un saldo de ocho muertos.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Emeterio Merino Cruz, víctima de la brutalidad policiaca en Oaxaca, hace un año, reclama indemnización.


Aún no se recupera de golpizas y torturas que sufrió hace un año

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal. La Jornada)


Emeterio Merino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, aún tiene problemas para ver y caminar debido a la golpiza que le dieron policías el 16 de julio de 2007

Oaxaca, Oax., 15 de julio. Aún no se recupera por completo de la golpiza que le propinó la policía, pero Emeterio Merino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ha comenzado a recordar lo que sucedió el 16 de julio del año pasado en las faldas del Cerro del Fortín.

“No puedo hablar ni caminar bien, pero ya tengo memoria de lo que pasó. Me golpearon, me torturaron, casi me matan sin haber cometido algún delito”, dice.

Merino Cruz, plomero de 43 años de edad, originario de Santiago Xanica, pueblo zapoteca de la costa, fue detenido por policías junto con otros seguidores del movimiento magisterial y popular, después de que una multitud que pretendía llegar al auditorio para presentar la llamada Guelaguetza Magisterial y Popular fue dispersada con gases lacrimógenos.

Tras la golpiza, Merino perdió el conocimiento y fue internado en el hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso, pero días después fue trasladado al hospital de alta de especialidad de Oaxaca debido a que los médicos diagnosticaron traumatismo craneoencefálico. Estuvo en coma durante más de 30 días.

La agresión fue fotografiada por reporteros de medios locales y nacionales. Las imágenes de un hombre inerme que era golpeado por los uniformados dieron la vuelta al mundo.

Emeterio narra que el 16 de julio de 2007 se dirigía a hacer trabajos de plomería en una casa, pero, al escuchar por la radio que había problemas cerca del Cerro del Fortín, se bajó del autobús y se dirigió al crucero que forman las avenidas Héroes de Chapultepec, Venus y Sabino Crespo, para buscar a su esposa, Hilaria Franco Barroso, profesora de la sección 22 del SNTE, quien participaba en la marcha acompañada de su hijo menor.

“Estaba muy dura la cosa. Los policías empezaron a lanzar granadas (de gas lacrimógeno) y a detener y golpear a la gente. Me escondí en el hotel (Fortín Plaza). Ahí me agarraron unos policías y me cominzaron a golpear. Uno dijo: ‘No, a ese güey no, suéltalo’ y me sueltan, pero llegan otros y piden que me agarren y que me rompan la madre.

“Me pegaron con sus toletes y caí al suelo, ahí me dieron de patadas en la columna y me desmayé. Me pararon y me llevaron adonde se encontraba un retén, sin dejar de golpearme. En ese lugar más de 20 policías me golpearon hasta tirarme al suelo y de eso hay muchas fotografías. Hasta (Alejandro) Barrita, comandante de la policía auxiliar (asesinado el 30 de enero), me pegó con un garrote”, cuenta.

Después fue llevado a la caja de un tráiler, donde “me siguieron golpeando; me pusieron boca abajo con otras personas. Pasaban los policías y nos pisaban, nos pateaban. Les pedí agua y me decían: ‘No, perro, te vas a morir’. Llegó Aristeo López (ex coordinador de seguridad pública, vialidad y tránsito municipal, hoy testigo protegido de la Procuraduría General de la República), quien me golpeó con un tolete o con un arma en la cabeza.

“Yo les decía a los policías: ‘No hice nada, ya no me peguen, tengo hijos. Mejor llévenme a la cárcel’, y ellos se burlaban y me seguían golpeando. Me pedían que dijera que Ulises (Ruiz, el gobernador) era mi padre. Lo decía, se reían y ni así me dejaban de pegar.

“Después me sacaron y me llevaron a una letrina llena de suciedad, donde me metieron la cara hasta casi ahogarme. Luego me subieron a la caja de una camioneta con doble cabina; ahí estaban tirados boca abajo puros profesores (entre ellos Olivo Martínez Vicente Cruz y Eliel González).

“Nos llevaron a un cerro, nos bajaron de la camioneta y nos arrastraron. Me torturaron sicológicamente: me apuntaban con una pistola a la cabeza y me decían: ‘Te vas a morir, cabrón’ y le jalaban, pero no tronaba. Se reían mucho”, rememora.

“Se ensañaron conmigo. Me trataron como decían ellos, como un perro. Prendieron el soplete que traía para mi trabajo, me alzaron la playera y me quemaron el estómago. Me bajaron los pantalones y me quemaron los testículos. También me quemaron la espalda con cigarros, por ‘andar de revoltoso con los appos”’, detalla.

Cruz, junto con los demás detenidos, fue trasladado a la Procuraduría de Justicia para ser puesto a disposición del Ministerio Público. Ahí empezó a perder el conocimiento.

“Quedé tirado en el piso porque ya no podía sostenerme. Los policías que estaban ahí me golpeaban también; me decían: ‘Pinche lidercito, te vamos a matar’. En eso llegó (Sergio) Segreste (entonces secretario de protección ciudadana) y me pegó una patada.”

Un año después de lo ocurrido, Emeterio no ha recuperado el movimiento en la mano y en el pie derechos y sufre constantes dolores de cabeza.

“Ya no es igual. Quedé mal. Quiero que me hagan justicia porque sólo están en la cárcel unos cuantos policías que me pegaron, pero quienes dieron las órdenes no están.

“Quiero también que me indemnicen porque ya no puedo trabajar y tengo hijos que mantener. A lo mejor me pongo a vender discos dentro de poco porque es lo único que puedo hacer”, comenta.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Exigen libertad de estudiantes de Atequiza, Municipio de Ixtlahuacan de los membrillos, Jalisco.

C. Emilio González Márquez, gobernador del estado de Jalisco

Presente:

Conocedores de los sucesos ocurridos el día jueves 12 de junio de 2008, a las 14 horas en el poblado de Atequiza, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, del estado de Jalisco, sabemos que dichos jóvenes se encontraban haciendo un volanteo informativo cuando fueron agredidos por policías estatales y municipales a bordo de 6 patrullas y 4 municipales, una de ellas originaria de Chapala, con lo cual observamos:

• Uso excesivo de fuerzas públicas que se manifestó en agresiones violentas a los jóvenes estudiantes.

• Violenta suspensión de garantías individuales al coartar el legítimo derecho a la libre expresión de ideas.

• Detención arbitraria e ilegal de 6 personas, de las cuales una de ellas puesta en libertad y la consignación de 5 jóvenes, 3 de ellos de la Normal Rural de Atequiza y los otros 2, preparatorianos de la misma localidad.

• Acoso permanente de la policía estatal y municipal.

• Imputación de cargos falsos que se sustentan tan sólo en el dicho de los policías agresores contra los cinco jóvenes.

• Prejuzgarlos culpables sin evidencia alguna.


Ante tales circunstancias, y en la coordinación de la CEDHJ, hemos dado puntual seguimiento a este lamentable suceso que vulnera la concordia, la paz social y los derechos humanos elementales.

Suplicamos a usted:

• La puesta en libertad de los jóvenes Martín Jacinto Camacho Buenrrostro, Luis Antonio Bravo Plascencia, José Alberto Díaz García, Junior Omar García Gómez y Francisco Javier López Vera, debido a la falta de evidencias para procesarlos.

• Se garanticen los derechos humanos de libre tránsito y manifestación de los estudiantse y pobladores de Atequiza, Jalisco.

• Solución a las legítimas demandas de su pliego petitorio.
Los firmantes, ciudadanos mexicanos en pleno uso de sus derechos constitucionales, y alumnos del diplomado en Derechos humanos, ética y valores de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 141 de Guadalajara, Jalisco, le suplicamos lo anterior al margen de cualquier ideología y compromiso con algún partido político.


Respetuosamente

Pro-Derechos Humanos Jalisco Eduardo Carvajal Avila Ma. Silvia Medina Rodríguez Adriana Gpe. Navarro Aceves Nidia G. Campos López Adrián Franco Goro


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Manifiesto de las doce comunidades kakchiqueles de San Juan Sacatepequez (Guatemala) en torno a la crisis ocasionada por cementera.

MANIFIESTO DEL PUEBLO DE LAS DOCE COMUNIDADES KAKCHIQUELES DE SAN JUAN SACATEPÉQUEZ. EN TORNO A LA CRISIS OCASIONADA POR CEMENTOS PROGRESO Y EL GOBIERNO DE ÁLVARO COLOM.

PUEBLO DE GUATEMALA

Nosotros hombres y mujeres de San Juan Sacatepéquez de las doce comunidades en resistencia contra la minería de cemento, queremos compartir con los y las guatemaltecos la verdad que los medios de comunicación no transmiten.

1. El 13 de mayo del 2007 realizamos una consulta a pueblos indígenas tal como lo mandata el Convenio 169 de la OIT vigente en Guatemala y la ley de consejos de desarrollo a través de los consejos de Desarrollo Comunitarios, donde se consulto a las doce comunidades su posición ante la posible construcción de una fábrica de cemento y explotación de minerales en San Juan, a esa consulta comunitaria realizada según nuestras tradiciones ancestrales como pueblos Mayas y basados en el artículo 66 constitucional, el pueblo se pronunció de manera ordenada y dejando constancia en nuestras actas de las autoridades y con la ayuda de doce notarios que hicieron constar lo sucedido, el resultado fue que más de 8,994 personas votaron en contra de la construcción de la cementera en San Juan 04 personas votaron a favor.

2. Un mes antes el Alcalde y su corporación Municipal, convocaron a través de una resolución del concejo a una consulta en los mismos términos planificándola para el mes de abril de 2007, a raíz de ello el mismo alcalde públicamente manifestó que por presiones del partido oficial al cual el pertenecía y bajo la amenaza de impedir su reelección con medidas del gobierno central de no autorizar los proyectos locales como agua, drenajes, caminos escuelas etc, desde los fondos sociales, el concejo y él tomaron la decisión de revocar el acuerdo municipal ya publicado en las comunidades y que contenía la convocatoria de la consulta a pueblos indígenas. Las doce comunidades pedimos el apoyo de diversas organizaciones para realizar la consulta en el marco legal aun sin la resolución del concejo por lo cual se concluyó que era viable legalmente realizarla vía los consejos de desarrollo comunitario, por lo que se desarrollo de esa manera sin el apoyo de la corporación municipal.

3. Los representantes autoridades indígenas tradicionales de las doce comunidades, han presentado ante las instancias gubernamentales por medio de un grupo nutrido de abogados indígenas, solicitudes diversas, en principio activando el procedimiento administrativo para pedir información sobre la posible construcción de la fábrica y las licencias de minería en el área. Dos años hemos solicitado al Ministerio de Energía y Minas a la Dirección General de Minería, a la Municipalidad en varias ocasiones y al consejo municipal, presentamos nuestro petitorio sobre información también al Congreso de la República y hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna.

4. Desde que se convocó a la consulta comunitaria, hemos recibido amenazas de muerte, intimidaciones directas de los personeros de las cinco empresas de cementos progreso: Cementos progreso S.A., Conasa, Agrobosques S.A., Minerales de Centro América Mincesa, a través de panfletos que distribuyen antes de la consulta comunitaria, a pueblos indígenas, a través de llamadas telefónicas a los dirigentes y vecinos colaboradores, a través de amenazas de muerte y agresión física, hemos sufrido casi dos años de terrorismo sicológico pues se ha instalado un cuerpo ilegal aliado estructuralmente con las fuerzas de seguridad del Estado que se ha constituido para reprimir, instigar y cometer delitos. En principio empezaron a extorsionar a los comerciantes del centro del pueblo pero se dio una organización de seguridad que los desmantelo y fueron parcialmente debilitados, seguidamente se trasladaron a las doce comunidades al frente ex Militares:- HUGO MORALES,- VÍCTOR GIRÓN- JOSÉ OVIDIO CASTRO DE PAZ,- General retirado García Peláez,- Roberto Loarca ex empleado del-Estado Mayor del Ejército Nacional.PNC- Luciano Raxón Canel, es Agente de la Policía Nacional Civil al servicio de un comisionado militar jubilado, en la Antigua Guatemala.- Sacarías Guamuch, agente investigador de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas - DINC de la PNC.- Oficial Méndez, Jefe Su Estación de la Policía Nacional Civil de San Juan Sacatepéquez. M.P.- Rolando Zet, Investigador del Ministerio Público,Otras personas:- José Camey,- Saban,- Faustino Xalin, colaborador como investigador infiltrado.- Serapio Pulex, ex trabajador municipal y seguridad actual de los dos coroneles, quien recibe un salario del ejercito. Este grupo es denominado EL ESCUADRÓN, Los hechos ejecutados por este grupo son los casos siguientes:- Asesinato de dos señores integrantes de la planilla a concejo municipal de San Raymundo, por el Partido Encuentro Por Guatemala, en donde eliminan físicamente alegando un crimen pasional, cuando la escena del crimen fue manipulado por el oficial Méndez, encargado de la subestación de la Policía de ese lugar.-En octubre mueren ejecutados con arma de fuego dos hombres, presunto mareros en el lugar denominado la Joya , de Aldea Cruz Blanca.- El 21 de octubre de 2007, matan a Alfredo Equité Raxón de 26 años, en el cruce a los caminos que van al campo de fútbol hacia la Joya de las Flores de Aldea Cruz Blanca, a eso de las 10:0.- El 29 de octubre de 2007, dan muerte a Galo Pirir en la 6ª. Calle de Cruz Blanca- El 31 de octubre de 2007, en la zona 5 de San Juan Sacatepéquez, dan muerte a un joven de Aldea Cerro alto.- El 1º. De noviembre de 2007, linchan a 3 personas en el centro de la población.- En mayo de 2008, matan a los hermanos Zet, en el camino hacia Cruz Blanca.- En abril de 2008, matan a Sixto Pirir en Aldea Cruz Blanca.- A principios de mayo de 2008, matan a Wilson Hernandez en Aldea Cruz Blanca.-En enero de 2007, matan a 3 personas en el Caserío Ascensión de Aldea Cruz Blanca, siendo ellos: Luis Raxón, Ángel Francisco Raxon Iquic. Como puede verse la mayoría de las muertes es en Aldea Cruz Blanca, que es uno de los lugares por donde se ubica la Empresa Cementera , y donde opera el grupo denominado El Escuadrón formado por los ex militares indicados a requerimiento de las Empresas Mineras.

5. Frente a esa realidad la empresa dice querer un dialogo y durante varias ocasiones a incursionad de manera violenta irrespetando todos nuestros derechos fundamentales a través de las fuerzas de seguridad del Estado, el 14 de diciembre de 2007 después de pasar todo el día provocando a los comunitarios y sin encontrar resultado a su agresión decidieron entrar a nuestros hogares y empezar a registrar a las mujeres obligándolas a quitarse la ropa bajo el pretexto que buscaban armas y explosivos. Este hecho fue condenado por el Procurador de los Derechos Humanos. Como resultado de esa agresión fueron detenidas más de quince personas que pasaron 40 días en la cárcel sin ninguna culpa, mientras recibían amenazas y presiones para negociar de parte de personeros de la empresa.

6. La agresión continúa hasta el último suceso que fue el estado de prevención decretado por el presidente Colom que tuvo como resultado más de cuarenta hombres detenidos y una mujer en la cárcel sin motivo alguno. Estamos viviendo una zozobra desde el primer contacto que se tuvo con las empresas nos han hecho un daño irreversible en nuestras conciencias y en la de nuestros hijos, por las incursiones militares han muerto dos mujeres por infartos y muchos niños han sufrido traumas sicológicos por el abusivo trato y la violencia que impera en nuestras comunidades.

7. Enfrentamos más de cincuenta procesos penales en contra de más de setenta de nuestros líderes y no nos parece que ésas sean condiciones de diálogo.

Qué demanda el pueblo de San Juan:

1. Información respetuosa y digna a nuestras comunidades, no sabemos qué van a hacer y cómo lo harán.

2. Que nos aclaren cómo resolverán el uso del agua pues somos cultivadores de flores y no queremos que se sequen nuestras fuentes y nuestra tierra húmeda.

3. Que respondan sobre la contaminación ambiental especialmente sobre el polvo que genera pues los vecinos de la zona 6 de la capital tienen 40 años según información de prensa libre de estar sufriendo de contaminación ambiental por el polvo.

4. Que resuelvan sobre nuestras propiedades especialmente porque tenemos pequeñas propiedades donde cultivamos y no queremos cederlas para carreteras de sus camiones, esta tierra la luchamos con la vida en la reforma agraria.

5. Que nos demuestren cómo habrá desarrollo y trabajo sin perjudicar nuestra salud y la naturaleza, Si resuelven esto no nos opondremos a nada, sólo queremos que se nos respete, somos seres humanos y no vamos a responde a la agresión que sufrimos pues estamos cansados de sufrir.- Queremos denunciar también que el ejército y la policía nacional han cerrado nuestras sedes de autoridades indígenas en nuestras comunidades y violentamente nos quieren sustituir como autoridades el pueblo no lo va a permitir pero la agresión sigue cada hora y cada día. Queremos pedir al pueblo de Guatemala, al mundo y a las organizaciones se solidaricen y exijan a nuestras autoridades respeten la dignidad de nuestros pueblos y que nos traten con respeto pues este constituye un antecedente y será una muestra de trato que aplicarán en todo el país.

En el tema de minería, petróleo y las hidroeléctricas, los recursos naturales son de todos y todos deben ser beneficiados de ello.

Por la dignidad de nuestros pueblos y por el imperio de la verdad.

LAS DOCE COMUNIDADES DE SAN JUAN SACATEPÉQUEZ MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE,AC “LA VICTORIA SERÁ NUESTRA”


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

La Organizacion de Pueblos Indigenas Zapotecas solicita la intervencion de SEGOB en asunto de presos politicos de Oaxaca.

LIC. JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

Señor secretario:

En función de las innumerables declaraciones sobre las libertades democráticas que se respiran en nuestro país y desde luego, en mi calidad de ciudadano mexicano y al amparo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recurro a la institución a su cargo para realizar, una vez más, la petición de justicia y libertad para los Indígenas Zapotecos de la Región.

La persecución, detención arbitraria, torturas, procesos plagados de irregularidades y aberrantes sentencias, por delitos que no cometieron por su presunta pertenencia al Ejército Popular Revolucionario, sumados a las innumerables violaciones a derechos humanos, que constituyen delitos de lesa humanidad, cometidos contra indígenas zapotecos de la región Loxicha, los convierten en PRESOS POLÍTICOS, según las definiciones de carácter internacional.

Su permanencia en prisión, es una afrenta para el género humano en los albores del siglo XXI, en donde el desarrollo de la ciencia y la tecnología no corresponden al atraso político e ideológico de quienes detentan el poder.

En el año 2006, en el marco de las manifestaciones del pueblo de Oaxaca, en las mesas de diálogo sostenidas entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Gobernación, hubo el compromiso en voz del entonces titular de esta última, Lic. Carlos Abascal Carranza, de liberar en octubre de ese mismo año a los 12presos políticos, indígenas zapotecos de la Región Loxicha, sentenciados por delitos que no cometieron y que se encuentran a disposición del Ejecutivo Federal; sin que hasta la fecha, lo que dignificaría la institución a su cargo, se haya cumplido con dicho compromiso.

Por otro lado, en el caso de 4 compañeros desde hace años ya cumplieron con los requisitos legales de pre liberación, misma que por consideraciones políticas se les ha negado, a pesar de que en últimas fechas hemos ganado amparos en contra del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal para que se les deje en libertad.

Adjunto la información proporcionada por, Asesoría Jurídica Popular a cargo del Lic. Israél Ochoa Lara, Abogado de los Presos Loxicha, respecto de la situación jurídica de los 12 presos indígenas y solicito de la manera más atenta:

1.- Se concreten mecanismos para la liberación inmediata de los presos indígenas de la Región Loxicha.

2.- Se realice una profunda y exhaustiva investigación para fincar responsabilidades a los autores materiales e intelectuales de las violaciones a derechos humanos perpetrados contra esta etnia zapoteca.

3.- Se concreten mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno y habitantes de las comunidades que le permitan a esta marginada y empobrecida Región tener acceso a un desarrollo integral y se alcance una verdadera justicia, justicia que les ha sido negada por siglos.

Sin otro particular y en espera de respuestas satisfactorias, quedo de Usted
Respetuosamente:

Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos

Juan Sosa Maldonado

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 10 de Julio de 2008


INFORME DE LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LOS PRESOS LOXICHAS, SENTENCIADOS:

PROCESO NÚMERO 13/97. Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Oaxaca.

1. Justino Hernández José, (Interno en Ixcotel, Oax) a 23 años con seis meses de prisión y multa de $3,000.00, por los delitos de Conspiración, Terrorismo, Homicidio Calificado y Homicidio en Grado de Tentativa. Fue detenido el 29 de noviembre de 1996.

2. Zacarías Pascual García López, (Interno en Etla, Oax) a 24 años de prisión y multa de $4,000.00, por los delitos de Conspiración, Terrorismo, Homicidio Calificado y Homicidio en Grado de Tentativa. Fue detenido el día 26 de abril de 1999.


PROCESO NÚMERO. 103/996. Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca.

3. Eleuterio Hernández García,(Interno en Ixcotel, Oax): Fue sentenciado a la pena de 31 años, 7 meses y 3 días de prisión y multa de 28 días de salario equivalente a $ 533.40 pesos por los delitos de Homicidio calificado, Conspiración, Terrorismo, Privación Ilegal de la libertad, Robo, Robo de Uso y Tentativa de Homicidio. Fue detenido el 17 de octubre de 1996.

4. Mario Ambrosio Martínez ( Interno en Ixcotel, Oax): Fue sentenciado a la pena de 26 años, 10 meses y 3 días de prisión y 28 días de multa, equivalentes a $533.40 pesos, por los delitos de homicidio calificado, conspiración, terrorismo, privación ilegal de la libertad, robo, robo de uso y lesione calificadas. Fue detenido el 17 de octubre de 1996.


PROCESO NÚMERO 39/996. Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca, antes expediente 77/996 del índice del Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Oaxaca.

5. Agustín Luna Valencia (Interno en Ixcotel): Fue condenado a la pena de 31 años de prisión, por los delitos de Homicidio Calificado y Terrorismo. Fue detenido el 25 de septiembre de 1996, por lo que actualmente lleva casi 11 años 10 meses de prisión.

6. Fortino Enríquez Hernández (Interno en Ixcotel): Fue condenado a la pena de 30 años de prisión, por los delitos de Homicidio en grado de Tentativa y Homicidio Calificado. Fue detenido el 25 de septiembre de 1996, por lo que actualmente lleva casi 11 años 10 meses de prisión.

7. Álvaro Sebastián Ramírez (Interno en Etla): Fue condenado a la pena de 29 años de prisión, por los delitos de: Homicidio Calificado, Homicidio en grado de Tentativa, Terrorismo y Conspiración. Fue detenido el 29 de diciembre de 1997.

8. Abraham García Ramírez (Interno en Ixcotel, Oax): Fue condenado a la pena de 30 años de prisión, por los delitos de Homicidio Calificado y Terrorismo. Fue detenido el 26 de septiembre de 1997.

A favor de estos 4 últimos se han interpuesto igual número de amparos contra la sentencia de segunda instancia, la responsabilidad de resolver ha recaído en el Primer Tribunal Colegiado del Décimo tercer Circuito con residencia en la ciudad de Oaxaca bajo el Expediente (acumulado) Amparo Directo número 230/2008 quien determinará su situación.

9. CIRILO AMBROSIO ANTONIO (Interno en Ixcotel, Oax): Por sentencia de fecha once de marzo del año 2004, dictada por el Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito, en el Toca Penal número 226/2003, fue sentenciado a la pena de trece años y seis meses de prisión, por los delitos de Homicidio Simple Intencional, Tentativa de Homicidio Simple Intencional y Terrorismo y al pago de la cantidad de trece mil novecientos seis pesos con cincuenta centavos, por concepto de Reparación del daño.
Se ha interpuesto el amparo 133/2008 del Juzgado 1° de Distrito en contra del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal por la negativa de otorgar el beneficio de pre liberación.

10. GREGORIO ENRÍQUEZ MARTÍNEZ O RICARDO MARTÍNEZ ENRÍQUEZ (Interno en Ixcotel, Oax): Por sentencia de fecha once de marzo del año 2004, dictada por el Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito, en el Toca Penal número 226/2003, fue sentenciado a la pena de trece años y seis meses de prisión, por los delitos de Homicidio Simple Intencional, Tentativa de Homicidio Simple Intencional y Terrorismo y al pago de la cantidad de trece mil novecientos seis pesos con cincuenta centavos, por concepto de Reparación del daño. Se ha interpuesto el amparo 181/2008 del Juzgado 4° de Distrito en contra del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal por la negativa de otorgar el beneficio de pre liberación.

11. URBANO RUIZ CRUZ O FÉLIX PEDRO HERNÁNDEZ JUÁREZ (Interno en Ixcotel, Oax): Por sentencia de fecha once de marzo del año 2004, dictada por el Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito, en el Toca Penal número 226/2003, fue sentenciado a la pena de trece años y seis meses de prisión, por los delitos de Homicidio Simple Intencional, Tentativa de Homicidio Simple Intencional y Terrorismo y al pago de la cantidad de trece mil novecientos seis pesos con cincuenta centavos, por concepto de Reparación del daño. Se ha interpuesto el amparo 182/2008 del Juzgado 4° de Distrito en contra del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal por la negativa de otorgar el beneficio de pre liberación.

Se concedió el amparo ordenando dejar sin efectos la negativa y emitir una nueva resolución fundada y motivada, especificando qué requisitos faltan por cumplir para otorgar el beneficio.

12. ARNULFO O ESTANISLAO RAMÍREZ SANTIAGO (Interno en Ixcotel, Oax): Por sentencia de fecha once de marzo del año 2004, dictada por el Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito, en el Toca Penal número 226/2003, fue sentenciado a la pena de trece años y seis meses de prisión, por los delitos de Homicidio Simple Intencional, Tentativa de Homicidio Simple Intencional y Terrorismo y al pago de la cantidad de cuarenta y un mil setecientos diecinueve pesos con cincuenta centavos, por concepto de Reparación del daño. Se ha interpuesto el amparo 133/2008 del Juzgado 1° de Distrito en contra del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal por la negativa de otorgar el beneficio de pre liberación.

Se concedió el amparo ordenando dejar sin efectos la negativa y emitir una nueva resolución fundada y motivada, especificando qué requisitos faltan por cumplir para otorgar el beneficio.

En estos últimos 4 casos la pena de prisión comenzó a computarse a partir de los primeros días de septiembre de 1996, por lo que hasta el día de hoy llevan cumplidos once años y diez meses, es decir, ya ha cumplido más de las tres quintas partes de la condena que se requieren por la Ley de ejecución de sanciones y medidas privativas de libertad para tener derecho al beneficio de la preliberación. Además de que con fecha cuatro de agosto del año dos mil cinco se cumplió con el pago de la reparación del daño, por lo que consideramos que no existe ningún impedimento para que pueda otorgárseles el beneficio de la preliberación.
__________________________________________________

DIGNIDA, JUSTICIA Y LIBERTAD
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Eduardo Galeano. Discurso de agradecimiento al título de primer Ciudadano Ilustre del Mercosur. 3 de julio 2008.

Montevideo

Collar de historias

Nuestra región es el reino de las paradojas.

Brasil, pongamos por caso:

paradójicamente, el Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más altas hermosuras del arte de la época colonial;

paradójicamente, Garrincha, arruinado desde la infancia por la miseria y la poliomelitis, nacido para la desdicha, fue el jugador que más alegría ofreció en toda la historia del fútbol;

y paradójicamente, ya ha cumplido cien años de edad Oscar Niemeyer, que es el más nuevo de los arquitectos y el más joven de los brasileños. ***

O pongamos por caso, Bolivia: en 1978, cinco mujeres voltearon una dictadura militar. Paradójicamente, toda Bolivia se burló de ellas cuando iniciaron su huelga de hambre. Paradójicamente, toda Bolivia terminó ayunando con ellas, hasta que la dictadura cayó.

Yo había conocido a una de esas cinco porfiadas, Domitila Barrios, en el pueblo minero de Llallagua. En una asamblea de obreros de las minas, todos hombres, ella se había alzado y había hecho callar a todos.

-Quiero decirles estito –había dicho-. Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro.

Y años después, reencontré a Domitila en Estocolmo. La habían echado de Bolivia, y ella había marchado al exilio, con sus siete hijos. Domitila estaba muy agradecida de la solidaridad de los suecos, y les admiraba la libertad, pero ellos le daban pena, tan solitos que estaban, bebiendo solos, comiendo solos, hablando solos. Y les daba consejos:

-No sean bobos –les decía-. Júntense. Nosotros, allá en Bolivia, nos juntamos. Aunque sea para pelearnos, nos juntamos. *** Y cuánta razón tenía.

Porque, digo yo: ¿existen los dientes, si no se juntan en la boca? ¿Existen los dedos, si no se juntan en la mano?

Juntarnos: y no sólo para defender el precio de nuestros productos, sino también, y sobre todo, para defender el valor de nuestros derechos. Bien juntos están, aunque de vez en cuando simulen riñas y disputas, los pocos países ricos que ejercen la arrogancia sobre todos los demás. Su riqueza come pobreza, y su arrogancia come miedo. Hace bien poquito, pongamos por caso, Europa aprobó la ley que convierte a los inmigrantes en criminales. Paradoja de paradojas: Europa, que durante siglos ha invadido el mundo, cierra la puerta en las narices de los invadidos, cuando le retribuyen la visita. Y esa ley se ha promulgado con una asombrosa impunidad, que resultaría inexplicable si no estuviéramos acostumbrados a ser comidos y a vivir con miedo.

Miedo de vivir, miedo de decir, miedo de ser. Esta región nuestra forma parte de una América Latina organizada para el divorcio de sus partes, para el odio mutuo y la mutua ignorancia. Pero sólo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra una tradición que nos ha amaestrado para el miedo y la resignación y la soledad y que cada día nos enseña a desquerernos, a escupir al espejo, a copiar en lugar de crear. *** Todo a lo largo de la primera mitad del siglo diecinueve, un venezolano llamado Simón Rodríguez anduvo por los caminos de nuestra América, a lomo de mula, desafiando a los nuevos dueños del poder:

-Ustedes –clamaba don Simón-, ustedes que tanto imitan a los europeos, ¿por qué no les imitan lo más importante, que es la originalidad?

Paradójicamente, era escuchado por nadie este hombre que tanto merecía ser escuchado. Paradójicamente, lo llamaban loco,

porque cometía la cordura de creer que debemos pensar con nuestra propia cabeza,

porque cometía la cordura de proponer una educación para todos y una América de todos, y decía que al que no sabe, cualquiera lo engaña y al que no tiene, cualquiera lo compra,

y porque cometía la cordura de dudar de la independencia de nuestros países recién nacidos:

-No somos dueños de nosotros mismos –decía -. Somos independientes, pero no somos libres. *** Quince años después de la muerte del loco Rodríguez, Paraguay fue exterminado. El único país hispanoamericano de veras libre fue paradójicamente asesinado en nombre de la libertad. Paraguay no estaba preso en la jaula de la deuda externa, porque no debía un centavo a nadie, y no practicaba la mentirosa libertad de comercio, que nos imponía y nos impone una economía de importación y una cultura de impostación.

Paradójicamente, al cabo de cinco años de guerra feroz, entre tanta muerte sobrevivió el origen. Según la más antigua de sus tradiciones, los paraguayos habían nacido de la lengua que los nombró, y entre las ruinas humeantes sobrevivió esa lengua sagrada, la lengua primera, la lengua guaraní. Y en guaraní hablan todavía los paraguayos a la hora de la verdad, que es la hora del amor y del humor.

En guaraní, ñe'é significa palabra y también significa alma. Quien miente la palabra, traiciona el alma.

Si te doy mi palabra, me doy. *** Un siglo después de la guerra del Paraguay, un presidente de Chile dio su palabra, y se dio.

Los aviones escupían bombas sobre el palacio de gobierno, también ametrallado por las tropas de tierra. Él había dicho:

-Yo de aquí no salgo vivo.

En la historia latinoamericana, es una frase frecuente. La han pronunciado unos cuantos presidentes que después han salido vivos, para seguir pronunciándola. Pero esa bala no mintió. La bala de Salvador Allende no mintió.

Paradójicamente, una de las principales avenidas de Santiago de Chile se llama, todavía, Once de Setiembre. Y no se llama así por las víctimas de las Torres Gemelas de Nueva York. No. Se llama así en homenaje a los verdugos de la democracia en Chile. Con todo respeto por ese país que amo, me atrevo a preguntar, por puro sentido común: ¿No sería hora de cambiarle el nombre? ¿No sería hora de llamarla Avenida Salvador Allende, en homenaje a la dignidad de la democracia y a la dignidad de la palabra? *** Y saltando la cordillera, me pregunto: ¿por qué será que el Che Guevara, el argentino más famoso de todos los tiempos, el más universal de los latinoamericanos, tiene la costumbre de seguir naciendo? Paradójicamente, cuanto más lo manipulan, cuanto más lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos.

Y me pregunto: ¿No será porque él decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en este mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen? *** Los mapas del alma no tienen fronteras, y yo soy patriota de varias patrias. Pero quiero culminar este viajecito por las tierras de la región, evocando a un hombre nacido, como yo, por aquí cerquita.

Paradójicamente, él murió hace un siglo y medio pero sigue siendo mi compatriota más peligroso. Tan peligroso es que la dictadura militar del Uruguay no pudo encontrar ni una sola frase suya que no fuera subversiva, y tuvo que decorar con fechas y nombres de batallas el mausoleo que erigió para ofender su memoria.

A él, que se negó a aceptar que nuestra patria grande se rompiera en pedazos;

a él, que se negó a aceptar que la independencia de América fuera una emboscada contra sus hijos más pobres,

a él, que fue el verdadero primer ciudadano ilustre de la región, dedico esta distinción, que recibo en su nombre.

Y termino con palabras que le escribí hace algún tiempo: 1820, Paso del Boquerón. Sin volver la cabeza, usted se hunde en el exilio. Lo veo, lo estoy viendo: se desliza el Paraná con perezas de lagarto y allá se aleja flameando su poncho rotoso, al trote del caballo, y se pierde en la fronda.

Usted no dice adiós a su tierra. Ella no se lo creería. O quizás usted no sabe, todavía, que se va para siempre.

Se agrisa el paisaje. Usted se va, vencido, y su tierra se queda sin aliento.

¿Le devolverán la respiración los hijos que le nazcan, los amantes que le lleguen? Quienes de esa tierra broten, quienes en ella entren, ¿se harán dignos de tristeza tan honda?

Su tierra. Nuestra tierra del sur. Usted le será muy necesario, don José. Cada vez que los codiciosos la lastimen y la humillen, cada vez que los tontos la crean muda o estéril, usted le hará falta. Porque usted, don José Artigas, general de los sencillos, es la mejor palabra que ella ha dicho.

Eduardo Galeano, escritor y periodista uruguayo, autor de Las venas abiertas de América Latina, Memorias del fuego y Espejos/Una historia casi universal.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca acusó a autoridades de violación de derechos en los enfrentamientos con APPO en 2007.

Virgilio Sánchez/Corresponsal. Grupo Reforma.

Oaxaca, México (15 de julio de 2008).- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) recomendó al Gobierno estatal iniciar un proceso penal en contra de 13 mandos y ex directivos de la policía estatal y municipal por los enfrentamientos con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el 2007.

Sin embargo, eximió de responsabilidad a Sergio Segreste Ríos, ex Secretario de Protección Ciudadana y actual asesor de seguridad del Gobernador Ulises Ruiz.

"En atención a que los hechos cometidos por los servidores públicos que se acreditaron en autos, muy probablemente son constitutivos de delito, se dé vista a la Representación Social a fin de que se inicie la averiguación previa correspondiente", planteó el organismo.

La CDDH identificó a Pedro Ismael Díaz Laredo, Alejandro Barrita Ortiz, Daniel Camarena Flores y Asiteo López Martínez; quienes entonces se desempeñaban como director general de Seguridad Pública estatal, director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, director de la Policía Ministerial y coordinador de Seguridad Pública Municipal, respectivamente.

Además, detalló que otros 9 comandantes y jefes de grupo también incurrieron en violaciones.

Cabe recordar que Barrita Ortiz fue ejecutado el 30 de enero pasado por un grupo armado, cuando realizaba sus ejercicios matinales en un parque deportivo.

El 16 de julio de 2007, integrantes de la APPO se enfrentaron con policías estatales y municipales por el control del Auditorio Guelaguetza, en donde una semana después, Ruiz organizó la presentación de bailes folklóricos.

Derivado de este hecho, la Comisión abrió los expedientes CEDH/766/(01)/OAX/2007 y sus acumulados CEDH/807/(01)/OAX/2007, CEDH/817/(01)/OAX/2007 y CEDH/974/(01)/OAX/2007 por las violaciones cometidas en contra de más 40 personas.

Este organismo informó que los policías incurrieron en violaciones al derecho a la libertad, a la integridad y seguridad personal, a disfrutar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la igualdad y al trato digno, así como a la legalidad y a la seguridad jurídica.

En el documento, la CDDH denunció que en un lapso de entre dos y cuatro horas y media, los 40 detenidos fueron retenidos de manera ilegal por la autoridad estatal, dentro de la Comandancia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, denominada "Los Pinos".

"Los detenidos fueron víctimas de sufrimientos físicos, consistentes en recibir golpes con los pies, toletes y manos en diversas partes del cuerpo, aunque vale precisar que con mayor frecuencia en la cabeza.

"Además de que fueron arrojados al piso por sus captores, mantenidos de rodillas sin distinciones de edad ni condición de salud; así también sufrieron maltrato psicológico, en atención a que los elementos policíacos responsables de su custodia les indicaban constantemente que los llevarían a Nayarit, que los iban a desaparecer, que los tirarían en un campo de fútbol", relata la Comisión.

En esta situación también fue atacado el activista Emeterio Marino Cruz, a quien los policías golpearon en la cabeza y causaron un traumatismo cráneo encefálico, que lo tuvo al borde de la muerte durante meses.

El documento comprende 18 recomendaciones a las secretarías de Protección Ciudadana, de Salud, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y al Municipio de la Ciudad de Oaxaca.

La Comisión destaca que el operativo que el Gobierno estatal instaló para reguardar el Auditorio Guelaguetza, estuvo mal planeado.

"No hubo la planeación ni la coordinación necesaria entre dichas corporaciones para actuar conforme lo ameritaba la situación a fin de no caer en las situaciones que finalmente acontecieron, en perjuicio tanto de la sociedad como de los grupos que se enfrentaron", dijo.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Presenta SAGARPA estudio deficiente para tomar decisiones respecto al maíz y su cadena productiva

Daniela Rea. Grupo Reforma.

(15 julio 2008).- La información que servirá de base al Gobierno federal para tomar decisiones respecto al maíz y su cadena productiva fue presentada con deficiencias por el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas.

Una de las deficiencias del estudio "Matriz de insumo producto del sistema maíz" -que permitirá cruzar datos sobre precios, demanda, clima y producción- es que se hizo con información de 2005, porque la dependencia no tiene información actualizada.

Además, carece de datos sobre agroquímicos, pesticidas y fertilizantes, debido a que el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios entregaron los datos tarde y no se integraron.

En la presentación, Cárdenas se dijo gustoso de ver el estudio cuyo costo fue de 750 mil pesos, según Efraín García Bello, presidente de la Confederación de Productores Agrícolas de Maíz.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Sedena acepta errores. PGR niega acceso a expedientes, uno de ellos relativo a los desaparecidos reclamados por el EPR.

Atalo Mata y Lilian Hernández. Excelsior.

Acusa el ombudsman nacional a la PGR de haberle negado dos expedientes para su revisiónLa Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió sobre el abuso y homicidios cometidos por militares durante los operativos contra el crimen organizado.

La dependencia militar informó, en un comunicado, que el Ministerio Público federal ya integró las averiguaciones previas.

Añadió que se ha ejercido acción penal en contra de presuntos responsables, aunque no aclaró a cuáles de las ocho quejas sobre “lamentables incidentes” (como los describió la Sedena) denunciados por la CNDH se refirió.

La Defensa Nacional indicó que estos presuntos responsables fueron sometidos a proceso penal, entre ellos dos oficiales y diez elementos de tropa, luego de que se les comprobó su participación en violaciones a los derechos humanos.

La Secretaría dio a conocer que se realizaron ya los pagos económicos correspondientes para la reparación del daño a las víctimas.

El Ejército aseguró que, en contraste, efectúa programas de promoción y fortalecimiento de los derechos de las personas y la realización de diplomados, conferencias y talleres impartidos por la CNDH y organismos públicos de protección y respeto a las garantías individuales. Cerca de 300 jefes y oficiales han egresado de esta especialidad.

Pese a tener una relación respetuosa con el resto del Ejecutivo federal, José Luis Soberanes, titular de la CNDH, declaró que el vínculo con la Procuraduría General de la República cada vez es peor y, de seguir así, está a punto de deteriorarse.

“La situación va de mal en peor. Nos están negando acceso a dos expedientes. Hay uno importante, que es el asunto de los desastres en las plataformas de Pemex el año pasado y en esto la PGR nos ha negado acceso a la información”, reveló el ombudsman nacional. El otro expediente es la desaparición en Oaxaca de los dos militantes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Soberanes afirmó que negar la información equivale a ocultarla, lo que es muy grave, porque la PGR tiene la obligación legal de proporcionarla.

Durante la presentación de las ocho recomendaciones dirigidas a la Sedena, también denunció que agentes del Ministerio Público los han amenazado judicialmente sin que la autoridad los haya detenido, pese a tener conocimiento de esto.

“No sé si la autoridad dé su consentimiento, pero es una situación que nos pone en un predicamento y, de seguir, así con la PGR se va a deteriorar nuestra relación”, aseveró el presidente de la CNDH.

Respecto de las ocho recomendaciones emitidas contra militares, el ombudsman insistió en que el gobierno debe establecer una fecha para que los militares se retiren paulatinamente de las funciones de seguridad pública, porque eso “sería lo más sano”.

También reiteró que con base en las investigaciones de la Comisión, “es urgente capacitar a los militares, porque mientras continúen en operaciones de seguridad pública, necesitan estar capacitados”.

Insistió en que el actuar de los militares investigados fue producto de la ignorancia, y si el crimen actúa de esa manera y bajo la ilegalidad, el Ejército no puede hacerlo igual.

Se informó que hasta el 10 de julio, la entidad con más quejas es Chihuahua, con 199, le siguen Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa y el Distrito Federal.
Acusa el ombudsman nacional a la PGR de haberle negado dos expedientes para su revisiónLa Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió sobre el abuso y homicidios cometidos por militares durante los operativos contra el crimen organizado.

La dependencia militar informó, en un comunicado, que el Ministerio Público federal ya integró las averiguaciones previas.

Añadió que se ha ejercido acción penal en contra de presuntos responsables, aunque no aclaró a cuáles de las ocho quejas sobre “lamentables incidentes” (como los describió la Sedena) denunciados por la CNDH se refirió.

La Defensa Nacional indicó que estos presuntos responsables fueron sometidos a proceso penal, entre ellos dos oficiales y diez elementos de tropa, luego de que se les comprobó su participación en violaciones a los derechos humanos.

La Secretaría dio a conocer que se realizaron ya los pagos económicos correspondientes para la reparación del daño a las víctimas.

El Ejército aseguró que, en contraste, efectúa programas de promoción y fortalecimiento de los derechos de las personas y la realización de diplomados, conferencias y talleres impartidos por la CNDH y organismos públicos de protección y respeto a las garantías individuales. Cerca de 300 jefes y oficiales han egresado de esta especialidad.

Pese a tener una relación respetuosa con el resto del Ejecutivo federal, José Luis Soberanes, titular de la CNDH, declaró que el vínculo con la Procuraduría General de la República cada vez es peor y, de seguir así, está a punto de deteriorarse.

“La situación va de mal en peor. Nos están negando acceso a dos expedientes. Hay uno importante, que es el asunto de los desastres en las plataformas de Pemex el año pasado y en esto la PGR nos ha negado acceso a la información”, reveló el ombudsman nacional. El otro expediente es la desaparición en Oaxaca de los dos militantes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Soberanes afirmó que negar la información equivale a ocultarla, lo que es muy grave, porque la PGR tiene la obligación legal de proporcionarla.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Suspenden exhumación de mujer indígena en Veracruz

Andrés Timoteo Morales, corresponsal. La Jornada

Jalapa, Ver. 14 de julio. De última hora y sin mediar una justificación jurídica, la Procuraduría de Justicia del estado suspendió la exhumación del cadáver de la mujer indígena Susana Xocua Tezoco, en el poblado San José Independencia de Zongolica, programada para este martes, pese a que el procurador Salvador Mikel había confirmado la diligencia durante la mañana. Juan Carlos Mexhua, secretario de asuntos indígenas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex regidor del ayuntamiento de Zongolica, quien ha acompañado a los familiares de Xocua, lamentó la decisión de la dependencia y advirtió que “resulta sospechosa la medida y apuntaría a fortalecer la teoría de una muerte natural, como se ha aplicado en otros feminicidios de la zona”. El 25 de mayo, el cuerpo de Susana Xocua Tezoco, de 64 años de edad, fue localizado en medio de un sembradío de maíz, desnudo, con signos de violencia y de ataque sexual.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Ex trabajadores de Goodyear reclaman ahorro sindical

Patricia Muñoz Ríos. La Jornada.

Ex trabajadores de la llantera Goodyear Oxo denunciaron que los dirigentes de su sindicato se apoderaron de más de 444 millones de pesos en diversos instrumentos de ahorro aportados durante su vida laboral, los cuales no se les han regresado. Aun cuando existe una orden judicial para que les paguen estos recursos, la organización se amparó y mediante “triquiñuelas legaloides” evade la ley, afirmó José Cruz Piña Bautista, dirigente de la Unión de Ex Trabajadores de la Industria Hulera, quien también agregó que aunque los ex empleados han librado una lucha de más de 12 años, ahora que cuentan con una resolución judicial favorable, el líder del gremio, Gonzálo Ugalde Gámez, ha encontrado “artimañas” para evitar el pago. Con el fin de exigir el cumplimiento de la sentencia, los quejosos realizaron ayer un mitin frente al Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, donde denunciaron lo anterior.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Padres de familia exigen pago de 2 mil becas para niños marginados de Pátzcuaro

Ernesto Martínez Elorriaga (Corrresponsal. La Jornada)


Integrantes de la Organización Independiente de Padres de Familia, durante la manifestación por calles de Morelia y el plantón frente a la casa de gobierno

Morelia, Mich., 14 de julio. Integrantes de la Organización Independiente de Padres de Familia marcharon por calles de esta ciudad y se plantaron frente a la casa de gobierno para exigir a las autoridades el pago de más de 2 mil becas para niños marginados de la región de Pátzcuaro, las cuales se han otorgado desde hace varias administraciones.

Los manifestantes fueron secundados por maestros pertenecientes a la denominada Expresión Democrática, que celebraron el triunfo de Sergio Espinal García como líder de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Delfino Paredes, ex líder del Movimiento Magisterial, quien después cambió de bando, por formar parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de nuevo encabezó una movilización para pedir a la titular de la Secretaría de Política Social, Selene Vázquez Alatorre, liberar los recursos de las becas, de 200 pesos cada una.

Al mismo tiempo, los seguidores del nuevo dirigente nacional de la CNTE, Espinal García, marcharon por las principales calles de Morelia, para festejar su triunfo .

Sin embargo, los maestros de la denominada Corriente Institucional se mostraron insatisfechos con ese triunfo y dijeron que vislumbran más problemas en el sector, pues el michoacano es considerado uno de los líderes magisteriales “más radicales”.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Exigen ONG liberación de colonos recluidos en el penal de Topo Chico

Acusan al gobernador de usarlos como rehenes de negocio familiar

David Carrizales (Corresponsal. La Jornada)

Monterrey, NL, 14 de julio. Integrantes de varias agrupaciones civiles realizaron un mitin para exigir la libertad de cinco colonos presos en el penal del Topo Chico desde hace casi dos meses, acusados de despojo.

Los inconformes aseguraron que el gobernador José Natividad González Parás apoya a su hermano Luis Francisco para que impulse un fraccionamiento y por eso se opone a reconocer que parte de esos terrenos fueron adquiridos por colonos. Aseguraron que los prisioneros son utilizados “como rehenes” para que sus compañeros desistan de pelear sus terrenos.

Los inconformes protestaron frente a las oficinas del Instituto Estatal de la Vivienda (IEVNL), que presentó la denuncia penal contra un grupo de habitantes del fraccionamiento Nueva Castilla, en nombre de un fideicomiso de ocho grandes inmobiliarias.

El hermano del gobernador, Luis Francisco, y otros empresarios pretenden construir 25 mil casas en un polígono de más de mil hectáreas que incluye las 184 que adquirieron los colonos hace nueve años y que en 2005 les arrebató el organismo estatal mediante amenazas, denuncias penales y la destrucción de inmuebles con incendios o maquinaria pesada.

Durante la protesta acusaron al gobernador de haberse vengado de “los que se oponen a los intereses de su hermano Luis Francisco y de un puñado de ricachones”. Explicaron que cuando, por medio de amparos, intentaron recuperar la posesión de sus terrenos, el 16 de mayo, 32 fueron recluidos, previa suspensión de los amparos.

La mayoría fueron liberados, pero continúan presos el abogado de los colonos, Juan Balderas; Josúe Obed, de 18 años; Gabriela Bautista, hija de Leopoldo Bautista, quien vendió los terrenos; la activista Alicia Gutiérrez, quien acudió a solidarizarse con los afectados, y Gerardo Armendáriz quien estaba en el lugar como observador del centro Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

En un volante los afectados exponen: “En el colmo del cinismo, Nati (González Parás) despoja a las familias de lotes donde estaban viviendo y que con sacrificios estaban pagando desde hacía más de seis años al supuesto dueño, Leopoldo Bautista. Ahora argumenta que quiere dichos terrenos para construir viviendas de interés social. Vil mentira. No le interesa resolver el problema de la vivienda de los pobres, sino beneficiar a su hermano y demás socios”.

Agregaron que por eso al gobernador no le importa mantener en la cárcel a cinco personas inocentes, tres de las cuales son reconocidas luchadoras sociales.

Agregaron que una de las detenidas, Gabriela Bautista, es “la principal rehén” del gobierno porque con su reclusión éste pretende obligar a su padre, Leopoldo Bautista, a que deje de pelear por los terrenos que vendió hace años a 800 familias.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Toman oficinas de la CFE en Chihuahua

Rubén Villalpando, corresponsal. La Jornada

Ciudad Juárez, Chih., 14 de julio. Decenas de campesinos afiliados a la Organización Agrodinámica Nacional (OAN) –fundada por Armando Villarreal Martha, asesinado hace cuatro meses– tomaron este mediodía las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Nuevo Casas Grandes, para protestar contra el hostigamiento y detenciones de sus líderes.

Luis Carlos Nieto, uno de los dirigentes de la OAN, explicó que sus compañeros padecen “acoso permanente a consecuencia de las movilizaciones contra la CFE – a la que exigen tarifas bajas por la energía usada en pozos de riego y presionan mediante una huelga de pagos–; por eso hoy colocamos 50 tractores alrededor de las oficinas de Nuevo Casas Grandes ”.

Asimismo, se quejó de que la Procuraduría General de la República “sigue integrando expedientes por delitos a personas que nada tienen que ver con las protestas. Por eso, para mañana (martes) están citados más de 30 compañeros, 16 de ellos de El Sauz, Chihuahua”.

Nieto sostuvo que el superintendente de la CFE en Nuevo Casas Grandes, “de apellidos Flores Ugalde, criminaliza a los campesinos y pequeños productores”.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Contienen policías marcha de campesinos hacia Jalapa

Recibe Fidel Herrera a comisión; le proponen agenda de 12 puntos

Andrés T. Morales (Corresponsal. La Jornada)

Policías antimotines de Veracruz impidieron que unos 3 mil integrantes de la Alianza Indígena Campesina y Popular de Veracruz llegaran al centro de Jalapa, donde pretendían instalar un plantón

Jalapa, Ver., 14 de julio. Unos 3 mil campesinos adheridos a la Alianza Indígena, Campesina y Popular de Veracruz (Alicapver) fueron retenidos por cientos de policías cuando intentaban entrar en la ciudad para instalar un plantón frente al palacio de gobierno y demandaron hablar con el mandatario, Fidel Herrera Beltrán.

La intervención de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública provocó conatos de enfrentamiento y jaloneos con los labriegos en por lo menos dos ocasiones, además de caos vial en la avenida Lázaro Cárdenas, que desemboca en la autopista Jalapa-Veracruz.

Los campesinos demandan al gobernador abrir una mesa de negociaciones con una agenda de 12 puntos, entre los cuales destaca detener la represión contra las movilizaciones, respeto a los derechos humanos en las regiones indígenas y campesinas, esclarecimiento de los feminicidios en la sierra de Zongolica, así como dejar de usar con fines políticos los programas de apoyo social.

Desde las ocho de la mañana, indígenas de las zonas norte, centro y sur del estado se concentraron en el cruce de Las Trancas para iniciar la marcha en 21 autobuses y a pie hacia la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde instalarían un plantón.

A la entrada de la ciudad fueron interceptados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales no pudieron detener la caravana, que siguió avanzando por la avenida Lázaro Cárdenas.

Al mediodía, otro grupo de policías intentó retenerlos en el distribuidor vial Araucarias, que desemboca en la avenida 20 de Noviembre y conduce al zócalo de la ciudad.

En ese lugar hubo un jaloneo entre policías y campesinos. Los primeros amenazaron con soltar perros de ataque contra los manifestantes, mientras los inconformes amagaron con embestir a los agentes con los autobuses.

A las 13 horas, el gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió a tres representantes de las 10 organizaciones que integran la Alicapver a cambio de que detuvieran la marcha en el distribuidor vial Araucarias, a lo cual accedieron los campesinos. A pesar de ello, unos 200 granaderos con perros de ataque rodearon el palacio de gobierno en pervisión de que los campesinos continuaran su caminata al zócalo.

Julio Atenco Vidal, dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), recordó que el gobierno estatal se negó a escuchar las peticiones que hace más de un mes expusieron 10 organizaciones.

Explicó que la petición principal es negociar una agenda “que tiene que ver con derechos indígenas, programas productivos, conflictos agrarios, procuración de justicia, educación y vivienda, entre otros”.

Ángel Pérez Silva, coordinador estatal del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), señaló que los temas más importantes de la agenda tienen que ver con respeto a los derechos humanos, detener la represión policiaca contra las movilizaciones ciudadanas y eficacia en la procuración de justicia. “Llevamos la petición para que se esclarezcan los feminicidios que se suscitaron en la sierra de Zongolica y que siguen impunes. Que se castigue a los responsables de la muerte de doña Ernestina Ascenscio y de Susana Xocua”, dijo.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Mantienen cañeros bloqueo a ingenio en Tabasco

Los productores exigen el pago de 150 millones de pesos por sus cosechas.

Notimex / La Jornada On Line

Villahermosa, Tab. Productores de caña de la zona de La Chontalpa mantienen un bloqueo a los accesos del ingenio azucarero Benito Juárez, ubicado en el municipio de Cárdenas, en demanda de que los dueños de la factoría les paguen sus cosechas.

Un grupo de campesinos, en nombre de cuatro mil 300 que conforman las asociaciones en la zona, atravesaron dos carretas sobre el camino de acceso al ingenio.

Desde el pasado fin de semana los cañeros se mantienen en guardia en el lugar, donde montaron una carpa y se turnan para impedir que los retiren, pues no se irán hasta que les paguen los 150 millones de pesos de la materia prima que entregaron a tiempo.

El dirigente del Comité de Productores Cañeros, Ramón Córdova Broca, indicó que los administradores del ingenio azucarero afirman que no cuentan con el recurso, e incluso les quieren descontar cinco pesos por cada tonelada de caña, lo cual les implicaría a los productores pérdidas por 3.7 millones de pesos.

Apuntó que se trata de un acuerdo incumplido, por lo cual permanecerán de forma indefinida en el plantón hasta que les paguen, lo que también pone en riesgo el inicio de la próxima zafra.

El movimiento de los campesinos mantiene retenidos 30 camiones con parte de las 34 mil toneladas de azúcar que el ingenio pretende comercializar.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!