Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

domingo, 17 de octubre de 2010

Boletín del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Domingo 17 de octubre del año 2010.


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO
A LA OTRA CAMPAÑA
AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
A OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO

Compañeras, compañeros:

La comunidad Triqi de San Juan Copala hoy desplazada de su pueblo por el mal gobierno y sus sicarios se dirigen a las mujeres y hombres que tienen bueno su corazón para denunciar que la maldad y la ambición del poderoso no tiene limites, y no conformes con despojarnos de nuestro pueblo, los habitantes de Copala aun fuera de nuestra tierra seguimos siendo masacrados por paramilitares al servicio de este maldito sistema capitalista, quienes todavía tienen la desfachatez de llamarse gente de izquierda.

Ayer por la tarde fueron brutalmente asesinados en una emboscada en el paraje tres cruces cuando se dirigían a Yosoyuxi Copala los compañeros Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Uvaldo resultando herido de gravedad el compañero Jordán Ramírez Gonzáles. Los últimos informes que tenemos es que Jordán no pudo ser atendido en el Hospital de Juxtlahuaca por que criminales de estos grupos se encontraban a las afueras y no conformes con eso anduvieron patrullando con hombres armados buscando a nuestro compañero para rematarlo mientras la policía hace como que no ve o como que no está, esto se explica porque Jordán es de los compañeros mas comprometidos con la autonomía y por que fue de los últimos en salir de Copala el día 19 de septiembre. Primero quiso estar seguro que ya no quedaba nadie de los compañeros para salir, solo entonces decidió salir él.

Es esa la respuesta del gobierno mexicano a las medidas cautelares que dicto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es esa la respuesta del MULT por no aceptar su dialogo amañado y convenenciero. Lo que para nosotros resulta mas doloroso es que hoy todavía haya quienes se atrevan a ver este genocidio como una lucha interétnica cuando en realidad se trata de terminar con una forma de gobierno diferente al de este sistema criminal. Se trata de un genocidio para sepultar nuestra historia porque le tienen miedo. Se trata de una masacre que grupos PRIISTAS realizan contra nuestro pueblo por no alinearnos sumisamente como lo hizo la dirigencia del MULT con los dos últimos gobiernos de Oaxaca. Para los que no saben la UBISORT nació en el año 1994 y en 2006 prácticamente desapareció pues solo quedaron de ella unos cuantos pistoleros que siempre han trabajado directamente con los gobiernos( toño pajaro, Rufino Juárez...). Nosotros no nos someteremos jamás para permitir el robo de nuestros recursos naturales, nosotros no nos alinearemos jamás para sus campañas a favor del PRI con su partido CARICATURA regalo de José Murat.

Los niños, mujeres , ancianos, todos los autónomos como nos llaman en nuestra región preguntamos: ¿Así se va a un dialogo?. Respondemos a quienes en días pasados de manera por demás cobarde nos invitan a deponer las armas y sentarnos al dialogo: No creen señores que si tuviéramos armas nosotros, por el mínimo sentido de sobre vivencia, los muertos fueran de los dos lados?. Ya basta, infórmense bien y si de veras son adherentes a la otra campaña hagan honor a su militancia.

Llamamos a todos los compañeros de la otra campaña que en verdad lo son y a los que sin ser de la otra son compañeros en verdad a visitar nuestro campamento donde poco a poco van llegando los compañeros desplazados, en el zócalo de Oaxaca, y donde compañeros médicos de esos que este país tanto necesita, o sea de esos médicos que caminan abajo y al izquierda, curan a nuestros heridos ahí se podrán informar por su misma voz quien los hirió y quien masacro a nuestro pueblo.


¡Respeto a la vida y a la dignidad de los desplazados!
¡Basta de silencio cómplice!
¡No más violencia!

R E S P E T U O S A M E N T E
MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Ultima Hora: La Vida de Yordan corre peligro (Caso San Juan Copala)

Campamento de desplazados de San Juan Copala en el Zócalo de Oaxaca, Sábado 16 de octubre del 2010.

Con Información de Marcos Albino, Reyna Martinez y otros compañeros:

Después de la masacre realizada a las 18:00 horas del día de hoy, el único sobreviviente a esta, el compañero Yordan, del Municipio Autónomo de San Juan Copala no fue atendido por personal del IMSS en la clínica de Juxtlahuaca, además de que en el acceso al mismo se encontraban personas identificadas como parte del grupo de sicarios del MULT, quienes en concierto con policías municipales habían puesto retenes en las inmediaciones para rematarlo.

Hasta donde tengo información Yordan sigue sin recibir atención médica adecuada, pero al mismo tiempo no puede ser atendido en Juxtlahuaca por el copamiento de las inmediaciones que han hecho los sicarios al servicio del MULT y tampoco puede ser atendido en ningún otro lugar de Oaxaca debido a la relación del Gobierno del Estado con el grupo paramilitar.

Frente esta situación solo queda que la CNDH, o la Cruz Roja Internacional intervengan de inmediato y Yordan pueda ser trasladado a la ciudad de México a fin de que reciba atención médica.

La no atención de la grave situación médica de Yordan le puede causar la muerte, lo mismo que su atención en Juxtlahuaca o cualquier otro lugar de Oaxaca.

Felipe Calderón Hinojosa, con su falta de atención a las medidas cautelares que la CIDH emitió el pasado 7 de octubre en favor del pueblo indígena de San Juan Copala, y especificamente a favor de Yordan y su esposa Teresa Ramirez Sanchez, hoy asesinada, es el culpable directo de que este nuevo crimen del gobernador del Estado haya tenido lugar y será responsable de la suerte que corra Yordan.

Su deber es ordenar a las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad en torno al hospital y garantizar el libre tránsito de la CNDH y la Cruz Roja Internacional a fin de que Yordan pueda acceder a su protección y traslado a un lugar donde razonablemente pueda recibir la atención médica que necesita.


David Cilia Olmos


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Así respondió Calderón a las medidas Urgentes del la CIDH en favor de Copala

Hace dos horas (18:00 del día 16) en el paraje Tres Cruces en los linderos de la comunidad indígena de Yosoyusi, perteneciente al municipio Autónomo de San Juan Copala fueron emboscadas tres personas del Municipio Autónomo.

Las tres personas se dirigían a la localidad de Yosoyusi cuando fueron emboscados por personas del grupo de sicarios que actúa en la región bajo las órdenes del gobernador del Estado Ulises Ruiz, el chofer del vehículo en el que se transportaban murió en el acto lo mismo que la compañera Teresa Ramírez Bautista, de 32 años. Su esposo Yordan sobrevivió al ataque pero se encuentra en estado grave en el hospital del IMSS en Juxtlahuaca.

Reportes de última hora señalan que personas identificadas como parte del grupo de sicarios se encuentran a las puertas del hospital y se teme un nuevo ataque por este grupo de sicarios.

Tanto Jordan hoy herido, como su esposa Teresa Ramirez Sanchez, forman parte del listado de los 135 habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala a quienes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington DC, otorgo explicitamente medidas de protección.

Esta es la respuesta de Felipe Calderón, a la solicitud de protección urgente que le extendió la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS desde el pasado 7 de octubre.

Frente a un inminente ataque al hospital de Juxtlahuaca solicitamos a todas las personas de buena voluntad:

1.- Enviar carta, fax, correo a Felipe Calderón ordenando la inmediata protección del sobreviviente de este artero ataque.

2.- Enviar carta, fax o correo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington a fin de que esta se comunique de inmediato con el gobierno mexicano exigiendo el respeto a las medidas cautelares.

3.- Enviar carta, llamada, fax a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Cruz Roja Internacional a fin de que el herido Jordán, actualmente en el hospital del IMSS en Juxtlahuaca Oaxaca sea trasladado de inmediato a la ciudad de México para recibir la atención médica necesaria ya que el hospital de Juxtlahuaca está en el corazón de la zona de actuación de los grupos paramilitares MULT-UBISORT actores materiales de este crimen.

4.- Enviar una carta comunicado al gobernador electo del Estado Gabino Cue lamentando el silencio que guarda frente a la continuada masacre y genocidio contra un grupo importante de sus coterraneos y contra un pueblo constituyente del estado que pretende gobernar.


Compañeros, Tanto Yordan, hoy herido, como su compañera y el chofer del vehículo en el que se transportaban, hoy muertos, aguantaron heroicamente el cerco paramilitar impuesto por Ulises Ruiz durante mas de 300 días, Yordan y su esposa solo salieron de San Juan Copala cuando finalmente el grupo de paramilitares de Ulises Ruiz terminaron de tomar a sangre y fuego el Municipio Autónomo de San Juan Copala el dia 19 de septiembre. NO DEJEMOS ESTE NUEVO CRIMEN DE ULISES RUIZ EN EL SILENCIO.


Oaxaca, Oaxaca, son las 20:21 del 16 de octubre del 2010.


David Cilia Olmos


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Liberan a Víctor Herrera Govea

Tras el pago de un rescate de 25 mil 300 pesos el estado mexicano liberó al prisionero político a un año y catorce días del secuestro.

Salió a las 4:30 am pero su liberación fue anunciada oara la 1 de la madrugada.

Un pequeño grupo compuesto de amigos y familiares cercanos lo esperó desde las 11 p.m.

“Su situación emocional es compleja y delicada, les pedimos paciencia y prudencia en las proximas semanas” Eduviges Govea, madre de Víctor.


Reclusorio Sur, D.F. Sábado 16 de octubre.

Hace un frio infernal. Ruido, risas, llantos, murmullos, expectación y de pronto, un ruido metálico nos advierte que el gran portón azul está por abrirse: el silencio se apodera de la escena. El portón se abre y un funcionario del centro de exterminio varonil sur sale entre chiflidos y mentadas de madre, son las 4 de la madrugada y aunque quince presos salieron en las horas anteriores, no ha habido nuevas noticias de a que horas saldrán los demás.

En la explanada del reclusorio hay una fogata hecha con ropa y zapatos del uniforme carcelario de los recién liberados, un ritual en donde se busca dejar atrás ese pasado. Una mujer se calienta en la hoguera y comenta “A partir de las 10, así me dijeron, de las 10 en adelante pero llegué a las 11”. De Víctor todavía n sabemos nada.

En el portón se aglomeran los familiares, la madre de Víctor, Eduviges Govea se ríe y satiriza un cartel institucional que dice que todos los servicios son gratuitos: “Sí, gratis te encierran, gratis te inculpan, gratis te sentencian, gratis…”. Lleva un año esperando este momento, un año catorce días de injusto encarcelamiento, un año catorce días de secuestro.

Desde que la jueza dictó sentencia el 6 de octubre pasado se volcaron sobre ella y sus hijas decisiones trascendentales: la condena alcanzó los 2 años nueve meses de cárcel y exigía la condonación de los supuestos daños y robos durante el 2 de octubre de 2009, por otra parte, había la posibilidad de cambiar el encierro por una multa que ascendió a los 15 mil pesos. Existían al menos dos posibilidades: apelar a la sentencia condenatoria y esperar un plazo que podría extenderse hasta 8 meses o pagar el rescate exigido por el gobierno que encabeza el represor Marcelo “Díaz Ordaz”, esta segunda posibilidad conllevaba a “aceptar” la culpabilidad de Víctor.

En un mitin relámpago el pasado jueves, las hipócritas autoridades de la PGJ-DF ofrecen una blandengue promesa a Eduviges, a quien llaman “compañera”: no apelarán la sentencia de la jueza, pero le piden que “deje de decirle represor a Marceo (Ebrard)”. Además la contactan con la fundación afianzadora de Telmex para que cubra los gastos del rescate. Le ofrecen recibirla en una visita para “valorar su caso”. La dignidad mostrada en ocasiones anteriores no vacila en responder NO, no aceptarán dinero de quien mantiene secuestrado a Víctor.

La decisión no es fácil: Víctor es libre y debería salir absuelto, pero su situación emocional dentro de la cárcel no es la mejor. Deciden pagar el rescate de 25 mil 302 pesos, resultado de la suma de 6 mil 500 pesos de “daño a propiedad ajena”, dos mil dos pesos de de “robo con agravante en pandilla” y la “pena pecuniaria” de 15 mil.

Son las cuatro y media de la madrugada, el portón azul que pareciera la boca siniestra de una máquina de destruir gente gime y se queja. La boca se empieza a abrir. La espectación crece y reina el silencio. Es Víctor quien sale con una sonrisa muy grande, su familia y amigos cercanos lo abrazan. Su salida estaba anunciada a la una, pero eso ya no importa. Víctor Herrera Govea está libre, al menos está fuera de la cárcel. Víctor tendrá que ir a firmar cada mes durante los próximos 21 meses. La pesadilla, esta parte de la pesadilla ha finalizado.

Por ahora la situación de encierro de Víctor Herrera Govea ha terminado, aun con su libertad mutilada ya no soportará el frio de la cárcel. Su situación, según comenta su familia, es delicada. Aunque salió con gran ánimo, Víctor se mostró muy callado y deprimido los últimos meses. Ante esta situación de depresión su familia nos pide prudencia y paciencia.

A un año catorce días de encierro Víctor Herrera Govea está libre, no bastaron las cartas, las movilizaciones, las pruebas para que el gobierno del “capo Marchelo” aceptara su inocencia. Su figura se catapulta rápidamente hacia la candidatura presidencial. Para nosotrxs no es sorpresa: El PRI reprime, el PAN reprime, el PRD reprime. Sea quien sea el que ostente el cargo presidencial no ofrece mayor cambio para lxs de abajo y a la izquierda. El salinista Marcelo, la “mano derecha” de AMLO durante su reinado capitalino, fue el encargado de promover la criminalización del autoempleo con el decreto en 2004 de la “Ley de Cultura Cívica del D.F.”, durante su reinado propio recrudeció estas propuestas con la llamada “tolerancia cero”, actualmente el GDF se encuentra preparando una ley indígena “basada en los acuerdos de San Andrés”. Ebrard Casaubón, quien en bautizo de sangre ganó el apodo de “Díaz Ordaz” ha demostrado su mano firme con las amenazas de desalojo al plantón de San Juan Copala en el Zócalo, también con los despojos de tierras a los indígenas de Tlahuac y Xochimilco y a colonos de la Magdalena Contreras, ha reprimido y despojado severamente a vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales. Marcelo Ebrard Casaubón es por ahora la figura de la izquierda moderna mexicana, la izquierda sin memoria sin dignidad y sin descaro nacida del PRI, Marcelo ha militado en el PRI, en el PVEM, en el PCD en tiempos de Cacho Solís y ahora en el PRD, Ebrard ha demostrado con empeño lo que nos hará si llega a la presidencia.

La noche sigue, el frio también. Bajamos las escaleras del reclusorio Sur sin mirar atrás, un clamor combate el silencio, el Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea se despide gritando “Abajo los muros de las prisiones, abajo los muros de las prisiones”. Víctor come cacahuates y nos comenta que allá adentro le decían el “dos de octubre”, que le gustaba jugar futbol, que recuerda sus torneos en Huipulco. Nos alejamos, nuestro compañero está libre, atrás queda la cárcel con muchos más presos, atrás queda ese lugar “donde reina la tristeza no se condena el delito, se condena la pobreza…


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!