Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

viernes, 21 de marzo de 2008

Misa campesina nicaraguense

Porque laicismo no es ateismo ni intolerancia, va una contribución musical para estos días conocidos como “semana santa”, con un enfoque diferente.

“Con marimbas, guitarras, atabales, violín de ñámbar y zambumbias; y con mazurcas y con son de toros y son nica; y con autenticas voces de campesinos; y con el habla del pueblo que el conoce como nadie, Carlos Mejía Godoy y el Taller de Sonido Popular (TSP) han compuesto esta misa campesina nicaragüense.

Me imagino que la misa tradicional, para el mundo griego y latino, debe haber sido tan moderna y revolucionaria como hoy lo es para nosotros la de Mejía Godoy.

Y esta es tan ortodoxa como aquella, lo único que es de nuestra época y de nuestra tierra.”

Ernesto Cardenal


Canto De Entrada.wma
Kirye.wma
Gloria.wma
Credo.wma
Ofertorio.wma
Canto De Meditacion.wma
Santo.wma
Vamos A La Milpa.wma
Canto De Despedida.wma


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

La lucha de Armando Villarreal Martha

Víctor M. Quintana S.

Pocas horas antes del asesinato de Armando Villarreal Martha hubo gran presencia y retenes de la policía federal en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; pocas horas después, las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recomenzaron a desconectar la corriente de muchos pozos agrícolas de ese municipio y del vecino Buenaventura. Que nadie se sorprenda, pues, de la leyenda garabateada en las decenas de tractores que acompañaron el multitudinario cortejo fúnebre el domingo 16: “Gobierno asesino”.

Los agricultores implacables a la hora de reconectar pozos, tomar instalaciones de la CFE y quemar tractores, ahora deambulan enfrente de la funeraria con la rabia contenida y los ojos llorosos. “El gobierno bien sabía que no podía someterlo”, “Era otro Pancho Villa, era un loco que a nada le tenía miedo”, comentan. Al rato, con la misma rabia se expresan de las tarifas eléctricas y del precio de los fertilizantes que en tres años se ha disparado de poco más de 3 mil a 8 mil pesos la tonelada.

La energía para el campo fue el centro de la lucha de Armando Villarreal desde 2001. Nadie comprendió y manejó mejor que él, entre todos los activistas rurales, el problema de este insumo estratégico para los pocos agricultores viables que ha dejado la política agropecuaria neoliberal: la energía eléctrica para riego agrícola, los combustibles, los fertilizantes, fueron temas recurrentes en sus ágiles y sorprendentes recorridos no sólo en la vastedad chihuahuense, sino hasta el centro y el sur del país, mismos que dieron origen a la organización Agrodinámica Nacional.

Gracias a su lucha, la Cámara de Diputados, ya presionada también por el movimiento El campo no aguanta más, aprobó desde noviembre de 2002 la famosa y nunca aplicada Ley de Energía para el Campo.

Cuando esta ley fue aprobada, Armando purgaba una condena de 18 meses en Ciudad Juárez, acusado de motín, lo que lo convirtió en el primer preso político del régimen foxista.

Ahora que se habla tanto de reforma energética, Villarreal fue quien más insistió en que el encarecimiento de los fertilizantes es consecuencia directa del cierre de plantas productoras de los mismos por parte de Pemex, como las plantas de Cosoleacaque y Camargo. Para él no se trata solamente de defender el petróleo, sino reconstruir la capacidad de la nación para producir agroquímicos: no hay soberanía alimentaria sin soberanía energética.

Las bases sociales de los movimientos que Armando dirigió no eran los típicos campesinos temporaleros: en su mayoría eran los agricultores de riego que alguna vez estuvieron capitalizados y que se debaten por seguir siendo viables en el contexto del libre comercio y las políticas neoliberales. Los que todavía dependen de la agricultura para la mayoría de su ingreso familiar. De ahí su gran disposición a la lucha y combatividad, que Villarreal supo captar muy bien y dirigir mejor.

En varios aspectos Armando discordó del grueso del movimiento campesino, al menos en Chihuahua: favoreció y demandó el cultivo de transgénicos; consideraba que no era tan importante demandar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sino hacer rentable al campo: defendió a productores que agotan los mantos acuíferos; entre sus representados en la lucha por tarifas justas de la CFE había algunos productores muy ricos, que, oportunistamente se colgaban del movimiento; no quiso unirse y acordar con los organizadores de la campaña Sin maíz no hay país…

Sin embargo, a la hora de la solidaridad, ahí estuvo Armando siempre, por encima de diferencias y rencillas. Hará un año en estos días que un dirigente del Frente Democrático Campesino fue encarcelado y se libraron órdenes de aprehensión contra otros cuatro. Al otro día, Villarreal bloqueó con tractores varias calles de Chihuahua para exigir su liberación.

Como toda persona, Armando tuvo sus claroscuros, pero en la percepción de los agricultores chihuahuenses, guanajuatenses, laguneros, zacatecanos que dirigió y de todos los que compartieron sus luchas, hay varias verdades: 1. Armando Villarreal fue un líder irreductible ante el gobierno, 2. Todas las luchas que encabezó fueron justas, 3. El gobierno le temía, pues en cualquier momento podía optar por métodos más radicales y mucha gente lo iba a seguir, 4. Armando representaba un dolor continuo de cabeza para el gobierno por su radicalismo en el fondo y en la forma. Por todo esto, el propio gobierno resulta para los campesinos el principal sospechoso del asesinato, al menos hasta que no aclare con satisfacción el crimen y castigue a los verdaderos responsables.

Estos días de bíblicos ventarrones no es el polvo lo que más recorre las llanuras chihuahuenses, es la demanda de justicia para Armando Villlarreal y la certeza de que no ha muerto, pues su lucha está más viva que nunca.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Traicionado y torturado. (Proceso Num.1632)




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Carta del Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos

Sr. Jorge Lofredo
Director de CEDEMA


Por considerarlo de interés al interior de quienes militamos en organizaciones revolucionarias ya que hay hechos y detenciones aún no aclarados plenamente le pedimos de favor, la publicación de esta carta que enviamos al semanario proceso y de la que se resumieron algunos puntos para un reportaje.

Este texto iba acompañado por la carta al EVLN, que escribió Jacobo Silva Nogales, comandante Antonio del ERPI, antes de su detención, ya que lo consideramos un acertado análisis de la maniobra de inteligencia, antes del golpe.

Los posteriores análisis que otros hemos realizado han sido a toro pasado, a la luz de los hechos. El acierto de Antonio fue analizar la maraña de mentiras y contradicciones en la que caía “la juchiteca”. El error, acudir a la cita.

Ojalá ese texto sirva para alertar a quienes en Canadá y en México confían, todavía, en Ruth Yuridia Orozco.

ATENTAMENTE

Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
MRLCB



2008-02-14

Sres. Rafael Rodríguez Castañeda y José Gil Olmos
Director y reportero de Proceso.

El reportaje “Traicionado y Torturado” que apareció en Proceso del 10 de febrero (No. 1632) sobre la detención de Jacobo Silva Nogales, es de gran actualidad ya que a partir de que la ultraderecha gobierna a través de la administración fecalista los servicios de inteligencia han retomado las maniobras similares.

A su vez el reportaje de Jorge Torres, Cisen: palos de ciegos, nos parece una excelente investigación, solo expresaríamos una diferencia de apreciación ya que no es a partir del accionar del EPR que la “administración calderonista decidió reactivar sus programas secretos de infiltración a grupos subversivos” puesto que la detención en mayo pasado de dos militantes eperristas es, a nuestro parecer, producto de una labor de inteligencia previa.

Van algunas precisiones que reafirman lo que investigaron los periodistas.

Ruth Yuridia (O Judith) Ortega Orozco, conocida como la Juchiteca, Mariela o Rosario era militante del Movimiento Estudiantil Metropolitano, (MEM) se acercó desde 1997 a lo que entonces era parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En 1998, cuando la mayor parte de la estructura eperrista en Guerrero se separó y formó el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), la Juchiteca se pegó hacia el lado de los escindidos. ¿Por qué? Creemos que porque el Cisen ya había logrado tener un seguimiento bastante cercano hacia algunos militantes del EPR, seguimiento que los llevó a casi realizar detenciones importantes en 1999. Aclarando que seguimiento cercano no es infiltración porque algunos analistas, como Sergio Aguayo, parecen confundir los términos. Además no se puede hablar de infiltración a nivel general, pues una cosa es que inteligencia tenga informantes en el nivel periférico y otra que tenga acceso a la información y decisiones estratégicas de una organización.

Afortunadamente se lograron romper la mayoría de esos hilos. Tomemos en cuenta que ese seguimiento se da en el entorno de subsecuentes fragmentaciones del EPR. Algún hilo sin romper fue el que llevó a la posterior captura de los hermanos Cerezo, malogrando aparentemente un seguimiento de años que les pudo producir capturas de mayor importancia. ¿Por qué? bien por la necesidad del foxismo de presentar resultados públicos en la contrainsurgencia, puesto que las FARP habían operado, o bien porque ya sabían que son hijos de militantes del EPR y entonces el Estado los tomó como rehenes. Ese mismo hilo seguían los nada inocentes agentes muertos en Tláhuac.

Ya teniendo contacto en el ERPI, la Juchiteca le platica a todo el que quiera escucharla que militó en el EZLN pero que, junto con otras personas, se salió para formar el ERIP, ojo, ERIP, no ERPI, y que luego se transformaron en el Ejército Villista de Liberación Nacional (EVLN) por lo que el subcomandante Marcos los había sentenciado a muerte (guión que retoma partes del libro La Rebelión de las Cañadas, de Tello Macías).

Toda esa leyenda de la Juchiteca fue ideada por algún servicio de inteligencia gubernamental, pudo ser el Cisen o Inteligencia Militar, aunque parece, por la información aparecida en Proceso, que fue el Cisen de ese entonces, con el objetivo de ganarse la confianza de Jacobo y Gloria.

El EVLN tenía presencia en el norte del país, especialmente en Chihuahua. Podemos deducir que a través de la infiltración en niveles estratégicos mediante una agente del Cisen el gobierno logró anular a esa organización asesinando a parte de la dirección, reprimiendo y coptando a otros. Eso fue entre 1994 y 97. Aquí cabría preguntar si “Ana” ó “Rubí” a la que se refieren los reportes del Cisen consultados por Jorge Torres es la Juchiteca que aparece en 1997 o 98 en el DF apoyando las marchas zapatistas. Puede ser que si, pero también es posible que se refiera a otra agente infiltrada.

La jugada, dentro de ese ajedrez que es la Inteligencia, iba a más largo plazo, incluso a tener una organización (El EVLN) que les sirviera de punta de lanza para infiltrar a las organizaciones guerrilleras que se coordinaran o unieran con ellos, pero tuvieron que acelerarla porque Jacobo y Gloria empezaron a desconfiar de la Juchiteca puesto que había múltiples contradicciones e incoherencias que revelaban que lo que decía era falso, por lo que decidieron recopilar otras versiones, pero la dificultad y lentitud del acceso a esas otras fuentes decidió esa partida a favor del gobierno.

Inteligencia gubernamental optó por pescar al que podía capturar en ese momento a través de la Juchiteca, fue Jacobo. Para lograrlo la Juchiteca le manda a Jacobo un mensaje por beeper (se acuerdan de esos aparatitos precursores del celular) donde le dice que ahora si va a presentarle a sus amigos, o sea a la dirigencia del EVLN. Jacobo escribe entonces una carta para la supuesta dirección del EVLN donde le expone las múltiples contradicciones en que ha caído la Juchiteca, atribuyéndolas a las golpizas que presuntamente recibió durante sus detenciones. Jacobo llevaba esa carta al momento de ser detenido porque la iba a entregar él mismo al EVLN por lo que anexamos una copia que, quizá como previsión dejó entre las pertenencias de su suegra, hoy difunta y que en ese entonces vivía con ellos.

La cita fue en el café Pekín de San Cosme, en el DF, llegó la Juchiteca acompañada por un hombre alto, blanco y nariz grande quien supuestamente era de la dirección del EVLN. Creemos que era un agente encubierto.

En nuestra opinión la Juchiteca puede estar todavía protegida por el malgobierno, puesto que a algunos luchadores sociales detenidos y torturados les han ofrecido becas en el extranjero, previo cambio de identidad y hasta de fisonomía, siempre y cuando entreguen a alguien de mayor responsabilidad en su organización.

Dato interesante es que la salida de la Juchiteca hacia Canadá no solamente fue apoyada por la secretaría de Gobernación sino por algunos diputados perredistas.

Lo más importante ahora es que el Cisen retomó los esfuerzos para intentar infiltrar a las diversas organizaciones clandestinas.

Detienen a militantes de organizaciones de masas que consideran ligadas a alguna organización guerrillera, los torturan, amenazan a la familia. Unos denuncian, otros no.

Han capturado también a algunos militantes de organizaciones clandestinas. La tortura va enfocada a hacerlos hablar pronto, entre más rápido mejor para que su organización no advierta la detención.

Los mismos captores les elaboran la coartada, pueden decir que se fueron de borrachera, o que estaban enfermos, que estaban en el hospital, que los asaltaron, que los confundieron unos narcos o que los secuestró otra organización clandestina. El objetivo es que no pierdan la confianza de su organización ni de las organizaciones con las que se relacionan.

Es elemental investigar internamente cuando a una organización la golpean a nivel de dirección, la mas indicada para hacerlo es la propia organización.

Regresando al reportaje sobre la detención de Jacobo y Gloria, todos los detalles de su cautiverio están planificados para destruirles su personalidad, para hacerlos sentir aniquilados, nulificados, por eso, ante la imposibilidad de hacerlo personalmente enviamos un saludo de cariño y aliento a los dos.

Porque en ese poner nuestro granito de arena para construir un México más parejo y pese a las fallas que todos tenemos, la lucha sigue y entre más grandes son la injusticia y desigualdad más razones para rebelarnos y más compañeros encontramos.

El mismo saludo fraternal lo enviamos a tantos presos políticos que sobreviven en condiciones de extrema crueldad como son Sergio Bautista Martínez y José Luis López García, detenidos en 1996 y desde entonces permanecen en cárceles de aniquilamiento. Los detenidos de Guadalajara, Atenco, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Querétaro, Veracruz y los desaparecidos que quien sabe donde están. Su dolor es parte de nuestra rabia.


¡RESISTIREMOS Y SEREMOS MILLONES!

¡GLOBALICEMOS LA SOLIDARIDAD Y LA FRATERNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS.
(MRLCB).



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!