Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

martes, 5 de febrero de 2008

Recuerdan con una marcha y un acto cultural a Genaro Vázquez Rojas en San Luis Acatlán

Kau Sirenio Pioquinto

San Luis Acatlán

Con una marcha y un acto cultural, autoridades comunitarias y familiares del profesor Genaro Vázquez Rojas, acompañado de alumnos de la Unidad Académica 14 Genaro Vázquez Rojas de la UAG, recordaron el aniversario 36 de la muerte del guerrillero.

Este sábado 2 de febrero, poco antes de las 5 de la tarde, el contingente, encabezado por la profesora Consuelo Solís viuda de Vázquez y sus familiares, recorrió las principales calles de esta ciudad para llegar al panteón donde está enterrado el legendario guerrillero.

En el acto también estuvo la hermana de la viuda, Concepción Solís Morales, quien formó con su hermano Filiberto Solís parte de la operación de rescate de Genaro Vázquez de la cárcel de Iguala, el 22 de abril de 1968.

En la tumba de Genaro Vázquez habló Demóstenes Lozano Valdovinos, quien fue combatiente del grupo Acción Cívica Nacional Revolucionaria en los años 60 y 70.

Hizo una reseña de la luchas en México, de la Independencia a la Revolución, hasta llegar a las causas que llevaron a Genaro Vázquez a tomar las armas; señaló que las demandas de los grupos guerrilleros siguen vigentes.

Deploró la situación educativa en La Montaña y condenó la represión y el encarcelamiento de los estudiantes y egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, a quienes el gobernador Zeferino Torreblanca no ha dado una respuesta favorable a sus demandas.

Aseveró que a Genaro Vázquez siempre se caracterizó como “un hombre congruente, honesto, con profundo humanismo.

“Los principales planteamientos de la lucha del profesor Genaro Vázquez siguen vigentes, como garantizar una educación laica y gratuita, evitar que las trasnacionales se lleven los recursos naturales del país y que haya igualdad entre todos para que no falten escuelas, salud, y alimentación a los mexicanos; aunque no todos los ideales de Genaro se concretaron porque lo impidió la dictadura y el cacicazgo de los Figueroa en aquellos años”.

También pidió que el gobierno atienda a las clases pobres, y exigió a los alcaldes y diputados del PRD que trabajen para los más desprotegidos y que gobiernen con los postulados de la izquierda.

El diputado Felipe Ortiz Montealegre depositó una ofrenda floral y llamó “ingrata” a la sociedad guerrerense porque no guarda luto por el aniversario de la muerte de Genaro Vázquez Rojas, ya que “ofrendó su sangre a cambio de la libertad de miles de
mexicanos y mexicanas”.

Asimismo, urgió a sus compañeros diputados a que dictaminen lo más pronto posible su propuesta para que el nombre del guerrillero Genaro Vázquez se inscriba con letras de oro en el Congreso local.

Por la noche se llevó a cabo un acto cultural en el que participó la Casa de la Cultura de la Zona Sur de la UAG, con el ballet folclórico Malintzin, a cargo de la directora Verónica Hernández, que presentó bailes de Veracruz, Michoacán, Nuevo León y Jalisco.

También participó el cantautor nahua Éric de Jesús, quien interpretó una canción dedicada a Genaro Vázquez titulada Flores de fuego, que fue del agrado del público, y luego cantó otros temas de su autoría; invitó al público a luchen por los ideales del comandante guerrillero, y que preserven el uso de su idioma, sus danza, ropa y música.

Por la mañana, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en coordinación con la comandancia de la Policía Comunitaria en San Luis Acatlán hicieron una operación en la parte baja del municipio y La Montaña, para vigilar e informar de sus actividades.

En la costa, el primer retén se ubicó en Piedra Quebrada, con 12 policías; en este lugar los transportistas y comerciantes ofrecieron alimentos, agua y refrescos a los agentes. En cada retén de la Comunitaria se distribuyeron volantes para exigir que la policía oficial y el ejército dejen de hostigarlos, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los integrantes; también protestaron contra las políticas gubernamentales que perjudican a los pueblos indígenas y contra el TLCAN.
Otros retenes se instalaron en los cruceros de Camalotillo, El Carmen, Horcasitas, Potrerillo del Rincón, Hondura Tigre, Tierra Colorada, Dos Cruces –que conduce a Ayutla–, Iliatenco, Huehuetepec, Zitlaltepec y Chilixtlahuaca, estas últimas del municipio de Metlatónoc; en su reporte dijeron que no hubo detenidos ni incidentes.

Fuente: El Sur

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

DOCUMENTO FINAL DEL FORO SOCIAL MUNDIAL MÉXICO 2008

DECLARACIÓN DEL ZÓCALO


“Dignidad, Unidad y Soberanía Popular”


Ciudad de México


Enero 26, 2008

Bajo el lema “Otro mundo es posible”, los movimientos y las redes sociales reunidos en el Zócalo de la ciudad de México, del 22 al 26 de enero del 2008, con respeto a la pluralidad y a las diferencias desarrollamos un diálogo público sobre los problemas nacionales e internacionales que más nos afectan, al igual que a muchos otros pueblos del mundo.

Para responder al llamado del Consejo Internacional del FSM, decidimos organizar debates y marchas que nos den voz y presencia, para incorporarnos al creciente proceso alternativo del “movimiento de movimientos” que hoy culmina con una gran Jornada de Movilización Global en más de 60 países.

El Foro Social Mundial México 2008, ha discutido los siguientes planteamientos y consideraciones:

1. Militarización, represión y derechos humanos. El estado mexicano y sus gobiernos entreguistas han supeditado sus políticas de seguridad nacional y de seguridad pública a los designios del imperialismo norteamericano. El Plan Puebla Panamá, el ASPAN y el Plan México implican un alineamiento y una subordinación a las políticas de Estados Unidos, y los preparativos para la represión selectiva y masiva mediante la militarización de todo el país, la legalización del espionaje, de los allanamientos, del secuestro, del arraigo, de la tortura y hasta del asesinato. Por ello, rechazamos y exigimos la cancelación de las reformas judiciales que eliminan las garantías constitucionales. Demandamos la presentación de los desaparecidos, la ley de amnistía y la liberación de todos los presos políticos.

2. Crisis civilizatoria y fin del modelo neoliberal. Vivimos una crisis civilizatoria de carácter estructural, consecuencia de la expansión mundial del capitalismo y del fundamentalismo de mercado que ha penetrado todos los aspectos de la vida social, económica, política, cultural, ecológica y los valores de las sociedades contemporáneas. Pero el desafío que hoy enfrentamos representa una oportunidad para construir otras formas de vida social y personal, de producción y distribución de los bienes materiales y culturales, basados en principios de equidad, igualdad, justicia, solidaridad y respeto hacia la naturaleza.

3. Ecología. Los equilibrios naturales que dan estabilidad a los climas, mares, ríos, lagos, plantas, animales y seres humanos, están rotos o severamente dañados, y muy cercanos a la catástrofe ecológica. Las especies se extinguen a ritmo acelerado y la mayor parte de los ecosistemas demuestran un deterioro avanzado. El calentamiento global es el mayor peligro que haya enfrentado la humanidad en toda su historia, además de que el aire, el agua y los suelos de todos los continentes están cada día más contaminados. Los desechos químicos, genómicos y nucleares invaden los rincones de la tierra y los océanos. Mueren los mares, los ríos, las selvas, los manglares, los bosques y la conciencia de los individuos.

4. Comunicación. El derecho a la libertad de expresión e información se encuentra cada vez más vulnerado en México. El asesinato y desaparición de 41 periodistas en los últimos 7 años, así como la persecución a medios comunitarios, libres e independientes, a los cuales se les impide acceder a frecuencias. Se violentan los derechos informativos de las audiencias. Los medios son un poder fáctico que manipula la agenda social del país. Los ejemplos más palpables han sido la llamada “Ley Televisa”, el proceso electoral de 2006, la cobertura parcial y agresiva en contra de los movimientos sociales de Oaxaca y Atenco, entre otros, criminalizando la movilización social.

5. Educación. El capitalismo ha impulsado las reformas educativas hacia una orientación mercantilista, deteriorando la política y la infraestructura educativa de México. La educación pública en el país está en una crisis histórica, motivada por políticas dictadas desde los organismos financieros multilaterales, que profundizan las desventajas, la explotación y la marginación de las mayorías. Es urgente recuperar la educación pública gratuita, laica y obligatoria que impulse la transformación de la sociedad, tarea compartida con el magisterio de cara a la sociedad.

6. Ciudad y Habitát. Por cuanto al derecho a la Ciudad y al Hábitat, reivindicamos la lucha por la defensa de los diversos derechos: a la vivienda, al agua, a la salud, a la educación, a la alimentación, a la cultura y al medio ambiente sano que están involucrados en el disfrute de un hábitat justo, democrático y responsable, a fin de equilibrar la relación campo-ciudad, como se establece en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Asimismo, impulsamos la unidad de acción en redes locales, regionales, nacionales e internacionales en contra de todos los desalojos, los megaproyectos, la venta de cartera vencida, la privatización de bienes, servicios y espacios públicos, y la urbanización salvaje y destructora de comunidades rurales y urbanas por constructoras privadas como GEO, ARA o HOMEX.

7. Soberanía alimentaria. Rechazamos categóricamente el capítulo agropecuario del TLC, dado el grave riesgo que implica para la soberanía nacional. La importación de maíz y otros productos agropecuarios esenciales aumenta la profunda desigualdad, la migración y miseria. Aquí existe la mayor diversidad genética, patrimonio de la humanidad, que se pondría en peligro con la entrada irrestricta de transgénicos. El maíz no debe ser concebido sólo como una mercancía, sino como parte sustantiva del derecho a la alimentación y a la soberanía popular, en tanto que herencia cultural y parte de nuestra identidad. Sin maíz no hay país y sin fríjol tampoco. Todos los que estamos aquí acudiremos desde luego a la gran marcha convocada para el 31 de enero.

8. Soberanía energética. No aceparemos, bajo ninguna circunstancia, la venta de Pemex, sea que se pretenda realizar por vías de hecho o acudiendo a subterfugios legales. El petróleo es de México y para los mexicanos. Nos sumaremos a la manifestación que se prepara para el próximo 18 de marzo.

9. Tierra, indígenas y autonomías. México tiene una deuda con los pueblos originarios, quienes deben deben alcanzar el reconocimiento a sus derechos políticos plenos. Hacemos nuestras las demandas del EZLN, y nos pronunciamos por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a darse las formas de autogobierno y autonomía que ellos decidan dentro de las naciones de las que forman parte, tal y como ya sucede con Los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno que se han ido consolidando en el Estado de Chiapas. Apoyamos la resistencia de las comunidades indígenas a la privatización de sus recursos naturales.

10. Mujeres. El modelo económico imperante pisotea los derechos humanos de las mujeres, incrementa la feminización de la pobreza y niega su derecho al desarrollo. Los fundamentalismos religiosos, económicos y políticos atentan contra los derechos a decidir de las mujeres, las lesbianas, los homosexuales, transexuales y transgénero sobre sus cuerpos. Demandamos la observancia irrestricta y la instrumentación efectiva de los acuerdos y las convenciones internacionales firmados por México, en el ámbito de los derechos de las mujeres. Al mismo tiempo, condenamos la política de militarización que hace suya la violencia sexual como estrategia de control y represión de la organización y movilización social.

11. Economía solidaria. Propugnamos por una economía solidaria, que implica mercados alternativos, los cuales comprenden producción, consumo y comercio con un dinero bajo control social. La migración desde Mesoamérica significa la creación de una geoeconomía política desde Alaska hasta Panamá. La economía solidaria rescata los valores primeros de nuestros pueblos y un crédito al servicio de su libertad y dignidad.

Entre los múltiples acuerdos a los que llegamos, destacan los siguientes:

-En lo personal y en lo colectivo, mantener vivos los valores fundamentales éticos y políticos de la dignidad, de la independencia y de la autonomía frente a los poderes espurios e ilegítimos.

-Alentar, por encima de las diferencias, la unidad y la solidaridad de nuestros esfuerzos junto con quienes luchan por las mismas causas, valores y reivindicaciones en México y en el mundo. Por eso llamamos, desde las bases, a la unidad y articulación organizada de todos los movimientos progresistas y sus dirigencias sociales y políticas, bajo el lema: “Dignidad, Unidad y Soberanía Popular”.

-Sentar y consolidar las bases para una nueva organización social y una nueva cultura política, en la que prevalezcan la soberanía de los pueblos y el ejercicio de la democracia directa .

-En respuesta al clamor popular que pregunta ¿qué hacer?, nosotros decimos: impulsar nuevas formas de lucha pacífica y acciones concertadas que reflejen el ascenso de la conciencia y de la acción de las fuerzas que, en la diversidad y en la unidad, luchan por los cambios igualitarios y progresivos en la sociedad. Entre ellas el acceso a los poderes públicos, donde las garantías de imparcialidad, equidad y credibilidad estén garantizadas, por vías electorales y parlamentarias.

-Hacer efectivo el derecho a la comunicación, mediante la gestión social de los medios y el cumplimiento de los tratados en la materia, por lo que apoyamos la creación del Frente Nacional por la Reforma Integral de la Ley de Radio y Televisión.

- Alentar y apoyar la preparación de acciones específicas de lucha social que den viabilidad y éxito a nuestros objetivos, tales como los paros escalonados y la huelga general, la puesta en practica del referéndum, del plebiscito y del mandato revocatorio, entre otras.

-Considerar desde ahora la posibilidad de impulsar la suspensión parcial o total del pago de impuestos determinados.

-A partir de la reciente excarcelación de siete presos políticos, exigimos la cancelación de las reformas judiciales que eliminan las garantías constitucionales, y rechazamos toda forma de criminalización de la lucha social. Demandamos la liberación de todos los presos políticos del país.

-Apoyamos a las comunidades que se oponen a la construcción de las presas La Parota, en Guerrero; Arcediano, en Jalisco; y La Yesca, en Nayarit.

Nos oponemos al campo de concentración que sufren los vecinos de Granjas de Poleo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

-Rechazamos categóricamente la construcción del muro de la ignominia que separa a las Américas del norte y del sur y que incrementa el sufrimiento y la muerte de nuestros migrantes en busca de oportunidades para sobrevivir.

-Condenamos la nueva agresión contra el pueblo palestino, y hacemos un llamado a los pueblos del mundo para impulsar una jornada mundial que rompa el cerco de Gaza, que atenta contra la dignidad de toda la humanidad.

-Exigimos la salida inmediata del ejército de Estados Unidos de Afganistán e Irak, que avasalla la soberanía de esos pueblos, así como la suspensión de las amenazas de guerra contra Irán.

- Demandamos una solución pacífica al conflicto social y electoral en Kenia, con pleno respeto a los derechos humanos.

-Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad al intercambio humanitario de rehenes en Colombia.

Por ultimo, reiteramos el exhorto mas firme y respetuoso de las redes ciudadanas y de los movimientos sociales a todas las bases y dirigencias de izquierda a hacer un esfuerzo de unidad en la diversidad, de lucha integrada en acciones concretas para enfrentar la crisis que ya está aquí y que va a empeorar con la recesión económica de Estado Unidos. Reiteramos también el lema de la incorporación mexicana al Foro Social Mundial: “Dignidad, Unidad y Soberanía Popular “.


COMITE PROMOTOR



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

MIGRANTES OAXAQUEñOS SE SUMAN A LAS VOCES QUE EXIGEN UN ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN OAXACA

Ante la preocupante ola de violencia en contra de las mujeres en Oaxaca, en la que destaca la desaparición de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), a nombre de sus integrantes en ambos países, y como una organización de indígenas migrantes, se une a la campaña que diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos han
emprendido en México por la presentación inmediata con vida “¡Sin no están ellas, no estamos todas”.

Las hermanas Virginia, maestra bilingüe de 20 años, y Daniela, de 14 años, originarias de El Rastrojo, en la región mixteca de Oaxaca, desaparecieron el pasado 5 de julio de 2007, en el trayecto de Putla de Guerrero a Santiago Juxtlahuaca. De acuerdo a testimonios, la última que vez fueron vistas, iban en una camioneta vendadas de los ojos.

Antonia Ramírez Cruz, madre de las desaparecidas, denunció la falta de respuesta del gobierno de Ulises Ruiz para dar con el paradero de las jóvenes, ya que desde el 10 de agosto se presentó una denuncia y se inició la averiguación previa 187/2007, y hasta el momento, lo único que han argumentado los representantes de la PGJE, es que la región es muy conflictiva y no pueden arriesgar a sus hombres, para avanzar en las investigaciones.

Las familiares de las jóvenes también exigieron conocer los avances sobre la denuncia del secuestro y violación tumultuaria de una niña de 13 años, el 7 de julio de 2006 (AP 157/2006), cuyos agresores están plenamente identificados y gozando de total impunidad.

Tan solo de 2006 a 2007, ha desaparecido 43 mujeres indígenas de la región. La violencia en contra de las mujeres indígenas en Oaxaca no es sólo un problema



LA VIOLENCIA CONTRA LAS TRIQUIS

La violencia contra las mujeres triquis en la zona data desde hace
muchos años, derivada en parte de los conflictos fomentados y
alentados por los gobiernos estatales en turno.

En 1978, indica un reporte de la Limeddh, se instaló en San Juan
Copala un retén militar con el resultado de una mayor violencia a las
familias que carecían de poder político, y violaciones sexuales a
mujeres triquis, quienes no denunciaban por temor a ser rechazadas por
sus familias o esposos. De este hecho sólo se documentó la violación a
14 mujeres. Otras nueve mujeres, de Santa Cruz Tilapa, fueron
detenidas por militares, se les torturó e hizo confesar delitos que no
cometieron.

En la década de los ochenta, la Procuraduría de Justicia del estado
conoció más torturas a mujeres, infantes y personas mayores, otras
tres mujeres fueron reportadas como violadas en Cruz Chiquita y El
Rastro, otras cuatro.

En el caso de las violaciones sexuales, la Limeddh dio a conocer los
nombres de las dos jóvenes agredidas sexualmente, una de 14 años en
julio de 2006 y otra de 17 años ocurrida en octubre de 2007, como las
únicas que se atrevieron a presentar denuncias de los hechos.

A estas agresiones se suma los hechos de violencia contra otras
menores de edad que han recibido heridas de bala, como Sofía, de
consecuencias graves, pues aunque salvó la vida en octubre pasado
presenta parálisis facial.

Las comunidades triquis ocupa una extensión territorial de
aproximadamente 500 km2 ubicadas en parte de los distritos de Putla,
Tlaxiaco Juxtlahuaca; pertenecientes a la región mixteca, la más pobre
del estado de Oaxaca, las condiciones de vida de la población son de
muy alta marginación, careciendo de los servicios básicos en la
mayorías de las comunidades.

Desde 1978, por gestiones de grupos políticos y el gobierno del
estado, se instaló una partida militar en San Juan Copala,
consecuencia de ello fueron las quemas de viviendas, robo de animales
domésticos de consumo humano, torturas a menores de edad, agresiones
físicas a ancianos, violaciones sexuales las mujeres de las
comunidades triquis. En 1979 varios jefes de familia denunciaronn,
ante el gobernador y ante la Procuraduría General de Justicia del
Estado, que catorce mujeres fueron violadas por elementos del ejército.

En la comunidad de Santa Cruz Tilapa nueve mujeres fueron detenidas
por militares, detenciones arbitrarias, principalmente mujeres
monolingües; las torturaron para hacerles confesar delitos que no
cometieron. El 16 y 17 de agosto de 1980 se presentaron nuevamente
ante el Procurador de Justicia del Estado para denunciar los tratos
crueles inhumanos y degradantes de los cuales fueron víctimas,
nuevamente han sido víctimas las mujeres de violencia sexual, niños y
ancianos torturados. También en la población de Cruz chiquita reportan
tres mujeres violadas y en El Rastrojo otras cuatro mujeres más.

Durante la década de los ochentas esta región se vio envuelta en
constantes enfrentamientos, dejando innumerables heridos, muertes de
jefes de familias, niñas y niños en la orfandad.

El contexto político de la región triqui es uno de los más complicados
por las continuas disputas políticas de grupos dirigidos por hombres,
las mujeres son tomada como un botín político siendo quienes pagan de
manera cruel las rencillas entre estos grupos, no existe respeto
alguno a los derechos humanos y derechos de las mujeres, muestra de
esto son los casos de violación sexual y de desaparición, prácticas
vigentes en nuestro país. Dentro de sus costumbres la violación puede
ser disculpada si el agresor se une en matrimonio con la agraviada y
dando una indemnización económica, por eso actualmente recurren a las
instancias de procuración de justicia del estado buscando que se haga
justicia pero se encuentran con la inoperancia de las mismas.

En el caso de las violaciones sexuales, el rango de edad de las
mujeres son entre los 14 y 17 años. En los años 2006 y 2007, Lucía
Martínez Hernández de 14 años y Juanita Ramírez Osorio de 16 años han
sido las únicas que se han atrevido a presentar denuncias ante el
Ministerio Público (el 1º de Agosto de 2006 y el 27 de Noviembre de
2007). Las jóvenes agredidas a parte de tener que iniciar un proceso
de recuperación psicológico también se ven en la necesidad de realizar
un esfuerzo más para la compra de antibióticos para atacar las
Infecciones de Transmisión Sexual productos de las violaciones.

Ante ello, el día 9 de agosto las denunciantes hicieron pública esta
situación en conferencia de prensa y solicitaron el apoyo y
acompañamiento de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos
Humanos. El día 10 de agosto la familia sostuvo una primera entrevista
con el C. Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Procurador General del
Estado de Oaxaca ante quien solicitaron información sobre la búsqueda
las dos jóvenes desaparecidas, así como los avances de la denuncia del
secuestro y violación tumultuaria de una niña de 13 años el 7 de julio
de 2006 (AP 157/2006), cuyos agresores están plenamente identificados
y gozando de total impunidad.

Estas respuestas ofrecidas por las autoridades de más alto rango en la
procuración de justicia en el estado de Oaxaca, no sólo reflejan la
política de impunidad que ha caracterizado al gobierno actual; además,
denotan la política misógina dejándoles ver que no tienen otra opción
que conformarse con estar indefensas ante toda las formas de violencia
que cualquiera pueda ejercer sobre ellas, sea de gente común, o de
autoridades como ellos mismos, que se supone deberían defenderlas,
como se puede leer en el texto el cuerpo de la mujer se convierte en
un continúo campo de batalla, y por supuesto no existe ejercicio
alguno del goce de los derechos humanos.

Familiares de las desaparecidas denunciaron la violencia contra las
mujeres y niñas de la zona triqui, que sufren violaciones, despojos,
migraciones forzadas o han resultado heridas con consecuencias graves.
Antonia Ramírez Cruz fue informada telefónicamente que sus hijas,
Virginia de 20 años, y Daniela de 14, habrían sido asesinadas, sin
embargo, sostiene: “tenemos aún la fe y la esperanza de que podrían
estar vivas”.

La campaña busca llamar la atención de la sociedad en el estado, el
país y en el mundo, del gobierno federal y denunciar “al Estado
mexicano por acción y omisión en la desaparición de personas”, durante
ella las integrantes de la sociedad civil organizada se entrevistarán
con diputadas federales, embajadas y solicitarán una audiencia
temática sobre la desaparición de mujeres en Oaxaca ante la CIDH.

ANTE ESTA SITUACION, EL FIOB DEMANDA AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL UNA
APLICACIÓN DE LA JUSTICIA DE MANERA INMEDIATA PARA QUE SE LOGRE LA
PRESENTACION CON VIDA DE DANIELA Y VIRGINIA ORTIZ RAMIREZ,
CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA DESAPARICION DE TODAS LAS MUJERES EN
OAXACA

ALTO A LA AGRESION EN CONTRA DE LAS MUJERES INDIGENAS EN EL ESTADO

QUE EL GOBIERNO DEJE DE DIVIDIR A LOS PUEBLOS TRIQUIS, Y ALENTAR
ENFRENTAMIENTOS ENTRE COMUNIDADES.

CESE AL HOSTIGAMIENTO Y LA REPRESION EN CONTRA DE LOS MOVIMIENTOS
POPULARES QUE BUSCAN LA AUTONOMIA, Y RESPETO A SUS DERECHOS
FUNDAMENTALES.

Dado en Los Angeles, California, a 29 de enero de 2008
Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

SOLICITUD DE APOYO A GIRA POR EUROPA COMITE CEREZO CONTRERAS

México DF a 31 de enero de 2008

A las organizaciones, colectivos, grupos y personas que conocen el caso de los hermanos Cerezo Contreras, a todos aquellos que se han solidarizado con el Comité Cerezo México; se informa que el Comité Cerezo realizará una segunda gira de trabajo por Europa:

El Comité Cerezo es una organización que tiene como objetivo general la defensa de los derechos humanos de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos en México, y como objetivo particular lograr la libertad de los hermanos Hector y Antonio Cerezo Contreras detenidos en 2001, torturados y, con delitos fabricados, sentenciados injustamente a siete años y medio de prisión.

El trabajo que realiza es de manera independiente y la organización está conformada por personas conscientes y sensibles a la problemática que constituye la existencia de presos políticos, de conciencia y asociados a motivos políticos, por familiares y amigos de las víctimas que se encuentran en prisión, por quien ha sufrido el encierro ilegal e injusto en un penal de alta seguridad, en los casos de Alejandro Cerezo y Pablo Alvarado y por víctimas de represión política (intento de ejecución extrajudicial, hostigamiento telefónico, amenazas de muerte y seguimiento policiaco).

El objetivo es difundir la situación de violaciones a los derechos humanos de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos en México. En especial las condiciones carcelarias de los recluidos en penales federales de máxima seguridad y, en particular el caso de Antonio, preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) # 1 Altiplano, Estado de México y Hector Cerezo Contreras, trasladado el 7 de diciembre al área de máxima seguridad del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya (CERESO), Estado de Morelos. Así como el hostigamiento que actualmente enfrenta la organización como resultado del trabajo de defensa de los derechos humanos.

Los representantes del Comité para esta gira son Elizabeth Martínez Carrión, pasante de la licenciatura de Agronomía, amiga de los hermanos Cerezo y David Luna Hernández estudiante de la licenciatura de Economía ambos integrantes del Comité Cerezo desde hace 6 y 4 años respectivamente.

Durante la gira se pretende realizar entrevistas con instituciones, organizaciones y movimientos sociales afines para obtener solidaridad y respaldo político que fortalezcan las actividades de defensa de los derechos humanos de la organización. Entre los grupos que hemos contemplado se encuentran:



Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s de Derechos Humanos, organizaciones que trabajen en el cabildeo con la ONU y de otra índole, con temáticas comunes que permitan crear mecanismos de colaboración para fortalecer las actividades del Comité Cerezo: difusión y defensa de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos, fortalecimiento de los procedimientos de protección a defensores (acciones urgentes, acciones preventivas, exilio, acompañamiento de víctimas, etc.), establecer convenios de capacitación para la organización; así como intercambio de información, experiencias y análisis.

Movimientos sociales, políticos, culturales, estudiantiles, etc. Para generar mecanismos de coordinación para acciones concretas de presión, denuncia, exigencia, difusión y campañas entorno al tema los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos en México, represión política a defensores de derechos humanos, luchadores sociales y ciudadanos, además del intercambio de experiencias e información.

Autoridades gubernamentales, ministerios del exterior y miembros de los diferentes parlamentos en cada país, de la Unión Europea, entre otras. Para que aplique las Directrices de de la Unión Europea sobre Defensores de los Derechos Humanos ante el hostigamiento y agresiones que sufren los defensores en México, además de garantizar el cumplimiento de tratados y protocolos en materia de derechos humanos firmados por nuestro país.

Agencias de financiamiento. Para la obtención de recursos que permitan el desarrollo cualitativo y cuantitativo del trabajo de defensa de los derechos humanos del Comité Cerezo.

ONU: entrevistas con relatores o grupos de trabajo sobre la situación de los defensores, detención arbritaria, tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y sobre la independencia de jueces y magistrados.



Para el desarrollo pleno de nuestros objetivos les solicitamos su solidaridad en los siguientes aspectos:



Hospedaje, alimentación y trasporte para dos personas al interior y exterior de los países considerados.

Se solicita a las organizaciones apoyar en la logística y enlace para realizar las actividades siguientes:



Entrevistas con medios de comunicación públicos y alternativos.

Lobby con funcionarios de gobierno.

Reuniones con agencias de financiamiento.

Charlas de información y difusión con organizaciones y movimientos sociales.

Proyección del documental “Seguir siendo” realizado por Emiliano Altuna acerca del caso de los hermanos Cerezo.

Exposición de pinturas realizadas desde prisión por los hermanos Hector y Antonio Cerezo Contreras.

Presentación de la Revista Revuelta donde escriben los hermanos Cerezo y Pablo Alvarado.

Exposición fotográfica del trabajo del Comité Cerezo y de los proyectos auntogestionados que han permitido el desarrollo de un trabajo independiente: cafetería, taller de serigrafía y artesanías.



Se dispone de una agenda diseñada de acuerdo a los contactos que se tienen en cada país (al final de este correo se encuentra anexo). Es importante que se informe, a la brevedad, con qué, cuándo y dónde se puede contar con su solidaridad y apoyo, de acuerdo al calendario, para empezar con el reenvío de la información, con el objetivo de ampliar y concretar las actividades.


Agradecemos de antemano su atención y solidaridad.


Comité Cerezo México

Elizabeth Martínez Carrión




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Campaña “Por una Cuerda de Vida para los Mineros del Carbón y sus Familias”

¡A una Voz, Rescate Ya!: Pasta de Conchos

Difusión-Cencos México D. F. a 1 de febrero de 2008


Boletín de Prensa: Campaña “Por una Cuerda de Vida para los Mineros del Carbón y sus Familias”
¡A una Voz, Rescate Ya!


A organizaciones civiles y sociales
Al movimiento social
Presente

A casi dos años del siniestro en la Mina 8 de Pasta de Conchos, la Familia Pasta de Conchos integrada por 615 familiares directos de los 65 mineros atrapados, de los cuales 63 todavía permanecen en la mina. No los han entregado, porque ni la empresa Industrial Minera México (IMMSA), ni el Estado, ni el Sindicato, han cumplido lo que lo que por ley están obligados a hacer para no tener que asumir las responsabilidades por la muerte de los mineros. Sus componendas y complicidades, nos pretenden dejar en estado de indefensión.

- La empresa declaró: “Cumplimiento escrupulosos de todas las prestaciones y obligaciones de ley y del contrato colectivo de trabajo” (boletín de prensa del 27 de febrero de 2006, emitido por IMMSA) a dos años del siniestro, las familias no tienen pensión ni servicios médicos por que la empresa se amparó para no pagar lo ordenado por el Seguro Social.

- La empresa se comprometió por escrito y lo publicó en desplegados infinidad de veces: “que cubriría el triple salario integrado de los mineros fallecidos en tanto se inicie el pago de las pensiones del IMSS”. El viernes 2 de marzo del año 2007 IMMSA dejó de hacer el pago a las familias pues argumentaron que ya habían pagado lo suficiente.

- El gobierno del Estado de Coahuila, la empresa y algunas empresas privadas se comprometieron a entregar una vivienda a cada una de las familias afectadas. A dos años las viviendas no han sido entregadas, están cuarteadas y algunas se inundaron.

- El Gobierno del Estado de Coahuila emitió dos actas de defunción ilegales por cada uno de los mineros que continúan sepultados en Pastas de Conchos, certificando las causas de muerte.

- La contraloría interna de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha terminado la investigación sobre la responsabilidad de los funcionarios y por tanto, a dos años, no se han fincado responsabilidades. Asimismo la misma STPS no ha dado cumplimiento a la recomendación 26/2006 (17 julio 06) emitida por la CNDH.

- La Procuraduría General de la República no ha concluido la investigación abierta para determinar las responsabilidades en el siniestro de Pasta de Conchos ni ha dado respuesta a la denuncia interpuesta contra el Secretario del Trabajo, Lic. Javier Lozano, por abuso de autoridad, al difamar públicamente a dos de los asesores de la Familia Pasta de Conchos.

- La Secretaría de Economía ?sancionó? a la Empresa por desacatar la orden de restablecer la seguridad en la mina, suspendiendo de manera definitiva la exploración y explotación de carbón únicamente donde están los restos de lo mineros atrapados.

- La Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y el XV juzgado de distrito de la Ciudad de México determinaron que las familias no tienen interés jurídico y en los términos en que está planteado, ni siquiera los mineros muertos pueden reclamar justicia por los actos de gobierno. Argumento que ha retomado IMMSA para impedir que las familias presenten ante un juzgado de circuito las pruebas periciales que demuestran que el rescate es posible.

- La STPS y el Sindicato Minero se han sentado a negociar, y en la conflictiva agenda que tendrán que resolver, establecieron analizar todo el asunto de Pasta de Conchos. En este punto, ningún acuerdo que postulen es viable, ni moralmente justo, sin la participación y actuación de la Familia Pasta de Conchos y su equipo de asesores. El sindicato minero de ninguna manera puede atribuirse la representación de las familias, porque jamás asumió su responsabilidad frente a la muerte de nuestros familiares a quienes supuestamente representaba y defendía, razón por la cual, cuenta únicamente con dos familiares en sus filas. La Familia Pasta de Conchos, representa 615 familiares directos y es la única afectada y moralmente acreditada para resolver de manera justa y en apego al respeto de nuestros derechos humanos, toda la problemática que han acrecentado y exacerbado con sus silencios, sus acciones y sus decisiones.

Ante esta cadena de impunidades, la familia Pasta de Conchos, emprende otra etapa de protesta y resistencia en la que lanza una campaña internacional, nacional y regional ?Por una Cuerda de Vida Para los Mineros de Carbón y sus Familias?, exigiendo:

1. El rescate de los cuerpos dado que, de acuerdo al peritaje realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el equipo de peritos que nos asesoran, si hay condiciones técnicas para ello, siempre y cuando se garanticen las condiciones de seguridad e higiene, tal como se realizó durante el primer año de rescate.

2. La postulación de la empresa Industrial Minera México de Grupo México como “Empresa Socialmente Irresponsable”, por su probada negligencia en la Mina 8 de Pasta de Conchos y en muchas otras de las minas que tienen en concesión.

3. Que se les finquen responsabilidades tanto al Estado Mexicano y las autoridades gubernamentales responsables de todos los agravios; a Germán Larrea Mota Velázco y al Consejo de Administración de IMMSA, responsables directos del siniestro; a Jesús Javier de la Fuente Cepeda dueño de la empresa contratista General de Hulla, patrón directo de 39 de los trabajadores fallecidos en la mina; así como, a los representantes sindicales involucrados.

De esta manera, los trabajadores y sus familias podrán estar ciertos de que las condiciones de trabajo y de seguridad e higiene, se deben cumplir a cabalidad en todas las minas. La violaciones a las leyes y normas de seguridad e higiene deben ser castigadas. Es el único camino que permitirá acotar y controlar los riesgos inherentes a la extracción de minerales para no violentar ni la salud, ni la integridad física de los trabajadores, ni la seguridad y estabilidad de sus familias.

En dicha Campaña la Familia Pasta de Conchos se dirige principalmente a las familias trabajadoras de México y el Mundo; a las organizaciones civiles y sociales; a los sindicatos y organizaciones de trabajadores comprometidas con la seguridad y la vida de éstos y sus familias; a las empresas socialmente responsables que han mostrado sensibilidad ante los atropellos por la negligencia industrial y la complicidad estatal y sindical, tal como es el caso de Pasta de Conchos; a las instancias internacionales de lucha y de defensa de los DDHH, a las iglesias y confesiones religiosas preocupadas por la justicia social y el bien común.

A todos ellos y a la ciudadanía solidaria, se les invita a sumarse a un frente de protesta y resistencia sostenido ?Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias? que inicia con las siguientes acciones en torno al segundo memorial:

-Una gira internacional en la que se establecerán contactos con sindicatos y organizaciones de ddhh, mineros, empresarios y medios de comunicación;

-Fortalecimiento de los vínculos y definición de estrategias comunes de acción con las redes internacionales ya establecidas;

-Encuentros informativos con parlamentarios europeos, representantes de las Iglesias y diversos grupos empresariales:

-Diálogo con instancias internacionales de DDHH;

-Acciones de protesta solidaria articulada pacífica nacional e internacional;

-Jornadas ecuménicas de oración;

-La celebración de una eucaristía el 19 de febrero fuera de las instalaciones de Industrial Minera México a las 12:00 de día en Campos Eliseos 400, Colonia Polanco, como se ha venido realizando mes con mes desde que IMMSA suspendió unilateralmente y sin ningún fundamento técnico el rescate;

-A marchar junto con nosotras/os, el mismo día 19 de Febrero a las 17 hrs., del Monumento a la Revolución al Zócalo en donde se realizará un memorial para hacer valer el derecho humanitario inherente a todos los seres humanos: enterrar a los muertos, conforme a nuestras creencias y costumbres.

Y ejercer juntas, las familias y la sociedad el derecho que tenemos a saber la verdad, para que, con ese fundamento garanticemos la vida, la seguridad y la integridad de todos los trabajadores y sus familias.


¡A una Voz, Rescate Ya!


Familia Pasta de Conchos


FAMILIA PASTA DE CONCHOS; EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERAPAZ; SICSAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO Y EL CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL (CENCOS), OBSERVATORIO ECLESIAL.


Contacto:

Cristina Auerbach
nextel 10416364
familiapastadeconchos@yahoo.com
www.pastadeconchos.net


México D. F. a 31 de enero de 2008

Información difundida por del Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

COMUNICADO: MOVIMIENTO DE PUEBLOS CHOLULTECAS

A los Pueblos del Mundo

A las organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos

A los gobiernos municipales y estatales de Puebla

A todos los medios de comunicación,

A nuestros compañeros de lucha,

A todos los mexicanos que aman a su país y lo defienden:

Les comunicamos que, como represalia al activismo social que el Movimiento de Pueblos Cholultecas ha venido desarrollando en contra de la reactivación del Plan Puebla Panamá que quiere acabar con nuestros Pueblos, compañeros y líderes de éste movimiento han sido hostigados durante los últimos meses, llegando a la detención ilegal de nuestro compañero Maurilio Galeote Mixcoatl, así como la liberación de órdenes de aprehensión contra defensores de la Tierra y el Agua de San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec.

Ésta sigue siendo una táctica permanente del Gobierno del Estado, encubriendo a los especuladores de la Tierra y del Agua contra los campesinos de la región.

Afortunadamente, nuestro compañero Maurilio Galeote Mixcoatl fue liberado ayer, tras múltiples movilizaciones de nuestra organización y la solidaridad de las organizaciones hermanas “28 de octubre” y del “Sindicato de Telefonistas”.

Consideramos que Defender la tierra No es delito y, una vez lograda la Libertad a nuestros
compañeros José Cruz Mitznáhuatl, el año pasado, y ahora Maurilio Galeote Mixcoatl -ambos presos políticos por defender la tierra y el agua- hemos decidido realizar una marcha para exiguir una alto a la represión contra nuestro movimiento y que sean retiradas las otras seis órdenes de aprehensión contra el resto de nuestros compañeros. (Anexamos al pie de este correo la información completa que incluye antecedentes y detalles de nuestra lucha)

Atentamente

Movimiento de Pueblos Cholultecas: San Bernardino Tlaxcalancingo, San Francisco Ocotlán, San Juan
Cuautlancingo, Santa María Coronando, San Mateo Cuanalá, San Lucas Nextetelco, San Pedro Tlaltenango,
San Andrés Cholula, San Antonio Cacalotepec, San Martín Zoquiapan, Colonia Emiliano Zapata, Colonia
Concepción La Cruz.

MOVIMIENTO DE PUEBLOS CHOLULTECAS




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado CGT ante los ataques en La Culebra (Ricardo Flores Magón)

Al Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la República de los Estados Unidos de México.

Al Lic. Juan Camilo Muoriño Terrazo, Secretario de Gobernación.

Al Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República.

Al Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas.

Al Sr. Santiago Cantón, Secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al Lic. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Al Sr. Amerijo Inalcaterra, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

A la Sra. Louise Arbour, Alta Comisionada de la ONU.

Madrid, 4 de febrero de 2.008

En la Comisión de Solidaridad con Chiapas de la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español hemos tenido conocimiento de que el pasado 29 de enero unas 72 personas de los grupos priístas, de corte paramilitar Opas, Oppdic y Aric Unión de Uniones, encabezados por miembros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sustrajeron 20 bajantes de luz, dejando sin suministro eléctrico al Ejido La Culebra, cabecera municipal del Municipio Ricardo Flores Magón (Chiapas), municipio con el que nuestra organización (CGT) está hermanada desde el año 1998.

Este nuevo ataque busca, sin duda, además de perjudicar a la población, detener y destruir la construcción de autonomía zapatista y paralizar el Centro de Salud y el Centro de Capacitación “Compañero Manuel” ubicados en este ejido.

Observamos con gran preocupación que los ataques contra las comunidades zapatistas están aumentado de forma alarmante, tanto en número como en intensidad, en los últimos meses, lo que hace evidente que el gobierno mexicano ha iniciado una nueva ofensiva, creando una situación prebélica en Chiapas con el claro objetivo de provocar a los pueblos zapatistas e intentar justificar lo que pudiera conllevar a nefastas consecuencias, cuando no que se esté preparando otra matanza de iguales o superiores dimensiones a la de –por ejemplo- Acteal, de triste recuerdo e impune todavía tras los 10 años transcurridos.

Así pues, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español y su Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas, hacemos absolutamente responsables al gobierno federal de Felipe Calderón y al estatal de Juan Sabines de los hechos violentos que están ocurriendo y las consecuencias que pudieran acarrear en los territorios zapatistas de Chiapas, por lo que les exigimos:



El cese inmediato de cualquier hostigamiento a las comunidades zapatistas y de las agresiones que están sufriendo las bases de apoyo zapatistas.

La reposición inmediata del suministro eléctrico en el Ejido La Culebra.

La retirada de todas las posiciones militares del Ejército Federal de Chiapas


En caso contrario, les anunciamos desde aquí y ya que la CGT del estado español iniciará todas las medidas de información, denuncia, movilización y presión que consideremos oportunas en cada momento, hasta conseguir parar la guerra en Chiapas y desenmascarar a sus culpables, pues no les quepa duda que nuestros hermanos y hermanas zapatistas no están solos.





Eladio Villanueva Saravia José Pascual Rubio Cano Rut Moyano Lon

Secretario General -CGT Secretario Relaciones Internacionales –CGT Coordinadora Comisión Chiapas-CGT




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

SE DIRIGE AMLO A DIRECTORES DE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE LE BRINDEN TIEMPOS Y ESPACIOS PARA INFORMAR LOS RIESGOS DE PRIVATIZAR PEMEX

La mañana de este lunes, en su conferencia de prensa semanal, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una misiva que ha dirigido a los directores de medios de comunicación en la que les solicita abran sus espacios y tiempos de transmisión y de información para que el gobierno legítimo de México pueda dar a conocer los argumentos por los que considera innecesaria y peligrosa la apertura de la industria petrolera nacional a la inversión privada. Con ello, el presidente legítimo de México responde a la negativa del gobierno de facto de Felipe Calderón a debatir de cara a la nación tan delicado asunto. A continuación, el texto de la carta dirigida a los directores de medios de comunicación.






Como es de su conocimiento, existe la intención de llevar a cabo una reforma energética para privatizar la industria petrolera nacional.


Esta reforma, desde nuestro punto de vista, tiene como única motivación el afán de lucro de una minoría rapaz que quiere apropiarse de bienes y recursos de todos los mexicanos.


Debe saberse que, de conformidad con la Constitución, el petróleo no es del Estado ni del gobierno, pertenece a la nación. Además, no hay ninguna justificación técnica o financiera para privatizar la industria petrolera del país.


Por el contrario, de imponerse esta reforma se perdería la posibilidad de utilizar el petróleo para industrializar a México, generar empleos y convertir al país en una potencia energética.


Más aún: si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo e, irremediablemente, se cancelaría la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica.


El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, el predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo.


Los promotores de esta reforma se han negado a ventilar este asunto de cara a la nación y, con gran irresponsabilidad, están decididos a imponerse mediante la cooptación, los acuerdos cupulares, el control de los medios de comunicación y el mayoriteo legislativo.


En razón de todo lo anterior, le solicito que nos brinde los tiempos y espacios televisivos para hacer uso del derecho a la información y dar a conocer al pueblo de México nuestros argumentos técnicos, económicos, políticos y sociales.


Además, queremos que la gente asimile, cada vez más, que las acciones de resistencia civil pacífica tienen como propósito impedir que se cometan injusticias y violaciones a la Constitución, y evitar a toda costa la violencia.


De ser atendida nuestra petición, estará pendiente de su respuesta el Lic. César Yáñez Centeno, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Legítimo de México.


Reciba un saludo,


Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!