Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Ancianos asilados en Ayutla, Guerrero, están en el abandono.

EL FARO, PERIODICO DE LA COSTA CHICA DEL ESTADO DE GUERRERO

*Los acuerdos signados hace un año entre el ayuntamiento y varias instituciones estatales, se incumplieron flagrantemente

SONIA Y. ABARCA

AYUTLA DE LOS LIBRES, GUERRERO.

Al desamparo se encuentran los ancianos el asilo la Casa del Anciano “La Sagrada Familia”, en Ayutla, aun cuando las autoridades municipales(encabezadas por el hipócrita candidato a diputado por el PRD Homero Lorenzo), de salud y del IGATIPAM se habían comprometido a brindar una mejor atención a las personas que habitaban dentro de este asilo.

Antecedentes

Debido a denuncias de familiares de uno de las ancianitos que habita en el asilo la Casa del Anciano “La Sagrada Familia” en algunos medios de comunicación, por maltrato físico de los encargados en contra de los asilados, se reunieron el 7 de agosto del 2007 en el despacho del entonces presidente municipal Homero Lorenzo Ríos, los funcionarios Apolinar Ramos García, director del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM); Marta Elena Sánchez Salgado, supervisora de los centros de asistenciales IGATIPAM en todo el estado de Guerrero; Óscar Cuevas Ramírez, subcoordinador en Costa Chica de la Comisión de Derechos Humanos; Mario Baranda Coronado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06; la doctora Santa Marcela Nava Romero, coordinadora del Centro de Salud de Ayutla; la regidora de Salud, María Magdalena Villanueva Solís; Adelina Torreblanca García, directora del DIF Municipal; Alejandro Barrera Carrera, presidente del Patronato del Asilo de Ancianos “La Sagrada Familia, A.C.; Sadot Abarca Castro, María David Cevallos y Jesús Avilés Díaz, también integrantes del patronato del asilo de ancianos, así como Margarito Enrique Bello, encargado del asilo.

La intención fue aclarar las denuncias y tomar acuerdos en beneficio de los ancianitos, pero un año después tales compromisos se incumplieron.

En dicha reunión se tomaron acuerdos y se firmaron por las autoridades representadas, mismas que se comprometieron a realizar diferentes actividades para beneficio de los ancianitos. El documento signado precisa:

1.- El presidente Homero Lorenzo Ríos se comprometió(y no cumplio) a rehabilitar los sanitarios de La Casa del Anciano La Sagrada Familia, la revisión y reparación de la instalación eléctrica, dar trámite a los documentos de identidad de los cinco adultos mayores que ahí habitan con la finalidad de integrarlos al programa Pensión Guerrero Para Vivir Mejor. Posteriormente se programará la construcción del tramo que falta de la barda perimetral de la Casa del Anciano La Sagrada Familia.

2.- La Secretaría de Salud, por su parte, atenderá de manera gratuita los días viernes de cada semana con un médico y una enfermera para la identificación de diagnósticos y darle seguimiento a las enfermedades que padecen. Otorgará los medicamentos necesarios gratuitamente. En cuanto al señor Gregorio Cano Vélez, será atendido gratuitamente en el Hospital General de Ayutla de los Libres de su padecimiento renal. Ahí mismo le darán seguimiento a su enfermedad. En cuanto a traslados de Adultos Mayores enfermos a hospitales de otro nivel, el Hospital General de Ayutla se coordinará con la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento Municipal de Ayutla de los Libres.

3.- Por su parte, el DIF Municipal de Ayutla, se compromete a incluir a los adultos mayores de la Casa del Anciano, al Programa de Despensas que otorga el DIF Guerrero, además de gestionar cinco colchones individuales para los dormitorios.

4.- El IGATIPAM otorgará de manera inmediata, el apoyo del Programa Pensión Guerrero Para Vivir Mejor al Sr. Gregorio Cano Vélez, y posteriormente, una vez que el Ayuntamiento otorgue los documentos de identidad a los cuatro adultos mayores restantes, serán ingresados al Programa en mención. Tramitará aparatos funcionales (dos sillas de ruedas, andadera y dos bastones), ante la instancia correspondiente, mismos que serán entregados a los Adultos Mayores de la Casa del Anciano. Se otorgará periódicamente pan y alimentos perecederos a la Casa del Anciano.

5.- Por su parte, la Coordinación Regional de la Costa Chica de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, se compromete a dar seguimiento al cumplimiento al respeto de los derechos humanos de los Adultos Mayores que ahí habitan.

Pese a la firma de estos acuerdos, los ancianitos asilados en Ayutla siguen en el abandono, lo cual se constató durante una visita de este medio al lugar. Los asilados comen una vez al día, de la caridad de los vecinos. El lugar está en penumbras. Los encargados abandonan el asilo por las noches y encierran a los ancianos con candado.

Tampoco reciben la atención médica semanal prometida por la Jurisdicción Sanitaria, y mucho menos se dignificaron las condiciones del inmueble.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Persecucion judicial a estudiantes de Michoacan.

TERCER MANIFIESTO.

A la opinión pública nacional e internacional.

A las Organizaciones de Derechos Humanos, y Amnistía Internacional

A los integrantes y militantes del Frente Estudiantil Revolucionario

Dejar de luchar por un lugar donde podamos estudiar, formarnos como hombres íntegros, es traicionar nuestros ideales y raíces, ante ello no claudicamos. ¡Estamos en pie de lucha.! Y ¡siempre en guardia.!

En Michoacán se disfraza al lobo con piel de oveja, y a la oveja se les disfraza de depredadores más temibles, así mismo el gobernador del estado cubre con un manto amarillo todo el estado de Michoacán con el que pretende disimular los ríos de sangre de los lideres y luchadores sociales tanto de campesinos, obreros, comuneros, indígenas, colonos y estudiantes, la cárcel, la desaparición forzada, los golpes, la razias, cateos ilegales, los estados de sitios, la creación de estados policíacos-militares en colonias y comunidades enteras son una constante, la fabricación de delitos, la tortura, la formación, entrenamiento, financiamiento de grupos paramilitares y de choque, la creación y financiamiento de grupos de esquiroles al seno de las organizaciones sociales y estudiantiles para intentar dividirlas, y controlarlas, mediante la vieja táctica de atribuirles una serie de absurdos a los lideres y organizaciones sociales y posteriormente rebatírselas de forma magistral. Preparando el terreno para posterior justificación de la represión por parte del estado. Todo lo anterior dentro del esquema del supuesto “el combate frontal “contra la delincuencia mediante el aparatoso “conjunto Michoacán.”

Pruebas de lo anterior lo son; los constantes operativos Policíacos-militares, en todo el estado, principalmente donde surgen conflictos sociales, se caza a los luchadores sociales, a los comuneros de la comunidad tabiquera de la Loma localizada cerca de Uruapilla a unos cuantos kilómetros de Morelia por luchar por la tierra son perseguidos, torturados, desaparecidos hasta heridos de bala, por el gobierno del estado de Michoacán, a los indígenas y población de Cheran, Michoacán; han sufrido el asesinato de tres personas por motivos políticos, destacando entre ellos la detención-desaparición y muerte del Profesor Leopoldo Juárez a manos de grupos paramilitares quienes a plena luz del día fue secuestrado de su centro de trabajo, en menos de mes y medio han caído asesinados al menos tres dirigentes campesinos en la costa michoacana de Lázaro Cárdenas por luchar por la recuperación de la tierra en manos de los caciques locales, en ninguno de los casos se han detenido a los responsables de dichos ilícitos quedando en completa impunidad a los autores intelectuales y materiales de estos delitos de lesa humanidad.

La ola represiva del gobierno Leonel Godoy Rangel pretende arrasar contra todo indicio de descontento social, a tal grado que mineros de Lázaro Cárdenas siguen sufriendo el acoso y la embestida del estado pese a que en el año pasado sufrieron el asesinados de dos mineros por las armas de las fuerzas represivas federales y estatales en su intento de romper la huelga de los obreros en la planta minera, a ello se suma la desaparición forzada del Indígena Francisco Paredes hace casi un año, le sigue en la lista la detención-desaparición y tortura de tres comuneros de Uruapilla, la cárcel de más 40 luchadores sociales en todo el estado, las más de 200 ordenes de aprehensión en contra de luchadores sociales pues; indígenas, comuneros, obreros, maestros, y estudiantes son presa fácil de esta escala represiva contra el pueblo.

En nuestro caso, existe más ocho órdenes de aprehensión por delitos graves de despojo de inmueble de rectoría y tesorería en contra de miembros de la dirigencia estudiantil del Frente Estudiantil Revolucionario FER, por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH. En amasiato con el gobierno represivo de Leonel Godoy Rangel, personaje ultimo que somete a sus pies todo el poder del estado para perseguirnos, fabricándonos delitos inexistentes con la complicidad Procuraría General de Justicia del Estado de Michoacán, y el sometimiento vergonzoso del Poder Judicial a manos del Ejecutivo.

Lo anterior, es evidente que la procuraría es un órgano Inquisitorio e instrumento de represión y violencia contra el pueblo, a ellos se deben la inexistencia de un estado de Derecho pues solo basta la calumnia, la difamación y compra de tres testigos falsos con recursos universitarios, para someter a luchadores estudiantiles a procesos irregulares, e inquisitorios como el nuestro, sin que se haya acreditado debidamente los elementos jurídicos del delito y mucho menos nuestra presunta responsabilidad en los injustos procesos que se nos acusa.

¡En Michoacán no existe la división de poderes!, los órganos de procuración e impartición de justicia local representado por el señor Arnulfo Torres Delgado Juez del Juzgado Séptimo Penal se pliega sumisamente a las ordenes del Leonel Godoy Gobernador del Estado de forma ilegal y anticonstitucional, sin respetar los principios de imparcialidad, legalidad e independencia judicial de todos los Juzgadores, el Poder Judicial sirve actualmente para castigar, justificar, y criminalizar la lucha estudiantil y social tratando inútilmente de mediatizar, controlar, maniatar y amordazar el descontento de un pueblo que día con día crece y se organiza de forma independiente, incorporándose a la lucha por sus demandas inmediatas y enfrentando mediante la organización y movilización la embestida represiva del estado y de la universidad.

Las actuales órdenes de aprehensión, son la continuación de un plan diseñado previamente desde hace ya muchos años por el gobierno perredista y las autoridades universitarias, pensadas y diseñadas para controlar, destruir, y aniquilar nuestra organización estudiantil, por considerarla como la única organización combativa y revolucionaria dentro de la Universidad Michoacana, en la lucha y defensa de la educación, científica, critica, gratuita y popular. Somos la única organización estudiantil que aun resiste la embestida de la universidad y del estado de forma inquebrantable, firme, incontrolable por ellos, pese a la infiltración de sus agentes vestidos de estudiantes, pese a las más de tres ocasiones que nos han envidado sus grupos de choques de empleados, trabajadores de confianza, estudiantes y profesores, las mas de tres ocasiones que a lo largo de nuestra existencia nos han enviado y pretendido someter a procesos inquisitorios dentro de la Universidad, como lo son el tribunal universitario, abogado general y consejos técnicos, no le han sido suficientes y ni bastantes para hacernos claudicar en nuestra lucha por el cumplimientos de los objetivos concretos que nos hemos propuesto, siempre hemos salido victoriosos.

El Frente Estudiantil Revolucionario, siempre hemos estado, concientes de que en este tipo de luchas nos veremos sujetos de; la persecución política, las expulsiones, sanciones, la cárcel, los golpes, la tortura, infiltración y división de nuestras organizaciones, los intentos de auto tomas violentas de nuestras casas de estudiantes por sus agentes vestidos de estudiantes, la difamación, la calumnia, la mentira, es aislamiento, las inclemencias del tiempo, y la desaparición forzada, como mecanismos e instrumentos utilizados por los gobernantes en turno, y autoridades universitarias para destruirnos, y acabar con nuestra firme y decisión de seguir luchando por la nueva sociedad sin explotados y sin explotadores.

Hoy el pretexto lo es la toma de la Rectoría y Tesorería en el mes de abril del presente año, mañana lo será cualquier otro pretexto, nuestras acciones son el resultado y la respuesta contundente a la estupidez e incapacidad del gobierno del estado y de la universidad Nicolaita para controlarnos, mediante el incumplimiento de los acuerdos pactados bien pueden evitar todo tipo confrontación con nosotros, la medidas judiciales torpes como la actuales, solo exacerba toda posibilidad de entendimiento entre ellos y nosotros, lo cual conlleva a nuevas y más eficaces formas de lucha de nuestra parte.

Somos la única organización en toda la universidad que actualmente pretenden mediatizarla, amordazarla, y controlarla mediante ilegales procesos judiciales, lo cual en realidad es una persecución política en contra de quien ellos suponen “son los lideres de la organización”, una vez ya “descabezandolos”, pensaron que seriamos presa fácil y solo así intentaron en tres ocasiones tendernos una trampa según ellos sentarnos a dialogar con las ordenes de aprehensión en mano, (emboscada) para capturar a uno o varios de sus dirigentes en el supuesto de que no desistan de la lucha por el ingreso a Medicina, la cárcel seria su repuesta.

Estamos firmes en nuestra lucha, pese las condiciones en las que nos encontrando actualmente, han trascurrido más de 15 días, el gobierno y la universidad no han logrado doblegar nuestra voluntad de seguir luchando, seguimos en aguantando, moviéndonos, respondiendo inteligentemente, resistiendo, coordinándonos, no cayendo en sus provocaciones para hacernos aparecer como los peores depredadores de la naturaleza, de la universidad, como los necios, los violentos, no hemos caído en las provocaciones del licenciado Juan Carlos Goméz secretario particular de la Rectora, ni de Salvador Jara Secretario General de la Universidad Michoacana en el sentido de que tenemos que rendirnos incondicionalmente por que no hay lugares para ninguna escuela salvo tecnológica de la Madera, Biología y Físico Matemáticas y el sistema abierto con dichas provocaciones nos tienen preparada otra represión a través de los grupo paramilitar dentro de la universidad, y nuevas acciones jurídicas en contra de otros elementos de la organización, ante esa clase de provocaciones no caeremos, seguiremos actuando con inteligencia y decisión, seguimos pensando que ¡EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO SERÁ NUESTRO.!, mientras por cada uno de nosotros caiga preso, siempre habrá uno o más personas que tarde o temprano levantarán las mismas banderas y trincheras de lucha, si no es hoy, será mañana, o pasado mañana….

¡HAN INTENTADO COMPRARNOS, NOS HAN AMENAZADO, NOS HAN CALUMNIADO, NOS HAN GOLPEADO, NOS HAN PERSEGUIDO, Y NADA HA PASADO, SEGUIMOS MOVIENDONOS, DENUNCIANDO, LUCHANDO Y RESITIENDO, NO CLAUDICAMOS, NO NOS RENDIMOS, SEGUIMOS LUCHANDO, PERO Y USTEDES…!

¡ANTE LA REPRESION, LA MOVILIZACION POLITICA!, ¡NI UN PASO ATRÁS!

¡ALTO A LA PERSECUCION POLITICA DE LUCHADORES SOCIALES Y ESTUDIANTILES!

¡JUVENTUD COMBATIENTE, LUCHANDO POR EL FUTURO Y EL PRESENTE!

¡POR LA CONSTRUCCION DE LA NUEVA SOCIEDAD SIN EXPLOTADOS Y SIN EXPLOTADORES!

¡FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO!, ¡EN PIE DE LUCHA!,

¡SIEMPRE EN GUARDIA!

Revolucionariamente.

Colectivo de Perseguidos Políticos del Frente Estudiantil Revolucionario

Frente Estudiantil Revolucionario



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 1 de Septiembre de 2008.

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

AL COMITÉ EUREKA.

AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR).

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

LAS DESAPARICIONES FORZADAS, LOS PRESOS POLÍTICOS,

LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL

Y LA POBREZA GENERADA POR EL RÉGIMEN, SON PRÁCTICAS VIGENTES

DE LA VIOLENCIA EJERCIDA POR EL ESTADO MEXICANO.

En el marco del día internacional contra la Desaparición Forzada, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) da a conocer el siguiente pronunciamiento:

Este 28 de agosto se cumplieron 30 años de la emblemática e histórica huelga de hambre encabezada por Doña Rosario Ibarra de Piedra frente a la Catedral de la Ciudad de México, para exigirle al Estado la presentación con vida y la libertad de todos los detenidos-desaparecidos.

Este valeroso acto de las madres de los desaparecidos políticos (Las Doñas), a pesar de haber sido desalojadas por la fuerza, logró que se promulgara una Ley de Amnistía que consiguió la libertad de cerca de 1500 presos políticos y la presentación de 148 desaparecidos que se encontraban en cárceles subterráneas y clandestinas del Campo Militar Número Uno. En aquellos años esto sentó el precedente para la conformación del primer Frente Nacional Contra la Represión (FNCR).

Treinta años después, el régimen ahora panista no ha castigado a uno solo de los responsables de ordenar y ejecutar estos crímenes de lesa humanidad, que tuvieron por objetivo exterminar a las mejores mujeres y hombres que ha dado nuestro Pueblo. Peor aún, hoy somos testigos cómo el panismo en el poder reedita prácticas deleznables como la desaparición forzada de personas, así como la persistencia de cientos de presas y presos políticos y de conciencia en nuestro país.

La desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, en la que intervinieron elementos del ejército federal, constituye un caso paradigmático que demuestra con toda certeza que la práctica de la desaparición forzada y la reedición de la Guerra Sucia en México son impulsadas tanto por acción como por omisión, desde el gobierno mexicano encabezado por Felipe Calderón Hinojosa; quien resulta el principal responsable de este crimen de lesa humanidad que no prescribe.

Nos sumamos a los esfuerzos que realiza el actual Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), del cual formamos parte, por impulsar hoy una Ley de Amnistía Federal para lograr la libertad de todos los presos políticos del país, así como por la presentación con vida de todos los desaparecidos políticos por el régimen y contra la criminalización de la lucha y disidencia popular. No se puede hablar de democracia, mientras en México se desaparece y encarcela impunemente a luchadores sociales y personas, bajo el amparo y protección del gobierno.

Saludamos a todos nuestros compañeros y compañeras que conforman el FNCR, y que en estos momentos se encuentran reunidos en la VI Asamblea Nacional del FNCR, en la Ciudad de Querétaro, donde se constituirá el Frente Estatal Contra la Represión y por la Defensa de los Derechos Humanos.

Como parte de los esfuerzos que realiza el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), informamos que este 29 de agosto en la ciudad de Morelia, Michoacán, se realizó la Marcha Estatal Contra la Militarización, la Desaparición Forzada, la Represión y la Impunidad. Así mismo manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a la “Jornada de Difusión y Propaganda en Contra de la Desaparición Forzada de Personas”, emprendida por el Comité Nacional de Familiares por la Presentación con Vida de las y los Desaparecidos, llevada a cabo los días 30 y 31 de agosto también en la ciudad de Morelia. Igualmente saludamos fraternalmente todas las actividades que en este marco de lucha y protesta impulsa la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos de México (AFADEM), en el estado de Guerrero.

Nos solidarizamos con el Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, Estado de México, y condenamos enérgicamente las inconstitucionales e injustas penas impuestas a sus integrantes por parte de los gobiernos represivos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa. Manifestamos que la condena de 112 años de cárcel impuesta al luchador social Ignacio del Valle, constituye una aberración jurídica y un caso paradigmático y concreto de la criminalización de la lucha social que se vive en nuestro país, donde el gobierno federal trata de equiparar a luchadores sociales con delincuentes.

Por último, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) agradece sinceramente a todas las personas, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de México y del Mundo, que se han solidarizado con nuestra lucha y campaña permanente por exigir la presentación con vida de todos y todas las detenidas-desaparecidas durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.


¡TODOS Y TODAS A IMPULSAR LA LEY DE AMNISTÍA FEDERAL PARA LIBERAR A NUESTROS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA EN MÉXICO!


¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODAS Y TODOS

LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS!


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!


¡PORQUE SER LUCHADOR SOCIAL NO ES SINÓNIMO DE DELICUENTE!


¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN DE NUESTRO PAÍS!


¡LA CRECIENTE POBREZA QUE MATA Y EXPULSA DEL PAÍS A MILLONES

DE PERSONAS, ES VIOLENCIA DE ESTADO!


FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!