Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Contaminacion en Tula. Carta a diversos involucrados.

Sr. Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de la Republica Mexicana.

Sr. Lic. Miguel Ángel Osorio Chong,
Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo.

Sr. Lic. Enrique Peña Nieto.
Gobernador Constitucional del Estado de México.

Sr. Lic. Marcelo Ebrard Casaubón.
efe de Gobierno Constitucional del Distrito Federal.

Senadores de las Comisiones de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Salud.

Diputados Federales de las Comisiones de Derechos Humanos, Ecología y Salud.

A Las Organizaciones Ambientalistas y Ecológicas y no Gubernamentales (ONGs)

A Todos los medios de Comunicación Extranjeros, Nacionales, Estatales y Locales.

A LA CIUDADANIA de toda Nuestra Republica Mexicana.

El día de Hoy publicó el Periódico Excelsior una triste nota de un niño que murió al caer a un afluente del Río Santiago. Les adjunto dicho reportaje. Como dice el refrán, después de muerto el niño quieren tapar el POZO. Que bueno que las Autoridades se preocuparan realmente por resolver este problema, seria un ejemplo para todo el País.

Quiero Preguntarles a Ustedes, ¿Creen que ese Afluente del Rio Santiago este mas contaminado que el Rio TULA-MOCTEZUMA-PANUCO? Que tiene más de 35 años, de fluir 50 metros cúbicos por segundo de AGUA NEGRA, al cual vierten desde el Distrito Federal, del Estado de México y de nuestro propio Estado, todo tipo de contaminantes.

¿Cuántas personas han caído a los cauces de los Arroyos, Canales, Afluentes y al Rio Tula-Moctezuma –Panuco que atraviesa nuestra región?

¿Cuántas personas han muerto de las comunidades de las riberas del Río?

¿Cuántas más nos han enviado de los otros estados en diferentes épocas?

¿Saben cuántos niños están muriéndose de Cáncer, Leucemia, Males Gastrointestinales, Respiratorios y otras enfermedades?

¿Conocen Ustedes cual es el desempeño escolar de los niños que viven alrededor de la Presa Endho, LA SEGUNDA FOSA SEPTICA MAS GRANDE DEL MUNDO y que los 365 días del año están respirando los fétidos olores, sufriendo del lirio y del mosco cuando existe?

¿Saben que esta pasando en la Presa de Zimapan LA FOSA SEPTICA MAS GRANDE DEL MUNDO y sus alrededores?

Los Integrantes de nuestra Unión tenemos más de 50 años pidiendo ayuda para resolver los graves problemas que existen. Que un Historiador y periodista de aquí de Tula, a nombrado a estos oficios como GRITOS DE AUXILIO. Porque desde el año 1974 fue declarado ZONA DE DESASTRE POR LA ONU el Corredor TULA-VITO-APASCO

EN el año 2002 Fuimos declarados la SEGUNDA REGION MAS CONTAMINADA DEL MUNDO. Y en el año 2005 OBTUVIMOS EL DESONHOROSO PRIMER LUGAR COMO REGION MAS CONTAMINADA DEL MUNDO.

Hemos hablado Personalmente y enviado oficios a los Presidentes de la Republica, desde Don José López Portillo, hasta con Usted Lic. Felipe Calderón Hinojosa, a los Gobernadores de Nuestro Estado, a los Gobernadores de los Estados Vecinos y a los jefes de Gobierno de la Ciudad de México. A los Legisladores tanto Senadores, como Diputados Federales y Locales,

A los Presidentes Municipales de la Región, a los titulares de las Autoridades en la Materia Federales, Estatales y Municipales, Especialistas en la materia de las Universidades del País, hemos acudido a la Nasa y a la ONU. También a los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI., a todos los medios de comunicación y a los ciudadanos de la Republica y del Mundo entero.

Han estado saliendo Spots en los medios de comunicación de las grandes y costosas obras, que hay echo tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México para llevar el Agua Potable a sus comunidades, pero PARA NADA SE ACUERDAN DEL AGUA RESIDUAL QUE NOS ENVIAN por el drenaje profundo y demás vías. Contaminando 90,000.hectáreas de terreno y toda la Cuenca del Río.

SOLICITUDES:

Ya les hemos hecho solicitudes a los anteriores Autoridades Federales y a los Señores. Gobernadores y al Jefe de Gobierno para que se reúnan y se pongan de acuerdo, para resolver el asunto del Agua Negra. HOY NUEVAMENTE SE LO SOLICITAMOS, Y LES PEDIMOS QUE SE OLVIDEN DE SUS PARTIDOS POLITICOS, SUS CREENCIAS Y DIFERENCIAS IDEOLOGICAS, EN BENEFICIO DE LA CIUDADANIA, para dar una solución definitiva, de una vez por todas a este añejo problema, que nos esta afectando muchísimo.

Asimismo solicitamos nos ayuden a resolver el problema de las Emisiones Atmosféricas producidas por las empresas tanto las Paraestatales como las Privadas.

Necesitamos reforestar todo el territorio con especies nativas de la Zona..

Es necesario acelerar más la concientización de todos los ciudadanos sin distinción para detener el Deterioro Ambiental con el cual contribuimos al Calentamiento Global y Cambio Climático. QUE YA NOS REVASO.

Coincidimos con la disposición de sumar esfuerzos para mejorar el Medio Ambiente de la Región., de los TRES NIVELES DE GOBIERNO sin distinción de PARTIDOS POLITICOS, CREDOS ETC.

En la medida de nuestras posibilidades cuente con nosotros para ayudar.

.Sin más por el momento nos despedimos agradeciendo la gentileza de la atención prestada y esperamos la amable respuesta de cada uno de Ustedes.

A T E N T A M E N T E

Ing. José Gabriel Tovar Navarro.

PRESIDENTE

Poniente 3 Casa 3. UHP.
Tula de Allende Hidalgo CP. 42808
Tel.: 01-773-73-215-87
Correo Elec.: jgabrieltovarn@yahoo.com.mx
Pagina Web. www.tulahidalgo.com



c.c.p Ing. Juan Rafael Elvira Quesada Secretario de La SEMARNAT.
c.c.p.Lic. Patricio Patrón Laviada Procurador Federal del Medio Ambiente ( PROFEPA).
c.c.p.Lic. José Luis Luege Tamargo Director General de CONAGUA.
c.c.p.Lic. José Luis Soberanes Fernández Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos..
c.c.p.Lic. Víctor Hugo Velasco Orozco.- Secretario Particular del C. Gobernador.
c.c.p. Ing. Paula Hernández Olmos.-Secretaria de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos.
c.c.p.Lic. Roberto Reyes Monzalvo- Director General del Consejo Estatal de Ecología (COEDE).
c.c.p. Delegado Federal de SEMARNAT.
c.c.p.MVZ.. Eugenio Bravo Quintanar. Delegado Federal de la PROFEPA.
c.c.p.Expediente.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

ACTA DE LA CUARTA AUDIENCIA DEL JUICIO POPULAR NACIONAL

En la ciudad y Puerto de Acapulco Guerrero, en cumplimiento del acuerdo previo del Tribunal Popular Nacional, reunidos los integrantes del mismo, de la Procuraduría Popular Nacional y de los comparecientes del pueblo de Guerrero que así quisieron hacerlo, la cuarta audiencia de este juicio popular recibe las denuncias y evidencias de los crímenes de los cuales el pueblo acusa a RUBEN FIGUEROA FIGUEROA, RUBEN FIGUEROA ALCOCER, RENE JUAREZ CISNEROS, CARLOS ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO, entre otros.

Con grave preocupación por la cantidad y gravedad de las denuncias formuladas y frente al abandono, apatía y desinterés de las instancias de procuración e imparticion de justicia del Estado de Guerrero, en ejercicio del derecho constitucional consagrado por los artículos 20 fracción VI apartado A y 39 constitucionales, este juicio popular nacional, atendiendo al clamor de justicia que formulan los sobrevivientes, sus familiares, así como las organizaciones del pueblo de guerrero, procede a relacionar las mismas para los efectos de que sean tomadas en cuenta al momento de dictar la sentencia definitiva en el presente juicio.


C O N S I D E R A N D O.

PRIMERO.- Que la soberanía nacional reside en el pueblo, este tiene en todo tiempo la inalienable e intransferible facultad de crear sus propias instituciones y en este caso la facultad de organizarse para crear sus propios órganos de procuración e imparticion de justicia, esto es, frente a la indolencia del poder publico, el pueblo de Guerrero ha decidido enjuiciar a quienes señala como presuntos responsables de delitos de toda índole incluyendo delitos contra la humanidad que por su naturaleza agravian a la sociedad Mexicana y a la humanidad entera .

SEGUNDO.- Que es notorio que el elemento principal que genera esta violencia, del todo injustificada, es la impunidad absoluta de que han gozado tanto los autores intelectuales, como los perpetradores materiales y que la única forma de romper ese circulo vicioso es juzgar e imponer las penas que correspondan a circunstancias ilícitas, execrables, que son denunciadas.

TERCERO.- En el Estado de Guerrero, a partir de que Zeferino Torreblanca Galindo asume el poder, se profundiza aún más la situación de violaciones graves a los derechos humanos, así como a las garantías sociales e individuales de los guerrerenses.

La política criminal del Estado de Guerrero ha implicado que el conjunto de la sociedad de esta entidad, se vea criminalizada, toda vez que la gran mayoría de los presos políticos, desaparecidos forzados y asesinados, son ajenos a las organizaciones sociales que luchan por las garantías individuales y cuando los familiares u organismos solidarios o de defensa de derechos humanos, salen a las calles para exigir el castigo a los responsables o la presentación con vida de los desaparecidos, entonces el Estado criminaliza esas luchas sociales, generando una nueva cauda de violaciones de los derechos fundamentales de todo ser humano, que implican nuevos presos políticos y asesinatos empezando, de nueva cuenta, ese circulo perverso en cuyo centro radica la integridad física, emocional y moral de los ciudadanos, con la participación incluso del Ejército Mexicano en labores de policía que conlleva la violación de los artículos 21 y 129 constitucionales que concede al Ministerio Público el monopolio de la investigación y persecución de los delitos, teniendo a la policía Ministerial del Estado de Guerrero para tales tareas.

CUARTO.- No obstante que el Estado de Guerrero, ocupa los últimos lugares en los índices de bienestar social y desarrollo económico y paradójicamente tiene los primeros lugares en marginación, pobreza y analfabetismo, con las consecuencias sociales y culturales que eso tiene, el gobierno estatal privilegia los intereses de los dueños del dinero por encima de los derechos económicos, sociales, culturales, de salud y ambientales del pueblo, generando una violación sistemática y generalizada de las garantías individuales y derechos humanos de los guerrerenses, prevaleciendo la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas así como las victimas de los hechos punibles que se mencionan sin que existan mecanismos reales de protección del pueblo, ni organismo capaz y confiable para encontrar justicia, con las consecuencias de incertidumbre e inseguridad de la población por una parte y la impunidad absoluta de los autores materiales e intelectuales de esos crímenes de lesa humanidad, se destaca que la criminalización de la lucha social proviene incluso de supuestos agentes que han ofrecido demagógicamente un cambio a favor de la población más vulnerable como es el caso de la llamada “Ley Dimayuga” que penaliza la protesta social y ha generado una gran cantidad de ordenes de aprehensión en contra de luchadores sociales.

QUINTO.- Los derechos laborales y la libre sindicalización han sufrido un retroceso permanente, violentados tanto por las empresas como por el gobierno, y se pretende imponer a los trabajadores condiciones de trabajo que implican violaciones al articulo 123 constitucional, a la Ley Federal del Trabajo, así como al Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

SEXTO.- En contra de los intereses del pueblo se han puesto en marcha megaproyectos de inversión que favorecen a los dueños del dinero nacionales y extranjeros, en contra de la naturaleza social de los ejidos y comunidades indígenas que son despojados de sus recursos naturales, les impiden planear su desarrollo y terminan como peones de sus propias tierras. Por su importancia, es de resaltar el caso del proyecto hidroeléctrico de “La Parota”, las mineras de Mezcala y Xochipala, que implican graves daños en contra de las poblaciones y los ecosistemas en que se sustentan.

SEPTIMO.- También en el aspecto educativo ocurren graves violaciones a los derechos humanos, mientras que existen una gran cantidad de escuelas y maestros sin equipamiento y graves deficiencias de infraestructura, por otra parte, existen maestros en condiciones laborales deplorables que redundan en perjuicio del proceso de enseñanza- aprendizaje, se impone una política antipopular basada en la corrupción y de intereses de grupos de poder que trafican impunemente con plazas de maestros, sostienen “·aviadores” y negocian con las de infraestructura prioritaria que maneja el sindicato magisterial de manera clientelar, violentándose el Decreto emitido por el Congreso de la Unión, que otorga el derecho a los egresados normalistas para ocupar plazas de nueva creación, de diecinueve horas, en código diez.

Mención especial amerita la situación de los maestros y estudiantes normalistas, quienes no obstante el lugar que ocupa el Estado de Guerrero en materia educativa, cuando hacen falta miles de maestros que coadyuven en superar el analfabetismo rampante en la entidad, la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa”, se encuentra gravemente amenazada, incluso con su desaparición y su sustitución por escuelas privadas, escamoteando el derecho de los maestros egresados para ocupar las plazas que les corresponden conforme a la ley, quienes al luchar en defensa de sus derechos y por los intereses del pueblo, son perseguidos y criminalizados, llegando a la retención ilegal de sus salarios

OCTAVO.- De manera enunciativa mencionamos algunos de los casos relevantes:

1.- Indígenas, Nahuatl, presos de Rincón de Chautla. Municipio de Chilapa, SANTOS VILLALVA CELEDONIO y CELSO HERNANDEZ SANCHEZ, DAVID y BERNARDINO SANCHEZ LUNA, ANACLETO LUNA GASPAR, DANIEL LUNA MARTINEZ, JORDAN LUNA VIRGENIO, HELIODORO LUNA VIRGENIO, FRANCISCO GERMAN HOXPANGO y COMELIO GERMAN HERNANDEZ y FELIPE LUNA MARTINEZ, FELIX LUNA GASPAR y JOAQUÍN SANCHEZ GUADALUPE, quienes tienen órdenes de aprehensión, atacados en sus domicilios el día de las madres, con arma de fuego, del año dos mil seis.

2.- Existen 650 desaparecidos de las décadas de los 80 y 90s, víctimas de la “guerra sucia” y de diciembre de 2006 a enero de 2008 se reportan en la entidad 107 desapariciones forzadas, 11 secuestros y 390 asesinatos, con un rasgo común, que fueron interceptados por hombres con gorras, vestidos de negro y con armas largas, transportados en camionetas de modelos recientes, sin placas y con vidrios polarizados, principalmente en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Atoyac de Alvarez, José Azueta, Iguala y Técpan de Galeana, hechos en los que han intervenido cuerpos policíacos, cuyos mandos son finalmente el procurador, el secretario de gobierno y el propio gobernador del Estado, sin que hasta la fecha haya sido encontrado uno sólo de los desaparecidos, o castigado alguno de los asesinos, por lo que el pueblo de Guerrero exige la presentación con vida de los desaparecidos: Jorge Gabriel Cerón Silva, Ludwig Hernández Cisneros, Pedro Salgado Mora, Cuauhtémoc Román Navarro, Artemio Soroa Brito y Rodrigo Camacho Rodríguez, desaparecidos en la Ciudad de Iguala el 27, 29 y 30 de mayo pasado, respectivamente, Víctor Manuel y Dionisio Rodríguez Jiménez, ambos del Puerto de Acapulco, asimismo, se reclama el castigo de los asesinos de Roberto Arcos Catalán.

3.- La tortura, la impunidad y la criminalización de la lucha social
Un aspecto importante de la situación de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en el estado es el abuso del poder y de la fuerza del estado hacia sectores campesinos marginales y hacia los líderes sociales.
En el estado de Guerrero persiste la amenaza de varios miles de Averiguaciones Previas contra dirigentes e integrantes de las organizaciones sociales que luchan por mejores condiciones de vida, es decir, mejores salarios, fuentes de trabajo, vivienda, salud, educación, etc.

Y estas luchas son las que ha criminalizado el Estado mexicano, y como ejemplo están los recientes encarcelamientos de lideres tanto indígenas, como mestizos (lideres sindicales, estudiantes y egresados de Ayotzinapa, maestros, etc.).

La tortura y las violaciones de Derechos Humanos que el gobierno trata como simples “abusos de la fuerza o de poder” se traducen en cateos sin presentar ordenes judiciales a casas de pequeñas comunidades campesinas, en las que las corporaciones policíacas han golpeado, humillado y amenazado a grupos de mujeres y niños; y estas acciones son en si, formas de tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes mencionadas en el Estatuto de Roma y su “Protocolo de Estambul”.

Aun mas grave es la forma en que el aparato de procuración e impartición de justicia continúa con las violaciones: es el caso emblemático de un campesino que fue detenido, en este estado de Guerrero, arraigado en el Distrito Federal y cuando el caso jurídico preveía su liberación fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad, hasta que un juez dictó su libertad por encontrar insuficiencia de pruebas.
De igual manera son públicas las denuncias por tortura que han hecho los acusados de los homicidios de Amado Ramírez y del diputado Jorge Bajos Valverde. Sin embargo, las recomendaciones de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos no han trascendido en un “debido proceso”. No hay en Guerrero ninguna autoridad o funcionario procesado por tortura, quedando todos estos casos en la Impunidad.

4.- Asesinato y hostigamiento de periodistas.
Desde su llegada al poder como gobernador del estado de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo se ha caracterizado por una política de agresión a los periodistas independientes. Así, tres comunicadores han sido asesinados en este periodo, destacando entre ellos los casos de Amado Ramírez, Misael Tamayo y Leodegario Aguilera Lucas (muerto este último durante el periodo de René Juárez Cisneros).

Muchos medios de comunicación han desaparecido en Guerrero por el feroz hostigamiento del Gobierno del Estado. Entre los medios hostigados esta la Revista Masas que dirige Luís Fontova Román y el Diario El Sur que dirige Juan Angulo.
Sobre los asesinatos no aclarados de comunicadores destaca la tortura documentada para fabricar culpables como en el caso de Amado Ramírez.

Actualmente se puede afirmar que la labor periodística en Guerrero es altamente peligrosa y no existen garantías para el ejercicio de la misma por un gobierno tiránico y autoritario.

5.- Por la protección del medio ambiente en la comunidad de Xochipala.
Xochipala, Guerrero, es un pueblo campesino de aproximadamente 3500 habitantes, tiene yacimientos importantes de oro, plata zinc y otros metales. Desde la época de la Colonia estas vetas fueron explotadas discontinuamente hasta la década de los 60´s. Con las nuevas técnicas de explotación minera “a cielo abierto” empresas de este ramo valoraron que nuevamente era rentable la explotación de dichos yacimientos en nuestro pueblo. El Gobierno Federal en el año 2002 otorgó a la empresa minera LUISMIN (antes PENMONT) dos títulos de concesión para que pudieran explotar estos yacimientos por un periodo de 50 años, el pueblo tuvo conocimiento de estos permisos hasta el 2006 cuando la minera firmó un contrato para rentar 420 hectáreas de tierras de Xochipala por un lapso 30 años. Este contrato fue acordado con un grupo minoritario de 130 comuneros del pueblo, cabe señalar que la participación colectiva de la comunidad en la suscripción de este documento fue nula.

En marzo del 2007 la empresa comenzó a realizar trabajos de exploración minera, habilitó un camino de terrecería (Mezcala-Xochipala) de 12 Km. de longitud y durante la apertura derribó mas de 1000 árboles adultos, entre los que había especies de flora endémicas, y otras especies relacionadas con cultos religiosos propios de la cosmovisión de nuestra comunidad. Ante esta situación los ciudadanos se organizaron y constituyeron un Comité Comunitario, con esto se logró detener los trabajos exploratorios de la minera. En el mes de junio del 2007 denunciaron ante la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero. (PROPEG) quien emitió un dictamen donde exhortaba a la empresa minera a cubrir los daños ambientales, mas tarde esta institución se desistiría de su misma recomendación, sin que hasta el momento se nos haya hecho justicia por el daño ambiental que la minera ha ocasionado.

Por todas las consideraciones anteriores, por la gravedad de las acusaciones y el terrible daño social que estas circunstancias representan para la nación mexicana y en cumplimiento del acuerdo de este Tribunal Popular Nacional, de fecha cuatro de agosto de dos mil siete y para recabar el mayor caudal probatorio posible para acreditar la existencia de sobrevivientes de tortura y de los crímenes de lesa humanidad.


Por las consideraciones antes anotadas, el Tribunal Popular Nacional acuerda:

La cuarta audiencia del juicio popular nacional acuerda, tomando en cuenta las diligencias previas y el veredicto del juicio popular del pueblo de Guerrero del 16 y 17 de febrero del dos mil ocho y de todo el caudal probatorio, toma de testimonios en el lugar de la audiencia desahogadas en este zócalo de Acapulco (Plaza Álvarez).

PRIMERO - Téngase por realizadas las diligencias de la Procuraduría Popular Nacional, en los términos anotados en las consideraciones, por recabados los testimonios escritos y orales formulados por el pueblo de Guerrero, así como las documentales exhibidas, como fotografías y videos a las cuales se les otorgará el valor probatorio que les corresponda al momento de dictar la resolución definitiva, que incluso se sustentan en documentos de órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales federales, del Estado de Guerrero y de diversos Municipios del interior, así como de órganos internacionales intergubernamentales y no gubernamentales de protección de los derechos humanos.

SEGUNDO - Se tienen por ratificados todos y cada uno de los testimonios y demás pruebas presentados para los casos de Guerrero, Oaxaca, San Salvador Atenco, Estado de México y Jalisco, así como de los demás recabados en la presente audiencia.

TERCERO- La Procuraduría de Justicia Popular de Guerrero se integra como parte del Juicio Popular Nacional.

CUARTO – El Tribunal Popular Nacional brindará asesoría, apoyo y acompañamiento de las denuncias que se hicieron durante esta cuarta audiencia.

QUINTO.- Es de instaurarse y se instaura JUICIO POPULAR en contra de los acusados RUBEN FIGUEROA FIGUEROA, RUBEN FIGUEROA ALCOCER, RENE JUAREZ CISNEROS Y CARLOS ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO, como presuntos responsables de las administraciones públicas, Municipal y Estatal así como del poder legislativo ejecutivo y judicial en sus diversos ámbitos de competencia para los asuntos.
Bien, la voy a enviar a mis contactos, sala?

SEXTO.- Se acuerda la realización de la quinta audiencia de del Juicio Popular Nacional en el Estado de Puebla, en fecha próxima, que con anticipación se hará saber.

Ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero, a 17 de febrero de 2008.

Por el Tribunal Popular Nacional.

La Procuraduría Popular Nacional.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

LA RENUNCIA DE FIDEL Por Frei Betto

Fidel Castro, de 81 años, renunció a sus funciones de presidente del Consejo de Estado de Cuba y de Comandante en Jefe de la Revolución. Dedicado a cuidar su salud, prefiere mantenerse fuera de las actividades de gobierno y participar en el debate público —que siempre le encantó— a través de sus artículos en los medios. Permanece, sin embargo, como miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

El próximo domingo día 24 Raúl Castro, de 77 años, será elegido, por los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, para ocupar las funciones de primer mandatario de Cuba.

Es la segunda vez que Fidel renuncia al poder. La primera fue en julio de 1959, siete meses después de la victoria de la Revolución. Elegido primer ministro, chocó con el presidente Manuel Urrutia, que consideró muy radicales las leyes revolucionarias, como la de reforma agraria, promulgadas por el consejo de ministros. Para evitar un golpe de estado, el líder cubano prefirió renunciar. El pueblo salió a las calles apoyándole. Presionado por las manifestaciones, Urrutia no tuvo otra alternativa que dejar el poder. La presidencia fue ocupada por Oswaldo Dorticós, y Fidel volvió a la función de primer ministro.

Estuve en Cuba en enero de este año, para participar en el Encuentro Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, a la luz del 155º aniversario del nacimiento de José Martí, figura paradigmática del país. Regresé a mediados de febrero para otra reunión internacional, el Congreso Universiade 2008, en el que participaron varios rectores de universidades brasileñas.

En ambas ocasiones me encontré con Raúl Castro y otros ministros cubanos. Me reuní también con la dirección de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria); con estudiantes de la universidad de Ciencias Informáticas; con profesores de nivel básico y medio; y con educadores populares.

Se engaña quien crea que la renuncia de Fidel significa el comienzo del fin del socialismo en Cuba. No hay ningún síntoma de que sectores significativos de la sociedad cubana aspiren a que regrese el capitalismo. Ni siquiera los obispos de la Iglesia católica. Con excepción de unos pocos, a quienes no les importaría que el futuro de Cuba fuese equivalente al presente de Honduras, Guatemala o Nicaragua. Además, ninguno de los que salieron del país continuó la defensa de los derechos humanos al insertarse en el mundo encantado del consumismo.

Cuba no es reacia a los cambios. El mismo Raúl Castro desencadenó un proceso interno de críticas a la Revolución a través de las organizaciones de masas y de los sectores profesionales. Son más de un millón de sugerencias las analizadas por el gobierno. Los cubanos saben que las dificultades son enormes, pues viven en una cuádruple isla: geográfica, única nación socialista de Occidente, desprovista del apoyo que le daba la Unión Soviética y bloqueada hace más de 40 años por el gobierno de los EE.UU.

A pesar de todo ello el país mereció elogios del papa Juan Pablo II con ocasión de su visita en 1998. En el IDH 2007 de la ONU el Brasil se alegró de figurar en el puesto 70. Los primeros setenta países son considerados los mejores en calidad de vida. Cuba, donde no se paga nada por el derecho universal a la salud y educación, figura en el puesto 51.

El país presenta una tasa de alfabetización de 99.8%; cuenta con 70 594 médicos para una población de 11.2 millones (1 médico por cada 160 habitantes); un índice de mortalidad infantil de 5.3 por cada mil nacidos vivos (en los EE.UU. son 7, y en Brasil 27); 800 mil diplomados en 67 universidades, en las que ingresan cada año 606 mil estudiantes.

Hoy día Cuba mantiene médicos y profesores trabajando en más de 100 países, incluido Brasil, y promueve en toda América Latina la “Operación Milagro”, para curar gratuitamente enfermedades de los ojos, y la campaña de alfabetización “Yo sí puedo”, con resultados que convencieron al presidente Lula a adoptar el método en el Brasil.

Habrá, sí, cambios en Cuba cuando cese el bloqueo de los EE.UU.; cuando sean liberados los cinco cubanos presos injustamente en la Florida por luchar contra el terrorismo; y si la base naval de Guantánamo, utilizada ahora como cárcel clandestina —símbolo mundial del irrespeto a los derechos humanos y civiles— de supuestos terroristas fuera devuelta.

No esperemos, sin embargo, que Cuba quite de las entradas a La Habana dos carteles que nos avergüenzan a nosotros los latinoamericanos, que vivimos en islas de opulencia rodeadas de miseria por todos lados: “Cada año 80 mil niños mueren víctimas de enfermedades evitables, Ninguno de ellos es cubano”. “Esta noche 200 millones de niños dormirán en las calles del mundo. Ninguno es cubano”.

(Traducción de J.L.Burguet)



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Asesinan a compañero de la Organización del Pueblo Indígena Mepha´a en Ayutla, Guerrero.

11 de febrero de 2008, Ayutla de los Libres, Guerrero, México.

Compañeros y compañeras de la otra campaña:

El compañero Lorenzo Fernández Ortega, miembro de la Organización del Pueblo Indígena Mepha´a (OPIM) fue asesinado el día 10 de febrero del 2008 en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.

Nuestra OPIM ha estado denunciando distintas agresiones y amenazas de muerte por parte del ejército federal y sus paramilitares en contra de quienes militamos en esta organización, en los últimos meses volvieron a difundir la amenaza de que en cualquier momento va a entrar el ejército a catear nuestras casas, a buscar armas, y a matar a todos los miembros de la Organización. La intensificación de las amenazas en contra nuestra, coinciden con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la esterilización forzada de indígenas de la comunidad del Camalote, denuncias interpuestas por esta organización y también con audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que nuestras compañeras Inés Fernández Ortega, de Barranca Tecoani, y Valentina Rosendo Cantú de Barranca Bejuco, denunciaron a miembros del ejército federal por violarlas sexualmente en el año 2002 y al Estado Mexicano por no hacer justicia y militarizar los territorios indígenas.

El compañero Lorenzo Fernández Ortega que fue asesinado, era hermano de Inés Fernández Ortega y originario de la Comunidad de El Camalote. Lorenzo tenía 38 años y estaba trabajando como albañil en la cabecera municipal de Ayutla, fue hallado muerto abajo un puente, en el río que cruza la ciudad, tenía cortado el cuello y dos heridas de arma blanca en la cabeza.

La dirección colectiva de la OPIM, organización adherente a la otra campaña, denuncia que este crimen es parte de la represión contra nuestra organización por defender nuestros derechos. Denunciamos que nuestro compañero Lorenzo fue asesinado por paramilitares que trabajan para el 48º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano con sede en Cruz Grande. Aclaramos que nuestro compañero Lorenzo no tenía conflictos personales ni de algún otro tipo.

A pesar de que hemos denunciado pública y legalmente estas amenazas, nadie del gobierno ha hecho algo para protegernos, por el contrario, la presencia de retenes militares y policiacos ha regresado a nuestros territorios, el miércoles 6 de febrero se estableció un retén del ejército federal en la salida para El Camalote, y el jueves en la tarde hubo asaltos cerca de la comunidad. La OPIM ha denunciado desde el año pasado que son los grupos paramilitares los que cometen los asaltos en carreteras de La Montaña, y ahora piensamos que el asalto del jueves estaba dirigido a nuestros compañeros de El Camalote y de otras comunidades, que fueron a Huamuxtitlán a presentar el caso de los 14 campesinos esterilizados, de las violaciones sexuales por parte del ejército y la militarización ante la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pero en lugar de regresar el jueves se quedaron un día más en Tlapa y que además a su retorno a Ayutla fueron revisados dos veces en retenes de la Marina y del Ejército cerca de Marquelia, en la carretera de la Costa Chica.

Decimos claro que los paramilitares están encabezados por Alfonso Morales Silvino (ex militar), originario de Barranca Tecoani, que se ha encargado de difundir en los últimos meses que el ejército federal va a subir a catear nuestras casas, porque según él somos delincuentes. También porque en los últimos días nuestra compañera Otilia Eugenio Manuel (compañera de la dirección colectiva), ha sido nuevamente blanco de amenazas de muerte y que anteriormente fue amenazada directamente por Alfonso. El sábado, a las 7 de la noche, en su casa recibió una llamada telefónica de una mujer que no se identificó, que le dijo:

Ya sé que eres Otilia, más vale que calmes a tu gente.
¿Quién eres tú? preguntó Otilia.
Más vale que te calmes, porque allá está mi gente vigilándote.

Compañeros y compañeras de la otra campaña, denunciamos de nueva cuenta las agresiones y amenazas que ahora se hacen realidad con el asesinato de uno de nuestros compañeros. Les pedimos estar atentos, difundir esta situación y los exhortamos a seguir adelante y luchando por construir desde abajo y a la izquierda otro México y otro mundo. Nosotros aquí seguiremos haciendo nuestra lucha, construyendo el poder de nuestras comunidades y denunciando la impunidad.
Atentamente:
Organización del Pueblo Indígena Mepha’a.




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Vuelve El Mexe; toman por varias horas instalaciones de la UPFIM

A ocho años de que estudiantes y padres de familia de la institución socialista impidieran la toma de las instalaciones de la Normal rural por parte de 64 efectivos policiacos del Gobierno del Estado de Hidalgo, el Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal Rural de El Mexe y sus compañeros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecsum) de los estados de Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Guerrero, tomaron las instalaciones de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) por la mañana de este martes, las cuales, apenas hace tres años, eran las de la “Luis Villarreal”.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Francisco I. Madero, Hgo.- Alrededor de 500 estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecsum) arribaron desde la noche del lunes pasado a este municipio para reactivar la lucha de los normalistas hidalguenses para la reapertura de la Normal Rural “Luis Villareal” de El Mexe, la cual alberga a su última generación tras el cierre de la matrícula escolar en el 2003.

A ocho años de que estudiantes y padres de familia de la institución socialista impidieran la toma de las instalaciones de la Normal rural por parte de 64 efectivos policiacos del Gobierno del Estado, el Comité Ejecutivo Estudiantil de El Mexe, lidereado actualmente por Jesús Martínez y compañeros de la Fecsum de los estados de Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Guerrero, tomaron las instalaciones de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) por la mañana de este martes, las cuales, apenas hace tres años, eran las de la “Luis Villarreal”.

Ahí, impidieron el paso a los estudiantes de la UPFIM, exigiendo la repaertura del internado, argumentando el despojo del cual fueron víctimas por parte del Ejecutivo hidalguense puesto que tales instalaciones “pertenecen originalmente a El Mexe y al pueblo de Tepatepec”.

La toma tensó los ánimos, al punto que los estudiantes politécnicos se apertrecharon a las afueras de la UPFIM declarando que no dejarían salir a los normalistas. Esto, hasta que autoridades de la subsecretaría de Gobierno estatal y de la Dirección General de Gobernación en Hidalgo llegaron, para negociar la salida de los militantes de la Fecsum, quienes pese a abandonar el lugar, negaron que ésta fuera la última batalla para rescatar a El Mexe

Tras la gresca en Francisco I. Madero, El Mexe y los militantes de la Fecsum viajaron a Pachuca para realizar una marcha en protesta por el incumplimiento de las minutas firmadas entre el Comité Ejecutivo Estudiantil y el Gobierno del Estado, en donde se establece que el internado de la Normal Rural sería reabierto tras normalizarse la situación académica y administrativa en la institución. Tras varias propuestas de los mexistas, derivadas de un Foro realizado en el año 2003, el Ejecutivo estatal no ha cumplido con su parte, argumentan los estudiantes.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

¿PAÍS O COLONIA? Por AMLO

¿PAÍS O COLONIA?

por Andrés Manuel López Obrador

A solicitud del periódico Reforma, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, publica hoy un artículo en el que describe su proyecto en materia petrolera y expone que el país se ha convertido en un importador de derivados del crudo dado, que no se ha dado prioridad al sector energético. El siguiente es el texto de dicha colaboración periodística.


Ciudad de México (18 febrero 2008).- A diferencia de la derecha y de sus tecnócratas, nosotros pensamos que podemos sacar adelante al país desterrando la corrupción de la que se alimentan y nutren mutuamente el poder económico y el poder político de México.

También creemos que es indispensable, para la transformación del país un modelo económico propio que tenga como eje aprovechar la vocación de trabajo de nuestro pueblo y el uso racional de los recursos naturales, sobre todo de los energéticos.

Aquí no trataré el problema de la corrupción política y de los beneficios que obtendríamos con erradicarla. No hablaré de los jugosos negocios que actualmente se están haciendo al amparo del poder público, como es el caso del reciente contrato de compra de gas a Repsol de España por 15 mil millones de dólares, asignado sin que se presentara ninguna otra oferta y con gas extraído en Perú y revendido a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos.

Tampoco me referiré a lo mucho que ganaríamos al liberar de la opresión a los trabajadores mexicanos, a quienes se les ha cancelado el futuro en su patria y se han visto obligados a emigrar para desatar en el extranjero su talento y laboriosidad.

El propósito de este artículo es resaltar la importancia estratégica del petróleo y de cómo podríamos convertirlo en palanca del desarrollo nacional. La relevancia del sector energético radica en que se extiende desde la extracción del crudo y el gas hasta la refinación, la petroquímica y la generación de electricidad. Los productos de estas industrias son insumos de otras y, así, se va formando una gran cadena de valor económico. Además las industrias energéticas usan de manera masiva bienes y servicios de otras ramas de la economía, con lo que se fortalece el mercado interno.

Por otra parte, todas las proyecciones indican que la demanda de energéticos seguirá en aumento; incluso, se estima que para el año 2020 será 50% mayor que la actual. Es decir, aun cuando se continúa investigando sobre otras fuentes de energía, todavía por varias décadas el desarrollo de la economía mundial seguirá sustentándose en los hidrocarburos.

Es en este horizonte en el que México goza de invaluables posibilidades de desarrollo. Nuestro país cuenta con reservas potenciales de crudo suficientes para producir gasolinas y petroquímicos y, además, posee en el subsuelo gran cantidad de gas natural que, cada vez, con mayor frecuencia se está utilizando para la generación de energía eléctrica.

Ahora bien, ¿por qué se ha desaprovechado este gran potencial económico y no se ha usado el petróleo para fomentar la industrialización, generar empleos y convertir a México en una potencia energética? La respuesta, aunque parezca increíble, tiene que ver con la idea que ha prevalecido, en los últimos 25 años, de privatizar la industria eléctrica y el petróleo. Y desde luego, detrás de esta concepción está el interés de quienes ambicionan apropiarse de recursos que son propiedad de la nación y del pueblo de México.

Sólo así se explica que desde 1983, en vez de modernizar la industria petrolera y convertirla en palanca del desarrollo nacional, todos los gobiernos neoliberales han optado, deliberadamente, por arruinarla y tener el pretexto para venderla y convertirla en un negocio privado.

Durante este periodo, la política energética ha sido manejada con perversidad, de manera irresponsable y con una sorprendente falta de visión y sentido común. Lo único que les ha importado es vender petróleo crudo al extranjero haciendo a un lado la exploración de nuevos yacimientos y, sobre todo, dejando en el abandono la refinación y la industria petroquímica.

La inversión pública directa de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujo al mínimo; pasó de 2.9% del PIB en 1982, a 0.57 en el 2007. También en electricidad disminuyó de 1.2% del PIB en 1982 a 0.31% en el 2007. Es decir, en ese periodo la totalidad de la inversión pública en el sector energético cayó de 4.12 a 0.88% del PIB.

Por más de dos décadas, la producción prácticamente ha dependido de los campos descubiertos en los años setenta, sobre todo del yacimiento de Cantarell en el mar de Campeche y de los pozos de Chiapas y Tabasco.

Con respecto al gas, los tecnócratas nunca avizoraron la importancia estratégica que llegaría a tener este energético. A la refinación y a la petroquímica se les privó de recursos para su expansión y modernización. Desde hace 25 años no se construye una nueva refinería y por eso estamos importando 307 mil barriles diarios de gasolina, que podríamos estar produciendo en nuestro país, generando empleos para los mexicanos.

Es tan absurdo lo que han hecho que este año se comprará gasolina en el extranjero con un valor de 10 mil millones de dólares, exactamente lo que costarían las tres refinerías que necesita el país para ser autosuficientes en este combustible. En suma, el sector energético no ha tenido prioridad en los planes gubernamentales y México se ha convertido en exportador de crudo e importador de productos con mayor valor agregado.

Todo esto nos ha llevado a una gravísima situación de dependencia. Se compra caro en el exterior la cuarta parte del gas que necesitamos en el país y 40 por ciento de la gasolina que consumimos.

Por si fuera poco, en México, la electricidad y el gas, le cuestan más al consumidor y al empresario que en Estados Unidos y que en otros países del mundo. En cuanto a la gasolina, mientras nosotros pagamos en diciembre de 2007 el litro en 8 pesos con 74 centavos, en otros países petroleros como en Rusia valía 8.48; en Estados Unidos, 7.51; en China 7.16; en Nigeria, 5.28; en Emiratos Árabes, 4.99; en Ecuador, 4.34; en Irak, 3.49; en Kuwait, 2.32; en Arabia Saudita, 1.32; en Irán, 0.97 y en Venezuela 50 centavos por litro.

Ante este panorama y esgrimiendo la falta de recursos económicos y de tecnología, el gobierno usurpador pretende consumar la fechoría de privatizar esta riqueza de la nación y compartir la renta petrolera con empresas extranjeras.

Debe saberse que Pemex, a pesar de la corrupción y del mal manejo, genera cada año un gran superávit de 60 mil millones de dólares, más de 6 por ciento del PIB. Es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se vende hasta en 80 dólares).

Pemex es la segunda petrolera con mayor flujo de efectivo del mundo. Los impuestos que pagó el año pasado fueron de 60 mil millones de dólares, equivalentes al 38 por ciento del presupuesto del gobierno federal, y a más de tres veces, lo que pagaron de impuestos sobre la renta todas las empresas privadas del país. Si Pemex no invierte lo suficiente, es porque el gobierno se lo confisca todo.

En cuanto a la tecnología, es falso que irremediablemente tengamos que asociarnos con empresas extranjeras y no se pueda contratar. Además hay trabajadores, técnicos e ingenieros petroleros mexicanos con mucha experiencia.

No olvidemos que, contra todos los pronósticos de las compañías extranjeras, Petróleos Mexicanos, en 1938, salió adelante en sus operaciones, como puede lograrlo, con más razón ahora. Es cosa de convocar a quienes saben y están dispuestos a contribuir.

Sólo los tecnócratas acomplejados y vende patrias, pueden argumentar que hoy Pemex no puede y que su entrega al sector privado, nacional o extranjero, es la única salvación.

La política de fortalecimiento energético que proponemos, sin apertura al capital privado, ni nacional ni extranjero, implicaría en una primera etapa, invertir con carácter de urgente, 400 mil millones de pesos que se destinarían a la exploración de nuevos campos, al desarrollo de los yacimientos de gas natural, a la perforación de nuevos pozos, a la construcción de tres nuevas refinerías, a la modernización y ampliación de plantas petroquímicas, a la investigación y tecnología (incluyendo fuentes de energía alternativa) y al mantenimiento de las instalaciones petroleras.

Como es lógico, la pregunta obligada es ¿de dónde saldría el dinero? La propuesta que hacemos es que estos fondos se obtengan de dos maneras: por un lado, proponemos que se reduzca el gasto corriente y de operación del gobierno en 200 mil millones de pesos.

Esto implica, entre otras cosas, suprimir las partidas del presupuesto destinadas a garantizar los privilegios de la alta burocracia que se ha convertido en una de las castas más favorecidas del mundo. Aclaro que no proponemos reducir el gasto en inversión ni reducir los sueldos de los trabajadores de base y eventuales ni en obra pública, en educación y salud, ni en programas de apoyo a los más desprotegidos; sino reducir el gasto burocrático y el destinado a la operación del sector público, donde se ha registrado el incremento más cuantioso en los años recientes.

Conviene decir que el gasto corriente del sector público, del año 2000 hasta la actualidad, aumentó de 714 mil millones de pesos a un billón 466 mil millones; es decir, se duplicó.

Por otro lado, proponemos que todo el excedente que se obtenga por encima del precio del petróleo aprobado por la Cámara de Diputados, se invierta en el desarrollo del sector energético.

Para tener una idea del potencial de esta medida, si se mantuviera el precio internacional actual del petróleo por un año, este excedente sería de más de 200 mil millones de pesos.

Al respecto conviene recordar que, durante el gobierno de Fox, tan sólo de excedentes por los precios altos del petróleo, se recibieron 10 mil millones de dólares por año en el trienio de 2004 a 2006. Y la desgracia fue y sigue siendo, que todo ese dinero, en vez de destinarse a modernizar a Pemex, a promover el desarrollo de México y a garantizar el bienestar del pueblo, se derrochó en beneficio de la alta burocracia o se fue por el caño de la corrupción.

De modo que sí se puede. Sí hay de otra, sí tenemos un proyecto alternativo para hacer frente al gran atraco que dejaría a México y a su pueblo sin desarrollo futuro. Celebremos el 70 aniversario de la expropiación petrolera evitando que la derecha y sus aliados del PRI nos regresen al porfiriato y nos conviertan en colonia.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Defiende firma española basurero de tóxicos en Zimapán, Hidalgo

Hace dos meses, movimiento opositor obligó a suspender las obras avanzadas ya en 90%

Defiende firma española basurero de tóxicos en Zimapán, Hidalgo

El depósito es seguro; se acataron normas de impacto ambiental, dice delegado de Befesa

Proyecto inviable; la planta está muy cerca del pueblo, hay mantos acuíferos y el lugar es zona sísmica: ONG

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 16 de febrero. En Hidalgo se generan 390 mil toneladas de residuos peligrosos al año, de los cuales la mitad se deposita en los confinamientos de Mina, Nuevo León, y Ramos Arizpe, Coahuila. El resto va a los ríos, a las barrancas y a los arroyos, o se queda en los traspatios de las industrias.

“¡Eso sí es peligroso!”, dice el biólogo Édgar Ramírez Hernández, representante de la firma española Befesa, al defender la construcción de la planta de confinamiento para esas sustancias en la comunidad de Botiña, municipio de Zimapán, Hidalgo, que el año pasado fue suspendida cuando la planta tenía ya avance de 90 por ciento.

Dice que este confinamiento “es seguro, sin ningún riesgo”, y niega que vaya a alojar sustancias radiactivas, de hospitales o explosivos, como han argumentado pobladores, organizaciones ecologistas y activistas que se oponen a la construcción del llamado Centro Integral para el Manejo de Recursos Industriales (Cimari) de Zimapán.

La firma Befesa, representada en México por Sistemas de Desarrollo Sustentable, SA de CV argumenta que se cumplieron los requerimientos estipulados en el manifiesto de impacto ambien-tal, que incluyó estudios geológicos, hidrogeológicos, geotérmicos, edafológicos, climatológicos y biológicos, entre otros.

Basado en información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la firma señala que cumple con todos los lineamientos que las leyes y normas mexicanas exigen para asegurar la viabilidad ambiental de la zona.

Dice, por ejemplo, que el proyecto se ubica a más de nueve kilómetros de la cabecera municipal de Zimapán (única de más de 5 mil habitantes cercana), cuando la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos señala en su artículo 65 que la distancia mínima de un Cimari con respecto de los centros de población iguales o mayores a mil habitantes deberá ser no menor a cinco kilómetros.

La NOM-0055-Semarnat-99-3, vigente al aprobarse el proyecto, indica que ningún acuífero debe estar situado debajo del sitio en cuestión, a menos de 200 metros de profundidad. En Zimapán, según los estudios, no hay venero alguno al menos a 550 metros.

La ley exige que esos proyectos se encuentren fuera de áreas naturales protegidas, lo que también se cumple. La NOM-055-Semarnat-1003 dice que los proyectos deberán ubicarse en lugares donde no hayan ocurrido más de cuatro sismos mayores a siete grados Richter en los cien años recientes, y en Zimapán también esto se cumple.

Con esos antecedentes, el 11 de noviembre de 2004 la Semarnat otorgó, mediante el ofi- cio DGGIMAR.710/005585, la autorización 13-84-PS-VIII-59-2006 para construir el confinamiento de residuos peligrosos en Botiña, municipio de Zimapán.

La planta tendrá capacidad de 392 mil 988 metros cúbicos para almacenar, mediante la denominada tecnología de estabilización e inertización, unas 170 mil toneladas anuales de líquidos de proceso corrosivos y no corrosivos, sustancias ácidos y álcalis, lodos provenientes de tratamiento de aguas negras, tratamiento de aguas de proceso, galvanoplastía, templados, procesos de pinturas, asbestos, residuos peligrosos sólidos provenientes de la industria automotriz, tortas de filtrado, breas de procesos catalíticos y de destilación, escorias finas y granulares.


Destrucción y muerte: opositores

En la administración municipal anterior, encabezada por la panista Rosalía Gómez, se promovió la obra; inclusive los regidores fueron invitados por la empresa Befesa a España, donde los convencieron de las bondades del proyecto y por eso se autorizó construir la planta en Botiña, donde la empresa paga 10 mil pesos de renta por el uso de las tierras y da empleo a cien personas.

Pero debido al temor de que la planta genere más contaminación, como la provocada por arsénico descubierto en 11 pozos de agua potable a mediados de los años 90, que tuvieron que ser cancelados, se creó el Movimiento Cívico Todos Somos Zimapán, cuya lucha en diciembre pasado obligó al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong a ordenar la suspensión de las obras.

El gobierno municipal, encabezado ahora por el priísta Eusebio Aguilar Francisco, decidió el 15 de diciembre no renovar el permiso de cambio de uso de suelo.
Para el movimiento cívico, hay estudios que demuestran la inviabilidad del proyecto, pues según la ley una planta de ese tipo debe estar a 25 kilómetros de distancia de una población con más de 10 mil habitantes, y aquí el vertedero está a seis kilómetros en línea recta; además, hay mantos acuíferos y el lugar es zona sísmica.
En su visita más reciente a Hidalgo, el “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, se solidarizó con los zimapenses que acudieron a Pachuca a su mitin informativo: “Que se vayan al extranjero con su basurero”, dijo referente a la firma española que invertirá 12 millones de dólares en el proyecto, e insistió: “no vamos a permitir que opere”.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

El Comandante Antonio, del ERPI, ofrece testimonio de su tortura.

Traicionado y torturado

José Gil Olmos

Entre los casos de tortura recibidos por la alta comisionada de las Naciones Unidas en su reciente visita, está el de Jacobo Silva, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Detenido en 1999 a raíz de una infiltración gubernamental, el llamado Comandante Antonio ofrece ahora, en exclusiva para Proceso, testimonios de cómo fue brutalmente torturado por policías federales y por militares al punto de que hoy, preso en condiciones inhumanas en el penal del Altiplano, padece intensos dolores y casi no puede caminar.

Después de ocho años en el penal de máxima seguridad de El Altiplano –antes “La Palma” y “Almoloya”–, el exguerrillero Jacobo Silva Nogales comienza a sufrir las más graves consecuencias de las torturas que le infligieron militares y policías tras ser detenido el 19 de octubre de 1999, en medio de una trampa que le armó una supuesta estudiante infiltrada por el gobierno en la guerrilla.

En su celda del Módulo Número 1, el Comandante Antonio, exlíder del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), tiene hoy serias dificultades para caminar y mover los brazos; a veces las rodillas no le responden, debido a los golpes y las descargas eléctricas que le aplicaron; el dolor en las coyunturas es insoportable porque durante sus tormentos lo esposaban con las manos a la espalda, lo alzaban en vilo de sus brazos y luego alguien se colgaba de su cintura para provocarle un efecto similar al causado por “el potro” que, siglos atrás, inventó la Inquisición.

El 7 de marzo de 2003, Jacobo Silva, quien actualmente tiene 51 años de edad, fue sentenciado a 46 años y tres meses de prisión por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio y daños a propiedad, así como a otros cinco años por asociación delictuosa.

Pero desde el 24 de octubre de 1999 se encuentra en las zonas más vigiladas del penal junto con jefes del narcotráfico y bandas de secuestradores. Primero estuvo en la zona de máxima seguridad y ahora se halla en el Módulo Número 1, en una celda de cuatro metros cuadrados, donde es vigilado día y noche por un custodio, con un foco encendido las 24 horas. Allí se le obliga a dormir boca arriba, bajo la amenaza de que será castigado si se voltea hacia la pared.

Esa “es otra forma de tortura”, dicen al respecto su hermana Elizabeth y su sobrino David Sánchez Silva, en entrevista con Proceso, y aseguran que, para obstaculizar la defensa legal de Jacobo, las autoridades del penal impidieron el ingreso de un ejemplar de la Constitución.

La trampa

El martes 5 de febrero, durante una reu-nión con organizaciones sociales, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, recibió un paquete que documenta 50 casos de tortura en México, uno de ellos el de Jacobo Silva Nogales, el Comandante Antonio, quien fue capturado en el café Pekín del barrio de San Cosme, cerca del centro del Distrito Federal.

El operativo lo realizó un grupo de agentes policiacos disfrazados de pordioseros y albañiles el 19 de octubre de 1999, después de que la joven que acompañaba aquella tarde a Jacobo había sido infiltrada en el grupo guerrillero haciéndose pasar como activista de uno de los movimientos estudiantiles de la UNAM.

De acuerdo con información proporcionada entonces al reportero por los propios grupos guerrilleros, se trata de una joven de tez morena y pelo negro llamada Ruth Judith Ortega Orozco, la cual “entregó” al Comandante Antonio y, tras ser detenida junto con él, quedó libre de inmediato. Testigos de los hechos declararon que la habían visto en el lugar en varias ocasiones con Jacobo Silva.

Según la información de los guerrilleros, Ruth había prometido al Comandante Antonio que lo pondría en contacto con otra agrupación armada para formar alianzas, ya que, después de su ruptura con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el ERPI necesitaba fortalecerse. Pero, afirman los familiares de Jacobo, todo era parte de una celada.

El hecho es que, al ser capturado el Comandante Antonio, también Ruth fue aprehendida y aparentemente golpeada… sólo que unas cuantas horas después la dejaron en libertad.

Esto llamó la atención del grupo armado, pues sus miembros no han sabido de ningún otro caso en que una persona detenida junto con algún guerrillero haya sido liberada de inmediato.

La joven dijo a organizaciones de derechos humanos que había sido presionada por agentes del gobierno que la secuestraron y torturaron para que cooperara, además de que plagiaron a su hija y le advirtieron que la matarían. Por eso, aseveró, había entregado al Comandante Antonio.

Con ese argumento logró que, el 18 de noviembre de 1996, Amnistía Internacional emitiera una recomendación dirigida al entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, para brindar protección a Ruth. Posteriormente, ella viajó a Canadá, donde vivió un año en calidad de “exiliada política” luego de manifestar que recibió amenazas de muerte del ERPI porque su acción fue considerada como una traición.

“En su momento se aclarará esto”, ha dicho Jacobo Silva. Por lo pronto, se desconoce el paradero de esta joven que se hacía pasar como sobrina de un exsenador perredista.

Tormento

Desde que Jacobo fue detenido, las autoridades han caído en varias contradicciones. Una de ellas, que a él lo capturaron en Chilpancingo, Guerrero, junto con su esposa Gloria Arenas AGIP (Coronela Aurora) y otros dos presuntos guerrilleros, Fernando Gatica (alias Carlos) y Felícitas Padilla (alias Ofelia), también cónyuges.

Sin embargo, no hay duda de que a Jacobo se le aprehendió en el Distrito Federal; a su pareja, en San Luis Potosí, mientras que Fernando y Felícitas, efectivamente, fueron capturados en la capital de Guerrero.

Y mientras que las autoridades negaron que Jacobo haya sido torturado, en el testimonio que éste entregó a Proceso detalla los tormentos y vejaciones a que fue sometido a lo largo de cuatro días seguidos por agentes policiacos y militares.

En un documento manuscrito, Jacobo Silva manifiesta:

“El 19 de octubre de 1999, en la Ciudad de México, DF, a las 4:30 o 4:35 pm, al acudir a una cita, a la entrada de un restaurante denominado Pekín, ubicado en la calzada México-Tacuba, me detuvieron agentes vestidos de civil. Algunos iban disfrazados de indigentes. Me inmovilizaron entre seis aparentando un asalto. Se hizo un alboroto y mucha gente se acercó a ver. El tráfico se detuvo. Algunos jalaban a mis agresores y gritaban: ‘¡Suéltenlo!’. Entonces uno de los agentes disfrazados sacó unas esposas, y mientras me las ponía gritó: ‘¡No se metan, somos federales!’.

“Me subieron a una Combi. Me tendieron boca abajo, me aplicaron una llave de lucha libre a las piernas y se sentaron sobre mí. La gente gritaba: ‘¡Se llevan al muchacho!’. Un grupo de Zorros (policías del DF) se acercó y uno de los agentes que me tenía dijo: ‘¡Dile que somos federales! ¡Dile que hable con su comandante!’. Los Zorros ya no intervinieron y la Combi finalmente arrancó y tomó la vía rápida. Me habían vendado los ojos y puesto unos tapones en mis oídos. Noté que llegamos al aeropuerto. Me llevaron por una de las pistas y me introdujeron a un lugar. Se trataba de un hangar.”

Allí empezó una parte de la tortura mientras lo interrogaban:

“Me golpeaban la cabeza cada dos o tres segundos, contestara lo que contestara a sus preguntas. Me siguieron golpeando, alternando con golpes al estómago y en el pecho. Salieron unas horas y regresaron. Al día siguiente, además de los golpes, casi me asfixiaban. Además, empezó la tortura psicológica diciéndome que ya habían capturado a mi hermano mayor y a mi madre, que ella se había puesto mal del corazón, que me iban a matar despedazándome vivo y que me tirarían en algún lugar para que el ERPI culpara al EPR y se mataran entre ellos.

“En la noche llegaron otros y durante unos minutos no me torturaron, pero de repente entraron… eran otras voces, y dijeron: ‘¡Ah, este es el guerrillero! ¡Ahora vas a saber lo que es bueno! Nos lo vamos a llevar nosotros. ¡Prepárenlo!’. Hicieron que me pusieran unos pantalones y una camisa y me sacaron, me subieron a una camioneta. Luego de un trayecto, se detuvieron ante un puesto de vigilancia. Se identificaron como Policía Militar, y entonces alguien dijo: ‘¡Tápenle los oídos!’. Y me los apretaron fuertemente.”

A partir de entonces, en el nuevo sitio, aparentemente una instalación castrense, la tortura fue mayor.

“Me metieron a un lugar –al parecer una base militar–, me sentaron en una silla y comenzaron a golpear más fuerte que en el hangar. ‘¡Hijo de tu puta madre, así que no entiendes! ¡Prepárenlo! Hicieron que me desnudara y me echaron una cubetada de agua helada. Se burlaban. Me envolvieron en algo como una colcha de pies a cabeza, me amarraron todo alrededor, y más cubetadas de agua. Me obligaron a sentar en una cubeta metálica. Me pusieron la primera descarga eléctrica en las rodillas y entonces sentí lo que nunca había sentido, y no sé cómo describirlo. Otras preguntas y otras descargas. ¿Cuántas? No recuerdo, imposible llevar la cuenta. Lo peor era cuando ponían los alambres en la cabeza, uno en cada sien. Es uno de los dolores más intensos, que puede ser comparable al de (…) los testículos.

“Les di el domicilio de una casa en Cuernavaca que yo sabía que se había desocupado unos meses atrás. Me dejaron descansar de los toques y, ya sin colcha, me condujeron para seguir solamente con golpes. Digo ‘solamente’ porque para mí era un descanso. Al rato, otra vez los baños, la colcha, los toques, dolor sobre dolor.”

Al día siguiente, añade Jacobo en su escrito, “tal vez en la madrugada del 21 de octubre, me regresaron al hangar. Hubiera querido tener varios cerebros: uno para aguantar (…) los golpes que ya me habían dado en la cabeza y los mil por hora que me seguían dando y que desde la noche del 19 de octubre habían hecho que la cabeza me doliera mucho y que a partir de ese momento todo me diera vueltas. Otro cerebro lo hubiera querido para coordinar mis pensamientos y evitar contradicciones. Pero sólo era uno, y los torturadores se turnaban para golpearme (…) A veces venía un alto jefe al que una vez le dijeron ‘coronel’, y que me dijo: ‘Me conoces, ¿verdad?’. Debía ser un personaje político muy conocido para que supusiera que lo conocía”.

Pero en seguida modificaron las formas de tortura:

“Esposado con las manos en la espalda como estaba, me alzaban de los brazos en vilo. Tal vez estaban parados en un escalón o desnivel. Luego, alguien se colgaba de mi cintura en tanto que otro me asfixiaba con sus manos. Después introdujeron una variante peor, que ya fue la rutinaria: primero me daban tres o cuatro puñetazos en el estómago, inmediatamente tres o cuatro rodillazos en los testículos, y luego todo lo demás. No podría definir qué me dolía más, si los testículos, las articulaciones de los hombros o la sensación de asfixia. Lo hacían una y otra vez.”

Jacobo no podía describir esta experiencia hasta que pintó un cuadro que titula Crucifixión tridimensional. Allí, dice, “me autorretrato en una cruz de la que salen como brazos que me agarran y alguien se cuelga de mi cintura. Ese cuadro me dolió mucho”.

Un nuevo tormento le fue infligido cuando sus captores descubrieron que había mentido sobre la casa de seguridad de Cuernavaca.

“Por la tarde, luego de una sesión normal, es decir, sin levantones, trajeron un vaso con líquido. Como no quise tomar, me dijeron: ‘No te estamos preguntando si quieres. ¡Tómatela!’. Y me hicieron beber sosteniéndome la cabeza. Continuó el interrogatorio, pero ahora solamente a golpes en la cabeza. Iban de un tema a otro sin secuencia. Tocaban todos los temas, desde mis inicios como guerrillero en el Partido de los Pobres, luego en el EPR y en el ERPI.

“La velocidad de las preguntas aumentó, y muchas veces no terminaba de contestar cuando ya tenía la otra (pregunta). Había trampas como decir que yo ya había dicho algo, y no era cierto. A veces me zarandeaban y me daban una cachetada diciéndome: ‘¡Despierta, cabrón, te estás durmiendo!’. A ratos repetían los levantones y yo me esforzaba por coordinar bien todo, pero no recordaba bien lo que había contestado poco antes o la pregunta que me habían hecho. Días después llegué a la conclusión de que me habían dado alguna droga.”

Cuenta Jacobo que el 22 de octubre por la madrugada lo trasladaron a San Luis Potosí en una avioneta, y gente de “Inteligencia Militar” –así se identificaron ellos mismos ante policías del estado en el trayecto– lo llevó a la casa de su esposa Gloria Arenas. De inmediato los transportaron a ambos en la misma avioneta a la base militar y los encerraron por separado.

La tortura se prolongó un día más, y no fue sino hasta el 24 de octubre cuando los presentaron ante los medios de comunicación en el penal de alta seguridad que entonces era conocido como “La Palma”.

Los pusieron detrás de unos cristales gruesos para que no se escuchara nada. Jacobo aún mostraba huellas de tortura y se quedó petrificado ante las cámaras, con las manos detrás aunque para entonces ya le habían quitado las esposas. Pero Gloria levantó el puño izquierdo y lanzó un grito que del otro lado del cristal los reporteros no alcanzaron a escuchar: “¡No estamos vencidos!”.

El amparo

Jacobo Silva es un hombre culto. Sus referencias literarias son amplias, lo mismo que las políticas. Antes de enero de 2005 había realizado 300 cuadros al óleo y en 2002 ganó el segundo lugar en un concurso nacional convocado por el INBA. El cuadro fue expuesto en el Poliforum Cultural Siqueiros. Hoy se le prohíbe pintar, tiene vigilancia extrema día y noche, y le recogieron sus libros, al igual que las copias de su expediente.

“Desde las acciones del EPR el año pasado aumentaron las medidas de seguridad”, refieren Elizabeth Silva y su hijo David Sánchez, quienes además denuncian que las amenazas telefónicas que han tenido desde 1999 están ahora subiendo de tono y de frecuencia.

En septiembre de 2007, el propio exguerrillero solicitó un amparo en un documento que él mismo preparó a lo largo de todo un año en la cárcel, exigiendo su libertad y la de Gloria Arenas, bajo los argumentos de que las pruebas son falsas y contradictorias, de que las acusaciones no se sostienen y de que sus declaraciones fueron arrancadas con tortura.

Por ejemplo, la acusación por homicidio calificado y tentativa de homicidio que se le hizo a Jacobo por la muerte de un soldado en un enfrentamiento entre el EPR y el Ejército en Guerrero, el 16 de julio de 1996, se sustentó en una “prueba” que consistió en un comunicado del EPR firmado por el Comandante Antonio.

El alegato de Jacobo puntualiza que la acción del EPR es considerada militarmente como “combate”, además de que los testimonios de dos soldados, Óscar Bautista y Fidel Cortés, tampoco tienen validez porque nunca aceptaron haber visto a quienes disparaban, pues en su declaración asentaron que “las personas que disparaban se hallaban escondidas en el monte”.

El exguerrillero explica que desde que fueron detenidos y luego sentenciados, el Ministerio Público y los jueces consideraron “rebeldes” tanto a Gloria como Jacobo –se les condenó por el delito de “rebelión”–, y el segundo párrafo del artículo 137 del Código Penal Federal señala: “…los rebeldes no serán responsables de los homicidios ni de las lesiones inferidas en el acto de un combate”.

Una evidencia más de la falsificación de pruebas que presenta Jacobo se refiere a las circunstancias de la detención, ya que, de acuerdo con las autoridades, fue realizada en Chilpancingo, en tanto que una resolución publicada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en 2005 para el recurso de revisión 145/05, contra la Secretaría de Gobernación, revela la falsedad de esa versión.

La Secretaría de Gobernación señala que, de acuerdo con el Cisen (documento 0410000018905, correspondiente a un expediente del ERPI), “en octubre de 1999 fueron detenidos el Comandante Antonio en el Distrito Federal, la Coronela Aurora en San Luis Potosí, así como dos personas con los alias ‘Carlos’ y ‘Ofelia’, estos dos últimos en un operativo realizado en una ‘casa de seguridad’ del ERPI en Chilpancingo, Gro.”.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Las consecuencias de la mineria a cielo abierto.

Se cumplen 21 años del inicio de unos de los mayores desastres provocados por la MINERIA A CIELO ABIERTO con uso de CIANURO. Desde Mayo de 1994, Summitville figura en la lista nacional de sitios CONTAMINADOS.

Fué en EEUU, en la localidad de Summitville, Colorado. En 1984 la empresa Summitville Consolidated Mining Corp., inc. (SCMCI) comenzó a explotar una mina de oro a cielo abierto, utilizando el MEJOR Y MAS SEGURO METODO EXISTENTE en ese momento. El mineral molido se colocaba en grandes canchas impermeabilizadas y se rociaba con cianuro de sodio. En 1986, casi inmediatamente después de su construcción, fue detectado un escape en las canchas de lixiviación. En 1992 la empresa abandonó la mina y se declaró en quiebra. Desde Mayo de 1994, Summitville figura en la lista nacional de sitios CONTAMINADOS. El río Alamosa, que se encuentra en las cercanías registra altas concentraciones de productos químicos como cobre, cadmio, manganeso, cinc, plomo, níquel, aluminio, hierro debido al drenaje ácido de la mina.

Debido a el carácter altamente mineralizado del sitio, casi todos los minerales expuestos, luego de la explotación, son capaces de generar drenájes ácidos. Este ácido moviliza una serie de metales que contaminaron el sistema del río Alamosa, aguas abajo de la mina. Es por ello que la calidad del agua superficial del río ha sido degradada (agua ácida), y el nivel de metales pesados disueltos es elevados (especialmente el cobre).

Los impactos ecológicos de los contaminantes han sido considerables , ya que el río Alamosa, aguas abajo de la mina de Summitville no puede soportar actualmente ninguna vida acuática. A esto debe sumarse que algunos resultados preliminares han indicado un cierto porcentaje de metales pesados en el ganado y una cierta degradación del suelo para la actividad agrícola.

Desde 1992 la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el departamento de salud pública y ambiente de Colorado han iniciado varios acciones destinadas a minimizar la cantidad de drenaje ácido de la mina.

Estos proyectos han incluido la desintoxicación, encapsulamiento y revegetación de las pilas de lixiaviación; además de quitar los estériles de roca y llenar el inmenso tajo y las entradas de la mina subterránea. Se construyó una planta de tratamiento de aguas.

En diciembre del 2000, el Ministerio de Justicia de ESTADOS UNIDOS y el estado de Colorado destinaron un presupuesto para las tareas de mas de 27 millones de dólares, mas un acional de 5 millones para atenuar los daños y la restauración del río Alamosa.

El nuevo plan de limpieza incluye la construcción de una nueva planta de tratamiento y varias mejoras a las estructuras para la retención y tratamiento del agua contaminada. Actualmente se recoge el agua contaminada y se envía la presa Impoundment (SDI) de Summitville, donde se almacena.. Las áreas grandes de la mina continuarán produciendo el drenaje ácido en el futuro, con lo cual la colección y el tratamiento del agua deberán también continuar a perpetuidad.




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Injustificados despidos de la Vidriera, crece Grupo Modelo

Sólo es una venganza, insiste asesor del sindicato

Marcela Loyola

Uno de los asesores del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí, Ramón Centeno, sostuvo que en un estudio realizado se comprobó que el Grupo Modelo desde el 2000 al 2006 tuvo un crecimiento ininterrumpido, de 5.14 por ciento anual, lo que demuestra que los despidos en la empresa son injustificados.

Insistió que hay información que comprueba que del 2000 al 2006, las exportaciones del Grupo Modelo crecieron a un ritmo promedio anual de 11 por ciento, mientras en ese mismo tiempo la economía de México lo hizo a un ritmo del 2.3 (datos del INEGI).
Agregó que el principal impulsor de la expansión fueron las exportaciones, las cuales han crecido a un ritmo casi cinco veces superior al de la economía mexicana. Esto explica que las exportaciones pasaron de representar 23 por ciento de la producción a un total de 32.

El asesor de la vidriera aseveró que el crecimiento de la producción de cerveza de la Vidriera no es el único medio por el cual se incrementan las ganancias, sino porque también se ha elevado el precio de venta al público.
Añadió que el grupo en los últimos años ha adquirido acuerdos comerciales por los cuales distribuye en México cerveza de compañías extranjeras, además que se han abaratado los costos, destacando en ese sentido, la creación en 2007 de Crown Imports LLC, compañía estadounidense del Grupo Modelo que hoy se encarga de distribuir toda su cerveza en Estados Unidos, por lo que dejó de depender de compañías estadounidenses que distribuían sus marcas y con quienes compartían parte de las ganancias, “el Grupo ha venido creciendo aún cuando la situación económica del país no es la mejor”.

Ramón Centeno respecto al horno que pretende cerrar la industria, señaló que este produce casi 30 por ciento de la producción total de la planta, lo cual significa que envasa aproximadamente 10 por ciento de las exportaciones totales, “el Grupo Modelo afirma que debe cerrar el horno porque según ellos, este 2008 habrá una fuerte disminución en las exportaciones, y sólo así se justificaría el paro del horno si disminuyeran las exportaciones ¿Será cierto que la Corona Extra y la Corona Light se están dejando de vender en los vecinos del norte?”.

Finalmente, el asesor manifestó que no creen que la venta de cervezas baje, y que solo quieren despedir a los empleados como venganza por el aumento salarias obtenido el año pasado, el cual fue el más alto en todo el país


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Carta de Habitantes de Cerro de San Pedro a la Secretaria de la Defensa Nacional.

C. GRAL DE BGDA. D.E.M. MARIO MOTA GARCÍA
12ª ZONA MILITAR
PRESENTE.

Los abajo firmantes, habitantes y propietarios de inmuebles de la comunidad de Cerro de San Pedro del municipio del mismo nombre, con el debido respeto que nos merece y de la manera más atenta, así como en atención a los artículos 8 y 17 de la constitución política de los Estados Unidos mexicanos, de igual forma en base a los artículos 1,2,3,y 4 Frac.II, 5º Frac. IV, 6º, 13 fracción IV, 27, 32, 35 y 38 de la Ley de transparencia Administrativa y acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, hacemos de su conocimiento por este medio la siguiente información y petición señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, con el Sr. Armando Mendoza Ponce en la calle Juárez No. 5 en Cerro de San Pedro del municipio del mismo nombre en San Luis Potosí,

Como es de su total conocimiento, por la gran cantidad de quejas que esta dependencia ahora a su digno cargo ha estado recibiendo con referencia a las ilegalidades que la empresa Minera San Xavier S.A. de C.V. ha venido cometiendo desde su llegada a esta entidad como única forma de poder llevar a cabo su proyecto minero, quejas que en un principio fueron atendidas en apego al estado de derecho por el entonces comandante de esta 12ª zona militar General Jaime Lárraga, pero que por razones para nosotros incomprendidas, esta dependencia dio marcha atrás violando sus propias resoluciones pero además vulnerando nuestras garantías de legalidad y seguridad jurídica consagradas en los artículos 4, 14 16 y 27 constitucionales

Es por eso que consideramos muy cuestionable Esta situación, ya que pone en entredicho la real vocación del H. Ejercito Mexicano cuya función debería ser la de vigilar, proteger y custodiar la soberanía de nuestro país y el respeto a nuestras leyes. Y no entendemos el porqué de la protección, que en este caso, esta dependencia está dando a un grupo de extranjeros, que en forma prepotente y delictiva llegan a nuestro país invadiendo tierras en forma ilegal, y desarrollando un proyecto al margen de las leyes de nuestro país, desacatando las resoluciones jurídicas de los más altos tribunales que han conocido del caso y le han anulado todos los permisos para operar, incluyendo el que le corresponde a esta dependencia, lo cual vamos a demostrar con los siguientes argumentos jurídicos.

El 26 de febrero de 1999 (SEMARNAP) Ahora SEMARNAT concedió una autorización condicionada a Minera San Xavier S.A. de C.V. (MSX) para la operación de su proyecto minero, este permiso fue impugnado mediante un juicio de nulidad por los grupos agraviados. Con fecha 1º de septiembre de 2004 el Pleno de la Sala Superior de Justicia Fiscal y Administrativa dio cumplimiento a la ejecutoria D.A.65/2004-873 declarando Lisa Y llana la nulidad de la autorización que ilegalmente SEMARNAP había otorgado a MSX (copia de esta resolución obra en poder de esta institución armada).

En contra de la mencionada resolución, la SEMARNAT presentó un Recurso de Revisión, y MSX un amparo, estos fueron resueltos por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito el 12 de agosto del 2005, en cuya resolución ratificó nuevamente las violaciones legales que ya habían sido resueltas por este mismo Tribunal Colegiado en la sentencia del 1º de septiembre de 2004 por ser cosa juzgada. El 5 de octubre el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, dio cumplimiento a la nueva ejecutoria. Con lo anterior quedó nulificada en forma absoluta la autorización que le fue otorgada a MSX el 26 de febrero de 1999.

Sin embargo y en pleno desacato, SEMARNAT otorga el 10 de abril de 2006 una nueva autorización ambiental a MSX que en su página 125 segundo párrafo textualmente dice. que:........la presente resolución no representa en si misma una autorización para iniciar y construir el proyecto , siendo las autorizaciones de competencia municipal las que definen la posibilidad que el proyecto se construya y, consecuentemente la presente autorización surtirá efecto legal, siempre y cuando el promovente haya obtenido dichas autorizaciones por parte del municipio de Cerro de San Pedro siendo la entidad facultada para definir la procedencia de un proyecto.

Con fecha 25 de junio de 2007, previa petición nuestra, el Secretario del ayuntamiento del Municipio de Cerro de San Pedro, nos informa que a partir del 10 de abril de 2006, este H. Ayuntamiento no ha otorgado permiso alguno de cambio de uso de suelo a la empresa Minera San Xavier S.A. de C.V. esta negativa desde nuestro punto de vista es entendible, dado que la zona del proyecto está inmersa en un área decretada desde el 24 de septiembre de 1993, como zona de preservación de la vida silvestre, con una política de restauración por 20 años, situación que impide al municipio otorgar cualquier autorización, permiso, licencia o algo similar para el desarrollo del mencionado proyecto en cuanto a uso y cambio de uso de suelo.

De igual forma , con fecha 28 de octubre del año 2007, el segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito dictó sentencia en el juicio de amparo en revisión administrativa Exp. 220/2007, interpuesto por el ejido de Cerro de San Pedro en contra del intento de cambiar el uso de suelo a propuesta de la administración municipal, dejando sin efecto las actas de cabildo No. 58 y 59 de sesión extraordinaria del 02 de diciembre de 2005, en las cuales el H. Cabildo había dado su anuencia para el dicho cambio. Así, esta sentencia inhabilita al municipio para otorgar este tipo de licencias o permisos y cuyo resolutivo dice en: TERCERO.- Para los efectos precisados en el considerando último de esta ejecutoria, la justicia de la unión AMPARA Y PROTEJE al Núcleo Agrario de Cerro de San Pedro, contra actos atribuidos al Presidente Municipal y cabildo del municipio de Cerro de San Pedro S.L.P.

Asimismo, con fecha 13 de septiembre de 2007, el Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito sobresee el amparo indirecto en revisión Exp. 630/2004 en cuyo resolutivo dice y ratifica textualmente lo establecido en la autorización ambiental que otorgó SEMARNAT a MSX el día 10 de abril de 2006: ........la presente autorización no representa en si misma una autorización para iniciar y construir el proyecto , siendo las autorizaciones de competencia municipal las que definen la posibilidad que el proyecto se construya y, consecuentemente la presente autorización surtirá efecto legal, siempre y cuando el promovente haya obtenido dichas autorizaciones por parte del municipio de Cerro de San Pedro siendo la entidad facultada para definir la procedencia de un proyecto.

En este contexto jurídico podemos acreditar, que MSX no solo carece de los permisos que le corresponde otorgar al municipio de Cerro de San Pedro, sino que por tal motivo queda sin efecto la autorización ambiental otorgada por SEMARNAT el 10 de abril de 2006, y, si carece del permiso de uso de suelo para sus actividades, como ya quedó demostrado, ese suelo, no debe usarlo para ninguna actividad, incluyendo el uso de explosivos, lo cual es motivo suficiente para de inmediato esta dependencia suspenda el ilegal uso explosivos a dicha empresa minera, evitando así riesgos personales y mayores daños a nuestras propiedades.

Por otro lado, en la autorización que SEDENA otorgó a Minera San Xavier S.A. de C.V. para el uso de explosivo, no se consideraron aspectos de seguridad derivados de la situación geológica del subsuelo de la mancha urbana del poblado, área que ha sufrido más de trescientos años de explotación subterránea y que por tal motivo bajo los inmuebles pasan una gran cantidad de túneles que conectan con las obras del tajo que se trabaja a pocos metros del poblado, conforme bajan de nivel las implosiones, aumenta el peligro de que estas busquen salida por esos túneles que pasan por debajo de las viviendas, poniendo en peligro real a sus moradores.

De igual manera, y esto lo reconoció el titular del Depto. Técnico del INAH, por desconocimiento, no se aplicaron para el caso, normas congruentes con la preservación de zonas de monumentos protegidas como es el caso de Cerro de San Pedro, normas que si bien no existen en nuestro país, en casos similares se ha recurrido a las normas internacionales existentes y se han aplicado en consecuencia. La inobservancia a normas adecuadas en una actividad tan riesgosa como la que nos ocupa, implica también una trasgresión a las garantías de legalidad y seguridad invocadas en párrafos anteriores. (anexamos un breve estudio enfocado en este caso, así como copias simples de los documentos antes citados.

Por lo anteriormente expuesto y fundamentado, solicitamos de la manera más atenta y respetuosa, la reconsideración de la autorización que para el uso de explosivos esta dependencia otorgó a la empresa Minera San Xavier S.A. de C.V.

Cerro de San Pedro S.L:P. Enero de 2008.


ATENTAMENTE

VECINOS Y PROPIETARIOS DE FINCAS DE CERRO DE SAN PEDRO


Ccp. Secretario de la Defensa Nacional, México D.F.
Ccp. Comisión de SEDENA en el H. Congreso de la Unión


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

SÍ EXISTE UN DOCUMENTO GUBERNAMENTAL QUE PREPARA LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX, ADVIERTE MARIO DI COSTANZO

El análisis sobre el sector petrolero que Felipe Calderón le encargo a los diputados de Acción Nacional es una cortina de humo, pues las modificaciones a diversos ordenamientos jurídicos, incluida la Constitución Política, que formarían parte de la propuesta de reforma al sector energético que el Poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados fueron presentadas y acordadas desde noviembre de 2006, como se desprende del documento denominado “Pemex: situación actual y perspectivas”, en donde todavía la administración saliente de Vicente Fox presentó tanto a su director actual como al equipo de Calderón las propuestas para modificar el régimen jurídico de Petróleos Mexicanos.


Lo anterior fue dado a conocer por Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México, quien detalló que el citado documento consta de 5 capítulos en 53 diapositivas, donde se muestra desde la estructura organizacional de Pemex y su situación actual hasta los resultados privatizadores esperados con la estrategia de modificación legislativa.


Del análisis del documento se observa que los propios directivos de Pemex reconocen que la paraestatal es la novena compañía a nivel mundial de crudo y gas, con ventas superiores al billón de pesos y con exportaciones que superan los 390 mil millones de dólares.


“Sin embargo —afirmó Di Costanzo—, también se observa que a pesar de sus ventas y su importante contribución a los ingresos públicos, la inversión pública directa gubernamental durante los últimos siete años apenas fue 15 mil millones de dólares, lo que significó una inversión promedio de sólo 2.5 mil millones de dólares por año”.


En el diagnóstico resulta dramático que, por ejemplo, en el año 2005 Pemex, a pesar de haber registrado ventas por 928 mil millones de pesos, registró una utilidad neta negativa de 76 mil millones de pesos, mientras que Cemex, Telmex y América Móvil registraron ventas por 162 mil millones de pesos, y obtuvieron utilidades de 28 mil, 23 mil y 31 mil millones de pesos, respectivamente.


Mario di Costanzo indicó que esta situación se explica por la elevada carga fiscal que Pemex enfrenta, ya que es la empresa petrolera con mayor carga fiscal en el mundo. “Lo anterior significa que las propias autoridades de Pemex reconocen que a pesar de que la paraestatal es una empresa de probada rentabilidad, la poca o nula atención presupuestaria, sobre todo en materia de inversión, y la elevada carga fiscal que enfrenta, son la principal causa de sus problemas”, subrayó el funcionario lopezobradorista.


Más aún, del documento citado se desprende que son las propias autoridades de Petróleos Mexicanos las que reconocen que para darle viabilidad a la empresa es necesario contar con inversiones que en promedio tendrían que ascender a 190 mil millones de pesos anuales.


“En este punto es conveniente recordar que, de acuerdo con la propuesta realizada por Andrés Manuel López Obrador, sería absolutamente factible alcanzar este monto de inversión pública, mediante la utilización de los excedentes petroleros, complementados por un programa de austeridad en el gasto corriente y de operación del gobierno, así como con la utilización de una parte de las reservas internacionales, para liquidar los pasivos de la empresa, incluidos los Pidiregas”, recordó el secretario de la hacienda Pública del gobierno que encabeza López Obrador.


Sin embargo la administración calderonista pretende optar por el “camino fácil” y el “pago de facturas” y, en vez de mantener el control del sector energético y con ello el control para el Estado de la renta petrolera, describe en el documento “Pemex: situación actual y perspectivas” la estrategia de modificaciones al marco jurídico, para reformar el sector energético, aseguró Di Costanzo.


De acuerdo con la información que hoy proporcionó el miembro del equipo de gobierno lopezobradorista, dicha estrategia acordada desde noviembre de 2006 sí contempla cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales, así como reformas a otros ordenamientos, como la Ley de Derechos, la Ley Reglamentaria de los artículos 27 y 28 constitucionales, así como a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Obras Públicas y de Adquisiciones, todas éstas, modificaciones encaminadas a permitir la participación de empresas privadas, nacionales y extranjeras, en la apertura del transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, petrolíferos y petroquímicos básicos.


“Más aún, en la estrategia de reformas se observa la creación de una autoridad que ejercería los derechos sobre los hidrocarburos, otorgando asignaciones, permisos y concesiones para poder usufructuar los yacimientos petrolíferos del país”, informó Mario di Costanzo.


El funcionario del gobierno legítimo de México recordó que la renta petrolera hasta ahora se ha utilizado como una de las principales fuentes de ingreso de las finanzas públicas y no como fuente de ingreso para la expansión del sector energético o, en todo caso, del sector petrolero nacional. A lo anterior agregó que “en virtud de que el petróleo es un recurso natural no renovable, en la medida en que no se invierta esa misma renta petrolera en el sector energético le seguiremos robando a las futuras generaciones de mexicanos esa riqueza.


“Por ello, del documento presentado por Pemex desde noviembre de 2006 y, a pesar de que tanto Felipe Calderón como los legisladores del PRI y del PAN han señalado que la reforma energética que se presentará no buscará la privatización de Petróleos Mexicanos, el simple hecho de permitir la inversión privada en los procesos de refinación, exploración, distribución y comercialización del petróleo implicaría la “transferencia o cesión de buena parte de la renta petrolera, que es de todos los mexicanos, a compañías privadas nacionales o extranjeras”, enfatizó Mario di Costanzo.


Asimismo, aventuró la hipótesis de que la elevada carga fiscal que tiene Pemex no se mantendría para las empresas privadas que pudieran entrar al negocio del petróleo, en virtud de que ninguna compañía del mundo aceptaría o sería rentable con esa carga fiscal. “De hecho, la inversión o empresas del sector privado que pudieran entrar al nuevo negocio no aceptarían hacerlo ante tal carga fiscal, por lo que necesariamente a ellos se les aplicaría una tasa fiscal diferente y más reducida que la que actualmente enfrenta Pemex, lo que les permitiría adueñarse de la renta petrolera”, indicó el funcionario.


“Con la apertura a la inversión privada —aunque esto no implique de fondo una privatización total— se estaría cediendo una buena parte de esa renta petrolera a empresas privadas, que la utilizaríann para construir más infraestructura petrolera, lo que les permitiría cada vez más adueñarse de una porción mayor de la renta petrolera nacional. Por ello, aunque en el discurso de Calderón y de los legisladores del PRI y del PAN se niega que la reforma energética busque la privatización del petróleo, la poca o nula inversión gubernamental en Pemex combinada con una apertura al capital privado permitiría que los nuevos inversionistas se adueñaran paulatinamente de la renta petrolera de la Nación, que es equivalente a privatizar a la industria del petróleo”, afirmó Mario di Costanzo.


Por ello, concluyó, “el verdadero fondo de la discusión es y debe ser quién o quiénes van a controlar la renta petrolera del país. En este sentido, para que la nación pueda conservar la renta petrolera como un patrimonio de los mexicanos, debe realizar las inversiones de manera directa. Más aún si el principal argumento que se ha dado por parte de los grupos que quieren abrir el sector consiste en señalar que el país no cuenta con recursos para financiar la expansión de la industria”.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Video del reconocimiento médico a Eliseo Silvano e hijo





Eliseo Silvano Jiménez en el momento de su excarcelación






¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Entrevista a presos miembros de la Voz de los LLanos. Penal nº 5. Chiapas



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Entrevista a David Venegas. Febrero 12 de 2008.




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Entrevista a Flavio Sosa. Febrero 12 de 2008.




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Para el ejercito, en su dia.

Una magnifica trilogia musical del Maestro Jose de Molina.

Tan vigente ahora como entonces.

SOLDADO.mp3


CORAZONES DE PLOMO.mp3


AL GENERAL.mp3






¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Represion en prepa 2 de la Ciudad de Mexico ante pliego petitorio

A todos los estudiantes, colectivos y organizaciones:

El viernes 15 de febrero los estudiantes organizados en la Asamblea Estudiantil de la Preparatoria n. 2 de la UNAM hicimos entrega a las autoridades del plantel nuestro Pliego Petitorio Interno emanado de una asamblea estudiantil con un acto político-cultural, y la participación de decenas de compañeros. Nuestra exigencia fue que respondieran punto por punto al Pliego, que dieran solución a nuestras justas demandas, pero una vez más las autoridades se negaron y ante su cerrazón decidimos hacer un paro en el plantel, hoy martes 19. Las autoridades amenazaron con levantar actas, hicieron uso de los grupos porriles de la P8 y del CCH-Vallejo para aterrorizar a la comunidad e impedir que los estudiantes tomáramos el plantel. Además los porros propinaron corretizas a varios de nuestros compañeros y asaltaron a otros. Están haciendo destrozos, quemando los botes de basura, el pasto del campo de fútbol, ante eso llegaron los bomberos plantel.

Además denunciamos que las autoridades no han querido salir de la escuela (por decisión propia) esto como mero acto de provocación para luego declarar que “fueron secuestrados” por los estudiantes.

Denunciamos las acciones represivas impulsadas por las autoridades, y de sus grupos porriles para impedir la organización estudiantil y la lucha por nuestras demandas más sentidas.

Convocamos el día de mañana 20 de Febrero, desde temprana hora a todos los estudiantes, colectivos y organizaciones a apoyar el Pliego Petitorio Interno de los Estudiantes. No permitamos más represión en contra de la organización estudiantil.


Movimiento Estudiantil Revolucionario (MERI)

D.F. 19 de Febrero de 2008



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!